Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir del curso de formación en aprendizaje cooperativo realizado durante el curso 2015-2016 en nuestro centro y tras el análisis del proceso de autoevaluación del centro y como propuesta dentro del Plan de Mejora, planteamos la puesta en marcha de dicho grupo de trabajo como continuación en la modalidad de autoformación.
Objetivos
1. Iniciar un cambio de metodología a través del trabajo cooperativo.
2. Fomentar en el alumnado una actitud de trabajo-colaboración en su propio proceso de autoaprendizaje y en el aprendizaje de sus compañeros.
3. Animar al profesorado a desarrollar actividades y contenidos de la programación didáctica usando estrategias de aprendizaje cooperativo.
Repercusión en el aula
Metodología innovadora y motivadora con la finalidad de mejorar el rendimiento del alumnado y la atención a la diversidad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
El profesorado irá conociendo al alumnado con objeto de asignar los diferentes roles y formar los grupos de trabajo. | Primer trimestre | El profesorado |
En las sesiones de evaluación el equipo educativo decidirá en qué grupos se puede llevar a cabo el aprendizaje cooperativo. | Primer trimestre | El equipo educativo |
Se le explicará al alumno en qué consiste el trabajo cooperativo y, el profesorado que ponga en marcha esta metodología, realizará los grupos y asignará los roles. | Inicio segundo trimeste | El profesorado |
Se desarrollará la labor docente a través de la metodología del aprendizaje cooperativo. | Segundo trimestre | Profesorado |
Al finalizar cada unidad, el profesorado evaluará el funcionamiento de esta nueva forma de trabajo a través de una hoja de autoevaluación homologada. | Al final de cada unidad | Profesorado |
En la sesión de evaluación, el equipo educativo valorará la continuidad o no del trabajo cooperativo en los grupos en los que se ha llevado a cabo, así como, la propuesta para la formación de nuevos grupos. | Final del segundo trimestre | Equipo educativo y profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales | Tarjetas para la asignación de roles y funciones de cada rol dentro del grupo. |
Materiales y digitales | Necesarios para el desarrollo de la dinámica de trabajo cooperativo en cada grupo en función de las técnicas utilizadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Porcentaje del profesorado que habiéndose comprometido ha llevado a cabo la propuesta.
Porcentaje del profesorado que se siente satisfecho con la puesta en marcha de la propuesta, a través de un cuestionario.
Puntuación obtenida en la escala de funcionamiento de clase según la ficha de autoevaluación homologada.
Porcentaje del alumnado que se siente satisfecho con la metodología del aprendizaje cooperativo, a través de un cuestionario.
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO
Valoración cuantitativa de la unidad didáctica
Se realizará una valoración cuantitativa del número de alumnos aprobados/suspensos desde la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo.
VALORACIÓN CUANTITATIVA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA | ||||
Nº ALUMNOS/AS | Nº APROBADOS | % APROBADOS | Nº SUSPENSOS | % SUSPENSOS |
|
|
|
|
|
Valoración cualitativa de la unidad didáctica
Se llevará a cabo una valoración en función de los criterios asignados a cada rol.
VALORACIÓN CUALITATIVA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA | |||||
ROL | CRITERIOS | PUNTUACIÓN | |||
1 (mal) | 2 (puede mejorar) | 3 (bien) | 4 (muy bien) | ||
Moderadores | Control del ruido | 1 | 2 | 3 | 4 |
Regula los turnos de palabra | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Favorece la participación | 1 | 2 | 3 | 4 | |
PUNTUACIÓN DE LOS MODERADORES |
| ||||
Portavoces | Anota las respuestas del grupo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Comunica eficazmente los resultados del grupo | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Lleva al día el diario de sesiones | 1 | 2 | 3 | 4 | |
PUNTUACIÓN DE LOS PORTAVOCES |
| ||||
Coordinadores | Aclara la tarea | 1 | 2 | 3 | 4 |
Avisa a los que se despistan | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Controla el tiempo | 1 | 2 | 3 | 4 | |
PUNTUACIÓN DE LOS COORDINADORES |
| ||||
Observadores | Recuerda los roles y los apoya | 1 | 2 | 3 | 4 |
Completa la ficha de observación del grupo | 1 | 2 | 3 | 4 | |
PUNTUACIÓN DE LOS OBSERVADORES |
|
PUNTUACIÓN TOTAL DE LOS DISTINTOS ROLES |
|
ESCALA DE FUNCIONAMIENTO LA CLASE EN FUNCIÓN DE SU PUNTUACIÓN | |||
De 11 a 16 puntos | De 16 a 22 puntos | De 23 a 33 puntos | De 34 a 44 puntos |
Los grupos han funcionado muy mal | Los grupos pueden mejorar | Los grupos han funcionado bien | Los grupos han funcionado muy bien |