Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el proceso de autoevaluación surgen una serie de propuestas de mejora que consideramos necesario trabajar más detalladamente. Estas propuestas se van a trabajar como objetivos de mejora del centro, que implicarán el trabajo de una serie de equipos de mejora, constituidos por varios profesores del centro, los cuales se coordinarán dentro de este proyecto de formación más amplio. Vamos a realizar, en este punto, un análisis de la situación de partida en cada uno de los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto:
Objetivo 1: Mejorar los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.
Tras realizar un análisis de los indicadores homologados, vemos, de forma general, que, respecto a las tendencias, los resultados son bajos, mejorando en el caso de la relevancia.
Haciendo un análisis más pormenorizado, se señalan a continuación aquellos indicadores que precisarían de una atención más detallada para conseguir mejorarlos:
- Promoción del alumnado de ciclos formativos de grado medio: El indicador ha bajado más de 12 puntos respecto al curso pasado, quedando incluso por debajo del logrado en el curso 2013/14. Sin embargo los indicadores de centros con nuestro ISC similar, los de la zona educativa y la media de Andalucía, han subido respecto al curso anterior.
- Promoción del alumnado de ciclos formativos de grado superior: el indicador baja casi 9 puntos respecto al curso pasado, quedando casi cuatro puntos por debajo del resultado del curso 2013/14. Mientras, los indicadores de centros con nuestro ISC similar, los de la zona educativa y la media de Andalucía, también han subido respecto al curso anterior.
- Alumnado de ciclos formativos de grado medio que alcanza la titulación: Baja casi 14 puntos respecto al curso pasado, con una tendencia negativa. Además estamos por debajo de los centros con ISC similar, la zona educativa y la media andaluza, que han subido respecto al curso anterior.
- Alumnado con título en ESO que continúa estudios posteriores: Este indicador está bajando con tendencia negativa. Ha bajado 4 puntos desde el curso pasado. Además estamos por debajo de centros con ISC similar al nuestro, centros de la zona y media de los centros andaluces.
- Promoción del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas: Está bajando con tendencia negativa. Ha bajado casi tres puntos desde el curso anterior. Está bastante por debajo de centros con ISC similar (10 puntos), centros de la zona educativa (casi 20 puntos) y media de los centros andaluces (más de 15 puntos). En estos tres casos los indicadores han subido respecto al curso anterior y las tendencias son positivas. Se da además la circunstancia de que el indicador sobre la eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en la ESO ha evolucionado positivamente respecto al curso pasado, y por encima de centros con ISC similar, zona educativa y Andalucía, con lo cual podemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo.
- Abandono escolar en enseñanzas postobligatorias: Ha bajado ligeramente respecto al curso pasado. También está peor que los centros con ISC similar, zona educativa y Andalucía. Además lo que más llama la atención es que el abandono que se produce en los ciclos formativos es prácticamente el doble que en bachillerato, habiendo llegado a ser el triple en los dos cursos anteriores.
- Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO: El resultado es más bajo que el curso pasado (unos 3,5 puntos), y, aunque estamos mejor que los centros con ISC similar, estamos por debajo de los centros de nuestra zona educativa y por debajo de la media andaluza.
Objetivo 2: Mejorar la integración de las competencias clave en el aula, así como adaptarnos a los cambios que trae la aplicación de la nueva normativa en el desarrollo de nuestras programaciones.
Consideramos que el curso pasado se dio un fuerte empuje al trabajo por competencias en el aula, mediante la formación recibida por parte del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba), y la aplicación de las tareas para la consecución de competencias clave. Pero también somos de la opinión de que el curso pasado fue solo el inicio, y que debemos continuar trabajando en esta línea, especialmente cuando, desde la administración educativa, se están organizando actuaciones que introduzcan cada vez más el trabajo por competencias en el aula.
Además todavía tenemos pendiente la clarificación sobre la forma de evaluar la adquisición de competencias de nuestro alumnado, de manera que el centro adopte un sistema propio y homogeneizado por todos, que resulte útil, eficiente y eficaz, de cara a la evaluación de las competencias clave.
Por otro lado, el desarrollo normativo de la LOMCE, ha traído consigo una serie de aspectos novedosos que hacen necesaria una revisión del modelo de programación utilizado por el centro, de modo que consiga adaptarse mejor a dichas novedades, al tiempo que se transmita y difunda al resto del profesorado.
Por todo esto, consideramos que es necesario seguir trabajando ya la integración de las competencias en todos los aspectos del currículo, al tiempo que demandamos análisis y reflexión acerca de la incidencia que tienen en la programación las novedades normativas.
Objetivo 3: Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado.
Los indicadores que hacen referencia a la Atención a la Diversidad, ofrecen una situación del tratamiento de la misma, con diferencias significativas, dependiendo de si la misma viene más o menos regulada normativamente.
Si bien hay tipos de respuesta que están muy claros en su aplicación, como el aula de apoyo a la integración, aula específica, programas de mejora de rendimientos o formación profesional básica, debido a la normativa específica surgida para ello, hay otros tipos cuyo funcionamiento depende más del centro y de la forma que considere más adecuada para lograr mayor éxito, como ocurre en los refuerzos o talleres de áreas instrumentales.
