Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación en centro que aglutina todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de Autoevaluación, con el fin de coordinar el trabajo del profesorado. Además de las propuestas surgidas, también se considera oportuno continuar trabajando aspectos de tipo transversal que contribuyen decididamente a la mejora global de nuestro instituto. La forma de trabajar es mediante la creación de diversos equipos de mejora constituidos por profesores y profesoras, que se encargan de una propuesta específica. La correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado es: Equipo de mejora de rendimientos: Línea I 4. Equipo de mejora de competencias clave: Línea I 1 a) Equipo de mejora de las TIC y TAC: Línea I 3. Equipo de mejora de la Atención a la Diversidad: Línea I 4. Equipo de mejora de la Convivencia: Línea IV. Equipo de mejora Bilingüismo: Línea I 3. Equipo de mejora Proyecto Lingüístico de Centro: Línea I 3. Equipo de mejora de Debates: Línea I 3. Equipo de mejora de Igualdad: Línea I 2.

Blog Blog

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

competencias claves

Durante este segundo trimestre se está diseñando una tarea programada por competencias de una unidad de geografía , para el curso de 2º de ESO , que se desarrollará en el tercer trimestre.

 

Fase de desarrollo

Mis tareas durante la fase de desarrollo en el Proyecto de formación en Centros, se ha concretado en:

Equipo de Convivencia

- Tutoría compartida del alumno AMG, se le ha pasado el informe individualizado y seguimiento académico y comportamiento en el Centro.

- Preparación de la información subida a la web del instituto referente al Consejo Escolar. Destacar la numerosa participación del alumnado.

- Carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, celebrada el pasado 24 de febrero. Destacar la participación de todos los niveles educativos ESO, BACHILLERATO   y CICLOS, realizando un recorrido de más de 1 kilómetro de distancia y habiéndo recogido cerca de 800 euros. Dicha actividad fué comunicada en Claustro y a los tutores se les redactó un documento con las instrucciones para informar a su alumnado y se le entregó listado para que lo entregara el delegado de clase con la aportación económica antes de la carrera.  Colaboraron el alumnado de Diversificación y 1º de bachillerato HUA.

COMPETENCIAS CLAVE:

- Revisión del sistema de evaluación en la materia de Educación Física para evaluar las competencias clave

 

TACS

- Trabajar en el desarrollo y mejora del blog de Educación Física Villechuenous.blogsport.com

- Informar a través de la página web del Centros de las elecciones al Consejo Escolar

MEMORIA FASE INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Fase Inicial

Buenos días, soy Rafael Gallardo  y mi compromiso de participación se centrará mayoritariamente en la contribución de los siguientes objetivos:

- Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs, para ellos utilizo la herramientas de las cuales dispongo haciendo participe al alumnado, utilizando mayoritariamente las PDI, Moodle, servidores, RACK así como la Fibra Óptica.

- Mejorar la convivencia en el centro, identificando conflictos, transformándolos en situaciones de aprendizaje mediante la reflexión, el diálogo y cuantas actuaciones vayamos estimando oportunas, por otro lado, mediante el trabajo en equipo desarrollare una actitud en la que lo colectivo predomine frente al interés individual.

Equipo de mejora de competencias claves

Soy M Araceli García,miembro del equipo de Integracion de Competencias Claves. Las actuaciones que voy a realizar son las que figuran en este objetivo del proyecto:

Clarificar la forma de evaluar la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado,de manera que adoptemos en el centro un sistema propio y homogeneizado que sea util, eficiente y eficaz para evaluarlass.

Tambien , debido a los cambios normativos que supone el desarrollo de la LOMCE debemos revisar el modelo de programación para adaptanos a los aspectos novedosos de la misma, por lo que durante este curso trabajaremos analizando y debatiendo ese nuevo modelo.

Tareas

Mi participación en los equipos de mejora de los que formo parte es la siguiente:

Equipo de Mejora de Bilingüismo:

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Participar en la organización de un concurso trilingüe (francés, inglés y español) de postales navideñas. Además trataré de fomentar la participación del alumnado de ESO al que doy clase.

