Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación en centro que aglutina todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de Autoevaluación, con el fin de coordinar el trabajo del profesorado. Además de las propuestas surgidas, también se considera oportuno continuar trabajando aspectos de tipo transversal que contribuyen decididamente a la mejora global de nuestro instituto. La forma de trabajar es mediante la creación de diversos equipos de mejora constituidos por profesores y profesoras, que se encargan de una propuesta específica. La correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado es: Equipo de mejora de rendimientos: Línea I 4. Equipo de mejora de competencias clave: Línea I 1 a) Equipo de mejora de las TIC y TAC: Línea I 3. Equipo de mejora de la Atención a la Diversidad: Línea I 4. Equipo de mejora de la Convivencia: Línea IV. Equipo de mejora Bilingüismo: Línea I 3. Equipo de mejora Proyecto Lingüístico de Centro: Línea I 3. Equipo de mejora de Debates: Línea I 3. Equipo de mejora de Igualdad: Línea I 2.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Sierra Roldán Vidacal
A lo largo del presente curso y como miembro del grupo de bilingüismo he participado en todas las actividades que éste ha llevado a cabo. En el primer trimestre se realizó el concurso de felicitaciones navideñsa. Los miembros del departamento nos encargamos de recoger las postales que contenían felicitaciones en español y actuamos como jurado a la hora de otorgar los premios. Fueron muchos los alumnos participantes y esta actividad les ayudó a enriquecer su vocabulario tanto en inglés como en francés. En el segundo trimestre los alumnos de 2º de ESO escribieron mensajes dentro de corazones de cartulina para celebrar el día de San Valentín. La actividad se realizó en las horas de refuerzo de Lengua y resultó muy atractiva para los alumnos a los que les encanta celebrar esta festividad. Posteriormente se adornó el centro con los corazones con mensajes de amor o de amistad que ellos mismos habían realizado. En el último trimestre ha tenido lugar el concurso de postres. Los alumnos han preparado postres típicos de la gastronomía inglesa, francesa y española. Los alumnos han podido conocer un poco más de la cultura de esos países a través de su comida y han ampliado su vocabulario con términos con los que no estaban muy familiarizados. Además ha sido un buen momento para mejorar la convivencia del centro ya que los postres que se han presentado al concurso, han sido compartidos con todos los alumnos del centro. Todas las actividades que se ha propuesto desde el grupo de bilingüismo se han realizado con éxito gracias a la participación y al entusiasmo de los alumnos.
Cabe destacar otras actividades llevadas a cabo por el grupo como por ejemplo la puesta escena del musical Grease. Gracias a la labor de las compañeras implicadas los alumnos han podido disfrutar de una experiencia fantástica y muy enriquecedora.
Publicado el día 22/05/17 11:21.
Francisco González Porras
En el seno de este equipo de mejora he trabajado en la recopilación de datos de evaluación correspondientes a los cursos anteriores de mi departamento como ya dije, pero además he recogido las aportaciones de mis compañeros jefes de departamento en las "reuniones de área" con el fin de intentar la mejora de los resultados a través del análisis de los datos aportados entre todos.
Hemos diseñado algunas actividades para ello basadas en aprendizaje colaborativo y en proyectos. intentando en todo momento buscar un enfoque práctico principalmente, dirigido a situaciones reales a desempeñar en los posibles puestos de trabajo para los que nuestros alumnos y alumnas de ciclos formativos se están formando.
Ha sido complicado enfocarlas para los diferentes departamentos y se nos ha retrasado mucho el informatizarlas, lo que queda pendiente para el próximo año completarlo entre todos.
Durante este mes de mayo he llevado a cabo con mis alumnos dos de ellas, una de aprendizaje colaborativo relativo a la fabricación e instalación de hormigas metálicas hechas con extintores y otra de un proyecto de vallado para el CEIP Virgen de la Sierra de Cabra, con muy buen resultado sobre todo en el segundo caso.
Ante lo positivo de la experiencia repetiremos el próximo curso de forma que nuestra experiencia sea más exportable y quede en formato digital para quien lo pueda necesitar.
Publicado el día 23/05/17 18:44.
Rafael Cano Pérez
Ya finalizando el curso, como miembro del grupo de bilingüismo, puedo decir que ha sido un curso bastante productivo y activo en la realización de actividades, linea que ya se va manteniendo desde hace varios cursos. En relación a mi participación, he sido miembro del jurado del concurso de postres que tuvo una buenísima aceptación entre nuestro alumnado. Asimismo, he fomentado entre mis alumnos la difusión y participación de todas las actividades propuestas por el grupo de bilingüismo, como por ejemplo los diferentes concursos realizados (tarjetas de san valentín, navidad, etc). Se puede decir que se han alcanzado la gran mayoría de los logros y objetivos. Todas las actividades han sido llevadas a cabo (concurso tarjetas navidad, Halloween y día de todos los santos, teatro/musical Grease, concurso de postres, etc). En todas estas actividades, hemos contado con una actitud muy favorable por parte de nuestro alumnado y gracias a ellas han podido descubrir diferentes aspectos culturales no solo de la cultura anglosajona, sino también