Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación en centro que aglutina todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de Autoevaluación, con el fin de coordinar el trabajo del profesorado. Además de las propuestas surgidas, también se considera oportuno continuar trabajando aspectos de tipo transversal que contribuyen decididamente a la mejora global de nuestro instituto. La forma de trabajar es mediante la creación de diversos equipos de mejora constituidos por profesores y profesoras, que se encargan de una propuesta específica. La correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado es: Equipo de mejora de rendimientos: Línea I 4. Equipo de mejora de competencias clave: Línea I 1 a) Equipo de mejora de las TIC y TAC: Línea I 3. Equipo de mejora de la Atención a la Diversidad: Línea I 4. Equipo de mejora de la Convivencia: Línea IV. Equipo de mejora Bilingüismo: Línea I 3. Equipo de mejora Proyecto Lingüístico de Centro: Línea I 3. Equipo de mejora de Debates: Línea I 3. Equipo de mejora de Igualdad: Línea I 2.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FASE INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Molina García
Paso a continuación a enumerar las actuaciones que he desarrollado en los equipos de mejora donde participo:

EQUIPO DE MEJORA DE INDICADORES DE RENDIMIENTO:
En el seno de este equipo de mejora he trabajado en la recopilación de datos de evaluación correspondientes a varios cursos, desglosados por grupos, niveles, etapas y familias profesionales (en este caso en FP). El trabajo ha sido más lento de lo esperado, debido a la ingente cantidad de datos recopilados, dado que somos un centro muy grande, y a la escasez de tiempo para ello.
A continuación esperamos realizar un análisis de esos datos que nos puedan informar de las causas que han provocado unos resultados inferiores a lo esperado, para trabajar sobre ellas, buscando soluciones que puedan permitirnos mejorar los resultados.
Por otra parte, como Jefe del Dpto. FEIE, he lanzado a los compañeros del claustro una convocatoria de formación interna en Aprendizaje Cooperativo, aprovechando la formación que recibimos en los dos cursos anteriores, con el fin de extender la misma a nuevos compañeros y compañeras que quieran utilizar este tipo de metodologías más activas y participativas por parte del alumnado, tal como exige la nueva normativa.
Por último, estoy participando en un curso online, convocado por la Consejería de Educación en la oferta regional de formación, sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, para conocer y profundizar también en este tipo de metodología y poder transmitírselo al resto de compañeros y compañeras que lo deseen.
La dificultad más grande a la que nos enfrentamos, desde mi punto de vista, es la falta de tiempo, dado que el incremento de horas lectivas ha supuesto, no solo mayor dedicación en dichas horas, sino también en las de preparación de clases y trabajo administrativo que conlleva.
EQUIPO DE MEJORA DE COMPETENCIAS CLAVE:
En este equipo he participado en las siguientes actividades realizadas hasta la fecha:
- Por un lado, dado que la mayoría de miembros del equipo son los mismos que el curso anterior, la recopilación del material realizado el curso pasado solo se ha tenido que hacer para las nuevas compañeras que se han agregado al mismo. También hemos dedicado una sesión formativa con estas compañeras para explicar lo aprendido el curso pasado respecto a la realización de tareas, como forma de trabajar las competencias clave en el aula (dicha formación se llevó a cabo contando con profesorado del IES Santa Rosa de Lima, que nos ayudó explicándonos su forma de trabajo).
- Actualmente estoy preparando tareas para trabajar por competencias en mi grupo de alumnos de 1º de FPB, tanto en el área de Comunicación como en la de Matemáticas. La intención es poner en práctica dichas tareas a lo largo del tercer trimestre, para comprobar la utilidad y mejorar dichas tareas.
- Respecto a la evaluación de competencias, hemos optado por mantener el sistema seguido en el centro, y basado en obtener una valoración del grado de adquisición de las distintas competencias clave, en base a la calificación obtenida en las distintas asignaturas y al peso que las diversas competencias clave tienen en esas asignaturas. El motivo es porque consideramos que sería un esfuerzo bastante considerable para su utilización solo en este curso ya que esperamos que el curso próximo los centros de secundaria reciban formación específica en este sentido.
Desde mi punto de vista el trabajo de este equipo de mejora tiene la ventaja de que las tareas que estamos realizando, pasan a formar parte de un banco de tareas que existirá en cada departamento, y que servirá para que cualquier compañero o compañera del mismo las pueda poner en práctica.
Otra ventaja que estamos encontrando es que, en algunos de los departamentos, las tareas se están elaborando con la colaboración del resto de miembros del mismo.

