Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1.- EQUIPO DE MEJORA DE INDICADORES HOMOLOGADOS:

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

Análisis de datos de rendimientos pormenorizados por cursos, por etapas y por familias profesionales. El responsable de esta actividad será el Jefe del Dpto. F.E.I.E.

Departamento de F.E.I.E.

1er. Trimestre.

Se ha realizado un trabajo de recogida de resultados de evaluación de varios cursos, pormenorizados por cursos, etapas y familias profesionales.

 

75 %

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados, analice causas de los mismos e intente elaborar actuaciones de mejora para los mismos.

Equipo de mejora constituido por los Jefes de Departamentos más afectados por las tendencias negativas en los resultados.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

En espera.

 

 

 

 

0 %

Realización de Formación interna para introducir al profesorado en metodologías más participativas por parte del alumnado, como el Aprendizaje Cooperativo. El responsable de esta actividad será el Jefe del Dpto. F.E.I.E.

Profesorado que muestre interés en el Aprendizaje Cooperativo, como estrategia metodológica para aplicar en su grupo.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

Se ha ofertado al claustro una formación interna en Aprendizaje Cooperativo. En espera de tener compañeros/as interesados.

 

 

 

10 %

Desarrollo de experiencias de aprendizaje cooperativo por el profesorado participante en la actividad formativa anterior. Los responsables de esta actividad serán los profesores participantes en la formación.

Grupos a los que imparte clase el profesorado que desarrolle la formación inicial.

2º y 3er. Trimestre.

Depende de la actuación anterior.

 

 

 

 

 

0 %

Solicitar al CEP formación externa sobre Estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos, como otra forma de metodología de aplicación en el aula. El responsable de esta actividad será el Jefe del Dpto. F.E.I.E.

Departamento F.E.I.E.

1er. Trimestre.

No se ha solicitado. Se ha optado por aprovechar la oferta formativa que, en este sentido, ha lanzado tanto nuestro CEP de referencia como en la oferta regional de cursos online. En esta última, solamente hay un miembro del centro que está realizando un curso online de ABP.

 

2 %

Realización de dicha formación, puesta en práctica de las estrategias trabajadas, evaluación de las experiencias realizadas.

Profesorado interesado en el conocimiento, desarrollo y aplicación de este tipo de metodologías en el aula.

2º y 3er. Trimestre.

En proceso, por parte del profesor del centro que está trabajando el curso online de ABP.

 

2 %

Elaborar conclusiones acerca de las experiencias desarrolladas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para trasladar a todo el profesorado. El responsable de esta actividad será el Coordinador del Equipo de Mejora de rendimientos, tras el trabajo de valoración de las actuaciones desarrolladas, por parte de todo el equipo.

Las conclusiones serán trasladadas a todo el profesorado del centro.

3er. Trimestre.

 

2.- EQUIPO DE MEJORA DE COMPETENCIAS CLAVE:

TAREAS

APLICACIÓN

CALENDARIO

EVALUACIÓN

1. Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores, especialmente el curso pasado, así como de información acerca de las Competencias Clave. Responsable: Jefe Dpto. FEIE

Equipo de mejora

1er. Trimestre

Dado que la mayor parte del grupo continúa desde el curso pasado, todos cuentan con el material del curso de formación.

En el caso de los nuevos miembros, se les ha pasado dicho material por correo electrónico.

2. Formación inicial en Competencias Clave, por parte de los miembros que estuvieron el curso pasado hacia los que se han incorporado en este curso. Responsable: Jefe Dpto. FEIE

Equipo de mejora

1er. Trimestre

Se ha transmitido la formación recibida el curso anterior a las nuevas compañeras que se han incorporado al equipo en este curso: transmisión del material y reunión para su formación.

3. Diseño de, al menos, una tarea programada por competencias. Responsable: Cada uno de los miembros del equipo de mejora será el responsable de su diseño, para su respectiva asignatura.

Equipo de mejora, para su utilización en grupos a los que dan clase.

2º Trimestre

Esta actuación está en proceso. Los miembros asistentes a la reunión trimestral, comentaron cómo lo estaban haciendo y qué aspectos estaban teniendo en cuenta para ello.

4. Desarrollo de la tarea programada. Responsable: el profesorado de la asignatura correspondiente.

Grupos a los que dan clase los miembros del equipo de mejora.

