Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

(Mejoras del Plan de Formación y del Plan de centro que se pretenden alcanzar. Mejora de la práctica docente que se pretende llevar a cabo y alcanzar. Elementos innovadores que se pretenden introducir en la práctica docente).

La idea de realizar nuestro proyecto de formación sobre aprendizaje basado en proyectos ABP, viene fundada en primer lugar por las ganas de nuestro claustro en cambiar paulatinamente nuestro enfoque metodológico en todas y cada una de las áreas del curriculum.

Somos conscientes que después de tantos años de trayectoria profesional contiuamos empleando una metodología tradicional, dando nuestro trabajo se basa única y exclusivamente en los libros de texto. Y seguimos empeñados en que nuestros alumnos/as aprendan de la misma manera en que nosotros, sus maestros aprendimos.

 

Pensamos que el nuevo enfoque de trabajar una metodología basada en proyectos; nos garantizaría la adquisición de aprendizajes por parte de nuestros alumnos/as, de manera significativa y lúdica, el estudio autónomo por parte de los mismos, la habilidad para buscar de manera autónoma la información, el ser capaces de elaborar ellos mismos sus presentaciones y temas, trabajar en equipo.......En definitiva una manera lúdica y fácil de adquirir conocimientos y de alcanzar las competencias en todas y cada una de las áreas

 

Nuestra pretensión es que haya un cambio en nuestro centro educativo de metodología, y poder de esta forma, instaurar progresivamente este nuevo enfoque metodológico en nuestras aulas que nos lleve a mejorar , enriquecer y aumentar la motivación por el trabajo y aprendizaje de nuestros pequeños así como la mejora de sus resultados académicos.

 

Nuestra propuesta también se justifica en nuestra memoria de autoevaluación, ya que se hace referencia a la necesidad del cambio metodológico, para completar no solo nuestra formación en la nueva metodología LOMCE, sino para llevar a cabo un giro metodológico en el centro, que repercuta directamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Así como; queda justificado igualmente como uno de los objetivos propuestos en nuestro Plan de Mejora para este nuevo curso escolar 2016-17.

 

La duración prevista del proyecto será en principio de todo el curso escolar, siempre dejándolo abierto a futuras formaciones que así nuestro claustro demandara.

 

Finalidad del proyecto

Formarnos en un nuevo enfoque metodológico basado en proyecto. Con el fin de que esta formación repercuta directamente:

 

  • En la mejora del proceso-enseñanza de nuestro alumnos/as.

  • En la calidad de la enseñanza de nuestro centro educativo.

  • En el rendimiento de nuestros alumnos/as, con el fin de que se vea mejorado.

  • En la práctica diaria de nuestras aulas.

  • En el cambio del rol del docente y del alumnado: el docente como mediador o guía, encaminando al alumnado hacia los mejores resultados y soluciones. El alumnado; sintiéndose partícipe de su aprendizaje.

 

Objetivos

  • Conocer la nueva metodología basada en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

  • Desarrollar esta nueva forma de trabajo en nuestro centro.

  • Motivar e ilusionar a nuestro profesorado, resultando la mejora de los resultados con el ABP

  • Dotar a nuestro profesorado de las herramientas necesarias.

  • Trasladar nuestra formación directamente al trabajo diario del aula.

  • Conseguir que nuestro alumnado aprenda de manera significativa.

  • Garantizar la adquisición de aprendizajes y destrezas de nuestro alumnado.

  • Conseguir que nuestro alumnado sea capaz de buscar la información de manera autónoma.

  • Involucrar a nuestro alumnado en la creación de sus propias elaboraciones.

  • Trabajar en equipo.

  • Cambiar el rol del profesor.

  • Cambiar el rol del alumno.

  • Desarrollar la nueva metodología basada en aprendizaje por proyectos en nuestro centro, para trabajar todas y cada una de las competencias clave, y unificar nuestro trabajo metodológico e implantarlo en todo el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

La metodología será prioritariamente activa y participativa por parte del profesorado acogido a la formación ya que este proyecto surge desde una necesidad y complemente al desarrollo de la nueva ley de educación, la LOMCE, y nos vemos en la necesidad de formarnos y repercutir en la formación y mejora de nuestros alumnos/as.

 

Todo el profesorado se encuentra motivado, y dispuesto a llevar a cabo un nuevo cambio metodológico.

 

Para su desarrollo contaremos con la ayuda de asesoría externa, de profesionales que estén formados y capacitados en dicha metodología, así como acercarnos a su experiencia y práctica docente, con el fin de dotarnos de capacidades, y habilidades que nos ayuden a iniciarnos en el cambio metodológico de nuestro día a día en el aula.

 

Una vez desarrollado el trabajo de formación e investigación, de todo el profesorado, se comenzará con la elaboración e inicio de pequeños proyectos por ciclos.

Cada ciclo propondrá un proyecto, en el que profundizaremos el trabajo para llevarlo a la práctica diaria, a nuestro aula y difundirlo y comunicarlo al resto de la comunidad educativa. En principio a través de nuestro blog del centro.

 

Todo el claustro, tras la primera formación, así como tras la reunión de equipo técnico y de ciclos, están de acuerdo en llevar y trabajar un proyecto por ciclos.

 

Dicho proyecto, se llevará a la práctica.

 

Una vez puesto en marcha, se irá realizando revisiones con seguimientos mensuales, donde cada maestro/a nos irá contando su experiencia, sus nuevas claves metodológicas.

 

De la misma manera, y tras hacer su compromiso individual en colabora. Se irán incluyendo los comentarios mensuales en la plataforma de colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Definir de manera concreta y detallada las actuaciones planteadas para facilitar la obtención de los resultados previstos. Diferenciando las actuaciones generales que favorezcan el desarrollo del proyecto de las particulares donde se concreten las actuaciones de cada participante).

 

Actuaciones

Calendario

Descripción de las actuaciones

 

Noviembre

Elaboración-entrega del proyecto individual

 

Noviembre

1ª sesión de formación

 

Noviembre

Registro del compromiso individual en Séneca

 

Noviembre-Junio

Elaboración y puesta en práctica de proyectos por ciclos. Así como pequeños proyectos que pudieran surgir en cada aula para llevarlos a la práctica.

 

Marzo

Memoria del progreso y puesta en práctica de la formación.

 

Noviembre-Junio

Comentarios mensuales en colabora exponiendo las vivencias y lo trabajado en la aula con respecto al ABP.

 

Mayo

Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado.

 

Mayo

Grabar memoria de autoevaluación.

 

Mayo

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en colabora.

 

 

 

6.- RECURSOS:

(Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto).

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Formación externa

Agentes externos-profesionales expertos en la materia.

Bibliografía

Juanjo Vergara ¿Aprendo porque quiero¿

Fernando Trujillo ¿ Propuestas para una escuela en el s.XXI¿

Francisco Mora ¿Neuroeducación¿

Materiales

PDI

Libros de texto

Fungible

 

 

 

 

(Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto).

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Formación externa

Agentes externos-profesionales expertos en la materia.

Bibliografía

Juanjo Vergara ¿Aprendo porque quiero¿

Fernando Trujillo ¿ Propuestas para una escuela en el s.XXI¿

Francisco Mora ¿Neuroeducación¿

Materiales

PDI

Libros de texto

Fungible

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

(Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo).

 

  • Grado de participación en la formación

  • Compromiso colectivo con cada una de las tareas y actuaciones a desarrollar

  • Realización del proyecto con incidencia directa en el aula y en el centro

  • Utilización de trabajo colectivo, como una herramienta más para conseguir la puesta en práctica de proyectos.

  • El trabajo y repercusión diaria en la clase a largo plazo.

  • Actualización de la metodología en las aulas, basadas en metodologías participativas e innovadoras como el ABP.

  • Seguir y valorar cada una de las actuaciones realizadas.

  • Realizar comentarios mensuales en colabora

  • Reflexiones acerca del grado de consecución de la formación.

  • Valoración de los logros conseguidos

 

 

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