Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En cursos anteriores se realizó una guía didáctica del documental La Madre
También se recopiló una serie de información que se encontraba dispersa para ser utilizada posteriormente
Se adquirió un dron con el objetivo de fotografiar el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo
Objetivos
Consideramos que nuestro trabajo como docentes está encaminado a formar al alumnado como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
En el caso de Peñarroya-Pueblonuevo este patrimonio está basado casi en su totalidad en un patrimonio minero e industrial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Tal vez este patrimonio esté infravalorado por la ciudadanía por tratarse del sector industrial y no tener tanta antigüedad como el patrimonio histórico de otros lugares.
Sin embargo el ejemplo industrial peñarriblense es único en su tipo debido a la escasa industrialización que tuvo nuestro país en el siglo XIX y XX
Por otro lado la desidia de las instituciones y el abandono han hecho mella en el estado del mismo.
Por suerte, la ciudadanía está poco a poco adquiriendo conciencia del valor de nuestro patrimonio industrial y se hacen grandes esfuerzos por parte de personas anónimas para detener el deterioro y el vandalismo por un lado y por otro intentar conservar y poner en valor el mismo.
Nuestro trabajo se centrará en crear conciencia de la importancia de este patrimonio entre el alumnado del centro, haciendo que este participe activamente en la creación de materiales didácticos y divulgativos del mismo. Así el alumnado se sentirá parte importante de municipio y velará por el cuidado del mismo y no por su destrucción.
Nuestro proyecto además involucrará a las familias y los antepasados de nuestro alumnado con el objetivo de hacer del centro escolar algo útil y práctico para los demás miembros de la ciudadanía y estrechar lazos entre familias, alumnado, profesorado, ciudadanía y entorno.
Repercusión en el aula
Los alumnos del IES Alto Guadiato participarán en el proyecto puesto que el objetivo del mismo es que ellos mismos busquen fotografías de sus antepasados que trabajaron en el sector minero y/o metalúrgico de la localidad y alrededores y hacer una investigación histórica del mismo.
Este trabajo se hará en horario lectivo.
Además se harán una serie de salidas con el alumnado para llevar a cabo las localizaciones exteriores de las fotografías, maquetación de folletos y montaje de la exposición en el lugar y momentos indicados por el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
Asímismo intentaremos en la medida de lo posible que sea el propio alumnado participante el que haga de guía los alumnos de otros municipios que vengan en un proyecto de mayor envergadura a visitar nuestra localidad aprovechando el material creado
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1. Unificar todo el proyecto de una web o blog para que esté al alcance de cualquier usuario y que sirva de altavoz para las distintas actividades que se llevarán a cabo. | PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017 | FRANCISCO JESÚS ESCUDERO MARTÍNEZ JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ YÁÑEZ |
2. Búsqueda de fotografías antiguas de los familiares de los propios alumnos, acerca de la cual se llevará a cabo una investigación histórica. | SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017 | FRANCISCO JESÚS ESCUDERO MARTÍNEZ ROCÍO ALAMILLOS ÁLVAREZ ANA MARÍA NARANJO SÁNCHEZ |
3. Posteriormente se imprimirán en el soporte adecuado junto una descripción. | SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017 | TRABAJO EXTERNALIZADO A UNA EMPRESA DE IMPRESIÓN |
4. El material creado tendrá una triple función: 4.1. Hacer una exposición fotográfica al servicio de la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía. 4.2. Hacer un folleto informativo compilando todas las fotografías. 4.3. Comparar el lugar de la fotografía con el estado actual del mismo mediante salidas de campo | TERCERA EVALUACIÓN CURSO 2016/2017 | TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO |
5. Tomar fotografías aéreas del cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y otros lugares emblemáticos del patrimonio industrial y minero de la comarca. | SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017 | FRANCISCO JESÚS ESCUDERO MARTÍNEZ JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ YÁÑEZ ROSA MARÍA CALVO MURILLO |
6. Levantar una maqueta con una impresora 3D en el caso de que esta se pueda adquirir en este curso. | TERCERA EVALUACIÓN CURSO 2016-2017 | JOSÉ ANTONIO BENÍTEZ YÁÑEZ ROSA MARÍA CALVO MURILLO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BLOG O WEB DEL PROYECTO | MEDIANTE PLATAFORMA COLABORA Y EL ASESORAMIENTO DEL CEP SIERRA DE CÓRDOBA |
DOCUMENTAL "LA MADRE" | DOCUMENTAL REALIZADO POR EL COLECTIVO BRUMARIA DE LA QUE FORMA PARTE ROSA MARÍA CALVO Y QUE NOS CEDEN PARA LA REALIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO |
PROPUESTA DE TRABAJO Y GUÍA DIDÁCTICA DEL DOCUMENTAL "LA MADRE" | COLECTIVO BRUMARIA PONE A DISPOSICIÓN DEL PROYECTO LA SIGUIENTE WEB: |
FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO | RECURSO FACILITADO POR EL ALUMNADO PARTICIPANTE DEL IES ALTO GUADIATO |
IMPRESIÓN DE CARTELES Y FOLLETOS | RECURSO FACILITADO POR EL IES ALTO GUADIATO Y AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO |
FOTOGRAFÍAS AÉREAS Y VÍDEOS | SE LLEVARÁN A CABO MEDIANTE UN DRON PERTENECIENTE AL IES ALTO GUADIATO |
MAQUETA 3D DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO | POSIBLE COMPRA DE LA IMPRESORA POR PARTE DEL CENTRO PENDIENTE DE SUBVENCIÓN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A lo largo del curso escolar iremos valorando el grado de conseccución de los objetivos y las actuaciones citadas en el presente proyecto