La atención a la diversidad del alumnado matriculado en el centro es una obligación y una necesidad, por lo que hace varios cursos se trabajó para diseñar un procedimiento que tratara todas las formas de atención y desarrollara algunas actuaciones que contribuyeran a mejorar la misma.
El curso pasado nos centramos especialmente en la divulgación de la nueva normativa sobre la atención a la diversidad, pero todavía pensamos que tenemos que desarrollar el procedimiento, especialmente en algunas formas como los refuerzos o los talleres de áreas instrumentales.
Respecto a los resultados del alumnado que ha recibido algún tipo de atención, observamos un estancamiento de los mismos, sin conseguir una mejora con tendencia positiva de los mismos a lo largo de los cursos.
Además existen una serie de aspectos que ya se venían trabajando anteriormente, pero que consideramos fundamentales para contribuir a la mejora del centro. Entre ellos, campos transversales que contribuyen también a mejorar la dinámica general del instituto:
Objetivo 4: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.
Tras el trabajo desarrollado el curso pasado, como consecuencia de la incorporación de nuevas PDI, la posibilidad de contar con fibra óptica con una velocidad de acceso a internet mucho más alta que la que teníamos hasta ahora, así como la incorporación a la plataforma Moodle que ofrece la Consejería de Educación, se hace necesario el aprovechamiento eficiente de estos recursos. Al mismo tiempo se puede contar con una gran cantidad de repositorios de materiales educativos susceptibles de su utilización en el aula.
La demanda realizada por el profesorado, respecto a formación en este tipo de herramientas, hace necesaria también la constitución de un equipo de mejora formado por todas aquellas personas que tienen interés en el desarrollo de sus clases utilizando en una, cada vez mayor proporción, los recursos informáticos de que disponemos. Consideramos que, de esta forma podemos aumentar la motivación y el interés del alumnado, a la vez que facilitarnos aspectos como la evaluación de las actividades que planteemos.
La experiencia de la utilización de estos recursos en el aula puede mejorarse y generalizarse a todo el profesorado. Somos conscientes de la dificultad que entraña la inmersión en una tecnología que para muchos puede resultar complicada si se busca su utilización más allá de lo que es proyectar videos o apuntes en un proyector, por lo que consideramos necesaria la formación interna del profesorado en el manejo de estos recursos TAC, con el fin de que se utilicen, de una forma rica y variada, en sus clases.
Objetivo 5: Mejorar la convivencia en el centro, mediante un incremento de la participación del alumnado en ello.
En un centro educativo en el que conviven más de 1000 personas es difícil no encontrarse diariamente con una serie de conflictos que se interponen en el quehacer diario de la labor educativa. Se trata de identificar esos conflictos, transformándolos en situaciones de aprendizaje mediante la reflexión, el diálogo y cuantas actuaciones vayamos estimando oportunas.
Por otro lado, no debemos olvidar que trabajamos con chicos y chicas de edades en las que las relaciones sociales son un fuerte pilar en su modo de vida, y podemos usarlo para desarrollar una actitud en la que lo colectivo predomine frente al interés individual.
Objetivo 6: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.
El devenir de la sociedad muestra que este es un capítulo fundamental en la vida de cualquier centro. Desgraciadamente existen numerosos sucesos que muestran que todavía estamos lejos de conseguir un verdadero clima de igualdad en nuestra sociedad: maltrato y violencia de género, casos de asesinatos por razones de género...
A pesar de que llevamos ya trabajando bastantes cursos en la buena dirección, queda mucho por hacer aún en esta cuestión, y, desde nuestro centro queremos implicar a su comunidad educativa en la toma de conciencia de la importancia que tiene la Igualdad entre hombres y mujeres en la educación de nuestros alumnos, esperando que podamos proyectar esa toma de conciencia en la sociedad de la que formamos parte.
Somos conscientes del valor del plan de Igualdad para el cambio de mentalidad y las perspectivas que se pueden crear en el alumnado. Queremos trabajar en grupo, profesores y alumnos, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural. Ante el aumento de casos de violencia que se ha ido produciendo en algunos centros educativos en estos últimos años, y en la sociedad en general (casos de violencia doméstica, grabación a través de los móviles de agresiones a diferentes personas y su difusión por parte de los jóvenes,...) y, dado que se trata de un Instituto que imparte enseñanzas desde Secundaria Obligatoria a Bachilleratos y Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, hemos considerado necesario reflexionar sobre nuestra labor educativa, con el fin de colaborar en la creación de un clima que fomente y contribuya a mejorar las expectativas de empleo y formación, libres de prejuicios y estereotipos, permita que los alumnos y alumnas mantengan entre ellos un trato igualitario y respetuoso dentro y fuera del aula, y genere una conciencia de corresponsabilidad en su vida personal, tanto en sus relaciones sentimentales o afectivas, su vida en el hogar y en las relaciones sociales en general.