de la francesa y la española, adquiriendo un vocabulario específico y hábitos educativos muy importantes como trabajo en grupo, busqueda de recursos online, etc. Para conseguir el éxito de dichas actividades hay que reconocer que la ayuda de la asistente de conversación que hemos tenido este año, Liz Smart, ha sido fundamental. Por este motivo,pienso que por el número de alumnos, grupos y actividades que realizamos durante el curso, no deberíamos tener un asistente de conversación compartido con otro centro, ya que solo está con nosotros dos semanas al mes. Hay otros centros similares al nuestro que disponen de un auxiliar exclusivamente para ellos. Con todo, y para poner punto final a mi intervención, mostrar mi satisfacción por el trabajo realizado y compartir actividades con todos los miembros del grupo y coordinadora. saludos
Publicado el día 24/05/17 10:39.
Francisco Sánchez Marín
A lo largo del presente curso he participado en las actividades propuestas en el grupo de bilingüismo,tales como la celebración de Halloween,el concurso de postales navideñas y la celebración del día de San Valentín y Semana Santa(Easter).En todas estas sesiones es destacable el alto grado de participación de los niveles de 1º y 2º de ESO a los que imparto clase.Asimismo, el alumnado asistió en el último trimestre al teatro "El jardinito"de nuestra localidad, para ver la puesta en escena de la obra musical "Grease", por parte del grupo de teatro de nuestro instituto, dirigido por mis compañeras de departamento Carmen León y Ester Rosado.También en este trimestre el alumnado del curso de 2º de ESO ha participado en el concurso de postres,presentando variados platos típicos de la gastronomía inglesa,francesa y española .Todas estas actividades a la vez que han logrado un buen clima de convivencia,han fomentado ,la mayoría de ellas, el trabajo individual y en grupo. Con ellas, se ha pretendido conocer de manera más profunda tradiciones de la cultura inglesa ,que los alumnos han podido contrastar con las de nuestro país.
Agradecer igualmente la colaboración de Liz,la auxiliar de conversación tantos en estas actividades como en las de apoyo en las asignaturas bilingües.Por último, comentar que en los últimos días de curso,los alumnos asistirán a la proyección de una película en inglés, actividad que pretende crear un hábito útil en casa, como es el visionado de películas o series en versión original,y que a la vez que entretiene mejora la adquisición de vocabulario y la comprensión de diálogos o conversaciones en idioma extranjero.
Publicado el día 24/05/17 21:36.
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar mis actuaciones:
Equipo de Mejora de Competencias Clave:
Durante este curso, las tareas en las he participado, dentro de este equipo de mejora son las siguientes:
- Participación en la formación inicial interna en Competencias Clave, para conocer lo aprendido el curso pasado con la formación recibida por nuestros compañeros, acerca de trabajar las competencias clave mediante el desarrollo de tareas.
- Diseño tareas de acuerdo con lo aprendido el curso pasado acerca de trabajar las competencias clave mediante el desarrollo de tareas, en mi asignatura, con el fin de ponerla en práctica en alguno de los grupos a los imparto clase, buscando un doble objetivo: desarrollar tareas con los alumnos para trabajar las competencias clave que deben adquirir, así como aprender a integrar las competencias clave en el desarrollo habitual de mis clases. La incidencia directa en el alumnado es clara.
- Evaluación en el desarrollo de la unidad, para obtener conclusiones que pueda trasladar a mi departamento y puedan servir para extrapolarlas a todo el centro.
- Participación en la revisión del sistema de evaluación utilizado en el centro para evaluar las competencias básicas y en la propuesta de un sistema de evaluación que se pueda utilizar en todo el centro, de acuerdo a la normativa vigente.
- Participación en la revisión del modelo de programación utilizado en el centro, con el fin de ayudar en el diseño de un nuevo modelo que responda a los requisitos normativos de desarrollo de la LOMCE.
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que he participado, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde, Elecciones al Consejo Escolar¿).
Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participación en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participación en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.
- Participación en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.
Publicado el día 25/05/17 11:48.
Leonardo Cano Ocaña
Como coordinador TIC y Coordinador del equipo de mejora TIC, durante este curso hemos trabajado en:
-Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro
alcance.
-Preparación de materiales y recursos para desarrollar la formación con el profesorado.
-Realizar los curso de formación a los compañeros.
-Creación de un repositorio de materiales (de distintas áreas) susceptibles de su aplicación con los recursos TAC disponibles.
-Uso del repositorio creado para el desarrollo de las clases, ya sea impartición de contenidos o realización de actividades.
-Recogida de información de los departamento para su inclusión en la página web del centro.
-Elaborar conclusiones acerca de las experiencias desarrolladas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para
trasladar a todo el profesorado.
-Trasladar al profesorado de las conclusiones obtenidas de la experiencia.

