Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro que lleva desde el curso anterior trabajando para que el alumnado adquiera las competencias clave, siguiendo así la normativa de educación actual. Por ello, las razones que nos llevan a realizar este grupo de trabajo son tanto facilitar al alumnado una nueva metodología de aprendizaje en la que el alumnado sea partícipe activo de su proceso de enseñanza y formarnos los maestros y maestras para tener los instrumentos para llevar a cabo dicha tarea.
Objetivos
Entre los objetivos que nos marcamos con este grupo de trabajo tenemos:
- Formarnos en la metodología del ABP: Aprendizaje basado en proyectos
- Desarrollar las competencias clave presentes en la LOMCE a través de un enfoque interdisciplinar
- Trabajar de forma cooperativa, tanto a nivel de aula como de centro, incluyendo también al profesorado
- Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para facilitar el acceso a nuevos aprendizajes
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo pretendemos repercutir en la vida del centro de la siguiente forma:
- Formar a maestros y maestras para que sepan adaptarse a las exigencias de nuestro sistema educativo
- Dotar al alumnado de habilidades para buscar información, conectar conocimientos y relacionar materias, todo ello promoviendo su interés por aprender
- Promover la creatividad, autonomía y bienestar del alumnado dentro del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el grupo de trabajo. Responsable de convocar las reuniones, organizar el trabajo y dotar a los miembros del grupo del material necesario para llevar a cabo las actividades que se propongan. Planificación de attrezzo y decorados. | Curso 2016/2017 | María Victoria Ruiz Díaz |
Coordinar y adaptar las actividades del proyecto a los distintos ciclos de Educación Primaria. Asesorar en las áreas de Ciencias Sociales y Lengua. | Curso 2016/2017 | Felipe Jesús Aguilar Rodríguez |
Coordinar y adaptar las actividades del proyecto que se van a llevar a cabo en la etapa de Educación Infantil. | Curso 2016/2017 | Aurora González Barea |
Coordinar y adaptar las actividades del proyecto que se van a llevar a cabo en la etapa de Educación Infantil. | Curso 2016/2017 | María de la Cruz Granados Osuna |
Coordinar y adaptar las actividades del proyecto a los distintos ciclos de Educación Primaria. Asesorar en las áreas de Educación Física y Lengua. | Curso 2016/2017 | José Roldán Rivas |
Coordinar y adaptar las actividades del proyecto a las áreas de Inglés y plástica. Asesorar al titular de francés para que se trabajen también la segunda lengua extranjera. | Curso 2016/2017 | María Teresa Romero Carmona |
Coordinar y adaptar las actividades del proyecto al primer ciclo de ESO. Asesorar en las áreas de Matemáticas y Ciencias Sociales. | Curso 2016/2017 | Miguel Ángel Ruiz Muñoz |
Adaptar las actividades del proyecto al área de Religión, relacionándolas también con la cultura. | Curso 2016/2017 | María José Yago Fernández |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Manuales que nos orienten sobre la metodología ABP: Aprendizaje basado en proyectos. |
Recursos didácticos | Libros de texto, de consulta, enciclopedias, material de la biblioteca, revistas, artículos, folletos informativos. |
Recursos humanos | Maestros y maestras del centro, alumnado y familias. |
Recursos materiales | Papel continuo, témperas, colores, pegamento, cartón, folios, papel de diferentes tipologías, cola, bolsas de basura, telas, tijeras. |
Recursos digitales | Internet, ordenador, radio, dvds, videos, pizarra digital. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar nuestro propio trabajo se llevarán a cabo reuniones periódicas en las que se pondrán de manifiesto las tareas que se están llevando a cabo, posibles dificultades y se evaluará si se están cumpliendo los plazos establecidos en el tiempo.
Para valorar al alumnado, se tendrán en cuenta los diarios de clase, en los que se anotará el trabajo diario que hacen, comportamiento y actitud hacia el trabajo.
Con la tarea final y la puesta en escena del proyecto se valorarán la adquisición de conocimientos así como la motivación por la participación en el mismo.