Fase Inicial
Situación de partida
El presente Programa trata de planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas ¿así como sus familias- al pasar de una etapa a otra.
Finalidad del proyecto
Planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas ¿así como sus familias- al pasar de una etapa a otra.
Objetivos
Facilitar una transición fluida y cómoda del alumnado y sus familias entre la etapa de Educación Primaria y la de Secundaria Obligatoria.
Facilitar un proceso de acogida e integración en el instituto que prevenga situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar.
Facilitar un adecuado grado de comunicación entre los centros y las familias
Coordinar las actuaciones tutoriales entre el centro de Primaria y el de Secundaria.
Adoptar de manera rápida y ajustada las medidas oportunas de atención a la diversidad entre etapas.
Estimular la participación de las familias en la educación de sus hijos y en la facilitación del proceso de transición a la Secundaria.
Mejorar los sistemas de evaluación de la competencia curricular entre etapas y la adscripción de las materias de refuerzo en Secundaria.
Mejorar la evaluación psicopedagógica y la adopción de medidas de escolarización consecuentes de los alumnos con necesidades educativas especiales
Estrategias y metodología colaborativa
Se desarrollarán actividades trabajando en grupos de diferentes maneras:
- Actividades por Departamentos.
- Actividades intercentros (IES y CEIPs)
- Actividades con el CEP
- Actividades comunes para todos los participantes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones Directores/as | Primer Trimestre | Directores/as |
Reuniones Equipos de Orientación CEIPs y Departamento de Orientación | Todo el curso | Orientadoras y PTs. |
Asesoramiento por parte del CEP | Todo el curso | Asesor Respnsable. |
Reuniones Departamentos (IES) | Todo el curso | Profesores/as especialistas en Lengua, Matemáticas e Inglés. |
Puesta en marcha de los acuerdos adoptados | Todo el curso | Todos los participantes |
Valoración de los resultados obtenidos | Tercer Trimestre | Todos los participantes. |
Cualquier otra actividad que se considere necesaria. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesora del CEP | Asesoramiento sobre el Protocolo de detección, identificación y tratamiento de NEAE |
Programas de Tránsito de los diferentes centros | Análisis de los Programas de Tránsito. |
Ponente | Detección y tratamiento de la dislexia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Análisis de los resultados obtenidos.
- Valoración de los aprendizajes realizados por parte del profesorado participante.
- Utilidad de los recursos que pudieran extraerse del Plan.