Además de las tareas realizadas en conjunto por los miembros del equipo TIC, también hemos trabajado en:
-Adecuar la plataforma Moodle para que pueda albergar la página web del centro y sea el punto de acceso a la información
ofrecida por el instituto.
-Incluir en Moodle, diferentes perfiles para que los profesores tengan de forma fácil e intuitiva acceso al conjunto de tareas que
debemos realizar a lo largo del año y poder presentarlas cumplimentadas desde la misma plataforma.
-Automatización de diferentes procesos que se realizan en el centro, para que sean más rápidos y sencillos.
-Ofrecer a través de Moodle acceso a servicios internos del instituto, de forma que sea más productivo el trabajo desde
casa.

Las dificultades encontradas han sido muchas, pero gracias al esfuerzo de los compañeros, las hemos podido resolver y o adaptar para que su impacto sea el mínimo posible.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los compañeros por su apoyo prestado y por sus insaciables ganas de aprender.
Publicado el día 25/05/17 13:05.
José Alberto García Núñez
Durante el curso, mi aportación se ha centrado en concretar una serie de tareas, fundamentalmente para Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, que me permitan relacionarlas con los estándares de aprendizaje en cuanto a la asimilación de contenidos; utilizando para ello todo tipo de recursos.

En cuanto a la consecución de logros y objetivos, debo reseñar que he realizado numerosas tareas que permiten la evaluación de competencias, aunque el propio sistema de evaluación aún lo considero bastante complejo y engorroso. Han quedado algunos aspectos a valorar, pues ha resultado materialmente imposible desarrollar y explicar todos los contenidos de la materia establecidos en la programación y, por tanto, determinar la adquisición de competencias en determinados contenidos históricos o unidades. Por ello, veo la necesidad de reducir los contenidos de la materia a los estríctamente desarrrollados en los estándares, aunque eso haga que esos contenidos sean difícilmente comprendidos por el alumnado, pues los hechos históricos necesitan de una explicación de sus causas y consecuencias.

Durante cada una de las unidades, para poder valorar los estándares que consideraba, he utilizado las actividades de pruebas escritas (comentarios de documentos, preguntas de desarrollo, definiciones, etc.). Los contenidos significativos que me eran imposible valorar con esta prueba, los he integrado en tareas individuales o de pequeño grupo, que he ido diseñando y que el alumnado me ha entregado al finalizar cada una de las unidades didácticas, utilizando para su valoración su correspondiente rúbrica.

