Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
(Anexo I)
DATOS DEL GRUPO
TÍTULO | TRABAJO COOPERATIVO | Código | 171410GT054 | ||||||||
CENTRO | IES CUMBRES ALTAS | LOCALIDAD | NUEVA CARTEYA | ||||||||
COORDINADOR/A | MARÍA JOSÉ MÁRQUEZ JIMÉNEZ | ||||||||||
Nº Integrantes | 10 | Hombres | 2 | Mujeres | 8 | ||||||
Asesoría de referencia | CEP PRIEGO-MONTILLA |
MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO
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Grado de consecución de los objetivos.
Para valorar cualitativa y cuantitativamente la consecución de dichos objetivos se adjunta una ficha de autoevaluación elaborada a partir de la propuesta de mejora de ¿Aprendizaje cooperativo¿ de nuestro centro para este curso.
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Nivel de interacción entre los participantes.
Al tratarse de un centro pequeño, el nivel de interacción entre los participantes es siempre muy alto, además se han celebrado reuniones para explicar aspectos concretos del funcionamiento de Colabora 3.0, o de cuestiones específicas de la puesta en marcha de la metodología cooperativa.
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Grado de aplicación en su contexto educativo.
El 100% de los participantes incorporan la metodología del aprendizaje cooperativo.
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Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
A partir del material del curso pasado, se han elaborado recursos de elaboración propia como una relación de actividades de estructuras simples de aprendizaje y las tarjetas con los roles para cada miembro del grupo. Además, se elaboró un documento en que el profesor valora el clima de convivencia y los resultados de cada unidad.
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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aún es pronto para poder evaluar el efecto en cuanto al rendimiento, pero sí se aprecia una mejora de la convivencia del grupo-clase. Además como no se ha llevado a cabo por parte de todo el equipo educativo de un grupo concreto no es posible valorar esos efectos en su totalidad.
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Están aprendiendo a trabajar en grupo de una forma diferente. Se han concienciado del rol de cada uno valorando que el trabajo individual repercute en el aprendizaje global del grupo.
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Además de haber formado este grupo de trabajo, el aprendizaje cooperativo ha constituido una de las propuestas de mejora del presente curso en nuestro centro. Así, no solo los integrantes del grupo de trabajo, sino todo el profesorado del claustro ha podido familiarizarse con esta nueva metodología.
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Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Aplicar esta metodología a un grupo-clase en donde intervengan todos los miembros del Equipo Educativo para tener una dimensión global de los efectos de esta metodología frente a otro grupo en el que se utilice una metodología más tradicional.
Otra de las principales dificultades con las que nos hemos encontrado al poner en marcha este grupo de trabajo es que una buena parte del claustro formado a través del curso de formación del año pasado, se ha renovado a través del concursillo. De manera que algunos de los miembros de este grupo de trabajo, carecían de esa formación inicial. Por eso, para evitar esta situación, el próximo curso durante los primeros días del mes de septiembre, se llevarán a cabo una serie de sesiones formativas de funcionamiento del centro y aprendizaje cooperativo, entre otras cosas.
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Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo.
Participante | Tareas realizadas |
María Teresa Berral | Ha trabajado según esta metodología en la tutoría de 2º de PMAR.
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Miguel Ángel Cabezas | Con 1º de ESO en Educación Física. |
Juan Camacho | Ha trabajado con el grupo de 3º A en la asignatura de Tecnología.
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Josefa Fernández | Segundo curso de PMAR en la materia de Ámbito Sociolingüístico.
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Agustina Fontiveros | En Matemáticas Académicas un grupo de 15 alumnos de 3º de ESO.
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María José Márquez | Grupos desboblados de 2º A y B en la materia de Lengua Castellana y Literatura. |
María del Carmen Moreda | Ha realizado grupos de trabajo cooperativo en 1º en la materia de Biología y Geología. |
María del Carmen Ruiz | Tercer curso de PMAR en la materia de Ámbito Sociolingüístico. |
Eva María Sánchez | En 4º de ESO, en Matemáticas Aplicadas.
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Francisco Javier Urbano | En los dos grupos de 2º de ESO y, en determinadas actividades, también con los grupos de 3º en Educación Física. |