Consideramos que la raíz de muchos problemas sociales relacionados con la educación está en los estereotipos tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, por ello nos sentimos moralmente obligados, como enseñantes y educadores, a ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación no sexista, con el apoyo y el asesoramiento que las instituciones nos pueden brindar.
El proyecto de coeducación desarrollado en nuestro Centro, desde el curso 2005/06, ha supuesto en primer lugar la implicación de profesores, alumnos, empresarios y agentes sociales de la localidad y a nivel provincial. Ello ha conllevado una labor interdisciplinar de todo el Centro y ha supuesto la concienciación, la inquietud y la ilusión de los componentes del mismo, y del resto de miembros de la comunidad educativa, entendiendo la importancia que tiene para nuestro propio desarrollo personal la puesta en marcha de los valores que se desarrollan con el proyecto.
Objetivo 7: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.
Desde hace ya dos cursos se lleva constituyendo un equipo de mejora de debates, con la finalidad de trabajar la expresión oral de nuestro alumnado. La acogida del alumnado ha sido muy positiva, participando bastantes alumnos de la ESO en dicha actividad. Además, en el primer año, pudimos celebrar una competición de debates con otro instituto de una localidad vecina: IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba. El segundo año se realizó un concurso interno. Esta experiencia nos sirvió para entender las potencialidades que posee una herramienta como los debates para lograr una mejora de la adquisición de la competencia lingüística, además de otras muchas competencias, derivadas de la preparación de los debates: actividades de investigación, trabajo en equipo, utilización de herramientas TIC, identificación de informaciones válidas frente a otras que no lo son...
El éxito logrado el primer curso, junto con la difusión del Club de Debate en el centro, dio como resultado la incorporación de 54 alumnos al mismo durante el segundo, así como bastantes profesores más de los que ya organizaron el equipo el curso anterior.
Esperamos seguir el sistema de trabajo del curso anterior, con algunas modificaciones.
Objetivo 8: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.
Durante este año académico seguiremos realizando la mayor parte de actividades que ya venimos llevando a cabo durante los últimos años. Por una parte, en las ANL se seguirán revisando y creando materiales nuevos en aquellas asignaturas que vienen siendo las habituales desde que se implantara el proyecto bilingüe en el centro, aunque es necesario crearlos nuevos para aquellas ANL que se han incluido este año por primera vez. Por otra parte, en lo que se refiere a las actividades dentro del Currículo Integrado de las lenguas, nuestra propuesta sigue siendo similar, ya que las actividades planteadas en años atrás han tenido una valoración positiva e implica a nuestro alumnado de una manera lúdica lo que les permite aprender fomentando un tipo de valores y actitudes muy favorables para su propio desarrollo personal, además del desarrollo de su creatividad. Me refiero a actividades como concursos, teatro o interpretación¿. que han sido incluidas en nuestra programación.
Objetivo 9: Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, centrándonos en la elaboración y desarrollo del Proyecto Lingüístico del centro.
A pesar de desarrollar en el centro una gran cantidad de actuaciones encaminadas al desarrollo de la competencia lingüística del centro, con un Programa de Bibliotecas Escolares, Programa de Bilingüismo, y multitud de actividades, nos falta la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro, que aglutine todas esas actuaciones, las coordine y ponga en comunicación a todos los departamentos del centro para trabajar dicha competencia.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto de formación en centro es coordinar la labor que realizan los profesores que, constituidos en equipos de mejora, se ocupan de trabajar por la mejora de diversos aspectos de la vida del centro, tanto los surgidos como consecuencia de la autoevaluación, como de aquellos que consideramos importantes para mejorar la influencia del centro en nuestra comunidad educativa.
Objetivos
- Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado especialmente donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.
- Integrar de una forma más efectiva las competencias clave en el aula, así como adaptarnos a los cambios que trae la aplicación de la nueva normativa en el desarrollo de nuestras programaciones.
- Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado.
- Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.
- Mejorar la convivencia del centro, mediante un incremento de la participación del alumnado en ello.
- Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.
- Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.
- Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.
- Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, centrándonos en la elaboración y desarrollo del Proyecto Lingüístico del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Para el desarrollo de las actuaciones que se diseñarán en este proyecto, entendemos que la mejor forma de hacerlo es mediante un trabajo colaborativo, donde los distintos miembros participantes se harán cargo de diferentes aspectos del proyecto, para lograr conjuntar su trabajo con el de los demás participantes. De esta manera se conseguirá que el trabajo de todos contribuya al logro de los objetivos establecidos en el proyecto de formación en centros.
Para cada una de las actuaciones mencionadas en el punto anterior, se constituirá lo que en nuestro centro conocemos como "Equipos de mejora". Periódicamente se constituirán reuniones para reflejar el desarrollo de las mismas, así como para diseñar las que necesiten de la participación de dos o más de los equipos de mejora presentados.
Los equipos de mejora se encargarán de diseñar actuaciones, desarrollarlas, evaluarlas y elaborar conclusiones que puedan ser aprovechadas por el resto de compañeros y compañeras del centro, mediante el asesoramiento de los miembros de los equipos, que realizarán una labor de formación en el propio centro.