EQUIPO DE MEJORA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En este equipo he participado en la actualización del procedimiento de atención a la diversidad que elaboramos en cursos anteriores, para adaptarlo a las nuevas exigencias normativas.
También he participado en la elaboración de una herramienta informática que ayude al profesorado que trabaja en los refuerzos de áreas instrumentales, a realizar un seguimiento más individualizado del alumnado y a mantener un contacto más fluido con el profesorado que imparte dichas áreas instrumentales, para conocer cuáles son las carencias que presentan los alumnos/as y, por lo tanto, en qué contenidos, objetivos o competencias, deben trabajar con esos alumnos y alumnas.
A lo largo de este mes de marzo esperamos reunirnos con estos profesores para explicarle el funcionamiento de la herramienta, con el fin de que se ponga en práctica, de modo experimental a lo largo del tercer trimestre y podamos sacar conclusiones que ayuden a mejorarla.
En este equipo el trabajo va siendo algo más lento de lo que nos gustaría, ya que el día a día de la atención a la diversidad, nos lleva mucho tiempo, dejando poco espacio a las tareas del equipo.

EQUIPO DE MEJORA DE LAS TIC:
Durante este curso estoy participando en el desarrollo de mi curso de 1º de FPB a través de la Moodle del Centro. En principio creé el curso y matriculé en el mismo a todos mis alumnos, haciendo que escribieran su usuario y contraseña en la agenda, pues en años anteriores tuve la experiencia de que olvidan frecuentemente la contraseña, con lo que se perdía mucho tiempo en recuperarla y no llevaban un seguimiento continuo del curso. Este año considero que ha mejorado la misma, con más posibilidades y muchas otras utilidades que están sirviendo para mejorar también la comunicación en el centro.
Este curso he puesto en práctica la realización de actividades y su presentación o entrega a través de la moodle, utilidad que encuentro muy práctica para trabajar con los alumnos pues les acostumbra a cumplir unos determinados plazos para entregar sus trabajos.
Publicado el día 8/03/17 12:07.
José Palomares Expósito
Nuestra contribución al equipo de bilingüismo ha consistido hasta la fecha en la supervisión del texto español presentado al concurso trilingüe de postales navideñas, prueba que se valora positivamente, pues puede fomentar la praxis lingüística y el saber idiomático. Hay otras actividades programadas, que se cumplimentarán en tiempo y forma.
Publicado el día 9/03/17 10:10.
Rafael Gallardo Vera
He potenciado el uso de las TIC y TACs en el aula, siendo uno de mis pilares fundamentales, utilizando mayoritariamente las PDI, Moodle, servidores, RACK así como la Fibra Óptica, también he preparado diverso material didáctico para utilizarlo en el aula

He continuado mejorando la convivencia en el centro, identificando conflictos, transformándolos en situaciones de aprendizaje mediante la reflexión, el diálogo y cuantas actuaciones hemos ido estimando oportunas, por otro lado, mediante el trabajo en equipo hemos ido desarrollando una actitud en la que lo colectivo predomina frente al interés individual.
Publicado el día 9/03/17 11:13.
María Ester Rosado García
BILINGÜÍSMO
En este equipo he participado en las siguientes actividades realizadas hasta la fecha:
A principios de Diciembre convocamos un concurso de postales trilingüe para todos los alumnos dela ESO. La participación por parte de todos los cursos fué muy aceptable. Además también colaboramos con el ayuntamiento para la exposición de postales navideñas que se realizó en el Jardinito.
En Febrero planteamos una actividad relacionada con San Valentin para mejorar las relaciones entre el alumnado con corazones que invadieron todo el centro con mensajes de amor y amistad en los tres idiomas. Hubo participación mayoritaria del alumnado. Sin embargo la segunda actividad planteada, que consistía en enviar mensajes y dedicatoria en audio para un programa radiofónico, no tuvo aceptación.
Seguimos por otro lado con los preparativos y ensayos para la representación de nuestro musical "Grease" para el próximo 21 de Abril en el Certamen de Teatro en el Jardinito.
En estos momentos estamos preparando una actividad junto con la casa de la Juventud para alumnos europeos de intercambio que visitarán nuestro centro próximamente (31 marzo)
Desde mi punto de vista estas actividades contribuirán a la mejora de la competencia lingüística de nuestros alumnos y su acercamiento a otras culturas así como a la nuestra
Publicado el día 9/03/17 11:36.
Agustín Luque Quintana
Me dispongo a comentar las actuaciones en las que he participado en el grupo de Mejora de Convivencia del IES Felipe Solís.

