Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida: El CEIP Juan Alfonso de Baena es un centro de compensatoria, por lo que el alumnado, en un tanto por ciento elevado, presenta gran apatía hacia el

aprendizaje. Presentando carencia de vocabulario, poca concentración, niveles de comprensión y expresión tanto oral como escrita inferior a los requeridos para su edad,...Es por ello, que un grupo de maestras de este centro hemos apostado por crear materiales atractivos para captar la atención de los/as alumnos/as en cuento al desarrollo de la lectoescritura se refiere. Y a su vez trabajaremos directamente las habilidades sociales, resolución de conflictos y valores, que tanto necesitan este tipo de alumnado.

Para ello hemos decidido utilizar los cuentos para trabajarlos tanto en el aula como en la biblioteca del colegio. El material realizado se trabajará con el alumnado de Primer Ciclo y más concretamente en el segundo curso.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Conseguir que las maestras participantes sean agentes activos en su labor como docentes.
  • Fomentar el aprecio por la creación propia de materiales para el aula.
  • Crear diferentes tipos de cuentos: murales, sombras chinas, cuento gigante, personalizado con el alumnado,¿ y cuadernos para trabajar la comprensión y expresión escrita para cada cuento
  • Propiciar nuevas formas de trabajar en el aula la lectura y creación de cuentos.
  • Implicar a las maestras en la realización de materiales de cuentos, estimulando la imaginación y creatividad de cada una de las participantes. Reforzando así nuestro importante papel en la enseñanza, como agentes activos y creadores.
  • Crear cohesión entre las compañeras de trabajo que van a participar. Fluyen las ideas para trabajar los cuentos entre el grupo de participantes y se comparten opiniones y tareas.
  • Desarrollar las competencias comunicativas de las maestras comparten  material  creacian a participar. Fluyen las ideas entre el grupo de partipantes, se comparten  material, ya que al contarle cuentos a los alumnos de una forma más elaborada debemos trabajar diferentes recursos, como: la voz, la teatralización, la gesticulación,¿

Repercusión en el aula

 

  • Los niños y niñas logran mejorar su capacidad de escuchar y prestar atención mediante los cuentos y ello contribuye un buen desarrollo comunicativo y expresivo.
  • Con respecto al aprendizaje del alumnado, que dudad cabe que todo cuanto sea atractivo más allá del libro de clase llamará su atención y repercutirá de forma positiva en su aprendizaje y socialización, ya que a través de los cuentos trabajaremos la autoestima, habilidades sociales, la resolución de problemas,...
  • Se trabajará la lectoescritura de una manera atractiva y lúdica, por lo que estarán aprendiendo a partir de la motivación y la contextualización de los textos
  • Fomentar el uso y disfrute de la biblioteca del colegio

Actuacione

 

 

Actuación Temporalización Responsable

-Con cada cuento elaborado se llevarán a cabo las siguientes pautas de trabajo:       

1.- Diseñar y crear cada cuento y el trabajo de aula de comprensión y expresión escrita

2.- Contar en la biblioteca del centro

3.- Trabajar comprensión y expresión lectora del cuento en el aula

4.- Teatralización por parte del alumnado

Cuento 1: nov-enero

Cuento 2: enero-febrero

Cuento 3: febrero-marzo

Cuento 4: marzo-abril

Todas las participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Ponentes: personas especializadas en literatura infantil, para que nos pudieran dar ideas e inspiración en nuestro trabajo.

-Bibliografía actualizada que estuviera disponible en el CEP sobre creación literaria infantil

 

-Bibliografía y materiales que estén disponibles en el CEP en relación con los cuentos en Educación Primaria

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Las componentes del Grupo de Trabajo participan de forma activa en la realización de materiales

- Colabora y lleva a cabo las tareas asignadas en el grupo

- Busca materiales y comparte ideas con el resto de las compañeras participantes

-Trabaja activamente en las actividades relacionadas con la plataforma Colabora

- Muestra interés y motivación por el grupo de trabajo

-El trabajo que realiza tiene una calidad excelente 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Soledad Serrano Ariza
De acuerdo Sara. Deseando ver vuestro primer cuento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 14:13.