Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

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CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO:

 

Desde el comienzo de nuestra formación en centros, todo el claustro, estaba de acuerdo en comprometerse a desarrollar y llevar a cabo un trabajo basado en proyectos. Tal y como quedó reflejado en nuestra primera actuación en colabora: nuestro compromiso individual.

Por lo que después de la primera sesión con el experto; Jacinto Molero, nos pusimos ¿manos a la obra¿ a definir todas y cada una de nuestras actuaciones:

 

  • Reunión por ciclos: para recabar información e informarnos sobres otras experiencias llevadas a cabo en otros colegios, y que nos pudieran servir de guía.

  • Reunión equipo directivo con cada una de los ciclos: con el fin de acercar nuestros conocimientos y experiencias en ABP al resto de nuestros compañeros.

  • Reuniones por ciclos para definir nuestro plan de actuación.

  • Definición de los proyectos a trabajar en el centro: se llegó a la conclusión que los proyectos se iban a trabajar por ciclos.

     

    • 1º ciclo: los animales

    • 2º ciclo: Andalucía

    • 3º ciclo: mini olimpiadas

    • Infantil: grupo de trabajo sobre los dinosaurios.

 

  • Reuniones: coordinación de ciclos: para llevar a cabo la organización del trabajo.

  • Reuniones con padres: dónde se les ha informado acerca de la nueva forma de trabajar por proyectos.

  • Puesta en práctica en el aula del proyecto.

  • El compromiso a seguir trabajando en esta línea.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO.

 

Todo el centro hemos trabajado en la misma línea: ser capaces de trabajar en nuestra aula a través de proyectos.

El claustro cuenta con tutores, con muchos años de experiencia como docentes, pero cero experiencia de trabajo en proyectos. Y todos, han sido capaces de animarse y transmitir y compartir su entusiasmo al alumnado.

Por lo que podría calificar de excelentes todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo en el centro.

 

La familia igualmente ha estado implicada en todas y cada una de las actividades que el proyecto demandaba. Un ejemplo de ello han sido las vistas de los ¿expertos¿; donde se han tenido encuentro con padres que han venido a contarnos sus conocimientos e ideas: el veterinario.

 

Dentro delos proyectos desarrollados en el centro, no se han dejado al azar ni una de sus actuaciones, por lo que han quedado recogidas en la programación de aula. Una vez puestas en común y consensuadas por todos y cada uno de los tutores de ciclo.

 

AsÍ se han llevado a cabo, actividades de inicio: mapa conceptual de ideas previas, que sabemos, y que queremos saber

Actividades y/o actuaciones de desarrollo: a través de poesías, redacciones, libro viajero.....

Actuaciones finales: visitas y excursiones fuera de la localidad.

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

 

En cada una de las aulas del centro ha habido una reorganización:

  • de la programación.

  • de la metodología.

  • de espacios.

  • y de tiempos.

  • En el uso de los NNTT

 

La llegada del ABP a nuestro centro, lo ha transformado así como cada una de las aulas. Por los que en todas podemos observar que la pizarra deja poco espacio para la tiza, ya que es el lugar donde su expone el mapa conceptual, donde los alumnos se acercan con sus investigaciones a dar respuesta a lo que en principio se plantearon.

 

Es satisfactoria el grado con el que se ha ido trabajando en cada una de las aulas. El grado de implicación no solo del claustro, sino de todo el alumnado y las familias.

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