Las dificultades encontradas en cuanto a la ejecución del proyecto han estado centradas, principalmente, en la falta de tiempo para el diseño y valoración de las tareas que los alumnos me debían entregar. Esta labor se complicaba aún más en el momento en los periodos en los cuales debía calificar las pruebas escritas.
Finalmente, recalco la dificultad que supone el establecer un método de evaluación que respete escrupulosamente lo establecido en la legislación vigente acerca de competencias clave. Es necesaria, según mi apreciación, una labor formativa para docente más propedéutica y menos teórica en cuanto a esta temática.
Publicado el día 25/05/17 14:34.
Teclo Manuel Navarrete González
Mi última intervención no puede pasar por satisfacción pues no se ha profundizado en uno de los temas principales que nos atañen en los departamentos de familias profesionales como es el análisis de los resultados académicos en los últimos años escolares. Y aunque si hemos debatido, en el seno de la rarea, los jefes de departamento de las diversas familias profesionales de nuestro IES, no hemos obtenido conclusiones dignas de mención pues en gran medida achacamos esos resultados a factores externos. Personalmente estoy poco esperanzado a encontrar factores internos que, mediante un cambio, supongan el cambio de tendencia en las cifras.
Por otro lado si estoy satisfecho con el trabajo desarrollado en el seno del ETCP pues he tratado de aportar, en todos los temas tratados, una visión personal pero no exenta de la experiencia de haber estado en la directiva durante muchos años, lo que estimo que supone no perder de vista la realidad del centro.
Publicado el día 26/05/17 10:14.
María Sierra Cecilla Osuna
Durante este curso, he formado parte de los grupos de Blingüismo, Igualdad, Convivencia y Debates. En todos ellos he participado activamente a lo largo del curso.
Durante el tercer trimestre he llevado a cabo la labor de ser segunda tutora con un alumno de 1º de ESO y he participado en todas las actividades que se han hecho en el Grupo de Convivencia.
En Bilingüismo los alumnos de mi tutoría (3º ESO A) han colaborado conmigo en la realización de postres españoles para el concurso que realizamos anualmente.Quiero destacar la participación de todos los alumnos del grupo. Esta actividad les ha servido para trabajar con otros compañeros y para desarrollar su creatividad.
En el Grupo de Debate he asistido a todos los debates que se han realizado y he sido jurado de ellos. El pasado 19 de mayo se celebró la final. Los alumnos han hecho un gran esfuerzo a lo largo de todo el curso y han ido desarrolando y mejorando sus habilidades comunicativas.
En Igualdad además de participar en las actividades realizadas, hemos trabajado en clase aspectos relacionados con la igualdad de sexos, la violencia de género y la literatura escrita por mujeres.
Valoro muy positivamente todas las actuaciones que se han hecho en los diferentes grupos y considero que muchas de ellas han ayudado a nuestro alumnado a tomar conciencia del mundo que les rodea.
Publicado el día 28/05/17 16:49.
Purificación Cobo Mérida
Este curso he coordinado el grupo de mejora de Convivencia, organizando y participando en casi todas las actividades.
Como logro principal me gustaría destacar que hemos creado experiencias de cooperación, solidaridad y responsabilidad, en las que se ha involucrado a todo en centro.
Como actuaciones más destacables las tutorías compartidas, la carrera solidaria "kilómetros de solidaridad", recogida de alimentos para Cáritas, mercadillo solidario, reconocimiento a los "buenos alumnos", organización de actividades complementarias y extraescolares y la iniciación al voluntariado.
La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo, ya que únicamente yo como coordinadora del proyecto, cuento en mi horario con dedicación a esta actividad.
Publicado el día 28/05/17 18:47.
Isabel Navajas Nieto
Como miembro activo del grupo de debate he de decir que nos sentimos muy satisfechos con la labor desarrollada durante el presente curso escolar.Ha sido un placer nuevamente trabajar al lado de mi compañero Juan Manuel Franco actuando como coordinadores de dicho grupo, contando con la colaboración de varios miembros de otros departamente que van desde el de Lengua hasta el de Sociales,gracias a todos por vuestra colaboración.
En cuanto a la labor de nuestro alumnos ha sido excelente experiencia contar con ellos, nos han transmitido su entusiasmo en cada reunión celebrada en nuestros recreos, de forma totalmente altruista,sin esperar recompensa por ello.
Merece la pena trabajar con un grupo,aunque no muy grande,de alumnos entregados y esperando de nosotros lo mejor, gracias a nuestros chicos y chicas sin los que este grupo sería imposible.
Nuestro total agradecimiento a tantas vivencias.
Publicado el día 28/05/17 19:16.
Isabel Navajas Nieto
Como miembro del equipo de bilingüismo he de señalar la satisfacción de haber participado en todas y cada una de las actividades propuestas por mis compañeros,concurso de christmas, de postres, etc.Contar con nuestra ayudante lingüística ha sido también meretoria de mención, nos ayuda mucho en la organización y desarrollo de cada una de las actividades programadas.
