Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto Grupo de trabajo ¿El Mundo de los Proyectos: Los Dinosaurios¿

  1. Situación de partida

Nuestro grupo surge de la necesidad de adaptarnos a la legislación actual, así como a una nueva realidad y aplicar en nuestra aula nuevas metodologías LOMCE.

Es fruto de la reflexión de nuestra práctica en el aula, y contribuye a la innovación en nuestra etapa de Educación Infantil  porque pretedemos que nos permita alejarnos de la figura de maestro/a como transmisor de contenidos, y atender a la diversidad del alumnado que podemos tener en nuestra aula. Consideramos  que a través de esta metodología  la figura del maestro se convierte en guía y capacitador. El alumnado es más crítico, más autónomo, investiga, reflexiona, argumenta, negocia, está más motivado, adquiere responsabilidades, el error es fuente de aprendizaje, y fundamentalmente contribuimos a que construya su propio conocimiento trabajando activamente las Competencias Básicas.

Consideramos que a través de esta forma de formación, Grupo de trabajo, nos permite una mayor autonomía y gestión, podemos adaptarnos a nuestra situación de partida, experiencias y nos permite autogestionar nuestra formación para optimizar nuestra formación para llegar a los objetivos que nos marcamos inicialmente en este grupo de trabajo.

  1. Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante, que pretendemos con la realización de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Adaptarnos a la realidad actual y la nueva legislación.
  • Formarnos e investigar en la metología por proyectos en Educación Infantil.
  • Realizar una formación que nos permita partir de nuestra propia práctica y experiencia.
  • Aprender colaborando, interaccionando con otros compañeros.
  • Gestionar nuestra propia formación, adaptando nuestra formación a nuestras

necesidades concretas.

  • Planificar y llevar a cabo propuestas didácticas (proyectos)  para cada nivel que giren en torno al tema de ¿los dinosaurios¿, aplicando lo aprendido durante el periodo de formación.
  • Realizar propuestas de mejora y una valoración de lo aprendido.
  • Implementar el número de proyectos en años posterior sí procede.

 

  1. Repercusión en el aula y en el centro

Nuestro centro está actualmente formándose en relación al trabajo por proyectos en Educación Primaria a través de la modalidad de Formación en Centros mediante el grupo ¿El mundo de los proyectos¿.

Nuestro grupo de trabajo surge como respuesta a esta formación en la etapa de Educación Infantil, y como respuesta a nuestra inquietud por aprender sobre los proyectos como propuesta didáctica.

Por lo cual la repercusión de este grupo de trabajo a nivel de centro, será el poder realizar una coordinación entre la metodología usada en la etapa de Educación Infantil y Primaria a través de la aplicación en nuestra aula de propuestas didácticas basadas en proyectos de investigación.

En referencia a nuestr@s alumn@s la repercusión que pretendemos se refiere a la aplicación directa de los principios metodológicos que impliquen la acción didáctica, tal y como indica la Orden 5 de agosto de 2008, también fundamentado por autoras como María del Mar Romera en su libro ¿El universo de las palabras¿ (2009). Con nuestro grupo de alumn@s trabajar está metodología por proyectos implicará una acción:

  • Que parta de las experiencias previas de nuestro alumnado.
  • Que facilite la actividad y el juego.
  • Que favorezca ligar sus esquemas de conocimiento previos a sus nuevas experiencias.
  • Que se trabaje a partir de ejes globalizadores.
  • Que atienda a la diversidad.
  • Que facilite la coordinación familia-escuela.
  • Donde los materiales, recursos y espacios sean un soporte adecuado para la acción didáctica.
  • Donde se trabajen todas las inteligencias en base a un eje globalizador.

 

  1. Actuaciones

Las actuaciones de intervención serán las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Documento

Planteamiento de la situación inicial del grupo

octubre

Equipo de Educación Infantil

 

Analisís para la elaboración del proyecto

14 de noviembre

Equipo de Educación Infantil

Acta

Reunión y análisis proyecto inicial

28 de noviembre

Equipo de Educación Infantil

Acta

Grabación del proyecto inicial en la plataforma colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo

 

Recopilación de materiales para nuestra formación

Desde noviembre hasta 22 de diciembre

Equipo de Educación Infantil

Acta. Documento de recogida de datos: temática, utilidad, adjuntar otros recursos¿.

Elaboración del proyecto ¿Los dinosaurios¿. Se elaborarán por niveles 3 años, 4 años y 5 años

 

Desde 10 de enero al 1 de febrero

Docentes de cada nivel educativo.

Acta.Programación del proyecto

Puesta en práctica del proyecto ¿los dinosaurios¿ en cada uno de los niveles

Desde febrero hasta mayo

Docentes de cada nivel educativo

Acta. Documento de recogida de datos, sobre las dificultades encontradas durante el proceso y las propuestas de mejora

Realización de la memoria del grupo de trabajo

Mes de mayo

Equipo de Educación Infantil

Acta. Documento de memoria final

 

  1. Recursos y apoyos.

Tipo de recurso

Descripción

¿El universo de las palabras¿. María del Mar Romera y Olga Martínez Cardenas. Asociación Pedagogíca Francesco Tonucci (2009, Granada)

Se trata de la ejemplificación de un proyecto.

¿El asamblea en clase¿. María del Mar Romera y Olga Martínez Cardenas. Asociación Pedagogíca Francesco Tonucci (2009, Granada)

Hace referencia a los diferentes tipos de asambleas que se pueden llevar a cabo en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Material del curso ¿Los proyectos en Educación Infantil¿. CEP Priego-Montilla.

Material variado de ayuda y guía en la elaboración de proyectos.

Materiales varios de la Red_EI.CEP Luisa Revuelta de Córdoba: http://redes.cepcordoba.org/course/view.php?id=38

Multitud de material acerca de la metodología por proyectos.

¿Construir, jugar y compartir¿. Blanca Aguilar Liébana. (2015, Jaén).

Aporta ideas y ejemplificaciones de la didáctica de las matemáticas en el aula.

¿Trabajar el arte en Educación Infantil¿ de Eva María Ligero Pérez, y ¿Los sentimientos se educan¿, de Rocío Anaya Funez.

Proyectos de Innovación Educativa editados y premiados por la Junta de Andalucía.

 

La lista de material se verá implementada durante el proceso de duración de este grupo de trabajo.

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de una valoración de los objetivos propuestos en los diferentes fases del proyecto: inicial, de desarrollo y fase final.

 

Los instrumentos de evaluación que utilizaremos serán los siguientes: actas, documentos de recogida de datos en las diferentes fases y un documentos de propuestas de mejora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios