Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy bueno, todas las compañeras de Educación Infantil que hemos llevado a cabo este grupo de trabajo nos hemos adaptado a la realidad actual y a la nueva legislación, iniciándonos en el mundo de los proyecto o continuando con el trabajo proyectos, con entusiasmo e interés por el tema, con motivación por se formándonos y profundizar en este tema.

 

A nivel personal y de equipo hemos logrado formarnos e investigar en la metología por proyectos en Educación Infantil, autogestionando nuestra propia formación realizando cursos, compartiendo conocimientos y leyendo diferentes libros de ABP partiendo de nuestra propia práctica e interaccionando con otras compañeras.

 

Esta formación nos ha permitido realizar nuestras propias programaciones de nivel basadas en la temática de los dinosaurios, así como llevarlas a cabo con nuestros alumn@s.

 

Tras realizar poner en práctica nuestras programaciones se nos propuso a través del CEP Priego-Montilla, participar en la Feria de Proyectos, que se pone en marcha anualmente en la Universidad de Magisterio de Córdoba

 
 
  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

Las intercambio de información que hemos realizado entre todas las participantes del grupo se han llevado a cabo a través de reuniones del grupo de trabajo, con el objetivo de organizar nuestro grupo de trabajo, aunque son más limitadas ya que es muy difícil reunirnos todas las participantes en el grupo ya que durante nuestra permanencia en el centro tenemos atención al alumnado y en las horas dedicadas a reuniones, tenemos reunión de ciclo, tutorías o claustros.

 

Sin embargo durante los recreos, o incluso durante las sesiones de formación a las que hemos asistido, hemos intercambiado información e impresiones sobre el ABP, compartiendo informaciones importantes de los libros que hemos leído y las experiencias sobre actividades durante la aplicación en nuestra clase y centro.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Durante el desarrollo del grupo de trabajo se pueden diferenciar dos fases: la fase de formación y, la fase de planificación y de puesta en práctica de nuestro proyecto.

 

Por ello, uno de los objetivos que nos planteábamos al inicio de este grupo de trabajo, era: planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos) para cada nivel que giren en torno al tema de los dinosaurios, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.

 

Como respuesta  este objetivo, hemos planificado por niveles nuestro propio proyecto con la temática de los dinosaurios y los hemos puesto en práctica con nuestra clase.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido del 100%, ya que todas las tutoras de Educación Infantil, hemos aplicado la metodología por proyectos en nuestro aula, esto ha supuesto una  la transformación y renovación de nuestro centro a nivel metodológico durante este curso escolar.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Nos hemos formado activamente durante este curso escolar en aprendizaje basado en proyecto con el objetivo de implementar este aprendizaje en nuestro centro las actuaciones que hemos llevado a cabo en este sentido son las siguientes:

 

  • Asistencia a las ponencias sobre ABP de otros compañeros, Jacinto Molero y Beatriz Corpás dentro Formación en Centros que trabajamos en nuestro centro.
  • Participación en el curso de Aprendizaje por proyectos, fase I, organizado por el CEP Priego-Montilla e impartido por Francisco J. Estrada Pozuelo y Francisco J. García.

 

  • En el periodo de formación, hemos leído y compartido diferentes títulos que creemos necesarios para formarnos en ABP:

 

  • DIEZ NAVARRO, CARMEN (1995). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela. Ediciones de la Torre.

 

  • ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009). El universo de las palabras. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.

 

  • ROMERA MORÓN, MARÍA DEL MAR; MARTÍNEZ CARDENAS, OLGA (2009) . La asamblea en educación Infantil. Asociación Pedagógica Francisco Tonucci. Granada.

 

  • AGUILAR LIEBANA, BLANCA ALICIA; POR PROYECTOS, LOS COCHES Y LOS CASTILLOS EDUCACIÓN INFANTIL 3-5 AÑOS. 2010. ANAYA. BARCELONA.

