Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se constituye en el marco de los integrantes del E.O.E. de Puente Genil y como respuesta a la implementación de la hora de tutoría lectiva en Primaria. Además también participan maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje, así como una orientadora de otra zona, en concreto del EOE de La Carlota. Se trata de realizar una planificación actualizada y de facilitar la tarea de tutores y tutoras, tratando de garantizar la continuidad entre los cursos y derivando a materiales específicos ya editados, además de actividades elaboradas por los propios miembros del grupo de trabajo. El seguimiento del EOE de la zona de Puente Genil y de sus necesidades, estará en la base de los diseños, considerando propuestas diversas que se puedan adaptar a las diferentes realidades.
Objetivos
-Revisar y concretar la propuesta que se hizo el curso pasado para los cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
-Diseñar una propuesta integral de sesiones de tutoría para 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria, siguiendo con la estructura de la realizada para los cursos anteriores.
- Planificar las sesiones de tutoría teniendo en cuenta cuatro ejes que son: gestión democrática de la convivencia; competencias socio-emocionales; educación intercultural; y orientación académica y profesional.
- Desarrollar el contenido de las sesiones de tutoría, buscando la continuidad entre los cursos.
- Desarrollar las sesiones de tutoría teniendo en cuenta un tratamiento de manera transversal de tres elementos clave: atención a la diversidad; perspectiva de género y auto-evaluación.
Repercusión en el aula
El seguimiento de una programación conjunta por parte de todos los docentes de un centro educativo a nivel de tutoría repercutirá en la formación del alumnado y en la consecución de unos principios básicos comunes y que mantienen la continuidad a lo largo de los cursos favoreciendo la formación de ciudadanos y ciudadanas que respeten los principios democráticos y de convivencia; en los que se desarrolle sus competencias socio-emocionales; que sepan convivir con otras culturas y que manejen las estrategias para aprender a lo largo de la vida. Todo ello teniendo en cuenta la atención a la diversidad, la perspectiva de género y auto-evaluación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis de necesidades (revisión de documentos, cuestionarios) | Diciembre | Todos los participantes |
Recopilación y análisis de datos | Diciembre | Todos los participantes |
Revisión bibliográfica, materiales y recursos. | Enero | Todos los participantes |
Revisión y concreción de actividades para cada nivel (1º, 2º y 3º Educación Primaria) | Febrero | Todos los participantes |
Elaboración de propuesta concreta para 4º Educación Primaria. | Febrero | Todos los participantes |
Elaboración de documentos de trabajo (Cuaderno de tutoría) | Febrero-Marzo | Todos los participantes |
Memoria intermedia | Marzo | Coordinadora grupo de trabajo |
Propuesta definitiva para los centros educativos | Abril-Mayo | Todos los participantes |
Valoración del proyecto | Mayo | Todos los participantes |
Memoria final | Mayo | Coordinadora grupo de trabajo |
Valoración final en Colabora | Mayo | Coordinadora grupo de trabajo |
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Álvarez, M. y Bizquerra, R. (1996). Manual de Orientación y Tutoría. 3 volúmenes. Barcelona: Praxis. |
Bisquerra, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. |
Bisquerra Alzina, R. (1991). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria. |
Boza Carreño, A. y otros (2001). Ser profesor, ser tutor. Huelva, Hergué. |
Delors, J. (1996). Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana |
García Romero, J.M (2008): "El Plan de Orientación y Acción Tutorial en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria", en SOLA MARTÍNEZ, T. y LÓPEZ SÁNCHEZ, M.: Bases teóricas para humanizar la educación a través de la orientación y la acción tutorial. Madrid. Editorial Universitas, S.A. |
Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: CECJA |
Ortega, R., Del Rey, R. y Córdoba, F. (2010). Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar, pp. 299-320, Madrid: Alianza. |
Palacios, J., Marchesi, A. & Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación Vol.II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. |
Guía para la elaboración del POAT. Junta de Andalucía. |
Páginas web y blogs de orientación y tutoría en las etapas de Educación Primaria y Educación Infantil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación ha de ser entendida en una triple dirección:
1.- Como proceso de mejor y ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso de formación.
2.-Como valoración del grado de consecución de los objetivos previstos en las diferentes actuaciones.
3.-Como feed-back o retroalimentación constante que posibilite una mejora.
Ésto nos lleva a determinar tres tipos de evaluación: inicial, continua o de proceso y final. Las dos primeras nos sirven como ayuda del proceso de aprendizaje; la evaluación final nos va a dar información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Para todo ello, llevaremos a cabo las siguientes actividades:
Para la Evaluación Inicial se tendrán en cuenta las opiniones de los centros, así como las sugerencias aportadas. Partimos de un análisis de necesidades y de la valoración del proyecto en sí mismo en cuanto a la calidad de las actuaciones y adecuación al contexto.
Para la Evaluación Continua se recogerán las sugerencias aportadas por los componentes del grupo de trabajo así como por los centros educativos a través de los equipos directivos y/o tutores/as. Se atenderá sobre todo a la consecución de los objetivos y a la ejecución y desarrollo de las diferentes actuaciones propuestas.
La Evaluación Final se concretará en la Memoria Final, en la que se analizará la consecución de los objetivos y se hará una valoración de las actuaciones propuestas. Se valorarán los logros, la participación, colaboración y coordinación de todos los miembros del grupo de trabajo.
Estrategias e instrumentos de evaluación:
- Participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabor@
- Actas de reuniones y/o informe de valoración de progreso del trabajo por parte del coordinador.
- Informe de valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.
- Material original elaborado durante el desarrollo del proyecto.
- Actas de reuniones de todos los miembros del grupo.
- Reuniones periódicas del asesor de referencia con la coordinadora del grupo.
- Informe del asesor de referencia sobre el seguimiento del trabajo.
- Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo o los grupos de un centro educativo, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar.
- Memoria final
- Acta de evaluación final, emitida por la coordinadora del grupo.
- Lectura y comentario de la lectura que se establezca de común acuerdo entre el grupo y el asesor de referencia.
Metodología:
Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
-Participación en la plataforma colabora.
-Asistencia a sesiones de trabajo en grupo.
-Revisión de bibliografía, documentación, materiales y recursos.
-Propuesta y elaboración de actividades.
-Elaboración cuaderno de trabajo