No obstante lo anterior, sería deseable contar con la colaboración del CEP para desarrollar formación externa demandada, en su caso, por los distintos equipos, que nos pueda ayudar a realizar las actuaciones previstas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
A continuación se reseñan las distintas actuaciones que llevarán a cabo los diferentes equipos de mejora:
Objetivo 1: Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado especialmente donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Análisis de datos de rendimientos pormenorizados por cursos, por etapas y por familias profesionales. El responsable de esta actividad será el Jefe del Dpto. F.E.I.E. | Departamento de F.E.I.E. | 1er. Trimestre. |
Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados, analice causas de los mismos e intente elaborar actuaciones de mejora para los mismos. | Equipo de mejora constituido por los Jefes de Departamentos más afectados por las tendencias negativas en los resultados. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Realización de Formación interna para introducir al profesorado en metodologías más participativas por parte del alumnado, como el Aprendizaje Cooperativo. El responsable de esta actividad será el Jefe del Dpto. F.E.I.E. | Profesorado que muestre interés en el Aprendizaje Cooperativo, como estrategia metodológica para aplicar en su grupo. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Desarrollo de experiencias de aprendizaje cooperativo por el profesorado participante en la actividad formativa anterior. Los responsables de esta actividad serán los profesores participantes en la formación. | Grupos a los que imparte clase el profesorado que desarrolle la formación inicial. | 2º y 3er. Trimestre. |
Solicitar al CEP formación externa sobre Estrategias de Aprendizaje Basado en Proyectos, como otra forma de metodología de aplicación en el aula. El responsable de esta actividad será el Jefe del Dpto. F.E.I.E. | Departamento F.E.I.E. | 1er. Trimestre. |
Realización de dicha formación, puesta en práctica de las estrategias trabajadas, evaluación de las experiencias realizadas. | Profesorado interesado en el conocimiento, desarrollo y aplicación de este tipo de metodologías en el aula. | 2º y 3er. Trimestre. |
Elaborar conclusiones acerca de las experiencias desarrolladas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para trasladar a todo el profesorado. El responsable de esta actividad será el Coordinador del Equipo de Mejora de rendimientos, tras el trabajo de valoración de las actuaciones desarrolladas, por parte de todo el equipo. | Las conclusiones serán trasladadas a todo el profesorado del centro. | 3er. Trimestre. |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Carmen Báez Aradilla José Javier Cabello Cuevas Juan Manuel Franco Sánchez
Francisco González Porras. Manuel Izquierdo Luque Juan Molina García
Teclo Navarrete González Manuel Osuna Osuna Luz Mª Paniego Cruz
Ramón Quesada Chamorro Vicente Ruiz Merino Juan Miguel Segura Gómez
José Manuel Zamudio Sierra.
Objetivo 2: Mejorar la integración de las competencias clave en el aula, así como adaptarnos a los cambios que trae la aplicación de la nueva normativa en el desarrollo de nuestras programaciones.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores, especialmente el curso pasado, así como de información acerca de las Competencias Clave. Responsable: Jefe del Dpto. FEIE. | Equipo de mejora. | 1er. trimestre:
|
Formación inicial en Competencias Clave por parte de los miembros que estuvieron el curso pasado hacia los que se han incorporado en este curso. Responsable: Jefe del Dpto. FEIE. | Equipo de mejora. | 1er. Trimestre. |
Diseño de, al menos, una unidad didáctica programada por competencias. Responsable: Cada uno de los miembros del equipo de mejora será el responsable de su diseño, para su respectiva asignatura | Equipo de mejora para su utilización en grupos a los que dan clase. | 2º Trimestre. |
Desarrollo de la unidad didáctica programada. Responsable: el profesorado de la asignatura correspondiente. | Grupos a los que dan clase los miembros del equipo de mejora. | 3er. Trimestre. |
Evaluación del desarrollo de la unidad, para la obtención de conclusiones que puedan ser válidas para todo el centro. Responsable: Cada uno de los miembros del equipo de mejora será el responsable para su respectiva asignatura. | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre. |
Revisión del sistema de evaluación utilizado en el centro para evaluar las competencias básicas. | Equipo de mejora. | 1er. y 2º Trimestre. |
Propuesta de sistema de evaluación para utilizar en todo el centro. | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre. |
Revisión del modelo de programación utilizado en el centro. | Equipo de mejora. | 1er. y 2º Trimestre. |
Diseño de un nuevo modelo que responda a los requisitos normativos de desarrollo de la LOMCE. | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre. |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Eva Mª Aguilera García (Dpto. de Matemáticas). Mª del Carmen Espejo Castro (Dpto. de Física y Química). Juan Manuel Franco Sánchez (Dpto. de Inglés). Mª Araceli García Flores (Dpto. de Geografía e Historia). José Alberto García Núñez (Dpto. de Geografía e Historia). Antonio Jiménez Muela (Dpto. de Biología y Geología). Inmaculada Márquez Salazar (Dpto. de Lengua). Juan Molina García (Dpto. de Orientación). Carlos Morell Bernabé (Área de Artística).