3er. Trimestre

Esta tarea está pendiente de hacer (aunque algunas tareas ya se han puesto en práctica), pues se intentó que las tareas fueran de contenidos que se van a dar en el 3er. trimestre.

5. Evaluación del desarrollo de la unidad, para la obtención de conclusiones que puedan ser válidas para todo el centro. Responsable: Cada uno de los miembros del equipo de mejora será el responsable para su respectiva asignatura.

Equipo de mejora

3er. Trimestre

Esta tarea está pendiente de hacer. Sería interesante que cada uno de los miembros del equipo, tras poner en práctica la tarea diseñada con sus alumnos, elaborara un pequeño informe con las dificultades, problemas, fortalezas y oportunidades que se hayan observado, para elaborar un informe general que ofrecer al resto de compañeros del centro.

6. Revisión del sistema de evaluación utilizado en el centro para evaluar las competencias básicas.

Equipo de mejora

1er. y 2º Trimestre

Se considera que este curso no debemos variar este sistema dado que se espera recibir instrucciones y formación específica en este tema el curso próximo, con lo cual podría ser un trabajo considerable para tan poco tiempo de aplicación.

7. Propuesta de sistema de evaluación para utilizar en todo el centro.

Equipo de mejora

3er. Trimestre

Me remito a lo comentado en la actuación anterior.

8. Revisión del modelo de programación utilizado en el centro.

Equipo de mejora

1er. y 2º Trimestre

No iniciado aún. Esperamos iniciarlo próximamente.

9. Diseño de un nuevo modelo que responda a los requisitos normativos de desarrollo de la LOMCE.

Equipo de mejora

3er. Trimestre

Está pendiente de realizar.

Se pretende diseñar un modelo que recoja las modificaciones implantadas con la LOMCE, y del cual resulte una programación útil y manejable para el día a día en las aulas.

3.- EQUIPO DE MEJORA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores sobre este tema: Procedimiento de atención a la diversidad. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Equipo de mejora.

1er. Trimestre

Se ha partido del Procedimiento de Atención a la Diversidad elaborado en cursos anteriores, siendo actualizado y completado con la integración en el mismo de los aspectos aportados por la nueva normativa en vigor.

 

 

100 %

Análisis del mismo y posible mejora. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora con el trabajo de todos sus miembros.

Equipo de mejora.

1er. Trimestre

Se ha realizado una ampliación del procedimiento, añadiendo al mismo los documentos oficiales que recoge la nueva normativa.

 

100 %

Reuniones previas informativas con el profesorado que se dedique a la atención a la diversidad en actuaciones como talleres o refuerzos de áreas instrumentales. Los responsables de esta actuación son los miembros del equipo que mantendrán reuniones con los profesores correspondientes.

Equipo de mejora con profesorado que interviene en alguna forma de atención a la diversidad.

1er. Trimestre

Pendiente de realizar, a lo largo del mes de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 %

Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que faciliten la labor el profesorado que trabaja con ellos. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Equipo de mejora.

2º Trimestre

Se ha preparado una Hoja de Cálculo, como herramienta informática que permite un seguimiento individualizado del alumnado que asiste a grupos de refuerzo y apoyo, y que, al mismo tiempo, permite el contacto continuo entre el profesorado que participa en los refuerzos o talleres de áreas instrumentales y el de la materia matriz. Se va a realizar una difusión del mismo, mediante reuniones con este profesorado para presentársela y explicar su funcionamiento, al tiempo que recoger las posibles aportaciones que puedan mejorarla. La intención es que la pongan en práctica, de forma experimental, a lo largo del 3er. trimestre.

 

50 %

Desarrollo de protocolos concretos de actuación con dicho alumnado. Los responsables son los profesores que atiendan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

2º Trimestre

Pendiente de la difusión y utilización de la herramienta informática señalada en la actuación anterior. Tras ello esperamos recoger las aportaciones del profesorado, que nos puedan ayudar a determinar esos protocolos.

 

 

0 %

Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de sus miembros.

Equipo de mejora.

3er. Trimestre

 

Análisis de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad. El responsable es el Coordinador del Equipo de Mejora con el trabajo de todos sus miembros.

Equipo de mejora.

3er. Trimestre

 

Revisión del procedimiento de atención a la diversidad en base a dichos análisis. El responsable es el Coordinador del Equipo de Mejora con el trabajo de todos sus miembros.

