Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La formación permanente del profesorado tiene como objetivos el estímulo del trabajo en equipo y cooperativo y la difusión del conocimiento para la creación de redes profesionales y el aprendizaje a través de las buenas prácticas. De este modo, el profesorado se convierte en el verdadero artífice del cambio docente y de la formación integral de las personas, siendo necesario en todo momento impulsar su formación, autoridad profesional y social, su autonomía y su responsabilidad y compromiso, prestigiando de este modo su labor docente. De otra parte, es deber de todo centro docente apostar por la mejora continua como camino hacia la consecución de objetivos para alcanzar la excelencia. Esta doble circunstancia, nos lleva a establecer este grupo de trabajo que se marca como finalidad fundamental, mejorar el conocimiento del profesorado de la familia profesional de sanidad en el campo de la prevención de riesgos laborales e inspeccionar, evaluar, valorar y realizar propuestas de mejora de las condiciones de seguridad e higiene en las aulas utilizadas por los alumnos que cursan ciclos formativos de la familia de sanidad. Así pues, en este sentido girarán todas las acciones realizadas por este grupo de trabajo.

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Discapacidad y ergonomía

No podemos olvidarnos de aquellos (alumnos, profesores, personal en general) que estando en edificios públicos: IES, administraciones, etc., sufren algún tipo de limitación.

Esta puede ser motora o de cualquier tipo: visual auditiva, intelectual, etc.

Me referiré en general al trabajador, siendo este el alumno, el profesor, administrativos, etc

Hay que tener en cuenta recomendaciones específicas en función del tipo de limitación funcional del trabajador: - Para las personas con limitación en cuello/tronco hay que considerar sobre todo la postura de trabajo. Algunos puntos clave son: proporcionar una silla adecuada, facilitar el ajuste de la altura de trabajo, organizar las tareas para evitar las posturas estáticas, mejorar los alcances a los elementos de trabajo y facilitar el manejo y transporte de cargas. - En el caso de las personas con limitación en los miembros superiores se recomienda tener en cuenta aspectos que faciliten las tareas de agarre, indicación y manipulación. Algunos ejemplos incluyen: facilitar el agarre y la manipulación de mobiliario, maquinaria y herramientas, permitir una configuración flexible del espacio de almacenaje, usar sistemas de reconocimiento de voz o grabación como sustitutivo del teclado o la escritura, usar pulsadores especiales o adaptadores para facilitar el agarre de herramientas, etc. - Para las personas con movilidad reducida es crucial que las puertas y otras vías de paso sean suficientemente anchas y el lugar espacioso para maniobrar con ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas, etc. El espacio inmediato debe tener la holgura suficiente para no restringir la movilidad del trabajador. El suelo ha de ser uniforme, no La prevención de riesgos laborales en trabajadores con discapacidad. Los centros especiales de empleo 53 deslizante y sin desniveles importantes. Es importante facilitar los alcances a las personas con limitación en los miembros superiores o en silla de ruedas (por ejemplo, evitando colocar en las esquinas de una estancia los controles, muebles u otros ítems que deban alcanzarse). Otras intervenciones como la posibilidad de realizar el trabajo sentado, el control de entorno o los sistemas de comunicación a distancia, pueden ser también de utilidad. - En general, para las personas con limitación visual, los puestos de trabajo deben estar situados lo más cerca posible a las zonas de uso general para facilitar el movimiento de la persona en el entorno. Es importante también mantener ordenado el entorno, evitando cambios frecuentes de ubicación de los elementos. Las señales de emergencia o comunicación que sean luminosas, deben ir reforzadas con señales sonoras. En el puesto de trabajo pueden implementarse productos de apoyo (lupas, teclados adaptados, software de ampliación de imagen y/o lectura de la pantalla, etc) que faciliten el uso del ordenador, el teléfono y otros elementos. La iluminación adecuada es muy importante también para estas personas. - Para las personas con limitación auditiva es esencial que las condiciones acústicas del centro de trabajo (nivel de ruido, reverberación, saturación de señales acústicas, etc) sean adecuadas. Existen, además, diferentes medios alternativos de comunicación que pueden ser usados en distintos puestos de trabajo: bucles de inducción, teléfonos especiales, audífonos, comunicación escrita, emisoras FM, correo electrónico, etc. - Las personas con limitación del habla, pueden adaptarse a muchos puestos de trabajo en la mutua, aunque conviene evitar los puestos donde el uso del teléfono y Integración laboral de personas con discapacidad en el sector de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Hay que considerar también la implementación de ayudas que faciliten la comunicación. - Las personas con limitación intelectual, pueden acceder a algunos puestos de trabajo auxiliares . Para ello, puede que sea necesario adaptar algunos aspectos como: simplificar el entorno de trabajo y evitar las reorganizaciones frecuentes.

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