De manera especial he colaborado en el Mercadillo Solidario realizado al final del primer trimestre, en el que se vendían juguetes y libros usados con la intención de destinar el beneficio a Cáritas. El resultado fue bastante positivo aunque a mí me hubiese gustado que la venta fuese mayor.
Otra actividad en la que he participado ha sido en la Carrera Solidaria con beneficios para Save The Children. La actividad fue bastante bien y no hay ningún aspecto negativo.
Publicado el día 9/03/17 12:09.
María Carmen León Rojas
En este equipo he participado en las siguientes actividades realizadas hasta la fecha:
A principios de Diciembre convocamos un concurso de postales trilingüe para todos los alumnos dela ESO. La participación por parte de todos los cursos fué muy aceptable. Además también colaboramos con el ayuntamiento para la exposición de postales navideñas que se realizó en el Jardinito.
En Febrero planteamos una actividad relacionada con San Valentin para mejorar las relaciones entre el alumnado con corazones que invadieron todo el centro con mensajes de amor y amistad en los tres idiomas. Hubo participación mayoritaria del alumnado. Sin embargo la segunda actividad planteada, que consistía en enviar mensajes y dedicatoria en audio para un programa radiofónico, no tuvo aceptación.
Seguimos por otro lado con los preparativos y ensayos para la representación de nuestro musical "Grease" para el próximo 21 de Abril en el Certamen de Teatro en el Jardinito.
En estos momentos estamos preparando una actividad junto con la casa de la Juventud para alumnos europeos de intercambio que visitarán nuestro centro próximamente (31 marzo)
Desde mi punto de vista estas actividades contribuirán a la mejora de la competencia lingüística de nuestros alumnos y su acercamiento a otras culturas así como a la nuestra
Publicado el día 9/03/17 13:09.
María Carmen León Rojas
Equipo de mejora de la Convivencia.
En este equipo he participado en las siguientes actividades realizadas hasta la fecha:
-Recogida de alimentos, libros y juguetes: los alumnos del centro han participado en ambas actividades donando tanto libros y juguetes que luego han vendido en un mercadillo solidario que ellos mismos organizaron y manejaron, como alimentos destinados a las familias con necesidades en Cabra.
- Día de la Paz: alumnos de 1ºESO asistieron a una marcha por la paz celebrada en el Ayuntamiento portando pancartas que ellos mismos habían realizado.
- Carrera solidaria: el 24 de febrero se realizó una carrera solidaria con la participación de todos los cursos. Durante toda esa semana los alumnos hicieron donaciones personales en cada tutoría que entregaron simbólicamente ese día. El dinero recaudado fue donado a la asociación Save the Children. Posteriormente todos los grupos asistieron a un desayuno molinero ofrecido por el centro y organizado por los alumnos de PMAR y profesorado responsable de la actividad.
- Teatro: seguimos por otro lado con los preparativos y ensayos para la representación de nuestro musical "Grease" para el próximo 21 de Abril en el Certamen de Teatro en el Jardinito. Nuestro reto es mejorar a la vez la competencia comunicativa y la convivencia dentro del grupo, haciendo que alumnos de distintos niveles se ayuden.
Todas estas actividades han contribuido a mejorar la convivencia entre nuestros alumnos que han tenido que aprender a organizarse en equipo, a colaborar unos con otros para así conseguir uno de nuestros objetivos que es el respeto y colaboración dentro del centro.
Publicado el día 9/03/17 13:27.
María Ester Rosado García
EQUIPO CONVIVENCIA
En este equipo he participado en las siguientes actividades realizadas hasta la fecha:
-Recogida de libros y juguetes: los alumnos del centro han participado en ambas actividades donando tanto libros y juguetes que luego han vendido en un mercadillo solidario que ellos mismos organizaron y manejaron,
