Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación en centro que aglutina todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de Autoevaluación, con el fin de coordinar el trabajo del profesorado. Además de las propuestas surgidas, también se considera oportuno continuar trabajando aspectos de tipo transversal que contribuyen decididamente a la mejora global de nuestro instituto. La forma de trabajar es mediante la creación de diversos equipos de mejora constituidos por profesores y profesoras, que se encargan de una propuesta específica. La correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado es: Equipo de mejora de rendimientos: Línea I 4. Equipo de mejora de competencias clave: Línea I 1 a) Equipo de mejora de las TIC y TAC: Línea I 3. Equipo de mejora de la Atención a la Diversidad: Línea I 4. Equipo de mejora de la Convivencia: Línea IV. Equipo de mejora Bilingüismo: Línea I 3. Equipo de mejora Proyecto Lingüístico de Centro: Línea I 3. Equipo de mejora de Debates: Línea I 3. Equipo de mejora de Igualdad: Línea I 2.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 20 de diciembre de 2016.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Leonardo Cano Ocaña
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro alcance (plataforma Moodle, blog, pizarras digitales,...) En dicha formación y asesoramiento podré participar recibiéndolo de los compañeros que pueden ayudarme o transmitiéndoles a ellos la experiencia que yo pueda alcanzar. La finalidad es utilizar de una forma cada vez más extensa dichos recursos con los alumnos a los que imparto clase, además de poder trasladar mi experiencia donde sea necesario. Entiendo que la utilización de estas herramientas pueden enriquecer el aprendizaje del alumnado.
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Utilizar también los materiales del repositorio creado por otros compañeros, en mis clases, ya sea para ayudar a la impartición de contenidos o para realizar actividades.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere.
- Ayudar a la elaboración de conclusiones sobre las experiencias desarrolladas en las aulas, con mi propia aportación, para trasladarlas a todo el profesorado mediante la elaboración de un documento que las recoja, con el fin de que pueda ser útil a otros compañeros.
- Contribuir al traslado de las conclusiones obtenidas de la experiencia de aplicación de las TIC en el aula, a los compañeros de mi departamento didáctico, para que se extienda la utilización de estos recursos.
Publicado el día 13/12/16 14:23.
María José Albea Berbel
En el equipo de mejora de convivencia, donde estoy integrada pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- En el caso de impartir clase en 1º y 2º de ESO, trabajaré con los alumnos la recopilación de palabras relacionadas con la convivencia y la coeducación, para hacerlas visibles en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal. Esto nos ayudará a reflexionar acerca del significado de las mismas, y contribuirá a tener en cuenta los valores que aporten.
- Contribuir a la participación del alumnado al que imparto clase como candidatos al Consejo Escolar, por considerar que pueden realizar una contribución valiosa al centro, aportando su punto de vista.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización del mercadillo solidario que se hace en el centro en el mes de diciembre, recogiendo libros y/o juguetes usados para su venta, a beneficio de Cáritas, así como en la recogida de alimentos para Cáritas. El trabajo se concretará, además de en los aspectos organizativos, en fomentar la participación de mis alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes de una iniciativa solidaria que ayudará sin duda a agrandar en ellos este valor tan fundamental.
- Participar en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.
- Participar en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.
- Ayudar en la organización de la participación del centro en el Festival Andaluz de Teatro Escolar, que contribuirá a la proyección de los valores que se trabajan en él, hacia toda la localidad.
- Contribuir a la preparación del viaje de estudios, de los alumnos de 2º de Bachillerato, desde el punto de vista de valorar la buena convivencia, tanto en la organización del mismo como en el desarrollo.
- Colaborar con el AMPA para la realización de actividades de fin de trimestre, de convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
- Contribuir a la creación del papel de "Alumno Ayudante", que colabore con el tutor y con la Jefatura de Estudios en la resolución de conflictos específicos.
- Participar en el mantenimiento de la función del aula de convivencia, como instrumento que ayude a resolver los conflictos que se puedan producir en el centro.
- Cooperar con el equipo de mejora de debates, que trabaja con diversos grupos de alumnos, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia.
- Coordinarme con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres, hablando de ello con los grupos a los que imparto clase, para contribuir también a este aspecto de la convivencia en sociedad.
