Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Grupo de Trabajo: Desarrollo de la Competencia Lingüística a través de los cuentos

CEIP MAESTRO ENRIQUE ASENSI    Código: 171410GT031

Coordinación: Mª Concepción Cabrera Fernández Henestrosa     

 

Proyecto inicial 

 

Situación de partida

 

El claustro de profesores, en sus reuniones de ciclo al finalizar el curso anterior, detectó algunas dificultades relacionadas con la Competencia Lingüística, tales como:

- Dificultad en la expresión escrita.

- Dificultad en expresión oral.

 -Escasa comprensión lectora causada por una falta de fluidez en la lectura.

Teniendo en cuenta las propuestas de mejora del centro, dentro de la competencia Lingüística, con este Grupo de Trabajo se pretende motivar a nuestro alumnado y ofrecer la posibilidad al profesorado de  disponer de un recurso motivador con el que pretendemos mejorar la competencia en comunicación lingüística leyendo y dramatizando cuentos.

 

Objetivos

 

-Motivar al alumnado hacia la lectura a través de los cuentos.

-Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral a través de la dramatización.

-Posibilitar la reflexión del profesorado sobre las necesidades del alumnado del centro relacionadas con las competencias lingüísticas, con el objetivo básico de generar dinámicas que permitan implementar planes de mejora en los logros escolares.

-Trabajar coordinadamente para conocer los intereses de los niños/as para, a partir de ellos, escoger la temática de los cuentos.

-Compartir con el profesorado ideas y materiales que le ayuden en la incorporación de lenguajes artísticos como la dramatización.

-Mejorar la lectoescritura como base de cualquier aprendizaje, que beneficiará el aprendizaje en  todas las áreas educativas

 

Repercusión en el aula

 

Partiendo de estos objetivos los/as alumnos/as conseguirán:

- Demostrar actitudes de respeto e interés hacia la lectura.

- Leer textos con la entonación y fluidez adecuada.

-Resumir textos y usar la lectura como medio de información y de comprensión.

-Utilizar la lectura como medio de disfrute e información, sabiendo valorar las posibilidades de la lengua para expresar sentimientos y vivencias.

-Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados.

 

Actuaciones

 

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizarán a lo largo del curso las siguientes actividades:

-Asistir a las reuniones que se lleven a cabo para la consecución  de las distintas actividades.

-Realización y producción de unos materiales, los cuentos, que formarán parte de las distintas bibliotecas de aula.

-Puesta en práctica de las actividades, como lectura, representación y  dramatización que girarán en torno a los cuentos, dentro del aula.

-Participación en la plataforma Colabora.

 

Recursos y apoyos

 

Se plantea  el trabajo en un ambiente relajado con una metodología participativa, basada en la cooperación, donde plantear una dinámica ágil y participativa.

Con esta premisa mantendremos reuniones iniciales que se dinamicen mediante técnicas de trabajo participativo (lluvia de ideas) para elegir la temática de los cuentos, siempre basada en la motivación e intereses de los niños.

Se cuenta con los  recursos de cuentos y libros  que hay en  la Biblioteca del centro.

Se pretenderá que los cuentos reflejen una educación en valores y trasmitan una enseñanza. En estas reuniones se hará un reparto de funciones para agilizar el proceso de la elaboración del material, tras la necesaria búsqueda de información.

Se trabajaran los cuentos mediante lectura, la interpretación y la dramatización.

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La elaboración del proyecto de trabajo, será realizado por la coordinadora en colaboración con los integrantes del grupo de trabajo, durante el mes de noviembre.

 Se llevará a cabo una reunión mensual para llevar un seguimiento de las actuaciones realizadas y para programar las actividades a realizar a continuación.

Una vez al trimestre cada integrante del Grupo de Trabajo deberá participar en la plataforma Colabora  y allí mostrar sus trabajos bien subiendo fotografías, videos  o participando en los foros.

Por último se procederá a la puesta en común de los cuentos dramatizados  y sus actividades.

Una vez realizadas las sesiones programadas en el aula se analizarán los logros obtenidos.

Los cambios realizados se reflejarán en Colabora.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios