Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Proyecto Grupo de trabajo ¿El Mundo de los Proyectos: Los Dinosaurios¿
- Situación de partida
Nuestro grupo surge de la necesidad de adaptarnos a la legislación actual, así como a una nueva realidad y aplicar en nuestra aula nuevas metodologías LOMCE.
Es fruto de la reflexión de nuestra práctica en el aula, y contribuye a la innovación en nuestra etapa de Educación Infantil porque pretedemos que nos permita alejarnos de la figura de maestro/a como transmisor de contenidos, y atender a la diversidad del alumnado que podemos tener en nuestra aula. Consideramos que a través de esta metodología la figura del maestro se convierte en guía y capacitador. El alumnado es más crítico, más autónomo, investiga, reflexiona, argumenta, negocia, está más motivado, adquiere responsabilidades, el error es fuente de aprendizaje, y fundamentalmente contribuimos a que construya su propio conocimiento trabajando activamente las Competencias Básicas.
Consideramos que a través de esta forma de formación, Grupo de trabajo, nos permite una mayor autonomía y gestión, podemos adaptarnos a nuestra situación de partida, experiencias y nos permite autogestionar nuestra formación para optimizar nuestra formación para llegar a los objetivos que nos marcamos inicialmente en este grupo de trabajo.
- Objetivos
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes: |
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necesidades concretas. |
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- Repercusión en el aula y en el centro
Nuestro centro está actualmente formándose en relación al trabajo por proyectos en Educación Primaria a través de la modalidad de Formación en Centros mediante el grupo ¿El mundo de los proyectos¿.
Nuestro grupo de trabajo surge como respuesta a esta formación en la etapa de Educación Infantil, y como respuesta a nuestra inquietud por aprender sobre los proyectos como propuesta didáctica.
Por lo cual la repercusión de este grupo de trabajo a nivel de centro, será el poder realizar una coordinación entre la metodología usada en la etapa de Educación Infantil y Primaria a través de la aplicación en nuestra aula de propuestas didácticas basadas en proyectos de investigación.
En referencia a nuestr@s alumn@s la repercusión que pretendemos se refiere a la aplicación directa de los principios metodológicos que impliquen la acción didáctica, tal y como indica la Orden 5 de agosto de 2008, también fundamentado por autoras como María del Mar Romera en su libro ¿El universo de las palabras¿ (2009). Con nuestro grupo de alumn@s trabajar está metodología por proyectos implicará una acción:
- Que parta de las experiencias previas de nuestro alumnado.
- Que facilite la actividad y el juego.
- Que favorezca ligar sus esquemas de conocimiento previos a sus nuevas experiencias.
- Que se trabaje a partir de ejes globalizadores.
- Que atienda a la diversidad.
- Que facilite la coordinación familia-escuela.
- Donde los materiales, recursos y espacios sean un soporte adecuado para la acción didáctica.
- Donde se trabajen todas las inteligencias en base a un eje globalizador.
- Actuaciones
Las actuaciones de intervención serán las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable | Documento |
Planteamiento de la situación inicial del grupo | octubre | Equipo de Educación Infantil |
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Analisís para la elaboración del proyecto | 14 de noviembre | Equipo de Educación Infantil | Acta |
Reunión y análisis proyecto inicial | 28 de noviembre | Equipo de Educación Infantil | Acta |
Grabación del proyecto inicial en la plataforma colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora del grupo de trabajo |
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Recopilación de materiales para nuestra formación | Desde noviembre hasta 22 de diciembre | Equipo de Educación Infantil | Acta. Documento de recogida de datos: temática, utilidad, adjuntar otros recursos¿. |
Elaboración del proyecto ¿Los dinosaurios¿. Se elaborarán por niveles 3 años, 4 años y 5 años
| Desde 10 de enero al 1 de febrero | Docentes de cada nivel educativo. | Acta.Programación del proyecto |
Puesta en práctica del proyecto ¿los dinosaurios¿ en cada uno de los niveles | Desde febrero hasta mayo | Docentes de cada nivel educativo | Acta. Documento de recogida de datos, sobre las dificultades encontradas durante el proceso y las propuestas de mejora |
Realización de la memoria del grupo de trabajo | Mes de mayo | Equipo de Educación Infantil | Acta. Documento de memoria final |
- Recursos y apoyos.
Tipo de recurso | Descripción |
¿El universo de las palabras¿. María del Mar Romera y Olga Martínez Cardenas. Asociación Pedagogíca Francesco Tonucci (2009, Granada) | Se trata de la ejemplificación de un proyecto. |
¿El asamblea en clase¿. María del Mar Romera y Olga Martínez Cardenas. Asociación Pedagogíca Francesco Tonucci (2009, Granada) | Hace referencia a los diferentes tipos de asambleas que se pueden llevar a cabo en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
Material del curso ¿Los proyectos en Educación Infantil¿. CEP Priego-Montilla. | Material variado de ayuda y guía en la elaboración de proyectos. |
Materiales varios de la Red_EI.CEP Luisa Revuelta de Córdoba: http://redes.cepcordoba.org/course/view.php?id=38 | Multitud de material acerca de la metodología por proyectos. |
¿Construir, jugar y compartir¿. Blanca Aguilar Liébana. (2015, Jaén). | Aporta ideas y ejemplificaciones de la didáctica de las matemáticas en el aula. |
¿Trabajar el arte en Educación Infantil¿ de Eva María Ligero Pérez, y ¿Los sentimientos se educan¿, de Rocío Anaya Funez. | Proyectos de Innovación Educativa editados y premiados por la Junta de Andalucía. |
La lista de material se verá implementada durante el proceso de duración de este grupo de trabajo.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de una valoración de los objetivos propuestos en los diferentes fases del proyecto: inicial, de desarrollo y fase final.
Los instrumentos de evaluación que utilizaremos serán los siguientes: actas, documentos de recogida de datos en las diferentes fases y un documentos de propuestas de mejora.