- Poner al alumnado al que imparto clase, en contacto con la actividad de voluntariado.
- Participar en la revisión de cómo ha funcionado la prohibición del uso de móviles por parte del alumnado en el edificio de la ESO.
- Participar en la organización de jornadas interculturales, en las que alumnos que provengan de culturas diversas, compartan con los demás sus costumbres.
- Colaborar con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying, contribuyendo a ello con los alumnos a los que imparto clase.
Publicado el día 14/12/16 10:53.
Francisco González Porras
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar, dentro de este equipo de mejora son las siguientes:
- Consideraré la posibilidad de participar en formación interna en metodologías más participativas por parte del alumnado, tales como el aprendizaje cooperativo. Si así lo hago, las pondré en práctica, desarrollando experiencias de aprendizaje, en alguno de los grupos de alumnos a los que imparto clase, extrayendo conclusiones que pueda transmitir al resto de compañeros de mi departamento.
- Tomaré también en consideración la posibilidad de participar en formación externa en estrategias de aprendizaje basado en proyectos, en el caso de que se realice dicha formación. Si la realizo, pondré en práctica las estrategias trabajadas en alguno de los grupos de alumnos a los que imparto clase, evaluando la experiencia realizada y extrayendo conclusiones que podré transmitir al resto de compañeros de mi departamento.
Publicado el día 14/12/16 21:07.
Rafael Cano Pérez
Hola de nuevo, soy Rafael Cano y pertenezco al Equipo de Bilingüismo:
El trabajo de este equipo pretende consolidar el impacto directo en el centro que ya llevamos realizando varios cursos,
Durante este curso, algunas de las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- realización de materiales bilingües: canciones, fichas de películas, ejercicios gramaticales y de vocabulario, etc.
- consolidación de actividades culturales en nuestro centro: Halloween, concursos de Christmas, postres, Saint Valentine's day, etc
- Realización de situaciones orales reales dentro del aula para que los alumn@s fomenten el uso de la lengua inglesa en contextos cotidianos: por ejemplo: simulacro de entrevista de trabajo en inglés con la auxiliar de conversación dirigido al alumnado del ciclo de administrativo. En este sentido me gustaría expresar mi malestar al no poder contar semanalmente con el/la auxiliar de conversación, recurso y pieza clave en el éxito de nuestro proyecto bilingüe. Desde hace varios cursos, y a pesar del número de alumnos y niveles de nuestro centro, tenemos que compartir al auxiliar con otro centro.
- Participación en concursos escolares promovidos por instituciones o editoriales que vayan surgiendo a lo largo del curso, tal y como llevamos haciendo en estos últimos cursos.

saludos, y que sea un curso provechoso
Publicado el día 15/12/16 11:10.
Antonio Manuel Arrabal Maíz
Equipo de Mejora de Debates:
Con este equipo buscamos trabajar en el aula la competencia lingüística en su vertiente de expresión oral. Pero además, al trabajar los alumnos las temáticas para debatir, adquieren también otras competencias clave que ayudan a enriquecer su formación. Trataremos de investigar y trabajar con los alumnos una serie de técnicas y estrategias para debatir en público, que se traducirán en la realización de concursos de debates, tanto internos como externos.
Así pues, las tareas en las que voy a trabajar este curso son las siguientes:
- Participar en la difusión del grupo de Debate al alumnado del centro, recordando al alumnado de ESO y Bachillerato a los que doy clase la existencia de esta actividad para que se apunten.
- Participar en la organización de los grupos de trabajo de alumnos, tanto de ESO como de Bachillerato.
- Participar en la formación e información a alumnos que participarán activamente, así como a dos alumnos formadores que ayudaran a los diversos grupos.
- Colaborar en la programación de temas de debate, recogiendo las propuestas de temas que harán los alumnos y alumnas.
- Colaborar en la preparación de la charla sobre el lenguaje no verbal, que impartirá nuestro compañero Antonio Arrabal.
- Investigar en búsqueda de recursos y fuentes de información para ayudar al alumnado en la preparación de sus debates.
- Trabajar con los distintos grupos de debate, preparando previamente los mismos.
- Contribuir a la preparación de un curso en la plataforma Moodle para compartir materiales con los alumnos.