 

  • Materiales varios de la Red_EI.CEP Luisa Revuelta de Córdoba.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los efectos producidos en nuestro aula se refieren a la metodología que aplicamos consiguiendo a nivel metodológico gracias al ABP que nuestr@s alumn@s construyan su propio aprendizaje, y sean los protagonistas del mismo disfrute; que el aprendizaje se alcance de manera lúdica; partir de sus intereses y motivaciones y conseguir la participación activa de toda la comunidad educativa.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

A través del ABP hemos aplicado en nuestras aulas un aprendizaje más activo por parte de l@s niñ@s, realizando múltiples actividades alejadas del libro de texto y que implican una participación mayor por parte del alumnado, fomentado el trabajo en equipo y donde l@s alumn@s han sido los protagonistas de su propio aprendizaje.  Este aprendizaje favorece el trabajo de todas las competencias desde edades.

 

Algunas actividades que hemos realizado son las siguientes:

  • Realizar descripciones de algún tipo de dinosaurio, características y clasificaciones de los diferentes tipos, de forma oral.
  • Componer la palabra dinosaurio, previamente recortada.
  • Juegos de asociación palabra dibujo.
  • Formar diferentes palabras del vocabulario de la unidad con letras magnéticas, libro de las letras, letras móviles...carnívoro, herbívoro, huevo, dinosaurio, paleontólogo...
  • Mediante la expresión corporal recrear los movimientos y acciones de los dinosaurios, en su hábitat.
  • Conocer las características de algunos dinosaurios a través de hipervínculos en la pizarra digital.
  • Utilización de algunos programas interactivos.
  • Clasificar los dinosaurios, huellas, etc... mediante un tabla de doble entrada.

 

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Quiero destacar el interés y la participación activa y la unidad en torno al ABP de todo el equipo de Educación Infantil, esto ha favorecido sacar el máximo partido a este grupo de trabajo. También hemos contado con la ayuda y generosidad de grandes profesionales como Beatriz Corpas, Jaime Molero y Francisco Javier García que nos han prestado asesoramiento y ayuda en nuestro proceso de formación y de planificación.

 

También destacar el cambio metodológico que hemos realizado a través del ABP, la confianza en el trabajo de nuestros alumnos ya que son los que investigan y traen el conocimiento al centro, la transformación de tiempos que reorganices tu tiempos en función de las demandas de los alumnos y el cambio del rol de profesor y alumnos que se transforma en un gestor del aprendizaje en la clase.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Un  aspecto susceptible de mejora sería:

La escasez de tiempo, al compaginar los proyectos con la programación planificada para el curso 2016/17. Para el siguiente curso escolar, la intención es organizar desde junio los proyectos que pretendemos llevar a cabo.

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo.

 

 

Participante

Tareas realizadas

Mari Luz Jiménez

Planificación de la situación inicial del grupo de trabajo, proyecto inicial del grupo de trabajo, recopilación de materiales y lectura de los mismos, planificación y puesta en práctica del proyecto de los dinosaurios con su grupo clase.

Silvía Martos

Planificación de la situación inicial del grupo de trabajo, proyecto inicial del grupo de trabajo, recopilación de materiales y lectura de los mismos, planificación y puesta en práctica del proyecto de los dinosaurios con su grupo clase.

Marina Guijarrro

Planificación de la situación inicial del grupo de trabajo, proyecto inicial del grupo de trabajo, recopilación de materiales y lectura de los mismos, planificación y puesta en práctica del proyecto de los dinosaurios con su grupo clase.

María Jesús Coeña

Planificación de la situación inicial del grupo de trabajo, proyecto inicial del grupo de trabajo, recopilación de materiales y lectura de los mismos, planificación y puesta en práctica del proyecto de los dinosaurios con su grupo clase. Colgar materiales en colabora.

Ana María Baquero

Planificación de la situación inicial del grupo de trabajo, proyecto inicial del grupo de trabajo, recopilación de materiales y lectura de los mismos, planificación y puesta en práctica del proyecto de los dinosaurios con su grupo clase.

Elena Núñez

Planificación de la situación inicial del grupo de trabajo, proyecto inicial del grupo de trabajo, recopilación de materiales y lectura de los mismos, planificación y puesta en práctica del proyecto de los dinosaurios con su grupo clase. Colgar materiales en colabora.

Elena Pérez

Planificación de la situación inicial del grupo de trabajo, proyecto inicial del grupo de trabajo, recopilación de materiales y lectura de los mismos, planificación y puesta en práctica del proyecto de los dinosaurios con su grupo clase. Colgar materiales y proyectos en la plataforma colabora.

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