Equipo de mejora.

3er. Trimestre

 

4.- EQUIPO DE MEJORA DE LAS TIC Y TAC:

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

1.- Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro alcance.

Equipo de Mejora.

Octubre a Mayo.

100% Ya se ha constituido

2.- Preparación de materiales y recursos para desarrollar la formación con el profesorado.

Equipo de Mejora.

Octubre a Mayo.

100% Los materiales están preparados

3.- Realizar la formación.

Todo el profesorado del centro que lo desee.

Octubre a Mayo.

50% Se ha realizado la formación en Moodle

4.- Creación de un repositorio de materiales (de distintas áreas) susceptibles de su aplicación con los recursos TAC disponibles.

Equipo de mejora.

Octubre a Mayo.

50% Se van añadiendo recursos en cada departamento dentro del servidor del centro

5.- Traslado de los distintos materiales a los Dptos. didácticos correspondientes.

Equipo de mejora.

Octubre a Mayo.

100% No procede ya que se almacenan en el servidor directamente en el departamento correspondiente.

6.- Uso del repositorio creado para el desarrollo de las clases, ya sea impartición de contenidos o realización de actividades.

Aquellos grupos atendidos por el profesorado que utilice dicho repositorio.

Enero a Mayo.

50%

7.- Recogida de información de los departamento para su inclusión en la página web del centro.

Todos los departamentos del centro.

Enero a Mayo.

50% Se ha añadido información de algunos departamentos a la página web del centro ya.

8.- Elaborar conclusiones acerca de las experiencias desarrolladas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para trasladar a todo el profesorado.

Equipo de mejora.

Enero a Mayo.

0% Al final de curso se crearan las conclusiones sobre el equipo de mejora

9.- Traslado al profesorado de las conclusiones obtenidas de la experiencia.

Equipo de mejora, para todo el profesorado.

Mayo a Junio.

0% Al final del curso se trasladará la información al Claustro.

5.- EQUIPO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA:

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

1.- Tutorías compartidas

Todos los niveles

Todo el curso

Evaluación positiva. El proceso va en marcha, aunque más despacio de lo previsto. Nos encontramos recogiendo información de los alumnos y asignando el tutor más adecuado.

2.- Palabras relacionadas con la convivencia y coeducación en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal

1º y 2º ESO

Primer y segundo trimestres

Esta tarea está aplazada, ya que estamos barajando la posibilidad de que las palabras se hagan de metal y se fijen de forma permanente, en lugar de hacerlas de cartulina. Eso implica la intervención del profesorado de soldadura, y aún estamos estudiándolo.

3.- Candidaturas del alumnado al Consejo Escolar

Todos los niveles

Octubre

Hecho. Ha resultado muy positivo, ya que el número de candidatos ha sido mucho más alto que en ninguna otra convocatoria.

4.- Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal

ESO

Todo el curso

No se ha trabajado directamente por ahora.

5.- Carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN

ESO

Final de primer o segundo trimestre

Se realizó el día 24 de febrero y en dicha actividad hemos ampliado a todos los niveles, con una participación masiva de nuestro alumnado.

6.- Recogida de alimentos para Cáritas

Todos los niveles

Diciembre

Evaluación positiva. Se recogieron y se donaron al comedor social de Cáritas, los cuales se mostraron muy agradecidos.

7.- Recogida y venta de libros y/o juguetes usados a beneficio de Cáritas

Todos los niveles

Diciembre

Evaluación positiva. Se consiguieron casi 100 €, que se donaron a Cáritas. Los juguetes y libros sobrantes se donarán al hospital Infanta Margarita de Cabra.

8.- Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz

Todos los niveles

Enero

Evaluación positiva. Algunos alumnos del Centro participaron en una marcha por la paz organizada por el Ayuntamiento de Cabra y también se han llevado a cabo talleres de mediación. La carrera solidaria, aunque se ha aplazado para el 24 de febrero, también se relaciona con esta celebración.

9.- Reconocimiento y/o premio a los "buenos alumnos"

Todos los niveles

Todo el curso

Aún no se ha desarrollado.