- Participar en la organización del concurso interno de debates del centro.
- Trabajar con el equipo para intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.
- Intervenir en la coordinación con otros equipos de mejora o departamento, para recabar temas para nuestros debates.
- Realizar un feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para que los alumnos puedan aprender a debatir.
- Cualquier otra tarea que pueda surgir a lo largo del curso
Ojalá nos resulte enriquecedor y revierta en la mejora general del centro.
Publicado el día 15/12/16 11:23 en respuesta a Rafael Cano Pérez.
Antonio Manuel Arrabal Maíz
Equipo de mejora de Proyecto Lingüístico:
El trabajo de este equipo pretende tener un impacto directo en el centro, contribuyendo a la elaboración definitiva de dicho proyecto, que recoja las actuaciones que el centro organizará para trabajar la competencia lingüística en cualquier materia. Trataremos de investigar para recoger lo realizado en otros centros, y diseñaremos nuestro propio proyecto.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Constituir un equipo de mejora para trabajar la elaboración del P.L.C.
- Participar en la recopilación de todas las actividades que se están desarrollando en el centro, para trabajar la competencia lingüística.
- Aportar propuestas de actuaciones que aún faltarían por incluir en dicho P.L.C.
- Una vez recogida la información anterior, participar en el diseño y elaboración del P.L.C.
- Por último comunicar el P.L.C. al Centro Educativo (Claustro, Dirección, AMPA,...)
Se trata, sin duda, de una tarea ilusionante.
Publicado el día 15/12/16 11:24 en respuesta a Antonio Manuel Arrabal Maíz.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso, las tareas del grupo de mejora de bilingüismo en las que voy a participar son las siguientes:
- Participar en la organización de un concurso trilingüe (francés, inglés y español) de postales navideñas. Además trataré de fomentar la participación del alumnado de ESO al que doy clase.
- Colaborar en la organización de un concurso de poemas para celebrar el día de San Valentín, fomentando además la participación del alumnado de ESO al que imparto clase.
- Participar en la organización de un concurso trilingüe de postres. Esta actividad se organizará para el alumnado de 2º y 3º de ESO.
- Participar en la tercera fase de clasificación de plantas de nuestro instituto, para la colocación de carteles identificativos multilingües en sus jardines. Esta actividad se desarrollará con los alumnos de 4º de ESO.
- Participar en la organización de un concurso de cortos en inglés, para los alumnos de ESO y Bachillerato, fomentando además la participación del alumnado al que le doy clase.
Publicado el día 15/12/16 18:10.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar, dentro de este equipo de mejora son las siguientes:
- Constitución del equipo de mejora que estudiará los datos aportados por el Dpto. FEIE sobre los resultados del centro, especialmente aquellos que merecen una atención más particular, al tener una tendencia negativa a lo largo de varios cursos, analizará las causas de los mismos y elaborará actuaciones de mejora para los mismos, que todavía no se pueden determinar de forma concreta, ya que surgirán en el trabajo de este equipo a lo largo del curso. En esta actividad participamos profesores de diversos departamentos didácticos, con el fin de trasladar a nuestros departamentos las conclusiones a las que podamos llegar, y así poner en marcha las actuaciones que se determinen. Pretendemos que la aplicación de esta actuación tenga especial incidencia en aquellos grupos o etapas educativas que hayan obtenido peores resultados según los indicadores homologados entregados por la AGAEVE. Pretendemos mejorar dichos resultados.
- Consideraré también la posibilidad de participar en formación interna en metodologías más participativas por parte del alumnado, tales como el aprendizaje cooperativo. Si así lo hago, las pondré en práctica, desarrollando experiencias de aprendizaje, en alguno de los grupos de alumnos a los que imparto clase, extrayendo conclusiones que pueda transmitir al resto de compañeros de mi departamento.
- Tomaré también en consideración la posibilidad de participar en formación externa en estrategias de aprendizaje basado en proyectos, en el caso de que se realice dicha formación. Si la realizo, pondré en práctica las estrategias trabajadas en alguno de los grupos de alumnos a los que imparto clase, evaluando la experiencia realizada y extrayendo conclusiones que podré transmitir al resto de compañeros de mi departamento.