- Recogida de alimentos destinados a las familias con necesidades en Cabra. Durante semanas recogieron donaciones de alimentos en una casa solidaria que luego donaron a Cáritas en Cabra.
- Día de la Paz: alumnos de 1ºESO asistieron a una marcha por la paz celebrada en el Ayuntamiento portando pancartas que ellos mismos habían realizado. Tambien presentaron distintas canciones con temas relacionados con la paz.
- Carrera solidaria: el 24 de febrero se realizó una carrera solidaria con la participación de todos los cursos. Durante toda esa semana los alumnos hicieron donaciones personales en cada tutoría que entregaron simbólicamente ese día. El dinero recaudado fue donado a la asociación Save the Children. Posteriormente todos los grupos asistieron a un desayuno molinero ofrecido por el centro y organizado por los alumnos de PMAR y profesorado responsable de la actividad.
- Teatro: seguimos por otro lado con los preparativos y ensayos para la representación de nuestro musical "Grease" para el próximo 21 de Abril en el Certamen de Teatro en el Jardinito. Nuestro reto es mejorar a la vez la competencia comunicativa y la convivencia dentro del grupo, haciendo que alumnos de distintos niveles se ayuden.
Todas estas actividades han contribuido a mejorar la convivencia entre nuestros alumnos que han tenido que aprender a organizarse en equipo, a colaborar unos con otros para así conseguir uno de nuestros objetivos que es el respeto y colaboración dentro del centro.
Publicado el día 9/03/17 13:35.
María José Albea Berbel
Hola. Como integrante del equipo de mejora de convivencia he participado con los alumnos de 2º de bachillerato en la carrera solidaria a beneficio de ONG SAVE THE CHILDREN, siendo los resultados satisfactorios, a pesar de las fechas en las que se realizó (exámenes y previo al recreo).
También conlos alumnos de 1º de bachillerato de la materia de ciudadanía asisitimos a los talleres de voluntariado en los que participaron de forma activa y les resultaron muy interesantes.
Además, aunque aún no se ha tratado en el equipo de mejora, a través de las materias de Valores éticos y Educación para la ciudadanía, estoy trabajando en los distintos cursos de ESO y Bachillerato aspectos relacionados con la igualdad de género, resolución de conflictosy tolerancia, así como temas relacionados con la diversidad cultural, prevención de acoso escolar, etc. , a través de casos concretos como ejemplos dedistintas situaciones, debates y textos teóricos de dichos temas y posturas.
En este sentido seguiremos trabajando dichos temas a través de trabajos en grupo, debates y temas del libro de texto, así como lo que se decida en el grupo de mejora.
Publicado el día 9/03/17 14:31.
Ramón Quesada Chamorro
EQUIPO DE MEJORA DE INDICADORES DE RENDIMIENTO:
Dentro del conjunto de actuaciones de este equipo, mi contribución fundamental ha sido la recopilación y mecanización de datos, junto al Jefe del Dpto. de FEIE, vinculados de una u otra forma al empeoramiento de los indicadores citados en la situación de partida.
El campo de trabajo ha sido amplio, el acceso y mecanización de dichos inputs nos ha llevado más tiempo del esperado y nos encontramos en la fase de análisis.
Las indicios-conclusiones obtenidos tras dicho análisis han de ser contrastadas con los miembros de la comunidad educativa oportunos para contextualizarlas y eliminar cualquier influencia puntual que pueda estar desvirtuando su análisis y, por tanto, las conclusiones.
Esperamos tener información en breve.
Un saludo a todos.
Publicado el día 10/03/17 9:41.
Antonio José Pérez Poyato
EQUIPO DE MEJORA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Desde este equipo seguimos atendiendo al alumnado de atención a la diversidad y trabajando para desarrollar mejoras en su tratamiento.