- Colaborar en la organización de un concurso de poemas para celebrar el día de San Valentín, fomentando además la participación del alumnado de ESO al que imparto clase.

- Participar en la organización de un concurso trilingüe de postres. Esta actividad se organizará para el alumnado de 2º y 3º de ESO.

Equipo de Mejora de Debates:

Llas tareas en las que voy a trabajar este curso son las siguientes:

- Participar en la difusión del grupo de Debate al alumnado del centro, recordando al alumnado de ESO y Bachillerato a los que doy clase la existencia de esta actividad para que se apunten.

- Participar en la organización de los grupos de trabajo de alumnos, tanto de ESO como de Bachillerato.

- Participar en la formación e información a alumnos que participarán activamente, así como a dos alumnos formadores que ayudaran a los diversos grupos.

- Colaborar en la programación de temas de debate, recogiendo las propuestas de temas que harán los alumnos y alumnas.

- Investigar en búsqueda de recursos y fuentes de información para ayudar al alumnado en la preparación de sus debates.

- Trabajar con los distintos grupos de debate, preparando previamente los mismos.

- Participar en la organización del concurso interno de debates del centro.

- Trabajar con el equipo para intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

- Intervenir en la coordinación con otros equipos de mejora o departamento, para recabar temas para nuestros debates.

- Cualquier otra tarea que pueda surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora de la Igualdad:

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Constituir el equipo de mejora para trabajar la igualdad en el centro.

- Ayudar a la organización del Tablón de Anuncios de nuestro centro, para hacer presente la Coeducación en el Centro, aportando noticias, imágenes o carteles que trabajaré con los alumnos a los que doy clase.

- Recabar material de Igualdad en los materiales y recursos educativos que la Junta de Andalucía tiene en Averroes, para trabajar la igualdad en clase.

- Organizar actividades de debate en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos, en los grupos de 3º de ESO.

- Participar en la organización de la lectura de un manifiesto elaborado desde el equipo de mejora y en el reparto de lazos morados, por parte del grupo de 4º de Diversificación, a todo el centro para conmemorar el día contra la violencia de género, así como en cuantas actividades se organicen para trabajar ese tema a lo largo del curso.

- Trabajar, junto con el resto del equipo de mejora, en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar referidas a ello.

- Participar en la organización de proyecciones de películas relacionadas con el tema.

- Trabajar con los alumnos de ESO y Bachillerato a los que doy clase, en el análisis del lenguaje sexista y contribuir a reforzar en ellos el lenguaje coeducativo.

- Participar en la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en torno al 8 de marzo.

- Participar en la búsqueda y organización de visionados de películas y videos sobre la Mujer en el Tercer Mundo, para alumnado de la ESO.

- Participar en cualquier otra actividad que se pueda plantear a lo largo de este curso, con los alumnos a los que doy clase.

Equipo de Mejora de la convivencia:

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.

- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.

- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.

- Participar en la organización del mercadillo solidario que se hace en el centro en el mes de diciembre, recogiendo libros y/o juguetes usados para su venta, a beneficio de Cáritas, así como en la recogida de alimentos para Cáritas. El trabajo se concretará, además de en los aspectos organizativos, en fomentar la participación de mis alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes de una iniciativa solidaria que ayudará sin duda a agrandar en ellos este valor tan fundamental.

- Participar en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.

- Contribuir a la creación del papel de "Alumno Ayudante", que colabore con el tutor y con la Jefatura de Estudios en la resolución de conflictos específicos.

- Participar en el mantenimiento de la función del aula de convivencia, como instrumento que ayude a resolver los conflictos que se puedan producir en el centro.

- Cooperar con el equipo de mejora de debates, que trabaja con diversos grupos de alumnos, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia.

- Coordinarme con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres, hablando de ello con los grupos a los que imparto clase, para contribuir también a este aspecto de la convivencia en sociedad.

- Participar en la organización de jornadas interculturales, en las que alumnos que provengan de culturas diversas, compartan con los demás sus costumbres.

- Colaborar con el Departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying, contribuyendo a ello con los alumnos a los que imparto clase.