Publicado el día 15/12/16 18:16.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso, las tareas del equipo de mejora para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro en las que voy a participar son las siguientes:
- Constituir un equipo de mejora para trabajar la elaboración del P.L.C.
- Participar en la recopilación de todas las actividades que se están desarrollando en el centro, para trabajar la competencia lingüística.
- Aportar propuestas de actuaciones que aún faltarían por incluir en dicho P.L.C.
- Una vez recogida la información anterior, participar en el diseño y elaboración del P.L.C.
- Por último comunicar el P.L.C. al Centro Educativo (Claustro, Dirección, AMPA,...)
Publicado el día 15/12/16 18:20.
Juan Manuel Franco Sánchez
Con el equipo de mejora de debates, buscamos trabajar en el aula la competencia lingüística en su vertiente de expresión oral. Pero además, al trabajar los alumnos las temáticas para debatir, adquieren también otras competencias clave que ayudan a enriquecer su formación. Trataremos de investigar y trabajar con los alumnos una serie de técnicas y estrategias para debatir en público, que se traducirán en la realización de concursos de debates, tanto internos como externos.
Así pues, las tareas en las que voy a trabajar este curso son las siguientes:
- Participar en la difusión del grupo de Debate al alumnado del centro, recordando al alumnado de ESO y Bachillerato a los que doy clase la existencia de esta actividad para que se apunten.
- Participar en la organización de los grupos de trabajo de alumnos, tanto de ESO como de Bachillerato.
- Participar en la formación e información a alumnos que participarán activamente, así como a dos alumnos formadores que ayudaran a los diversos grupos.
- Colaborar en la programación de temas de debate, recogiendo las propuestas de temas que harán los alumnos y alumnas.
- Colaborar en la preparación de la charla sobre el lenguaje no verbal, que impartirá nuestro compañero Antonio Arrabal.
- Investigar en búsqueda de recursos y fuentes de información para ayudar al alumnado en la preparación de sus debates.
- Trabajar con los distintos grupos de debate, preparando previamente los mismos.
- Contribuir a la preparación de un curso en la plataforma Moodle para compartir materiales con los alumnos.
- Participar en la organización del concurso interno de debates del centro.
- Trabajar con el equipo para intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.
- Intervenir en la coordinación con otros equipos de mejora o departamento, para recabar temas para nuestros debates.
- Realizar un feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para que los alumnos puedan aprender a debatir.
Publicado el día 15/12/16 18:22.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso, las tareas del grupo de mejora de TIC en las que voy a participar, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Utilizar también los materiales del repositorio creado por otros compañeros, en mis clases, ya sea para ayudar a la impartición de contenidos o para realizar actividades.
Publicado el día 15/12/16 18:24.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar, dentro del equipo de mejora de competencias clave, son las siguientes:
- Diseñar alguna tarea de acuerdo con lo aprendido el curso pasado acerca de trabajar las competencias clave mediante el desarrollo de tareas, en mi asignatura, con el fin de ponerla en práctica en alguno de los grupos a los imparto clase, buscando un doble objetivo: desarrollar tareas con los alumnos para trabajar las competencias clave que deben adquirir, así como aprender a integrar las competencias clave en el desarrollo habitual de mis clases. La incidencia directa en el alumnado es clara.
Publicado el día 15/12/16 18:28.
Antonio José Pérez Poyato
Equipo de Mejora de Atención a la diversidad:
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar, dentro de este equipo de mejora son las siguientes:
- Fundamentalmente se trata de trabajar el procedimiento de atención a la diversidad de nuestro centro, que tendrá una serie de etapas y que pretende un impacto positivo en los resultados del alumnado que recibe alguna medida concreta de atención a la diversidad, de las recogidas en dicho procedimiento. Las etapas de trabajo de este equipo son las siguientes:
- Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores sobre este tema: Procedimiento de atención a la diversidad.
- Análisis del mismo y posible mejora.
- Reuniones previas informativas con el profesorado que se dedique a la atención a la diversidad en actuaciones como talleres o refuerzos de áreas instrumentales.
- Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que faciliten la labor el profesorado que trabaja con ellos.
- Desarrollo de protocolos concretos de actuación con dicho alumnado.
- Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo.
- Análisis de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad.