10.- Participación en el Festival Andaluz de Teatro Escolar

ESO y Bachillerato

Todo el curso

Evaluación positiva. Seguimos trabajando

11.- Preparación del viaje de estudios

2º Bachillerato

Primer y segundo trimestres

Evaluación positiva. Seguimos trabajando

12.- Colaboración con el AMPA para la realización de actividades de fin de trimestre

ESO

Primer y segundo trimestres

En proceso para el segundo trimestre. Está prevista una excursión al Torcal de Antequera con los alumnos de 4º de ESO.

13.- Creación del papel de "alumno ayudante", que colabore con el tutor y con la jefatura de estudios en la resolución de conflictos específicos

ESO

Todo el curso

En proceso. El primer paso han sido los talleres de mediación. Hemos pensado enfocarlo a los alumnos de 1º ESO, para que este papel vaya prolongándose durante sucesivos cursos.

14.- Mantenimiento de la función del aula de convivencia

Todos los niveles

Todo el curso

En proceso. Se está trabajando también en hacer otros tipos de actividades con los alumnos expulsados con el fin de motivarlos, como llevarlos a aulas y talleres de ciclos o bachilleratos.

15.- Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia

Todos los niveles

Todo el curso

Evaluación positiva. Seguimos trabajando

16.- Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres

Todos los niveles

Todo el curso

Evaluación positiva. Seguimos trabajando

17.- Voluntariado: Poner al alumnado en contacto con esta actividad

Por determinar

Segundo trimestre

Evaluación positiva. Al final fue dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato y se realizó en diciembre. Vinieron desde la plataforma del voluntariado de Córdoba a impartir unos talleres que resultaron muy interesantes.

18.- Móviles: Revisión de cómo ha funcionado la prohibición de su uso por parte del alumnado en el edificio de la ESO

ESO

Todo el curso

Aún no se ha planteado.

19.- Jornadas interculturales, en las que alumnos que provienen de culturas diversas compartan con los demás sus costumbres

Todos los niveles

Segundo o tercer trimestre

Aún no se ha planteado.

20.- Colaboración con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying

Todos los niveles

Todo el curso

Evaluación positiva. Seguimos trabajando

6.- EQUIPO DE MEJORA DE IGUALDAD:

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

1er. Trimestre

100 %

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro con noticias, imágenes o carteles.

Equipo

1er. Trimestre

100 %

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

Coordinadora

1er. Trimestre

100 %

Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer.

Coordinadora

1er. Trimestre

100 %

Recabar material de Igualdad, en los materiales y recursos educativos de la Junta de Andalucía en Averroes.

Equipo

1er. Trimestre

100 %

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

1er. Trimestre

100 %

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente.

Coordinadora

1er. Trimestre

100 %

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

Preferentemente en 2ºCiclo de la ESO.

1er. Trimestre

100 %

Trabajar con los alumnos en la utilización sexista de la mujer en el lenguaje publicitario.

4º de ESO

1er. Trimestre

80 %

Elaborar el decálogo de los buenos tratos y las buenas maneras.

Grupos de 2º de ESO

1er. Trimestre

En proceso aún.

Lectura de un manifiesto elaborado desde el equipo de mejora y reparto de lazos morados, por parte del grupo de 3º de PMAR, a todo el centro.

Otras actividades por determinar:

- Acto en el recreo: En el hall del edificio principal, lectura de un manifiesto y actuación musical de canciones alusivas al Día contra la violencia de género, a cargo de alumnos de 1º y 2º de ESO. La actividad tuvo un numeroso público del 1er. Ciclo.

- Talleres sobre la violencia de género en los jóvenes. Dirigidos a alumnos de 2º y 3º de ESO, a cargo de dos psicólogos del Instituto Andaluz de la Mujer.

Todo el centro

En torno al 25 de noviembre.

100 %

Las actividades han tenido una valoración muy positiva, con repercusión en todos los grupos del centro.

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género.

Alumnos de 2º de ESO

1er. Trimestre

100 %

La actividad fue realizada por los alumnos con interés.

Charla sobre violencia sexual digital: "¿Y tú qué... cibermolas?", a cargo de Dª Eva Mª Peña Palacios, licenciada en Psicología Clínica y responsable de la campaña del 2016 del Instituto Andaluz de la Mujer, en el Jardinito.

Alumnos de 4º de ESO

30 de noviembre.

100 %

La charla tiene una valoración muy positiva. La acogida por parte de los alumnos fue estupenda.

Talleres sobre violencia.

Alumnos de 2º de ESO

Noviembre y diciembre.