Objetivo 3: Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores sobre este tema: Procedimiento de atención a la diversidad. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros. | Equipo de mejora. | 1er. Trimestre |
Análisis del mismo y posible mejora. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora con el trabajo de todos sus miembros. | Equipo de mejora. | 1er. Trimestre |
Reuniones previas informativas con el profesorado que se dedique a la atención a la diversidad en actuaciones como talleres o refuerzos de áreas instrumentales. Los responsables de esta actuación son los miembros del equipo que mantendrán reuniones con los profesores correspondientes. | Equipo de mejora con profesorado que interviene en alguna forma de atención a la diversidad. | 1er. Trimestre |
Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que faciliten la labor el profesorado que trabaja con ellos. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros. | Equipo de mejora. | 2º Trimestre |
Desarrollo de protocolos concretos de actuación con dicho alumnado. Los responsables son los profesores que atiendan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. | Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. | 2º Trimestre |
Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo. El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de sus miembros. | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre |
Análisis de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad. El responsable es el Coordinador del Equipo de Mejora con el trabajo de todos sus miembros. | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre |
Revisión del procedimiento de atención a la diversidad en base a dichos análisis. El responsable es el Coordinador del Equipo de Mejora con el trabajo de todos sus miembros. | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Manuel Izquierdo Luque (Dpto. de Orientación: Orientador).
Isabel Guerrero Simón (Dpto. de Orientación: Maestra de Apoyo).
Juan Molina García (Dpto. de Orientación: Maestro de FPB).
Luz Mª Paniego Cruz (Jefa de Estudios).
Antonio José Pérez Poyato (Dpto. de Orientación: Maestro de Apoyo).
Objetivo 4: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro alcance. | Equipo de Mejora. | Octubre a Mayo. |
Preparación de materiales y recursos para desarrollar la formación con el profesorado. | Equipo de Mejora. | Octubre a Mayo. |
Realizar la formación. | Todo el profesorado del centro que lo desee. | Octubre a Mayo. |
Creación de un repositorio de materiales (de distintas áreas) susceptibles de su aplicación con los recursos TAC disponibles. | Equipo de mejora. | Octubre a Mayo. |
Traslado de los distintos materiales a los Dptos. didácticos correspondientes. | Equipo de mejora. | Octubre a Mayo. |
Uso del repositorio creado para el desarrollo de las clases, ya sea impartición de contenidos o realización de actividades. | Aquellos grupos atendidos por el profesorado que utilice dicho repositorio. | Enero a Mayo. |
Recogida de información de los departamento para su inclusión en la página web del centro. | Todos los departamentos del centro. | Enero a Mayo. |
Elaborar conclusiones acerca de las experiencias desarrolladas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para trasladar a todo el profesorado. | Equipo de mejora. | Enero a Mayo. |
Traslado al profesorado de las conclusiones obtenidas de la experiencia. | Equipo de mejora, para todo el profesorado. | Mayo a Junio. |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Leonardo Cano Ocaña (Coordinador TIC del centro).
José Florencio Bedmar Barahona Juan Manuel Franco Sánchez Rafael Gallardo Vera
José Alberto García Núñez Antonio Jiménez Muela Juan Molina García
Carlos Jesús Morell Bernabé Rafael Roldán Carnerero Carmen Serrano Benítez
Mª Francisca Tenés Sánchez Alfonso Tron Moreno
Objetivo 5: Mejorar la convivencia en el centro, mediante un incremento de la participación del alumnado en ello.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Tutorías compartidas | Todos los niveles | Todo el curso |
Palabras relacionadas con la convivencia y coeducación en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal | 1º y 2º ESO | Primer y segundo trimestres |
Candidaturas del alumnado al Consejo Escolar | Todos los niveles | Octubre |
Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal | ESO | Todo el curso |
Carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN | ESO | Final de primer o segundo trimestre |
Recogida de alimentos para Cáritas | Todos los niveles | Diciembre |
Recogida y venta de libros y/o juguetes usados a beneficio de Cáritas | Todos los niveles | Diciembre |
Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz | Todos los niveles | Enero |
Reconocimiento y/o premio a los "buenos alumnos" | Todos los niveles | Todo el curso |
Participación en el Festival Andaluz de Teatro Escolar | ESO y Bachillerato | Todo el curso |
Preparación del viaje de estudios | 2º Bachillerato | Primer y segundo trimestres |
Colaboración con el AMPA para la realización de actividades de fin de trimestre | ESO | Primer y segundo trimestres |
Creación del papel de "alumno ayudante", que colabore con el tutor y con la jefatura de estudios en la resolución de conflictos específicos | ESO | Todo el curso |
Mantenimiento de la función del aula de convivencia | Todos los niveles | Todo el curso |
Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia | Todos los niveles | Todo el curso |
Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres | Todos los niveles | Todo el curso |
Voluntariado: Poner al alumnado en contacto con esta actividad | Por determinar | Segundo trimestre |
Móviles: Revisión de cómo ha funcionado la prohibición de su uso por parte del alumnado en el edificio de la ESO | ESO | Todo el curso |
Jornadas interculturales, en las que alumnos que provienen de culturas diversas compartan con los demás sus costumbres | Todos los niveles | Segundo o tercer trimestre |
Colaboración con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying | Todos los niveles | Todo el curso |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Purificación Cobo Mérida (Dpto. de Matemáticas).