- Por último revisión del procedimiento de atención a la diversidad en base a dichos análisis, con el fin de implantarlo en el centro de manera continuada a lo largo de los cursos.
Publicado el día 16/12/16 9:53.
Antonio José Pérez Poyato
Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- Al impartir clase en 1º y 2º de ESO, trabajaré con los alumnos la recopilación de palabras relacionadas con la convivencia y la coeducación, para hacerlas visibles en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal. Esto nos ayudará a reflexionar acerca del significado de las mismas, y contribuirá a tener en cuenta los valores que aporten.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización del mercadillo solidario que se hace en el centro en el mes de diciembre, recogiendo libros y/o juguetes usados para su venta, a beneficio de Cáritas, así como en la recogida de alimentos para Cáritas. El trabajo se concretará, además de en los aspectos organizativos, en fomentar la participación de mis alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes de una iniciativa solidaria que ayudará sin duda a agrandar en ellos este valor tan fundamental.
- Participar en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.
- Participar en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.
- Ayudar en la organización de la participación del centro en el Festival Andaluz de Teatro Escolar, que contribuirá a la proyección de los valores que se trabajan en él, hacia toda la localidad.
- Contribuir a la preparación del viaje de estudios, de los alumnos de 2º de Bachillerato, desde el punto de vista de valorar la buena convivencia, tanto en la organización del mismo como en el desarrollo.
- Colaborar con el AMPA para la realización de actividades de fin de trimestre, de convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
- Contribuir a la creación del papel de "Alumno Ayudante", que colabore con el tutor y con la Jefatura de Estudios en la resolución de conflictos específicos.
- Participar en el mantenimiento de la función del aula de convivencia, como instrumento que ayude a resolver los conflictos que se puedan producir en el centro.
- Cooperar con el equipo de mejora de debates, que trabaja con diversos grupos de alumnos, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia.
- Coordinarme con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres, hablando de ello con los grupos a los que imparto clase, para contribuir también a este aspecto de la convivencia en sociedad.
- Poner al alumnado al que imparto clase, en contacto con la actividad de voluntariado.
- Participar en la revisión de cómo ha funcionado la prohibición del uso de móviles por parte del alumnado en el edificio de la ESO.
- Participar en la organización de jornadas interculturales, en las que alumnos que provengan de culturas diversas, compartan con los demás sus costumbres.
- Colaborar con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying, contribuyendo a ello con los alumnos a los que imparto clase.
Publicado el día 16/12/16 9:58.
María Sierra Moreno Martín
Soy Miriam Moreno. En este curso participo en el equipo de mejora de bilingüiso e igualdad.
En el primero, las tareas que voy a realizar son la preparación y desarrollo de actividades en L2 en la materia Física y Química bilingUue que imparto en 2º ESO, con la colaboración del auxiliar de conversación. Además, participaré en todas las actividades no curriculares que desde el equipo se realicen.
Quiero manifestar mi descontento por disponer sólo de el auxiliar de conversación en semanas alternas, y no disponer de él en ningún momento para la ayuda de prepración del material bilingUe.
En el equipo de igualdad, participaré, entre otras, en las siguientes tareas:
Trabajar con los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO en debates sobre violencia de género, sexismo y estereotipos, un mural con frases y dibujos contra la violencia de género con los alumnos de 2º ESO, en talleres sobre violencia de género en esos mismos alumnos y participar en cualquier otra actividad que se pueda plantear a lo largo de este curso con los alumnos a los que doy clase.
Buen curso a todos, esperando que este proyecto sirva realmente para la mejora de nuestro centro. Un saludo.
Publicado el día 16/12/16 10:26.
Carlos Jesús Morell Bernabé
Equipo de Mejora de Competencias Clave:
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar, dentro de este equipo de mejora son las siguientes:
- Participar en la formación inicial interna en Competencias Clave, para conocer lo aprendido el curso pasado con la formación recibida por nuestros compañeros, acerca de trabajar las competencias clave mediante el desarrollo de tareas.
- Diseñar tareas de acuerdo con lo aprendido el curso pasado acerca de trabajar las competencias clave mediante el desarrollo de tareas, en mi asignatura, con el fin de ponerla en práctica en alguno de los grupos a los imparto clase, buscando un doble objetivo: desarrollar tareas con los alumnos para trabajar las competencias clave que deben adquirir, así como aprender a integrar las competencias clave en el desarrollo habitual de mis clases. La incidencia directa en el alumnado es clara.