Publicado el día 28/05/17 19:19.
Isabel Navajas Nieto
Como miembro del equipo de convivencia he de señalar que hemos trabajado siempre intentando ayudar a aquellos alumnos más problemáticos que no son capaces de tener un comportamiento ejemplar en cada una de las clases.En algunos casos con total éxito y en otros aún está por ver.El equipo de convivencia ha intentado al máximo de su potencia erradicar aquellas conductas disruptivas que impiden el normal desarrollo de las clases,intentando siempre conseguirlo con cualquier alumno sea cual sea su edad, pero siempre intentándolo con los alumnos más pequeños .
He de decir que este año una vez más cerramos equipo con igual convencimiento de lo que lo que hacemos lo hacemos con mucho entusiasmo.
Publicado el día 28/05/17 19:24.
Juan Miguel Segura Gómez
Como miembro del equipo de debate, comentar que la experiencia ha sido un éxito.He trabajado más aportando ideas que en cada uno de los debates con los alumnos.He de comentar que la posibilidad que se me ha dado desde el centro de colaborar en dicho grupo ha sido una oportunidad para mi de conocer la excelente labor que hemos hecho con alumnos que van desde 1º ESO hasta 4º ESO.
Simplemente verles aprender de todo lo que los adultos les aportábamos era motivo de alegría para ellos.
Preparar con ellos los debates en los que su grupo defendía a favor o en contra cada una de las posturas era aprender también nosotros de ellos.
Habría que señalar un pequeño o gran problema: no tener posibilidad de organizar esos debates en alguna hora lectiva, ya que los recreos no todos se quedaban, a medida que avanzaba el curso sólo quedaban siete grupos de los trece que empezamos.
Sería interesante que pudieran obtener algún beneficio en sus notas a parte del 0,25 que hemos conseguido en alguna materia,para así motivarles aún más.
De todas formas ha sido todo un logro participar activamente en este grupo de trabajo. Gracias.
Publicado el día 28/05/17 19:35.
Rafael Gallardo Vera
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro a sido principalmente:
- Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs, mediante PDI, Moodle, servidores, RACK así como la Fibra Óptica.
- Mejorar la convivencia en el centro, identificando conflictos, transformándolos en situaciones de aprendizaje mediante la reflexión, el diálogo y cuantas actuaciones vayamos estimando oportunas, por otro lado, mediante el trabajo en equipo desarrollare una actitud en la que lo colectivo predomine frente al interés individual.
- También he participado en el programa de ecoescuela, involucrando a mi clase de 1 FPB
Publicado el día 29/05/17 10:02.
Vanessa Jurado Martínez
Buenos días, mi intervención en el proyecto ha sido:
Como miembro del grupo de bilingüismo he participado en todas las actividades que éste ha llevado a cabo. En el primer trimestre se realizó el concurso de felicitaciones navideñas. Los miembros del departamento nos encargamos de recoger las postales que contenían felicitaciones en español y actuamos como jurado a la hora de otorgar los premios. Fueron muchos los alumnos participantes y esta actividad les ayudó a enriquecer su vocabulario tanto en inglés como en francés. En el segundo trimestre los alumnos de 1º de ESO escribieron mensajes dentro de corazones de cartulina para celebrar el día de San Valentín. La actividad se realizó en las horas de refuerzo de Lengua y resultó muy atractiva para los alumnos a los que les encanta celebrar esta festividad. Posteriormente se adornó la clase con los corazones con mensajes de amor o de amistad que ellos mismos habían realizado. Todas las actividades que se ha propuesto desde el grupo de bilingüismo se han realizado con éxito gracias a la participación y al entusiasmo de los alumnos.
Cabe destacar otras actividades llevadas a cabo por otros grupos como por ejemplo la puesta escena del musical Grease. Gracias a la labor de las compañeras implicadas los alumnos han podido disfrutar de una experiencia fantástica y muy enriquecedora.
Publicado el día 29/05/17 10:51.
María José Albea Berbel
Este curso como miembro del grupo de mejora de Convivencia, he participado en casi todas las actividades programadas, además de trabajar algunos aspectos en clase como el acoso escolar, la violencia de género, el trato a la mujer en diferentes sociedades o la interculturalidad, en las materias de Valores éticos y Educación para la ciudadanía
Como logro principal me gustaría destacar que hemos creado experiencias de cooperación, solidaridad y responsabilidad, en las que se ha involucrado a todo en centro.
Como actuaciones más destacables las tutorías compartidas, la carrera solidaria "kilómetros de solidaridad", recogida de alimentos para Cáritas, mercadillo solidario, reconocimiento a los "buenos alumnos", organización de actividades complementarias y extraescolares y la iniciación al voluntariado.
La principal dificultad encontrada es la falta de tiempo
Publicado el día 29/05/17 11:00.
Rosa María Muñoz Cáceres
Durante este curso, he formado parte de los grupos de Bilingüismo, Igualdad, Convivencia, Coeducación y Debates. En todos ellos he participado activamente a lo largo del curso.

