Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

(Anexo I)

 

 
 

DATOS DEL GRUPO

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Código

171410GT034

CENTRO

CEIP GENIL

LOCALIDAD

JAUJA

COORDINADOR/A

MARÍA VICTORIA RUIZ DÍAZ

Nº Integrantes

8

Hombres

3

Mujeres

5

Asesoría de referencia

MARÍA ELENA

                       

 

Cuadro de texto: MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Para este curso, nos propusimos seguir formándonos en el aprendizaje basado en proyectos: sus distintas etapas, forma de trabajar, etc. Ahora nos encontramos inmersos en nuestro proyecto ¿Musical de Grease¿, en el que toda la comunidad educativa estamos trabajando de forma conjunta para conseguir nuestro producto final, que se materializará en la fiesta de fin de curso, el próximo 22 de junio.

Con la puesta en escena del musical estamos trabajando igualmente las competencias clave que nos marca la LOMCE, haciendo con ello que nuestro alumnado sea capaz de enfrentarse a diferentes situaciones de aprendizaje y que sea capaz de resolverlas con sus propios conocimientos.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

Para trabajar de forma conjunta hemos tenido que realizar reuniones periódicas, en las que hemos ido viendo el trabajo a realizar, haciendo modificaciones, teniendo en cuenta las aportaciones que se han ido haciendo y adaptándonos a las necesidades del centro y de los alumnos. Esta interacción se ha llevado también a cabo en reuniones informales que se han realizado en diferentes momentos del día y que sirven también para ir dando forma al trabajo final.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Cuando comenzamos a prepara el musical, son muchos los aspectos que hay que organizar para que podamos obtener nuestro producto final, que se lleva a cabo en la fiesta de fin de curso. Para conseguir que todo el alumnado pueda participar en el proyecto, es imprescindible que la temática sea acorde con todas las edades, teniendo en cuenta que tenemos alumnos desde 3 hasta 14 años. De ahí el cambio que hicimos en la misma, que al comienzo era Moulin Rouge, pero lo vimos inapropiado para las edades más bajas y decidimos cambiar a Grease.

 

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Muchos son los recursos que se utilizan para poner en marcha nuestro musical, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos en los que se trabaja:

 

- Para pintar los decorados, precisamos de tela (este año estamos trabajando con un telón de 10 metros de largo por 2.5 de alto). También necesitamos témperas, pinceles, rodillos y bandejas.

- Es necesario también buscar un guión teatral, o hacerlo si fuera necesario. En este caso, disponíamos de un guión, que hemos adaptado a nuestro alumnado. Posteriormente, se eligieron los papeles principales, se buscaron las diferentes canciones y se asignaron a los grupos.

- Para la preparación del vestuario, cada tutor/a informó al padre/madre delegado/a de lo necesario para el baile, para que sea trasladado por él/ella al resto de madres.

- Preparación de atrezzo: el alumnado de secundaria será el encargado de elaborar cualquier material necesario para la puesta en escena, como el famoso coche, colocación de mesas, decoración de escenas, etc.

- Taller de grabación: el alumnado graba su papel en audio para que el día en que se representa haya una mejor acústica.

- Preparación de bailes: cada tutor o tutora, asesorados por el maestro de música y de educación física, elabora su coreografía, basándose también en coreografías que ya se hayan hecho y se adapten a su grupo.

-Taller de teatro: en los recreos y pronto en el aula comenzarán a ensayarse las escenas teatrales.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Preparar un musical es siempre una labor que reporta grandes beneficios al alumnado. Desde el comienzo, todos los grupos, especialmente los mayores, comienzan a implicarse tanto en la decisión de la temática como en la aportación de ideas para bailes, ropa y decoración. Con ello se crean pequeños debates en los que el alumnado ha de aportar sus propias ideas, escuchar las demás, debatir opiniones diferentes, etc.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Son ya varios años los que llevamos realizando este proyecto, haciendo diferentes musicales, y notamos que muchos aspectos han mejorado, como son la pronunciación, el vocabulario, la expresión corporal, la coordinación motora o la puesta en escena.

Además, se trata de una labor puramente grupal, en la que todos han de hacer sus aportaciones y trabajar de forma coordinada con el grupo para que el producto final sea el esperado.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Como aspecto interesante, me gustaría resaltar la buena disposición que muestra tanto el profesorado como el alumnado a la hora de abordar este proyecto. No es una tarea fácil, puesto que son muchas las líneas de trabajo que se han de abordar para que el producto final sea el deseado.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Como aspecto a mejorar, me gustaría destacar que en este curso, diferentes circunstancias como el no encontrar el musical adecuado han hecho que nos veamos con poco tiempo y mucha tarea que realizar aún, lo que nos servirá para ser más previsores en próximos cursos y de esta forma, ir realizando el trabajo de forma más desahogada.

 

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo.

Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

María Victoria Ruiz Díaz

Elección de temática del musical, preparación de decorados, supervisión de coreografías y ensayos.

Felipe Jesús Aguilar Rodríguez

Preparación de coreografías y teatros en Educación primaria.

Aurora González Barea

Buscar la coreografía para el alumnado de Educación Infantil, ensayar con el alumnado e informar a las madres delegadas de la vestimenta que ha de llevar.

María de la Cruz Granados Osuna

Buscar la coreografía para el alumnado de Educación Infantil, ensayar con el alumnado e informar a las madres delegadas de la vestimenta que ha de llevar.

José Roldán Rivas

Asesorar al profesorado en la búsqueda de coreografías y preparación de las mismas, trabajando con ello las capacidades físicas básicas y la expresión corporal.

María Teresa Romero Carmona

Trabajar con el alumnado las letras de las canciones en inglés, haciendo lectura y traducción de las mismas.

Miguel Ángel Ruiz Muñoz

Preparación de las coreografías del alumnado de educación secundaria y supervisión de los mismos cuando estén pintando el decorado.

María José Yago Fernández

Propuesta de ideas para el vestuario del alumnado y elaboración de atrezzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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