- Evaluar el desarrollo de la unidad, para obtener conclusiones que pueda trasladar a mi departamento y puedan servir para extrapolarlas a todo el centro.
- Participar en la revisión del sistema de evaluación utilizado en el centro para evaluar las competencias básicas y en la propuesta de un sistema de evaluación que se pueda utilizar en todo el centro, de acuerdo a la normativa vigente.
- Participar en la revisión del modelo de programación utilizado en el centro, con el fin de ayudar en el diseño de un nuevo modelo que responda a los requisitos normativos de desarrollo de la LOMCE.
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere.
Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.
- Participar en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.
Publicado el día 16/12/16 12:46.
Rosa María Muñoz Cáceres
Soy Rosa MuñoZ. En este curso participo en los equipos de mejora de bilingüismo, igualdad, convivencia y debate.
En el primero, las tareas que voy a realizar son la participación en el concurso de postales navideñas y en la clasificación de plantas de nuestro instituto para la colocación de carteles identificativos multilingües en sus jardines.

En el equipo de igualdad, participaré, entre otras, en las siguientes tareas:
Trabajar con los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO en debates sobre violencia de género, sexismo y estereotipos, un mural con frases y dibujos contra la violencia de género con los alumnos de 2º ESO, en talleres sobre violencia de género en esos mismos alumnos y participar en cualquier otra actividad que se pueda plantear a lo largo de este curso con los alumnos a los que doy clase.
En el equipo de debates buscamos trabajar en el aula la competencia lingüística en su vertiente de expresión oral. Pero además, al trabajar los alumnos las temáticas para debatir, adquieren también otras competencias clave que ayudan a enriquecer su formación. Trataremos de investigar y trabajar con los alumnos una serie de técnicas y estrategias para debatir en público, que se traducirán en la realización de concursos de debates, tanto internos como externos.
Así pues, las tareas en las que voy a trabajar este curso son las siguientes:
- Participar en la difusión del grupo de Debate al alumnado del centro, recordando al alumnado de ESO y Bachillerato a los que doy clase la existencia de esta actividad para que se apunten.
- Participar en la organización de los grupos de trabajo de alumnos, tanto de ESO como de Bachillerato.
- Participar en la formación e información a alumnos que participarán activamente, así como a dos alumnos formadores que ayudaran a los diversos grupos.
- Colaborar en la programación de temas de debate, recogiendo las propuestas de temas que harán los alumnos y alumnas.
- Colaborar en la preparación de la charla sobre el lenguaje no verbal, que impartirá nuestro compañero Antonio Arrabal.
- Investigar en búsqueda de recursos y fuentes de información para ayudar al alumnado en la preparación de sus debates.
- Participar en la organización del concurso interno de debates del centro.
- Cualquier otra tarea que pueda surgir a lo largo del curso.

En el equipo de mejora de convivencia, donde estoy integrada pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- En el caso de impartir clase en 1º y 2º de ESO, trabajaré con los alumnos la recopilación de palabras relacionadas con la convivencia y la coeducación, para hacerlas visibles en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal. Esto nos ayudará a reflexionar acerca del significado de las mismas, y contribuirá a tener en cuenta los valores que aporten.
- Contribuir a la participación del alumnado al que imparto clase como candidatos al Consejo Escolar, por considerar que pueden realizar una contribución valiosa al centro, aportando su punto de vista.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización del mercadillo solidario que se hace en el centro en el mes de diciembre, recogiendo libros y/o juguetes usados para su venta, a beneficio de Cáritas, así como en la recogida de alimentos para Cáritas. El trabajo se concretará, además de en los aspectos organizativos, en fomentar la participación de mis alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes de una iniciativa solidaria que ayudará sin duda a agrandar en ellos este valor tan fundamental.
- Participar en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.
- Participar en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.
- Ayudar en la organización de la participación del centro en el Festival Andaluz de Teatro Escolar, que contribuirá a la proyección de los valores que se trabajan en él, hacia toda la localidad.
