Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación permanente del profesorado tiene como objetivos el estímulo del trabajo en equipo y cooperativo y la difusión del conocimiento para la creación de redes profesionales y el aprendizaje a través de las buenas prácticas. De este modo, el profesorado se convierte en el verdadero artífice del cambio docente y de la formación integral de las personas, siendo necesario en todo momento impulsar su formación, autoridad profesional y social, su autonomía y su responsabilidad y compromiso, prestigiando de este modo su labor docente. De otra parte, es deber de todo centro docente apostar por la mejora continua como camino hacia la consecución de objetivos para alcanzar la excelencia. Esta doble circunstancia, nos lleva a establecer este grupo de trabajo que se marca como finalidad fundamental, mejorar el conocimiento del profesorado de la familia profesional de sanidad en el campo de la prevención de riesgos laborales e inspeccionar, evaluar, valorar y realizar propuestas de mejora de las condiciones de seguridad e higiene en las aulas utilizadas por los alumnos que cursan ciclos formativos de la familia de sanidad. Así pues, en este sentido girarán todas las acciones realizadas por este grupo de trabajo.

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GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 20 de diciembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Mariano Luis Ruz Rubio
Hola a tod@s,

en mi caso concreto y como coordinador de este grupo de trabajo, mis cometidos en el mismo serán los siguientes:

1. Elaboración del Proyecto y solicitud del grupo de trabajo.

Esta tarea de mi labor como coordinador ya ha fue realizada durante los meses de octubre y noviembre y se materializó a través de una solicitud realizada en la plataforma Séneca en la que se concretaron los argumentos que justifican la necesidad de este grupo de trabajo. Entre estos argumentos destacamos que nuestro grupo de trabajo es parte de la propuesta de mejora del centro para el presente curso académico.

2. Planificación de tareas entre los miembros del Departamento de sanidad participantes en el grupo de trabajo.

Esta tarea es la propia del coordinador del grupo y consiste en la dinamización del mismo para conseguir que cada miembro del equipo aporte sus máximas potencialidades. Se llevará a cabo a lo largo del todo el proceso, aunque al principio del mismo cobra una vital importancia.

3. Trabajo de conocimiento del marco normativo.

Esta tarea se puede dividir en tres sub tareas que corresponderá realizar a todos los miembros del grupo de trabajo. Estas sub tareas son las siguientes:

¿ Identificar y estudiar las leyes que sirven como marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
¿ Determinar los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos más comunes presentes en el sector sanitario y conocer las medidas de prevención más usuales aplicables a cada caso.
¿ Determinar los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales más comunes en el sector sanitario y conocer las medidas de prevención más usuales aplicables a cada caso.

Esta tarea se materializará a través del estudio de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales de forma general y en el sector de la sanidad de manera particular.

4. trabajo de campo.

Esta tarea consiste en el análisis de las condiciones de seguridad e Higiene de las aulas en la que los alumnos desarrollan sus clases así como la definición de las posibles medidas de mejora a partir de los riesgos detectados.

Al igual que la tarea anterior, esta también se puede dividir en una serie de sub tareas:

¿ Conocer cómo se realiza una evaluación y valoración de riesgos utilizando el método del INSHT.
¿ Inspección de seguridad e higiene de las diferentes aulas del edificio de Sanidad, utilizando para ello el método del INSHT.
¿ Análisis evaluación y valoración de los riesgos detectados utilizando el método del INSHT.
¿ Determinación de las medidas de mejora o corrección a adoptar en cada una de las aulas.


5. Aplicación de aquellas medidas de prevención y protección que se puedan adoptar directamente desde el centro.

Esta tarea consiste en implementar aquellas medidas de seguridad que se puedan llevar a cabo desde el centro para revertir posibles situaciones de riesgo. Para poder llevar a cabo esta tarea la medida preventiva o de protección a aplicar debe poder ser asumida con los recursos del centro, si no fuese posible esto, se solicitará a delegación la subsanación de las deficiencias detectadas.

6. Elaboración de la memoria en la que se reflejarán los objetivos conseguidos y las necesidades detectadas no asumibles por el centro.

Esta memoria deberá estar entregada antes del 31 de mayo.


Estas actuaciones influirán en el centro, en el aula y en el alumnado de diferente manera:

1. En el centro y en el aula: como parte que es este grupo de trabajo de la propuesta de mejora del centro, los resultados del mismo servirán para detectar posibles deficiencias en la seguridad de las dependencias del área de sanitaria y mejorar o revertir aquellas condiciones de seguridad que puedan modificarse.
2. En el alumnado: la mejora de las condiciones de seguridad de las aulas, sobretodo, en las aulas-laboratorio, repercutirán positvamente sobre el alumnado que realiza prácticas en ellas. Además, la mejora y actualización de los conocimientos en materia preventiva de los profesores repercutirá también positivamente en la calidad de la enseñanza.
Publicado el día 7/12/16 10:57.
Pompeyo Lozano García
Hola Mariano: dice Jesús que hay que hacer un comentario antes del 20 del presente. Yo publiqué un saludo para todos, ¿vale esto como comentario? o hay que hacer de inicio algo más. Gracias. Pompeyo.
Publicado el día 7/12/16 17:24 en respuesta a Mariano Luis Ruz Rubio.
Mariano Luis Ruz Rubio
Hola Pompeyo, el comentario que pide Jesús debe ser en respuesta a su entrada, contestando a los requerimientos que él nos hace en ese comentario de entrada y que resumidamente debe consistir en describir cuales serán tus tareas dentro de este grupo de trabajo y la repercusión que tendrá este grupo de trabajo en el centro y el alumnado.

Un saludo,
Publicado el día 7/12/16 19:26 en respuesta a Pompeyo Lozano García.
Pompeyo Lozano García
Estimado Jesús. supongo que es aquí donde se hace el comentario a tu entrada. La seguridad, prevención, dispositivos, etc, ya están de por sí bastante bien. Es la infraestructura, accesos, arquitectura lo que deja un poco que desear. No es lógico que por ejemplo haya enchufes bajo algún fregadero del laboratorio y sobre todo la ergonomía en referencia a posturas en mesa de trabajo, taburetes distancia en puestos de trabajo, que será lo que iré desarrollando.
Publicado el día 8/12/16 10:58.

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