Mª José Albea Berbel Mª Aurora Arjona Moral Jorge Barrios Rodríguez
Mª Sierra Cecilla Osuna Ana Mª Díez Ruiz Mª Ángeles González Bejarano
Manuel Izquierdo Luque Carmen León Rojas Agustín Luque Quintana
Carlos Jesús Morell Bernabé Rosa Mª Muñoz Cáceres Luz Mª Paniego Cruz
Antonio José Pérez Poyato Mª Ester Rosado García Federico Ruiz Merino
Objetivo 6: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Constitución del equipo de mejora. | Equipo | 1er. Trimestre |
Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro con noticias, imágenes o carteles. | Equipo | 1er. Trimestre |
Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social. | Coordinadora | 1er. Trimestre |
Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer. | Coordinadora | 1er. Trimestre |
Recabar material de Igualdad, en los materiales y recursos educativos de la Junta de Andalucía en Averroes. | Equipo | 1er. Trimestre |
Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías. | Coordinadora | 1er. Trimestre |
Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente. | Coordinadora | 1er. Trimestre |
Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos. | Preferentemente en 2ºCiclo de la ESO. | 1er. Trimestre |
Trabajar con los alumnos en la utilización sexista de la mujer en el lenguaje publicitario. | 4º de ESO | 1er. Trimestre |
Elaborar el decálogo de los buenos tratos y las buenas maneras. | Grupos de 2º de ESO | 1er. Trimestre |
Lectura de un manifiesto elaborado desde el equipo de mejora y reparto de lazos morados, por parte del grupo de 4º de Diversificación, a todo el centro. Otras actividades por determinar. | Todo el centro | En torno al 25 de noviembre. |
Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género. | Alumnos de 2º de ESO | 1er. Trimestre |
Charla sobre violencia sexual digital: "Ciberacoso y sexismo en las pantallas", a cargo de Eva Peña Palacios, en el Jardinito. | Alumnos de 4º de ESO | 30 de noviembre. |
Talleres sobre violencia. | Alumnos de 2º de ESO | Noviembre y diciembre. |
Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas. | 1er. y 2º ciclo de ESO. | 1er. Trimestre |
Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes. | 1er. y 2º ciclo de ESO. | 1er. Trimestre |
Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar. | Equipo de mejora. | 1er. Trimestre. |
Proyecciones de películas relacionadas con el tema. | Centro | 1er. Trimestre |
Encuesta por clases para detectar posibles casos de acoso o violencia. | Centro. | 1er. Trimestre |
Trabajar sobre los estereotipos en la familia. | ESO | 2º Trimestre |
Trabajos para detectar prejuicios. | En ESO. | 2º Trimestre |
Trabajos sobre la trasgresión de roles: entrevista o mesa redonda. | En ESO | 2º Trimestre |
Proyección de películas de tema coeducativo. | En ESO | 2º Trimestre. |
Encuesta sobre tareas domésticas. | En ESO | 2º Trimestre |
Trabajar en el análisis del lenguaje sexista y reforzar el lenguaje coeducativo. | ESO y Bachillerato. | 2º Trimestre |
Mesa redonda de mujeres. | En ESO | 2º Trimestre. |
Visita a la Casa-Museo de Mariana Pineda en Granada. | 4º de ESO | 2º Trimestre. |
Actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. | Todo el Centro | Semana en torno al 8 de marzo. |
Charlas o talleres sobre trastornos alimentarios en los jóvenes: anorexia, bulimia¿ | ESO y Bachillerato | 3er. Trimestre |
Charlas sobre alcohol y tabaco | ESO y Bachillerato | 3er. Trimestre |
Trabajos que proporcionen información a los adolescentes sobre sus relaciones afectivo-sexuales | ESO y Bachillerato | 3er. Trimestre |
Proyección de videos y anuncios publicitarios relacionados con el tema. | ESO y Bachillerato | 3er. Trimestre |
Elaboración de las claves para el respeto mediante actividades en el aula. | ESO | 3er. Trimestre |
Taller sobre alimentación saludable en los jóvenes | ESO | 3er. Trimestre |
Trabajar en la autoestima de los jóvenes (test) | ESO | 3er. Trimestre |
Películas y vídeos sobre la Mujer en el Tercer Mundo | ESO | 3er. Trimestre |
Cualquier otra actividad que se pueda plantear a lo largo del curso y que se revisará periódicamente. |
| Todo el curso. |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Ana Mª Díez Ruiz (Dpto. de Lengua)
Mª Aurora Arjona Moral Carmen Báez Aradilla Isabel Mª Castro Romero
Mª Sierra Cecilla Osuna Purificación Cobo Mérida Ana Mª Díez Ruiz
Miriam Moreno Martín Rosa Mª Muñoz Cáceres Mª Encarnación Muriel Roldán
Isabel Navajas Nieto José Manuel Zamudio Sierra
Objetivo 7: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten. | Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. | Octubre. |
Organización de grupos de trabajo. | Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. | 1er. Trimestre. |
Información a alumnos que participarán activamente y a 2 alumnos formadores. | Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. | 1er. Trimestre. |
Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas. | Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. | 1er. Trimestre. |
Charla sobre el lenguaje no verbal, a cargo de nuestro compañero Antonio Arrabal. | Alumnado participante en el Club. | 24 de noviembre. |