- Contribuir a la preparación del viaje de estudios, de los alumnos de 2º de Bachillerato, desde el punto de vista de valorar la buena convivencia, tanto en la organización del mismo como en el desarrollo.
- Colaborar con el AMPA para la realización de actividades de fin de trimestre, de convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
- Contribuir a la creación del papel de "Alumno Ayudante", que colabore con el tutor y con la Jefatura de Estudios en la resolución de conflictos específicos.
- Participar en el mantenimiento de la función del aula de convivencia, como instrumento que ayude a resolver los conflictos que se puedan producir en el centro.
- Cooperar con el equipo de mejora de debates, que trabaja con diversos grupos de alumnos, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia.
- Coordinarme con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres, hablando de ello con los grupos a los que imparto clase, para contribuir también a este aspecto de la convivencia en sociedad.
- Poner al alumnado al que imparto clase, en contacto con la actividad de voluntariado.
- Participar en la revisión de cómo ha funcionado la prohibición del uso de móviles por parte del alumnado en el edificio de la ESO.
- Participar en la organización de jornadas interculturales, en las que alumnos que provengan de culturas diversas, compartan con los demás sus costumbres.
- Colaborar con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying, contribuyendo a ello con los alumnos a los que imparto clase.


Responder
Arriba
Editar
Publicado el día 16/12/16 14:44.
Francisco Sánchez Marín
Hola.Soy Francisco Sánchez y formo parte del Equipo de Mejora de Bilingüismo:
Con la participación en este equipo de mejora pretendemos que el Centro consiga una cultura multilingüe que se pueda ver con naturalidad, al mismo tiempo que trabajar en la investigación y preparación de materiales plurilingües para que los alumnos bilingües los utilicen en sus aprendizajes de las diversas materias que se imparten de forma bilingüe en nuestro instituto.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Participar en la organización de la celebración de Halloween, desde mi asignatura, con el alumnado de 4º y de 1º de ESO.
- Participar en el desarrollo de actividades para las ANL, en colaboración con la auxiliar de conversación. Esta actividad se desarrollará con el alumnado bilingüe de ESO.
- Participar en la organización de un concurso trilingüe (francés, inglés y español) de postales navideñas. Además trataré de fomentar la participación del alumnado de ESO al que doy clase.
- Colaborar en la organización de un concurso de poemas para celebrar el día de San Valentín, fomentando además la participación del alumnado de ESO al que imparto clase.
- Participar en la organización de un concurso trilingüe de postres. Esta actividad se organizará para el alumnado de 2º y 3º de ESO.
- Participar en la tercera fase de clasificación de plantas de nuestro instituto, para la colocación de carteles identificativos multilingües en sus jardines. Esta actividad se desarrollará con los alumnos de 4º de ESO.
- Colaborar en la puesta en escena del clásico musical "Grease", por parte de los alumnos de ESO y Bachillerato, para representar ante nuestra comunidad educativa y participar en un evento de la localidad.
- Participar en la organización de un concurso de cortos en inglés, para los alumnos de ESO y Bachillerato, fomentando además la participación del alumnado al que le doy clase.
Publicado el día 17/12/16 10:09.
María Encarnación Muriel Roldán
Hola soy Mª Encarnación Muriel Roldán y pertenezco al equipo de mejora de la Igualdad:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos muy importante en la vida de cualquier centro educativo, con el fin de proyectar lo trabajado a la sociedad: el fomento de la igualdad entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a trabajar la igualdad de género en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema, colaborando también en la investigación que sobre el mismo desarrollemos y reflejemos en el trabajo en el aula. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora del tratamiento de la igualdad en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable. El objetivo último es conseguir que nuestro alumnado tenga adquirida una conciencia de igualdad de género, que manifieste en su vida cotidiana.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Constituir el equipo de mejora para trabajar la igualdad en el centro.
- Ayudar a la organización del Tablón de Anuncios de nuestro centro, para hacer presente la Coeducación en el Centro, aportando noticias, imágenes o carteles que trabajaré con los alumnos a los que doy clase.
- Organizar actividades de debate en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos, en los grupos de 4º de ESO a los que doy clase.
- Trabajar con los alumnos de 4º de ESO a los que doy clase, en la utilización sexista de la mujer en el lenguaje publicitario.