En Bilingüismo, en el tercer trimestre, se ha celebrado un concurso de postres con alumnos de 2º y 3º de ESO en el que he participado como jurado y he podido comprobar que es una actividad que fomenta el trabajo en grupo y la creatividad.
En el Grupo de Debate he asistido a todos los debates que se han realizado y he sido jurado de ellos. El pasado 19 de mayo se celebró la final. Los alumnos han hecho un gran esfuerzo a lo largo de todo el curso y han ido desarrollando y mejorando sus habilidades comunicativas.
En Igualdad además de participar en las actividades realizadas, hemos trabajado en clase aspectos relacionados con la igualdad de sexos, la violencia de género y la literatura escrita por mujeres.

Este curso he participado también en el grupo de mejora de Convivencia.
Como logro principal me gustaría destacar que hemos creado experiencias de cooperación, solidaridad y responsabilidad, en las que se ha involucrado a todo en centro.
La carrera solidaria "kilómetros de solidaridad" fue todo un éxito, así como la recogida de alimentos para Cáritas y el mercadillo solidario.
Valoro muy positivamente todas las actuaciones que se han hecho en los diferentes grupos y considero que muchas de ellas han ayudado a nuestro alumnado a tomar conciencia del mundo que les rodea.
Publicado el día 29/05/17 11:01.
Carmen Serrano Benítez
A lo largo del presente curso y como miembro del grupo de bilingüismo he participado en todas las actividades que éste ha llevado a cabo. En el primer trimestre se realizó el concurso de felicitaciones navideñsa. Los miembros del departamento nos encargamos de recoger las postales que contenían felicitaciones en español y actuamos como jurado a la hora de otorgar los premios. Fueron muchos los alumnos participantes y esta actividad les ayudó a enriquecer su vocabulario tanto en inglés como en francés. En el segundo trimestre los alumnos de 2º de ESO escribieron mensajes dentro de corazones de cartulina para celebrar el día de San Valentín.
Posteriormente se adornó el centro con los corazones con mensajes de amor o de amistad que ellos mismos habían realizado. En el último trimestre ha tenido lugar el concurso de postres. Los alumnos han preparado postres típicos de la gastronomía inglesa, francesa y española. Los alumnos han podido conocer un poco más de la cultura de esos países a través de su comida y han ampliado su vocabulario con términos con los que no estaban muy familiarizados. Además ha sido un buen momento para mejorar la convivencia del centro ya que los postres que se han presentado al concurso, han sido compartidos con todos los alumnos del centro. Todas las actividades que se ha propuesto desde el grupo de bilingüismo se han realizado con éxito gracias a la participación y al entusiasmo de los alumnos.
Publicado el día 29/05/17 11:18.
Agustín Luque Quintana
A lo largo del presente curso he sido miembro del grupo de Convivencia. Mi participación ha sido de colaborar dentro de este grupo en las diferentes actividades que se han desarrollado dentro de este grupo. Una de estas actividades fue la carrera solidaria en la cuál se recaudó dinero para la ONG Save the Children. Otra actividad fue la realización de un mercado de carácter solidario en Navidad. Otra actividad ha sido la atención de alumnos disruptivos durante clase para evitar la expulsión a casa del alumno. A nivel personal ha sido gratificante mi aportación con el objetivo de la Mejora del Centro.
Publicado el día 29/05/17 11:47.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María José Albea Berbel

María José Albea Berbel

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de Jorge Barrios Rodríguez

Jorge Barrios Rodríguez

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Mostrando 10 de un total de 56 usuarios Ver más Mostrar todos