Búsqueda de recursos y fuentes de información. | Alumnado participante en el Club. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate. | Alumnado participante en el Club. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as. | Alumnado participante en el Club. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Organización del concurso interno de debates del centro. | Equipo de mejora con el alumnado. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro. | Equipo de mejora con el alumnado. | 3er. Trimestre. |
Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates. | Equipo de mejora. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos. | Equipo de mejora con los alumnos participantes. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso. | Equipo de mejora con los alumnos participantes. | 1er., 2º y 3er. Trimestre. |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Antonio Arrabal Maíz Jorge Barrios Rodríguez Mª Sierra Cecilla Osuna
José A. Collantes Muñoz Daniel Fernández Díaz Juan Manuel Franco Sánchez
Rosa Mª Muñoz Cáceres Isabel Navajas Nieto
Objetivo 8: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Celebración de Halloween: | 4º ESO y 1º ESO | 30 de octubre. |
ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación. | 1º, 2º, 3º y 4º de ESO | Dos últimas semanas de octubre. |
Concurso trilingüe de postales navideñas. | Toda la ESO | Semana del 12 al 18 de diciembre. |
Día de San Valentín: Concurso de Poemas. | Toda la ESO | Primeras semanas de febrero. |
Concurso trilingüe de postres. | 2º y 3º de ESO | Mayo |
Tercera fase de clasificación de plantas. | 4º de ESO | 3er. Trimestre. |
Puesta en escena del clásico musical: "Grease". | ESO y Bachillerato. | Abril. |
Concurso de cortos en Inglés. | ESO y Bachillerato. | 3er. Trimestre. |
+Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Mª Carmen León Rojas (Dpto. de Inglés)
Aurora Arjona Moral (Dpto. de Música) Rafael Cano Pérez (Dpto. de Inglés) Isabel Castro Romero (Dpto. de Tecnología).
Mª Sierra Cecilla Osuna (Dpto. de Lengua) Ana Mª Díez Ruiz (Dpto. de Lengua) Daniel Fernández Díaz (Dpto. de Gª e Hª).
Juan Manuel Franco Sánchez (Dpto. de Inglés) Mª Ángeles González Bejarano (D. Mat.) Vanessa Jurado Martínez (Dpto. de Lengua).
Inmaculada Márquez Salazar (Dpto. de Lengua) Mª Sierra Moreno Martín (D. Fís. y Quím.) Rosa Mª Muñoz Cáceres (Dpto. de Lengua).
Isabel Navajas Nieto (Dpto. de Inglés) José Palomares Expósito (Dpto. Lengua) Jaime Pérez-Aranda Romero (D. Agric. Ecol.)
Beatriz Pérez Morillas (Dpto. de Dibujo) Mª Sierra Roldán Vidacal (Dpto. Lengua) Mª Ester Rosado García (Dpto. de Inglés)
Francisco Sánchez Marín (Dpto. de Inglés) Carmen Serrano Benítez (Dpto. Francés) Mª Francisca Tenés Sánchez (Dpto. Francés).
José Manuel Zamudio Sierra (Dpto. de Dibujo)
Objetivo 9: Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, centrándonos en la elaboración y desarrollo del Proyecto Lingüístico del centro.
TAREAS ESPECÍFICAS | APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS) | CALENDARIO/FRECUENCIA |
Constitución de un equipo de mejora para trabajar la elaboración del P.L.C. | Equipo de Mejora. | 1er. Trimestre. |
Recopilación de todas las actividades que se están desarrollando en el centro, para trabajar la competencia lingüística. | Equipo de Mejora. | 1er. y 2º Trimestre. |
Aportar propuestas de actuaciones que aún faltaría por incluir. | Equipo de Mejora | 2º Trimestre. |
Diseño y elaboración del PLC. | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre. |
Comunicación del PLC al Centro Educativo (Claustro, Dirección,...) | Equipo de mejora. | 3er. Trimestre. |
Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:
Rafael Cano Pérez Mª Sierra Cecilla Osuna Ana Mª Díez Ruiz
Juan Manuel Franco Sánchez Vanessa Jurado Martínez Mª Carmen León Rojas
Inmaculada Márquez Salazar Rosa Mª Muñoz Cáceres Isabel Navajas Nieto
José Palomares Expósito Mª Sierra Roldán Vidacal Mª Ester Rosado García
Francisco Sánchez Marín Carmen Serrano Benítez Francisca Tenés Sánchez.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. Para conocer y ampliar la información que se tiene de los campos de actuación de los diversos equipos. | Bibliografía referente a metodologías participativas y más significativas para el alumnado, especialmente de "Aprendizaje basado en proyectos". |
Material del CEP. Con la esperanza de conocer otras experiencias de otros centros que puedan ayudarnos, pues tenemos el convencimiento de que podemos aprender unos de otros. | Nos interesaría conocer otras experiencias de otros centros, que han trabajado en los campos de actuación de este proyecto. |
Formación externa. | El equipo de mejora de rendimientos considera la posibilidad de recibir formación externa en aprendizaje basado en proyectos, como una forma de conocer nuevas metodologías para aplicar en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado y considerar si la evaluación es o no positiva, cada equipo de mejora ha establecido un sistema de indicadores, que pasamos a enumerar a continuación:
Objetivo 1: Mejorar los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.