- Participar en la organización de la lectura de un manifiesto elaborado desde el equipo de mejora y en el reparto de lazos morados, por parte del grupo de 4º de Diversificación, a todo el centro para conmemorar el día contra la violencia de género, así como en cuantas actividades se organicen para trabajar ese tema a lo largo del curso.
- Participar con los alumnos de 4º a los que les doy clase, en la charla sobre violencia sexual digital "Ciberacoso y sexismo en las pantallas", que llevará a cabo Eva Peña Palacios en el Jardinito.
- Organizar proyecciones de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas, con los alumnos de ESO a los que doy clase.
- Investigar, preparar y trabajar con los alumnos de la ESO documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.
- Participar en la organización de proyecciones de películas relacionadas con el tema, a los distintos grupos del centro.
- Trabajar en la confección de una encuesta que sea llevada por clases para detectar posibles casos de acoso o violencia en el centro.
- Trabajar con mis alumnos de ESO sobre los estereotipos en la familia, así como en la detección de prejuicios. Se hará, entre otras cosas, mediante la confección de una encuesta sobre tareas domésticas, que se pasará al alumnado.
- Trabajar con los alumnos de ESO y Bachillerato a los que doy clase, en el análisis del lenguaje sexista y contribuir a reforzar en ellos el lenguaje coeducativo.
- Participar en la organización de una visita a la Casa-Museo de Mariana Pineda, en Granada, como referente de la lucha por la igualdad de género en nuestro país. Dicha visita se llevará a cabo para el alumnado de 4º de ESO.
- Participar en la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en torno al 8 de Marzo. Dichas actividades se desarrollarán de manera genérica en todo el centro, o específicamente en nuestras aulas.
- Participar, con actividades desarrolladas en el aula de ESO, en la elaboración de las claves para el respeto.
- Preparar un test que permita trabajar en la autoestima de los jóvenes, y que se pasará al alumnado de la ESO.
- Participar en cualquier otra actividad que se pueda plantear a lo largo de este curso, con los alumnos a los que doy clase.
Publicado el día 17/12/16 18:53.
Daniel Fernández Díaz
Participando en el equipo de mejora de bilingüismo pongo mi grano de arena para integrar al Centro en la cultura plurilingüe y, progresivamente, conseguir que el hecho de impartir una asignatura en dos lenguas diferentes resulte algo natural tanto en las programaciones didácticas así como en el día a día de las clases. La razón de mi intervención es, por tanto, dar sentido al proyecto bilingüe en general y en la asignatura de Geografía e Historia en particular. Para ello, además de las propias clases, mi participación también se reflejará en las siguientes actividades, que incluyen la colaboración con otras áreas (Departamentos de Lengua, Inglés y/o de Francés). A continuación, enumero dichas actividades:

-Participar en el desarrollo de actividades para las ANL, en colaboración con la auxiliar de conversación. Esta actividad se desarrollará con el alumnado bilingüe de ESO.
-Participar en la organización de un concurso trilingüe (francés, inglés y español) de postales navideñas. Además trataré de fomentar la participación del alumnado de ESO al que doy clase.
-Colaborar en la organización de un concurso de poemas para celebrar el día de San Valentín, fomentando además la participación del alumnado de ESO al que imparto clase.
-Participar en la organización de un concurso trilingüe de postres. Esta actividad se organizará para el alumnado de 2º y 3º de ESO.
-Participar en la tercera fase de clasificación de plantas de nuestro instituto, para la colocación de carteles identificativos multilingües en sus jardines. Esta actividad se desarrollará con los alumnos de 4º de ESO.
-Colaborar en la puesta en escena del clásico musical "Grease", por parte de los alumnos de ESO y Bachillerato, para representar ante nuestra comunidad educativa y participar en un evento de la localidad.
-Participar en la organización de un concurso de cortos en inglés, para los alumnos de ESO y Bachillerato, fomentando además la participación del alumnado al que le doy clase.
Publicado el día 18/12/16 13:22.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María José Albea Berbel

María José Albea Berbel

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de Jorge Barrios Rodríguez

Jorge Barrios Rodríguez

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Mostrando 10 de un total de 56 usuarios Ver más Mostrar todos