 

Equipo de mejora de bilingüismo

Equipo de Mejora de Bilingüismo:

Con la participación en este equipo de mejora pretendemos que el Centro consiga una cultura multilingüe que se pueda ver con naturalidad, al mismo tiempo que trabajar en la investigación y preparación de materiales plurilingües para que los alumnos bilingües los utilicen en sus aprendizajes de las diversas materias que se imparten de forma bilingüe en nuestro instituto.

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Participar en la organización de la celebración de Halloween, desde mi asignatura, con el alumnado de 4º y de 1º de ESO.

- Participar en el desarrollo de actividades para las ANL, en colaboración con la auxiliar de conversación. Esta actividad se desarrollará con el alumnado bilingüe de ESO.

- Participar en la organización de un concurso trilingüe (francés, inglés y español) de postales navideñas. Además trataré de fomentar la participación del alumnado de ESO al que doy clase.

- Colaborar en la organización de un concurso de poemas para celebrar el día de San Valentín, fomentando además la participación del alumnado de ESO al que imparto clase.

- Participar en la organización de un concurso trilingüe de postres. Esta actividad se organizará para el alumnado de 2º y 3º de ESO.

- Participar en la tercera fase de clasificación de plantas de nuestro instituto, para la colocación de carteles identificativos multilingües en sus jardines. Esta actividad se desarrollará con los alumnos de 4º de ESO.

- Colaborar en la puesta en escena del clásico musical "Grease", por parte de los alumnos de ESO y Bachillerato, para representar ante nuestra comunidad educativa y participar en un evento de la localidad.

- Participar en la organización de un concurso de cortos en inglés, para los alumnos de ESO y Bachillerato, fomentando además la participación del alumnado al que le doy clase.

Equipo de mejora de Proyecto Lingüístico:

El trabajo de este equipo pretende tener un impacto directo en el centro, contribuyendo a la elaboración definitiva de dicho proyecto, que recoja las actuaciones que el centro organizará para trabajar la competencia lingüística en cualquier materia. Trataremos de investigar para recoger lo realizado en otros centros, y diseñaremos nuestro propio proyecto.

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Constituir un equipo de mejora para trabajar la elaboración del P.L.C.

- Participar en la recopilación de todas las actividades que se están desarrollando en el centro, para trabajar la competencia lingüística.

- Aportar propuestas de actuaciones que aún faltarían por incluir en dicho P.L.C.

- Una vez recogida la información anterior, participar en el diseño y elaboración del P.L.C.

- Por último comunicar el P.L.C. al Centro Educativo (Claustro, Dirección, AMPA,...)

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 20 de diciembre de 2016.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Mi aportación

Durante este curso las tareas en las que voy a participar son:

  • Mejora en la plataforma Moodle del centro.
  • Integración de la web del centro con la plataforma de formación moodle.
  • Aplicar sistemas de gamificación en los cursos de apoyo a la docencia alojados en nuestra plataforma.

 

 

Intervención inicial

Hola soy Carmen León y quiero manifestar  mi participación en el plan de mejora de formación en centros dentro las actuaciones que están previstas para la  fase inicial en los proyectos de Bilingüismo y coeducación.

Intervención inicial

Soy Miriam Moreno y mi compromiso de participación en este proyecto de formación se concretará en las actuaciones que los equipos de mejora de Bilingúismo e Igualdad tienen planificadas en el proyecto que figura en la fase inicial.

Intervención inicial

Mi compromiso de participación en este proyecto de formación se concretará en las actuaciones que el equipo de mejora de convivencia tiene planificadas en el proyecto que figura en la fase inicial.

Intervención Inicial

"Soy Carmen Serrano Benítez y mi compromiso de participación en este proyecto de formación se concretará en las actuaciones que el equipo de mejora de "Bilingüismo" tiene planificadas en el proyecto que figura en la Fase Inicial".

INTERVENCIÓN INICIAL

Buenos días, soy Isabel Castro  y mi compromiso de participación en este proyecto de formación se concretará en las actuaciones que el equipo de mejora de Coeducación tiene planificadas en el proyecto.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.