100 %

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

1er. y 2º ciclo de ESO.

1er. Trimestre

100 %

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

1er. y 2º ciclo de ESO.

1er. Trimestre

80 %

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Equipo de mejora.

1er. Trimestre.

100 %

Proyecciones de películas relacionadas con el tema.

Centro

1er. Trimestre

100 %

Encuesta por clases para detectar posibles casos de acoso o violencia.

Centro.

1er. Trimestre

En proceso

Trabajar sobre los estereotipos en la familia.

ESO

2º Trimestre

100 %

Trabajos para detectar prejuicios.

En ESO.

2º Trimestre

100 %

Trabajos sobre la trasgresión de roles: entrevista o mesa redonda.

En ESO

2º Trimestre

Por realizar.

Proyección de películas de tema coeducativo.

En ESO

2º Trimestre.

100 %

Encuesta sobre tareas domésticas.

En ESO

2º Trimestre

100 %

Trabajar en el análisis del lenguaje sexista y reforzar el lenguaje coeducativo.

ESO y Bachillerato.

2º Trimestre

Por realizar

Mesa redonda de mujeres.

En ESO

2º Trimestre.

Por realizar

Visita a la Casa-Museo de Mariana Pineda en Granada.

4º de ESO

2º Trimestre.

Por realizar en el 3er. Trimestre

Actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer:

- Miércoles, 8 de marzo, en el recreo, en el patio, baile y canciones a cargo de los alumnos de 1º y 2º de ESO.

- Exposición de carteles por todo el Instituto, a cargo de los alumnos de 3º de ESO PMAR.

- 9 de marzo: Charla-taller con el título: "La desigualdad de las redes sociales, nuevas formas de machismo", a cargo de dos psicólogos del Patronato Municipal del Área de la Mujer. Dirigida a los grupos de 3º de ESO.

- 16 de marzo: Mesa-redonda: "Mujeres trabajadoras de hoy. Avances y dificultades". dirigida a los alumnos de 4º de la ESO.

Todo el Centro

Semana en torno al 8 de marzo.

Por realizar.

7.- EQUIPO DE MEJORA DE DEBATES:

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

1.- Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º de Bachillerato.

Octubre.

 

REALIZADO

2.- Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º de Bachillerato.

1er. Trimestre.

REALIZADO

3.- Información a alumnos que participarán activamente.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º de Bachillerato.

1er. Trimestre.

REALIZADO

4.- Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º de Bachillerato.

1er. Trimestre.

REALIZADO

(No se han recibido propuestas de las tutorías)

5.- Charla sobre el lenguaje no verbal, a cargo de nuestro compañero Antonio Arrabal.

Alumnado participante en el Club.

24 de noviembre.

REALIZADO

6.- Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

REALIZADO

7.- Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

REALIZADO

8.- Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

REALIZADO

9.- Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

REALIZADO

10.- Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

3er. Trimestre.

REALIZADO

PARTICIPACIÓN EN CONCURSO DE DEBATE ¿JÓVENES PROMESAS¿ EN CÓRDOBA. (17/02/17)

11.- Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

APORTACIÓN DE IDEAS DESDE DISTINTOS DEPARTAMENTOS PARA EL CONCURSO DE DEBATE ¿JÓVENES PROMESAS¿ EN CÓRDOBA.

12.- Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

REALIZADO

13.- Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

1er., 2º y 3er. Trimestre.

Aún no ha surgido ninguna tarea nueva, no programada anteriormente.

8.- EQUIPO DE MEJORA DE BILINGÜISMO:

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

Celebración de Halloween:

4º ESO y 1º ESO

30 de octubre.

80 %

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación.

1º, 2º, 3º y 4º de ESO

Dos últimas semanas de octubre.

80 %

Concurso trilingüe de postales navideñas.

Toda la ESO

Semana del 12 al 18 de diciembre.

100 %

Día de San Valentín: The love tree. Poemas, canciones, citas.*

Toda la ESO

Primeras semanas de febrero.