Junto con el resto del equipo he colaborado en la revisión y actualización del documento de atención a la diversidad que se elaboró en curso anteriores, para adaptarlo a la nueva normativa.

He colaborado en la elaboración de una herramienta informática de coordinación con el resto de profesorado que desarrolla su trabajo de refuerzo con las áreas instrumentales básicas, para conseguir un seguimiento más individualizado del alumnado, para lograr una coordinación más específica en dicho profesorado, para mejorar el funcionamiento de los procedimientos desarrollados con los alumnos/as, y así poder concretar objetivos, contenidos y competencias a trabajar con los alumnos/as.

Dentro del equipo se ha acordado reunirnos con los distintos profesores, durante este mes de marzo, para explicarles el procedimiento que queremos llevar a cabo, explicarles la herramienta informática, y así poder ponerla en práctica de manera experimental durante el 3er trimestre, para así poder evaluarla y sacar las conclusiones que nos ayuden a mejorarla.

EQUIPO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Mi colaboración en este equipo ha sido en varias actividades realizadas hasta la fecha:

- Recogida de alimentos, libros y juguetes usados para Cáritas: Fue una actividad muy positiva en la que participó todo el alumnado del centro. Todo lo recogido sirvió para venderlo en un mercadillo solidario que organizaron y gestionó el mismo alumnado. También se habilitó un aula para la venta de libros a alumnado y profesorado.

- Día de la Paz: los alumnos/as de 1º ESO junto con su profesorado se reunieron con otros centros y realizaron una marcha por la paz hasta el ayuntamiento de la localidad, portando pancartas que ellos habían trabajado con anterioridad en el centro.

- Carrera Solidaria a beneficio de la ONG, SAVE THE CHILDREN: Fue una actividad realizada para celebrar el día de Andalucía, siendo muy positiva tanto a nivel participativo como de recaudación. Fue una actividad muy bien estructurada y organizada, colaborando una gran parte del profesorado del centro. A continuación se llevó a cabo el desayuno molinero ofrecido por el centro, donde participaron todos los grupos y organizado por los alumnos/as de PMAR y profesorado responsable de la actividad.

Todas estas actividades han ayudado a mejorar la convivencia en el centro y a concienciar al alumnado en el ámbito de la ¿Solidaridad¿, tan importante para el desarrollo de una persona.
Publicado el día 10/03/17 12:41.
Isabel Guerrero Simón
Equipo de mejora de atención a la diversidad:
En este equipo hemos trabajado proponiendo mejoras para atender a nuestros alumnos/as que requieren de medidas ordinarias de atención a la diversidad, adaptando las mismas a la nueva normativa (instrucciones de 22 de junio) y las exigencias que los alumnos/as presentan durante este curso escolar.
Con ello he participado en la propuesta de estas medidas, fundamentalmente, para mejorarlas en materias como lengua y matemáticas, así como con las materias de refuerzo en ambas materias. Concretando, decir que se ha elaborado una hoja de seguimiento para mantener una coordinación e información más exhaustiva sobre los contenidos impartidos y las dificultades concretas de cada alumno/a.
De igual modo, para alumnos/as con ACI significativa que asisten al aula de apoyo se va a poner en marcha una hoja de coordinación entre los profesores de educación especial y los profesores de área, con ello incitaremos a que los alumnos/as trabajen de forma constante durante dichas horas.

Equipo de mejora de la Convivencia.
En este equipo he participado en actividades como:
-Recogida de libros y juguetes: toda la comunidad educativa ha participado en dichas actividades donando de libros y juguetes. Estos materiales han servido para hacer un mercadillo solidarios en el que, nosotros mismos: profesores/as y alumnos/as, hemos participado en su compra para la posterior donación del dinero a asociaciones sin ánimo de lucro.
- Día de la Paz: alumnos de 1ºESO asistieron a una marcha por la paz celebrada en el Ayuntamiento portando pancartas que ellos mismos habían realizado.
- Realización de una carrera solidaria participando los los niveles, todo el claustro e incluso personal no docente. Fue organizada por todos los miembros de este equipo con la ayuda de algunos alumnos/as. La participación consistía en una donación económica cuyo recaudado fue donado a la asociación Save the Children. Posteriormente todos los grupos asistieron a un desayuno molinero ofrecido por el centro.

Decir que todas las actividades han tenido muy buena acogida, participando gran parte del profesorado y alumnado. Con este tipo de actividades mejoramos la convivencia, fomentamos actividades de cooperación, trabajo en equipo, ayuda mutua, etc¿.valores esenciales que ayudarán a formar una sociedad más comprometida y solidaria.

