Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de formación en centro que aglutina todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de Autoevaluación, con el fin de coordinar el trabajo del profesorado. Además de las propuestas surgidas, también se considera oportuno continuar trabajando aspectos de tipo transversal que contribuyen decididamente a la mejora global de nuestro instituto. La forma de trabajar es mediante la creación de diversos equipos de mejora constituidos por profesores y profesoras, que se encargan de una propuesta específica. La correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado es: Equipo de mejora de rendimientos: Línea I 4. Equipo de mejora de competencias clave: Línea I 1 a) Equipo de mejora de las TIC y TAC: Línea I 3. Equipo de mejora de la Atención a la Diversidad: Línea I 4. Equipo de mejora de la Convivencia: Línea IV. Equipo de mejora Bilingüismo: Línea I 3. Equipo de mejora Proyecto Lingüístico de Centro: Línea I 3. Equipo de mejora de Debates: Línea I 3. Equipo de mejora de Igualdad: Línea I 2.

Blog Blog

Atrás

Tareas

Mi participación en los equipos de mejora de los que formo parte es la siguiente:

Equipo de Mejora de Bilingüismo:

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Participar en la organización de un concurso trilingüe (francés, inglés y español) de postales navideñas. Además trataré de fomentar la participación del alumnado de ESO al que doy clase.

- Colaborar en la organización de un concurso de poemas para celebrar el día de San Valentín, fomentando además la participación del alumnado de ESO al que imparto clase.

- Participar en la organización de un concurso trilingüe de postres. Esta actividad se organizará para el alumnado de 2º y 3º de ESO.

Equipo de Mejora de Debates:

Llas tareas en las que voy a trabajar este curso son las siguientes:

- Participar en la difusión del grupo de Debate al alumnado del centro, recordando al alumnado de ESO y Bachillerato a los que doy clase la existencia de esta actividad para que se apunten.

- Participar en la organización de los grupos de trabajo de alumnos, tanto de ESO como de Bachillerato.

- Participar en la formación e información a alumnos que participarán activamente, así como a dos alumnos formadores que ayudaran a los diversos grupos.

- Colaborar en la programación de temas de debate, recogiendo las propuestas de temas que harán los alumnos y alumnas.

- Investigar en búsqueda de recursos y fuentes de información para ayudar al alumnado en la preparación de sus debates.

- Trabajar con los distintos grupos de debate, preparando previamente los mismos.

- Participar en la organización del concurso interno de debates del centro.

- Trabajar con el equipo para intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

- Intervenir en la coordinación con otros equipos de mejora o departamento, para recabar temas para nuestros debates.

- Cualquier otra tarea que pueda surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora de la Igualdad:

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Constituir el equipo de mejora para trabajar la igualdad en el centro.

- Ayudar a la organización del Tablón de Anuncios de nuestro centro, para hacer presente la Coeducación en el Centro, aportando noticias, imágenes o carteles que trabajaré con los alumnos a los que doy clase.

- Recabar material de Igualdad en los materiales y recursos educativos que la Junta de Andalucía tiene en Averroes, para trabajar la igualdad en clase.

- Organizar actividades de debate en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos, en los grupos de 3º de ESO.

- Participar en la organización de la lectura de un manifiesto elaborado desde el equipo de mejora y en el reparto de lazos morados, por parte del grupo de 4º de Diversificación, a todo el centro para conmemorar el día contra la violencia de género, así como en cuantas actividades se organicen para trabajar ese tema a lo largo del curso.

- Trabajar, junto con el resto del equipo de mejora, en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar referidas a ello.

- Participar en la organización de proyecciones de películas relacionadas con el tema.

- Trabajar con los alumnos de ESO y Bachillerato a los que doy clase, en el análisis del lenguaje sexista y contribuir a reforzar en ellos el lenguaje coeducativo.

- Participar en la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en torno al 8 de marzo.

- Participar en la búsqueda y organización de visionados de películas y videos sobre la Mujer en el Tercer Mundo, para alumnado de la ESO.

- Participar en cualquier otra actividad que se pueda plantear a lo largo de este curso, con los alumnos a los que doy clase.

Equipo de Mejora de la convivencia:

Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:

- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.

- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.

- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.

- Participar en la organización del mercadillo solidario que se hace en el centro en el mes de diciembre, recogiendo libros y/o juguetes usados para su venta, a beneficio de Cáritas, así como en la recogida de alimentos para Cáritas. El trabajo se concretará, además de en los aspectos organizativos, en fomentar la participación de mis alumnos y alumnas, haciéndoles partícipes de una iniciativa solidaria que ayudará sin duda a agrandar en ellos este valor tan fundamental.

- Participar en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.

- Contribuir a la creación del papel de "Alumno Ayudante", que colabore con el tutor y con la Jefatura de Estudios en la resolución de conflictos específicos.

- Participar en el mantenimiento de la función del aula de convivencia, como instrumento que ayude a resolver los conflictos que se puedan producir en el centro.

- Cooperar con el equipo de mejora de debates, que trabaja con diversos grupos de alumnos, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia.

- Coordinarme con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres, hablando de ello con los grupos a los que imparto clase, para contribuir también a este aspecto de la convivencia en sociedad.

- Participar en la organización de jornadas interculturales, en las que alumnos que provengan de culturas diversas, compartan con los demás sus costumbres.

- Colaborar con el Departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying, contribuyendo a ello con los alumnos a los que imparto clase.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.