80 %

9.- EQUIPO DE MEJORA DE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO:

Todavía no se han realizado las actuaciones previstas para este equipo. No obstante el día 14 de marzo se ha celebrado una reunión con los Jefes/as de Departamento del Área Sociolingüística para plantear un calendario de actuaciones de aquí a final de curso, con el fin de retomar dichas actuaciones y llevarlas a cabo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

1.- EQUIPO DE MEJORA DE INDICADORES HOMOLOGADOS:

 

2.- EQUIPO DE MEJORA DE COMPETENCIAS CLAVE:

La valoración que se hace de lo trabajado hasta ahora es positiva, pues se está consiguiendo avanzar, especialmente en la concienciación que supone en el profesorado el trabajo por competencias. A pesar de que hay actuaciones que no se han desarrollado, creemos que lo conseguido hasta ahora es bastante positivo.

Respecto a lo no realizado, una de las actuaciones consistente en modificar el modelo de progamación utilizado en el centro, se realizará en el 3er. trimestre. La otra, consistente en revisar el sistema de valoración del grado de adquisición de las comepetencias que utilizamos en el centro, hemos optado por mantener el que veníamos usando, para no desgastar esfuerzos en un tema del cual esperamos recibir información y formación a partir del curso próximo.

3.- EQUIPO DE MEJORA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

4.- EQUIPO DE MEJORA DE LAS TIC Y TAC:

 

5.- EQUIPO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA:

 

6.- EQUIPO DE MEJORA DE IGUALDAD:

 

7.- EQUIPO DE MEJORA DE DEBATES:

 

8.- EQUIPO DE MEJORA DE BILINGÜISMO:

 

9.- EQUIPO DE MEJORA DE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO:

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

1.- EQUIPO DE MEJORA DE INDICADORES HOMOLOGADOS:

 

2.- EQUIPO DE MEJORA DE COMPETENCIAS CLAVE:

El peso que el trabajo de este equipo tiene en el aula es fundamental, ya que el grueso de sus actuaciones consiste en la elaboración de tareas para trabajar y adquirir las competencias clave. Estas tareas se llevarán a la práctica durante el tercer trimestre principalmente (aunque algunas ya se están implementando) y, posteriormente, nos ayudarán a extraer conclusiones que nos permitan mejorar dichas tareas y extender al resto de profesorado las ventajas e inconvenientes encontrados.

3.- EQUIPO DE MEJORA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

4.- EQUIPO DE MEJORA DE LAS TIC Y TAC:

 

5.- EQUIPO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA:

 

6.- EQUIPO DE MEJORA DE IGUALDAD:

 

7.- EQUIPO DE MEJORA DE DEBATES:

 

8.- EQUIPO DE MEJORA DE BILINGÜISMO:

 

9.- EQUIPO DE MEJORA DE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO:

 
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Comentarios
Isabel Navajas Nieto
Las tareas en las que voy a trabajar este curso son las siguientes:

- Participar en la difusión del grupo de Debate al alumnado del centro, recordando al alumnado de ESO a los que doy clase, la existencia de esta actividad para que se apunten.

- Participar en la organización de los grupos de trabajo de alumnos.

- Participar en la formación e información a alumnos que participarán activamente, así como a dos alumnos formadores que ayudaran a los diversos grupos.

- Colaborar en la programación de temas de debate, recogiendo las propuestas de temas que harán los alumnos y alumnas.

- Investigar en búsqueda de recursos y fuentes de información para ayudar al alumnado en la preparación de sus debates.

- Trabajar con los distintos grupos de debate, preparando previamente los mismos.

- Participar en la organización del concurso interno de debates del centro.

- Trabajar con el equipo para intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

- Intervenir en la coordinación con otros equipos de mejora o departamento, para recabar temas para nuestros debates.

- Cualquier otra tarea que pueda surgir a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:18.
Isabel Navajas Nieto
En cuanto a Bilingüismo: seguiremos colaborando con las/los compañeros/as del departamento en cualquier actividad que sea motivadora para mis alumnos/as.
Hemos participado en la elaboración de Christmas y tarjetas de felicitación de San Valentín con gran participación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:20.
Isabel Navajas Nieto
En cuanto a Co-educación: hemos participado de forma activa en el desarrollo de la celebración del día de la mujer el pasado 8 de Marzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:22.
Juan Miguel Segura Gómez
Hola:Quería comentar la ilusión que me hace junto a nuestros alumnos participar en los debates.Pese a que mis alumnos son de 4º de la ESO y del ciclo de producción agro-ecollógica, los alumnos participantes en el grupo de debate se implican con gran entusiasmo.
Cada nuevo tema que les planteamos lo abordan con gran participación resultando unos debates muy intensos con gran preparación por su parte.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 19:39.