Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En cursos anteriores se realizó una guía didáctica del documental La Madre
También se recopiló una serie de información que se encontraba dispersa para ser utilizada posteriormente
Se adquirió un dron con el objetivo de fotografiar el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo
 

 

Objetivos

Consideramos que  nuestro trabajo como docentes está encaminado a formar al alumnado como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno. 

En el  caso de Peñarroya-Pueblonuevo este  patrimonio está basado casi en su totalidad en un patrimonio minero e industrial de  finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 


Tal vez este patrimonio esté infravalorado por la ciudadanía por tratarse del sector industrial y no tener tanta antigüedad como el patrimonio histórico de otros lugares. 


Sin embargo el  ejemplo industrial peñarriblense  es único en su tipo debido a la escasa industrialización que tuvo nuestro país  en el siglo XIX y XX 


Por otro lado la desidia de las instituciones y el abandono han hecho mella en  el estado del mismo. 


Por suerte, la ciudadanía está poco a poco adquiriendo conciencia del valor de nuestro patrimonio industrial y se hacen grandes esfuerzos por parte de personas anónimas para detener el deterioro y el vandalismo por un lado y por otro intentar conservar y poner en valor el mismo.

 
Nuestro trabajo se centrará en crear  conciencia de la importancia de este patrimonio entre el alumnado del centro, haciendo que este participe activamente en  la creación de materiales didácticos y divulgativos del mismo. Así el  alumnado  se sentirá parte importante de municipio y velará por el cuidado del mismo y no por su destrucción. 


Nuestro proyecto además involucrará a las familias y los antepasados de nuestro alumnado con el objetivo de hacer del centro escolar algo útil y práctico para los  demás miembros  de la  ciudadanía y estrechar lazos entre familias, alumnado, profesorado, ciudadanía y  entorno. 

 

Repercusión en el aula

Los alumnos del IES Alto Guadiato participarán en el proyecto puesto que el objetivo del mismo es que ellos mismos busquen fotografías de sus antepasados que trabajaron en el sector minero y/o metalúrgico de la localidad y alrededores y hacer una investigación histórica del mismo.

Este trabajo se hará en horario lectivo.

Además se harán una serie de salidas con el alumnado para llevar a cabo las localizaciones exteriores de las fotografías, maquetación de folletos y montaje de la exposición en el lugar y momentos indicados por el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Asímismo intentaremos en la medida de lo posible que sea el propio alumnado participante el que haga de guía los alumnos de otros municipios que vengan en un proyecto de mayor envergadura a visitar nuestra localidad aprovechando el material creado

Actuaciones

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
1. Unificar todo el proyecto de una web o blog para que esté al alcance de cualquier
usuario y que sirva de altavoz para las distintas actividades que se llevarán a cabo.
PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017

FRANCISCO JESÚS ESCUDERO MARTÍNEZ

JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ YÁÑEZ

2. Búsqueda de fotografías antiguas de los familiares de los propios alumnos, acerca
de la cual se llevará a cabo una investigación histórica.
SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017

FRANCISCO JESÚS ESCUDERO MARTÍNEZ

ROCÍO ALAMILLOS ÁLVAREZ

ANA MARÍA NARANJO SÁNCHEZ

3. Posteriormente se imprimirán en el soporte adecuado junto una descripción.  SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017 TRABAJO EXTERNALIZADO A UNA EMPRESA DE IMPRESIÓN

4. El material creado tendrá una triple función: 

4.1. Hacer una exposición fotográfica al servicio de la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía.

 4.2. Hacer un folleto informativo compilando todas las fotografías. 

4.3. Comparar el  lugar de  la fotografía con el estado actual del  mismo mediante salidas de campo 

TERCERA EVALUACIÓN CURSO 2016/2017 TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO
5. Tomar fotografías aéreas del cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y otros lugares emblemáticos del patrimonio industrial y minero de la comarca. SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017

FRANCISCO JESÚS ESCUDERO MARTÍNEZ 

JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ YÁÑEZ

ROSA MARÍA CALVO MURILLO

6. Levantar una maqueta con una impresora 3D en  el caso de que esta se pueda adquirir en este curso.  TERCERA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017

JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ YÁÑEZ

ROSA MARÍA CALVO MURILLO

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

BLOG O WEB DEL PROYECTO

MEDIANTE PLATAFORMA COLABORA Y EL ASESORAMIENTO DEL CEP SIERRA DE CÓRDOBA
DOCUMENTAL "LA MADRE" DOCUMENTAL REALIZADO POR EL COLECTIVO BRUMARIA DE LA QUE FORMA PARTE ROSA MARÍA CALVO Y QUE NOS CEDEN PARA LA REALIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
PROPUESTA DE TRABAJO Y GUÍA DIDÁCTICA DEL DOCUMENTAL "LA MADRE"

COLECTIVO BRUMARIA PONE A DISPOSICIÓN DEL PROYECTO LA SIGUIENTE WEB:

http://colectivobrumaria.com/la-madre-documental/

 

FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

RECURSO FACILITADO POR EL ALUMNADO PARTICIPANTE DEL IES ALTO GUADIATO

 

IMPRESIÓN DE CARTELES Y FOLLETOS

RECURSO FACILITADO POR EL IES ALTO GUADIATO Y AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

FOTOGRAFÍAS AÉREAS Y VÍDEOS

SE LLEVARÁN A CABO MEDIANTE UN DRON PERTENECIENTE AL IES ALTO GUADIATO

MAQUETA 3D DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

POSIBLE COMPRA DE LA IMPRESORA POR PARTE DEL CENTRO PENDIENTE DE SUBVENCIÓN

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo del curso escolar iremos valorando el grado de conseccución de los objetivos y las actuaciones citadas en el presente proyecto

Promedio (0 Votos)
Comentarios