La evaluación se basará en la realización de estudio detallado de análisis de resultados, especificación de causas y propuesta de soluciones de mejora para los mismos, así como la comunicación del estudio a los departamentos afectados por estos resultados, con el fin de realizar actuaciones de mejora por parte de los mismos.
A.- Indicadores de proceso:
A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.
A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.
B.- Indicadores de resultado:
B.1.- Satisfacción del alumnado con las dinámicas desarrolladas en el aula.
B.2.- % aprobados en un curso académico.
B.3.- % promoción en un curso académico.
B.4.- % titulación en un curso académico.
El nivel de aceptación en estos indicadores es el siguiente:
A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.
A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.
B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.
B.2.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de aprobados en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
B.3.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de promoción en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
B.4.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de titulación en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
Objetivo 2: Mejorar la integración de las competencias clave en el aula, así como adaptarnos a los cambios que trae la aplicación de la nueva normativa en el desarrollo de nuestras programaciones.
La evaluación se basará en el diseño de, al menos, una unidad didáctica por asignatura del curriculum de ESO diseñada para la adquisición de competencias clave; desarrollarla en uno de los niveles y evaluar, no solo la adquisición de competencias por parte del alumnado, sino también la unidad en sí, con el fin de procurar la mejora de este proceso.
A.- Indicadores de proceso:
A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.
A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.
B.- Indicadores de resultado:
B.1.- Satisfacción del alumnado con su aprendizaje a través del desarrollo de unidades didácticas programadas por competencias clave.
B.2- % aprobados en un curso académico.
B.3.- % promoción en un curso académico.
B.4.- % titulación en un curso académico.
B.5.- % alumnado con nivel excelente o bueno en las diversas competencias.
B.6.- % alumnado con nivel bajo (regular o poco) en las diversas competencias.
El nivel de aceptación de estos indicadores es el siguiente:
A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.
A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.
B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.
B.2.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de aprobados en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
B.3.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de promoción en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
B.4.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de titulación en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
B.5.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de alumnado con estos niveles en las diversas competencias mejore respecto al curso anterior.
B.6.- Se considerará positivo cuando dicho porcentaje se reduzca respecto al curso anterior.
Objetivo 3: Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado.
A.- Indicadores de proceso:
A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.
A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.
B.- Indicadores de resultado:
B.1.- Satisfacción del alumnado con las dinámicas desarrolladas en el aula.
B.2.- Satisfacción de las familias con las dinámicas desarrolladas en el aula.
B.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado que recibe alguna medida concreta de atención a la diversidad.
El nivel de aceptación de estos indicadores es el siguiente:
A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.
A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.
B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.
B.2.- Cuestionario realizado a las familias: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.
B.3.- Se considerará positivo cuando se produzca una mejora de dicho porcentaje respecto al curso anterior.
Objetivo 4: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.
A.- Indicadores de proceso:
A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.
A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas. (Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas).
B.- Indicadores de resultado:
B.1- Satisfacción del alumnado con las dinámicas desarrolladas en el aula.
B.2.- % aprobados en un curso académico.
B.3.- % promoción en un curso académico.
B.4.- % titulación en un curso académico.
El nivel de aceptación de estos indicadores es el siguiente:
A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.
A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.
B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.
B.2.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de aprobados en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
B.3.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de promoción en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
B.4.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de titulación en un curso académico mejore respecto al curso anterior.
Objetivo 5: Mejorar la convivencia en el centro, mediante un incremento de la participación del alumnado en ello.
El proceso de evaluación consistirá en análisis del grado de consecución de los objetivos planteados, el nivel de participación por parte de los miembros de la comunidad educativa y el grado de satisfacción que se observe tras la realización de las distintas actividades. Nos permitirá ir modificando las actuaciones previstas y los objetivos para los próximos cursos.
El nivel de aceptación de estos indicadores es el 75 % de logro.
Objetivo 6: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.
Porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas.
El nivel de aceptación de este indicador es el 75 % de logro.
Objetivo 7: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.
Actividades realizadas respecto a las previstas.
El nivel de aceptación de este indicador es el 80 % de logro.
Objetivo 8: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.
Actividades realizadas respecto a las previstas.
El nivel de aceptación de este indicador es el 80 % de logro.
Objetivo 9: Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, centrándonos en la elaboración y desarrollo del Proyecto Lingüístico del centro.
Realización de las tareas previstas. Como indicador se tendrá el cuenta el porcentaje de tareas realizadas sobre las programadas.
El nivel de aceptación de este indicador es el 75 % de logro.