Equipo de Igualdad.
Desde este equipo hemos puesto en marcha actividades de sensibilización para fomentar el valor de la igualdad, eliminando prejuicios que, desde hace siglos, llevan implícitos ambos géneros. Para ello hemos realizado las siguientes actividades:
- Para el día de la no violencia. Los alumnos/as del centro han elaborado carteles para sensibilizar a toda la comunidad escolar. Se leyó un manifiesto durante la hora del recreo y participamos en un karaoke donde los alumnos/as cantaron canciones referentes a lo no violencia.
- Para el día de la mujer se realizaron las siguientes actividades:
- Visionado de películas alusivas al tema de la igualdad de género y sensibilización por parte del profesorado.
-Elaboración de murales para decorar el centro. Con la colaboración del profesor de dibujo también hemos colgado un gran mural a la entrada del centro para concienciar a nuestros alumnos/as.
- Durante la jornada del 8 de marzo se realizó un acto en el recreo que consistió en la interpretación de canciones por parte del alumnado así como la lectura de un manifiesto. Además, la participación de los alumnos/as de 4º de la ESO permitió la realización de un maniquí chalen.
Publicado el día 10/03/17 11:55.
Manuel Izquierdo Luque
Hasta la fecha mis aportaciones al desarrollo del proyecto han sido las siguientes:
a) Convivencia
- Recopilar información sobre el programa de alumno ayudante.
- Colaborar en la coordinación de la jornada de convivencia propuesta por la Delegación de Juventud con alumnos de la Unión Europea a celebrar el 31 de marzo.
- Impartir a los alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO y FPB charlas sobre el Protocolo de actuación de los centros educativos en casos de Ciberacoso de 11 de enero de 2017.
b) Atención a diversidad
- Revisar el procedimiento de atención a la diversidad e incluir en el mismo los documentos generados por la puesta en práctica de las Instrucciones de 22 de junio de 2015, de la dirección general de participación y equidad, por las que se establece el. Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
Publicado el día 11/03/17 11:23.
Teclo Manuel Navarrete González
Análisis de datos de rendimientos pormenorizados por familias profesionales. Se ha realizado un trabajo de recogida de resultados de evaluación de las distintas familias profesionales de nuestro centro, en el seno del ETCP; pero aún no se ha estudiado el la reunión de área con los distintos jefes de departamento de las familias profesionales.
Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados, analice causas de los mismos e intente elaborar actuaciones de mejora para los mismos. En este epígrafe estamos a la espera de llevar a cabo dicha actuación.
Realización de Formación interna para introducir al profesorado en metodologías más participativas por parte del alumnado, como el Aprendizaje Cooperativo.Se nos ha ofertado al claustro de profesores una formación interna en Aprendizaje Cooperativo. Dicha formación la experimenté el pasado curso y, aunque la encuentro tremendamente efectiva para el aprendizaje de ciertos temas, no la he puesto en práctica ya que al ser profesor técnico de FP, y varios de mis módulos son eminentemente prácticos, el aprendizaje lo suelen hacer por parejas, apoyándose un compañero en otro para resolver las dificultades que se encuentran durante el proceso de ensayo de la materia que se esté tratando. También me estoy apoyando en rúbricas para algunos contenidos que tienen que ver con la exposición oral.
Publicado el día 11/03/17 21:39.
Francisco Sánchez Marín
EQUIPO DE BILINGÜISMO
En este equipo he participado en las siguientes actividades realizadas hasta la fecha:
A principios de Diciembre convocamos un concurso de postales navideñas para todos los alumnos de la ESO. Hubo una aceptable participación en los grupos de 1º y 2º.
En Febrero planteamos una actividad relacionada con San ValentÍn.En esta actividad solo pude informar a los diferentes grupos a los que imparto clase, pues estuve de baja durante quince días.Respecto a la segunda actividad programada no hubo participación alguna durante el plazo establecido para entrega de las dedicatorias de amistad o amor con canciones.También tenía prevista una actividad en clase sobre canciones y vídeos de amor relacionados con este día, que no pude llevar a cabo al faltar a clase, durante esa semana.
Publicado el día 12/03/17 13:04.
María Encarnación Muriel Roldán
He participado en el equipo de Igualdad y mi actuación se ha centrado en cuarto de la ESO, trabajando con ellos los estereotipos en la familia y las tareas domésticas, en años anteriores y en el mismo nivel se han obtenido resultados que hacían ver el avance es ambos temas hacia la igualdad, sin embargo este año el resultado es algo anómalo pues los comentarios del alumnado hacen ver un ligero retroceso en el camino hacia la igualdad, desarrollando actitudes machistas del tipo de la mujer en casa, que ella limpie, me ponga la comida, etc... afortunadamente dichos comentarios fueron rebatidos por una parte importante del grupo, en cuanto a las tareas domésticas aún realizan más las madres y hermanas.
También hemos asistido a una charla sobre el mal uso de redes sociales y móviles en el acoso, intentando prevenir los casos de acoso, control sobre la pareja, vigilancia, chantaje, compartir fotos inadecuadas, etc... ya que dichos comportamientos proliferan cada vez más entre los jóvenes, dicha charla resultó fructífera ya que algunos desconocían algunas de las nuevas formas de control que se están ejerciendo y fueron conscientes del peligro de la red.
Y finalmente hemos aprendido mucho sobre mujeres importantes y desconocidas para la mayoría ya que son omitidas en los libros de texto, para ello hemos realizado murales que se han colocado en los pasillo del centro, para dar a conocer más estas mujeres hemos organizado una gymkana que se desarrollará en las siguientes semanas, esperando una participación mayor que en el año anterior.
Publicado el día 12/03/17 20:32.
Rosa María Muñoz Cáceres
EQUIPO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Mi colaboración en este equipo ha sido en varias actividades realizadas hasta la fecha:

- Recogida de alimentos, libros y juguetes usados para Cáritas: Fue una actividad muy positiva en la que participó todo el alumnado del centro. Todo lo recogido sirvió para venderlo en un mercadillo solidario que organizaron y gestionó el mismo alumnado. También se habilitó un aula para la venta de libros a alumnado y profesorado.


- Carrera Solidaria a beneficio de la ONG, SAVE THE CHILDREN: Fue una actividad realizada para celebrar el día de Andalucía, siendo muy positiva tanto a nivel participativo como de recaudación. Fue una actividad muy bien estructurada y organizada, colaborando una gran parte del profesorado del centro. A continuación se llevó a cabo el desayuno molinero ofrecido por el centro, donde participaron todos los grupos y organizado por los alumnos/as de PMAR y profesorado responsable de la actividad.

Todas estas actividades han ayudado a mejorar la convivencia en el centro y a concienciar al alumnado en el ámbito de la solidaridad.

BILINGÜÍSMO
En este equipo he participado en las siguientes actividades realizadas hasta la fecha:
A principios de Diciembre convocamos un concurso de postales trilingüe para todos los alumnos dela ESO. La participación por parte de todos los cursos fue muy aceptable. Además también colaboramos con el ayuntamiento para la exposición de postales navideñas que se realizó en el Jardinito.
En Febrero planteamos una actividad relacionada con San Valentín para mejorar las relaciones entre el alumnado con corazones que invadieron todo el centro con mensajes de amor y amistad en los tres idiomas. Hubo participación mayoritaria del alumnado. Sin embargo la segunda actividad planteada, que consistía en enviar mensajes y dedicatoria en audio para un programa radiofónico, no tuvo aceptación.

Equipo de Igualdad.
Desde este equipo hemos puesto en marcha actividades de sensibilización para fomentar el valor de la igualdad, eliminando prejuicios que, desde hace siglos, llevan implícitos ambos géneros. Para ello hemos realizado las siguientes actividades:
- Para el día de la no violencia. Los alumnos/as del centro han elaborado carteles para sensibilizar a toda la comunidad escolar. Se leyó un manifiesto durante la hora del recreo y participamos en un karaoke donde los alumnos/as cantaron canciones referentes a lo no violencia.
- Para el día de la mujer se realizaron las siguientes actividades:
- Visionado de películas alusivas al tema de la igualdad de género y sensibilización por parte del profesorado.
-Elaboración de murales para decorar el centro. Con la colaboración del profesor de dibujo también hemos colgado un gran mural a la entrada del centro para concienciar a nuestros alumnos/as.
- Durante la jornada del 8 de marzo se realizó un acto en el recreo que consistió en la interpretación de canciones por parte del alumnado así como la lectura de un manifiesto. Además, la participación de los alumnos/as de 4º de la ESO permitió la realización de un maniquí chalen.

