Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se constituye en el marco de los integrantes del E.O.E. de Puente Genil y como respuesta a la implementación de la hora de tutoría lectiva en Primaria. Además también participan maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje, así como una orientadora de otra zona, en concreto del EOE de La Carlota. Se trata de realizar una planificación actualizada y de facilitar la tarea de tutores y tutoras, tratando de garantizar la continuidad entre los cursos y derivando a materiales específicos ya editados, además de actividades elaboradas por los propios miembros del grupo de trabajo. El seguimiento del EOE de la zona de Puente Genil y de sus necesidades, estará en la base de los diseños, considerando propuestas diversas que se puedan adaptar a las diferentes realidades.

Objetivos

-Revisar y concretar la propuesta que se hizo el curso pasado para los cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

-Diseñar una propuesta integral de sesiones de tutoría para 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria, siguiendo con la estructura de la realizada para los cursos anteriores.

- Planificar las sesiones de tutoría teniendo en cuenta cuatro ejes que son: gestión democrática de la convivencia; competencias socio-emocionales; educación intercultural; y orientación académica y profesional.

- Desarrollar el contenido de las sesiones de tutoría, buscando la continuidad entre los cursos.

- Desarrollar las sesiones de tutoría teniendo en cuenta un tratamiento de manera transversal de tres elementos clave: atención a la diversidad; perspectiva de género y auto-evaluación.

Repercusión en el aula

El seguimiento de una programación conjunta por parte de todos los docentes de un centro educativo a nivel de tutoría repercutirá en la formación del alumnado y en la consecución de unos principios básicos comunes y que mantienen la continuidad a lo largo de los cursos favoreciendo la formación de ciudadanos y ciudadanas que respeten los principios democráticos y de convivencia; en los que se desarrolle sus competencias socio-emocionales; que sepan convivir con otras culturas y que manejen las estrategias para aprender a lo largo de la vida. Todo ello teniendo en cuenta la atención a la diversidad, la perspectiva de género y auto-evaluación.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuación

Temporalización

Responsable

 Análisis de necesidades (revisión de documentos, cuestionarios)

 Diciembre

 Todos los participantes

 Recopilación y análisis de datos

 Diciembre

 Todos los participantes

 Revisión bibliográfica, materiales y recursos.

 Enero

 Todos los participantes

 Revisión y concreción de actividades para cada nivel (1º, 2º y 3º Educación Primaria)

 Febrero

 Todos los participantes

Elaboración de propuesta concreta para 4º Educación Primaria.

Febrero

Todos los participantes

 Elaboración de documentos de trabajo (Cuaderno de tutoría)

 Febrero-Marzo

 Todos los participantes

Memoria intermedia

Marzo

Coordinadora grupo de trabajo

 Propuesta definitiva para los centros educativos

 Abril-Mayo

 Todos los participantes

 Valoración del proyecto

 Mayo

 Todos los participantes

 Memoria final

 Mayo

 Coordinadora grupo de trabajo

 Valoración final en Colabora

 Mayo

 Coordinadora grupo de trabajo

Recursos 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Álvarez, M. y Bizquerra, R. (1996). Manual de Orientación y Tutoría. 3 volúmenes. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.  Barcelona: Praxis.

Bisquerra Alzina, R. (1991). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria.

Boza Carreño, A. y otros (2001). Ser profesor, ser tutor. Huelva, Hergué.

 Delors, J. (1996). Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana

 García Romero, J.M (2008): "El Plan de Orientación y Acción Tutorial en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria", en SOLA MARTÍNEZ, T. y LÓPEZ SÁNCHEZ, M.: Bases teóricas para humanizar la educación a través de la orientación y la acción tutorial. Madrid. Editorial Universitas, S.A.

Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: CECJA

 Ortega, R., Del Rey, R. y Córdoba, F. (2010). Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar, pp. 299-320, Madrid: Alianza.

 Palacios, J., Marchesi, A. & Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación Vol.II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

 Guía para la elaboración del POAT. Junta de Andalucía.

Páginas web y blogs de orientación y tutoría en las etapas de Educación Primaria y Educación Infantil.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación ha de ser entendida en una triple dirección:

1.- Como proceso de mejor y ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso de formación.

2.-Como valoración del grado de consecución de los objetivos previstos en las diferentes actuaciones.

3.-Como feed-back o retroalimentación constante que posibilite una mejora.

Ésto nos lleva a determinar tres tipos de evaluación: inicial, continua o de proceso y final. Las dos primeras nos sirven como ayuda del proceso de aprendizaje; la evaluación final nos va a dar información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Para todo ello, llevaremos a cabo las siguientes actividades:

Para la Evaluación Inicial se tendrán en cuenta las opiniones de los centros, así como las sugerencias aportadas. Partimos de un análisis de necesidades y de la valoración del proyecto en sí mismo en cuanto a la calidad de las actuaciones y adecuación al contexto.

Para la Evaluación Continua se recogerán las sugerencias aportadas por los  componentes del grupo de trabajo así como por los centros educativos a través de los equipos directivos y/o tutores/as. Se atenderá sobre todo a la consecución de los objetivos y a la ejecución y desarrollo de las diferentes actuaciones propuestas.

La Evaluación Final se concretará en la Memoria Final, en la que se analizará la consecución de los objetivos y se hará una valoración de las actuaciones propuestas. Se valorarán los logros, la participación, colaboración y coordinación de todos los miembros del grupo de trabajo.

Estrategias e instrumentos de evaluación:

  1. Participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabor@
  2. Actas de reuniones y/o informe de valoración de progreso del trabajo por parte del coordinador.
  3. Informe de valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.
  4. Material original elaborado durante el desarrollo del proyecto.
  5. Actas de reuniones de todos los miembros del grupo.
  6. Reuniones periódicas del asesor de referencia con la coordinadora del grupo.
  7. Informe del asesor de referencia sobre el seguimiento del trabajo.
  8. Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo o los grupos de un centro educativo, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar.
  9. Memoria final
  10. Acta de evaluación final, emitida por la coordinadora del grupo.
  11. Lectura  y comentario de la lectura que se establezca de común acuerdo entre el grupo y el asesor de referencia.

Metodología:

Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

-Participación en la plataforma colabora.

-Asistencia a sesiones de trabajo en grupo.

-Revisión de bibliografía, documentación, materiales y recursos.

-Propuesta y elaboración de actividades.

-Elaboración cuaderno de trabajo

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