Fase Inicial

Situación de partida

 El presente Programa trata de planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas ¿así como sus familias- al pasar de una etapa a otra.

 

Finalidad del proyecto

Planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas ¿así como sus familias- al pasar de una etapa a otra.

 

Objetivos

Facilitar una transición fluida y cómoda del alumnado y sus familias entre la etapa de Educación Primaria y la de Secundaria Obligatoria.

Facilitar un proceso de acogida e integración en el instituto que prevenga situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar.

 Facilitar un adecuado grado de comunicación entre los centros y las familias

 Coordinar las actuaciones tutoriales entre el centro de Primaria y el de Secundaria.

 Adoptar de manera rápida y ajustada las medidas oportunas de atención a la diversidad entre etapas.

Estimular la participación de las familias en la educación  de sus hijos y en la facilitación del proceso de transición a la Secundaria.

 Mejorar los sistemas de evaluación de la competencia curricular entre etapas y la adscripción de las materias de refuerzo en Secundaria.

 Mejorar la evaluación psicopedagógica y la adopción de medidas de escolarización consecuentes de los alumnos con necesidades educativas especiales 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se desarrollarán actividades trabajando en grupos de diferentes maneras:

- Actividades por Departamentos.

- Actividades intercentros (IES y CEIPs)

- Actividades con el CEP

- Actividades comunes para todos los participantes.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones Directores/as Primer Trimestre Directores/as
Reuniones Equipos de Orientación CEIPs y Departamento de Orientación Todo el curso Orientadoras y PTs.
Asesoramiento por parte del CEP Todo el curso Asesor Respnsable.
Reuniones Departamentos (IES) Todo el curso Profesores/as especialistas en Lengua, Matemáticas e Inglés. 
Puesta en marcha de los acuerdos adoptados Todo el curso Todos los participantes
Valoración de los resultados obtenidos Tercer Trimestre Todos los participantes.
Cualquier otra actividad que se considere necesaria.    

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesora del CEP

Asesoramiento sobre el Protocolo de detección, identificación y tratamiento de NEAE

Programas de Tránsito de los diferentes centros Análisis de los Programas de Tránsito.
Ponente Detección y tratamiento de la dislexia.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Análisis de los resultados obtenidos.

- Valoración de los aprendizajes realizados por parte del profesorado participante.

- Utilidad de los recursos que pudieran extraerse del Plan.

Promedio (1 Voto)
Comentarios