Equipo de Debate
Seguimos trabajando con los alumnos y realizando pequeños debates entre ellos sobre temas que despiertan su interés. Notamos como van avanzando y mejorando en aspectos muy importantes para la comunicación oral.
Publicado el día 13/03/17 11:50.
Leonardo Cano Ocaña
En cuanto al equipo de mejora TIC, se han preparado y se siguen preparando por parte de los compañeros materiales para su uso en las TACs.
Se ha realizado formación en Moodle para su correcto uso por parte de los compañeros interesados.
Se ha añadido información de los departamentos que lo han solicitado para su inclusión en la página web del centro.
Se ha preparado en el centro un servidor de archivos, organizado por departamentos, donde los compañeros van dejando los recursos y materiales que preparan para su uso desde las aulas.
Y por supuesto se siguen realizando tareas de mantenimiento de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
Publicado el día 13/03/17 13:00.
María Sierra Cecilla Osuna
Mi participación en los distintos grupos de los que formo parte ha sido la siguiente:
-En el Grupo de Igualdad he colaborado en la preparación de las activdades que se han desarrollado en el Día Internacional de la Mujer.
He proyectado en 2º de bachillerato el documental de RTVE. "Las sin sombrero" dedicado a las mujeres de la Generación del 27. Con este documental hemos completado los contenidos referentes a esta generación literaria y hemos dado cabida a una parte de nuestra cultura y literatura, hecha por mujeres, que a menudo está relegada a un segundo plano.
En 3º de la ESO se visionará la película producida por RTVE dedicada a Santa Teresa de Jesús. Durante este segundo trimestre hemos estudiado la mística y el libro de texto menciona a Santa Teresa de manera concisa. La proyección de la película servirá a los alumnos para conocer a una de las más importantes figuras femeninas en el panorama literario del siglo XVI.
-En el Grupo de Debates he participado en todas las actividades realizadas a lo largo del trimestre. Asistencia a los diferentes debates que los alumnos han llevado a cabo, y valoración de su actuación para ayudarles a mejorar en la práctica del debate.
-En el Grupo de Convivencia he colaborado en la actividad realizada el 24 de febrero para recoger dinero para la ONG Save the Children que ha consistido en una carrera solidaria en la que ha participado todo el Centro.
Otra actividad que estoy llevando a cabo es la de la tutoría compartida con un alumno de 1º de ESO.
-En el Grupo de Bilingüismo he hecho con mis alumnos de Lectura 2º de ESO la actividad de buscar frases literarias sobre el amor y plasmarlas en unos corazones de cartulina que han adornado el Centro con motivo del Día de San Valentín.
Publicado el día 14/03/17 8:37.
Jaime Pérez Aranda Romero
Buenas a todos. Voy a comentar las actuaciones realizadas por el grupo de trabajo de Bilingüismo al que pertenezco.
BILINGÜÍSMO
Hasta el día de hoy, las actividades realizadas han sido las siguientes:
- Día de Halloween. Para el día de Halloween se preparó su celebración para los cursos 4º ESO y 1º ESO. Además en todos los cursos de la ESO se prepararon actividades relacionadas con la festividad con la auxiliar de conversación.
- Concurso trilingüe de postales navideñas.También para toda la ESO y en la semanas previas a la Navidad.
- Día de San Valentín. Poemas, canciones y citas con los alumnos/as de la ESO. En las primeras semanas de Febrero.

Además se han previsto para el final del 2º trimestre y para el 3º trimestre más actividades como la represetación del musical GREASE y concurso de cortos en inglés.

Las actividades son programadas por el grupo de trabajo y mi participación se ha basado en la ayuda en la planificación y preparación de tareas y colaborar con el alumnado de 4º de la ESO a quien doy clase en las actividades que tenían que realizar de las descritas anteriormente.

Todas las actividades programadas son actividades que ayudan a acercar la cultura anglosajona y a facilitar la integración del inglés en el alumnado.

Un saludo.
Publicado el día 14/03/17 8:58.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María José Albea Berbel

María José Albea Berbel

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de Jorge Barrios Rodríguez

Jorge Barrios Rodríguez

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Mostrando 10 de un total de 56 usuarios Ver más Mostrar todos