Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.- Grado de consecución  de los objetivos

El objetivo general que nos planteábamos al inicio de nuestra formación en centros; era que todo nuestro claustro se implicara en el trabajo por proyectos. Esto nos parecía imposible al comienzo de nuestra formación, puesto que contábamos en nuestro centro con una metodología de trabajo implantada de años y años y basada en el metodología tradicional del trabajo con libro de texto.

Algunos de nuestros compañeros, desconocían la metodología basada en ABP. Por lo que nuestro trabajo comenzarían por dar a conocer esta nueva metodología a nuestros compañeros.

Para ello el equipo directivo, se formó con curso que nos ha ofrecido el CEP a lo largo del curso académico. Y una vez formadas y contando con la trayectoria y experiencia de nuestro trabajo (en infantil ya se había trabajado por proyectos en nuestro centro),nos decidimos a formar a nuestro claustro.

No estaba sola, sino con contamos con las sesiones de formación que el CEP ofrecería a nuestro claustro, y en este sentido tengo que decir que acertó totalmente, puesto que nuestro ponente en metodología basada en ABP Jacinto Molero, supo conectar totalmente con nuestro claustro y despertar con su experiencia en ellos el ¿gusanillo¿ y la motivación de comenzar a trabajar por proyectos.

A día de hoy, me puedo sentir satisfecha con el trabajo realizado en el centro; puesto que nuestro objetivo inicial: que todo nuestro claustro se implicara en el trabajo por proyectos, se ha visto cumplido en todos y cada uno de los ciclos, así como en la etapa de infantil. Y nuestros alumnos han disfrutado de cada uno de los proyectos finalizados en el centro.

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El mayor logro que se ha conseguido en el centro; es que tras el inicio de trabajo por proyectos y la satisfacción personal y profesional de cada uno de mis compañeros. Se nos planteó seguir trabajando de la misma manera que hasta ahora lo estábamos haciendo y bajo el mismo clima de trabajo: nos sentíamos muy a gusto en nuestro centro y habíamos hacho sin apenas darnos cuenta una ¿piña¿ todo el claustro.

 Queríamos seguir soñando y que todo siguiera igual, por lo que se nos planteó el trabajo en comunidades de aprendizaje.

 

Por lo cual nuestra metodología basada en ABP, nos ha abierto las puertas y nos ha dado la posibilidad de seguir trabajando juntos y de manera unificada y nuestra forma de hacerlo será a través de las comunidades de aprendizaje.

 

Podría concluir diciendo que el ABP nos ha llevado a un logro más allá: formar parte de las comunidades de aprendizaje.

Seguir confiando en el trabajo de todos y cada uno de mis compañeros, y lo que es mas importante: la repercusión de nuestra motivación y superación en todos y cada uno de nuestra alumnos/as.

 

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Cambio metodológico: nos adaptamos a los principios metodológicos en los que se basa el ABP.
  • Cambio de los espacio: abrimos las puertas al aprendizaje. Nuestra aula, no es el único espacio en el que aprendemos
  • Aula abierta a la comunidad: no solo abrimos al aula al centro educativo, sino a toda la comunidad.
  • Conocimiento inter-nivel: aprendemos de los alumnos mayores, y también de los más pequeños, que después del trabajo por proyectos, se convierten en expertos.
  • Confianza en el trabajo de nuestros alumnos: ya que nosotros, los docentes, somos meros gestores en nuestra clase. Ya no tenemos nosotros todo el conocimientos, sino que nuestros alumnos, son los que investigan y traen el conocimiento al centro, para ofrecerlo a los demás.
  • Transformación de tiempos: la metodología basada en proyectos, hace que reorganices tu tiempos en función de las demandas de los alumnos. Eso si, siempre bajo un orden y organización.
  • Cambio del rol de profesor y alumnos: gestor en la clase.

4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Las más significativa el hecho de que todos y cada uno de nuestros alumnos, los 300 que tenemos en el centro disfrutaran de todas y cada una de las actividades finales de los proyectos trabajados en el centro. Es decir, de las actividades finales de los proyectos realizados, han participado todos nuestros alumnos desde infantil hasta sexto de primaria.

 

Y por otra parte la transformación y renovación de nuestro centro a nivel metodológico en un curso escolar.

 

Disfrute con el aprendizaje, que se alcanza de manera lúdica.

 

5.- Dificultades encontradas.

 

Escasez de tiempo, ya que nuestra programación del curso 2016-17 estaba organizada. Por lo que se han ido metiendo los proyectos que han surgido y desarrollándolos, teniendo en cuenta que a muchos de mis compañeros, las programaciones, las unidades didácticas no les daría tiempo a llevarlas a cabo.

Para el siguiente curso escolar, la intención es organizar desde junio, los proyectos que se llevarán a cabo.

6.- Oportunidades de mejora.

 

Las oportunidades de mejora, serían seguir trabajando y formándonos en ABP.

Seguir trabajando como hasta ahora, puesto que la verdad, mejorar no se podría mejorar nada más. Ya que hemos trabajado todo el claustro en la mima línea.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios