Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

No hay ningún material redactado o preparado hasta el momento, por lo tanto la situación de partida es cero.

En la actualidad, en nuestros centros, se impide al alumnado la utilización de calculadora, debido a sus fallos en el cálculo numérico y en la interpretación de datos, por lo que, con esta iniciativa se pretende mejorar el cálculo numérico y la interpretación matemática del alumnado, para que puedan desarrollar sus competencias en el uso de calculadora y de ordenadores.

Pretendemos motivar su esfuerzo, mediante la consecución de su pasaporte científico, que le dará derecho al desarrollo de sus habilidades con el uso de la calculadora y con la investigación a través de programas científicos en el ordenador.

Objetivos

El Pasaporte científico, es un recurso didáctico para motivar a los alumnos en el cálculo mental y manual, para potenciar el uso de la calculadora y del ordenador. Creemos que con quejarnos amargamente y decir lo mal que viene preparado el alumnado no ganamos nada, ya que lo mismo dirán de nuestro alumnado cuando pasen a un nivel superior. Simplemente tenemos el alumnado que tenemos y con él debemos hacer lo que podamos.
Nuestro punto de partida es el cálculo mental y manual. Tan importante lo consideramos que queremos desarrollar este recurso didáctico, "PASAPORTE CIENTÍFICO", que esperamos nos dé muy buenos resultados.

Desde que finalicemos el tema de fracciones y números decimales, se mandará a diario o cada dos días una actividad de operaciones matemáticas o problemas y  actividades que se estén tratando en ese momento en el resto de asignaturas, de forma que el alumnado tendrá que resolverlo en los últimos 5 min de clase, obteniendo un punto si se realiza correctamente; si se llega a los 10 puntos consecutivos en matemáticas se obtiene el carnet de calculista, si se obtienen 10 puntos consecutivos en física se obtiene el carnet de físico y así sucesivamente, de forma que podrán ir completando su CARNET.

El pasaporte habrán de mantenerlo vivo durante todo el curso, ya que si se obtienen 2 fallos seguidos o 4 fallos intercalados se pierde y para volver a recuperarlo habrá que obtener de nuevo 10 puntos consecutivos.

El pasaporte da derecho a utilizar la calculadora en los temas de GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA en el área de Matemáticas, así como en el resto de asignaturas del área de CIENTÍFICA.

Repercusión en el aula

Es una actividad interdisciplinar: Se recabará información de todas las asignaturas de área científica en relación a los fallos más comunes en cálculo numérico y en interpretación de datos con y sin calculadora.
Es una actividad motivadora: Se desarrollarán pruebas destinadas a fomentar la mejora de las carencias detectadas en cada una de las asignaturas.
Es una actividad integradora: Se diseñarán pruebas coordinadas entre las distintas asignaturas, a fin de potenciar el aprendizaje significativo y la interrelación de materias.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Diseño del carnet y del pasaporte Segundo Trimestre Oscar de la Encarnación Ramiro
¿Generación de pruebas para 1º de la ESO Durante todo el curso M CARMEN ZAFRA SERRANO
Generación de pruebas para 2º de la ESO Durante todo el curso M CARMEN CABALLERO MUÑOZ
Diseño de plan de inscripción y desarrollo de pruebas , actividades y concursos matemáticos Durante todo el curso MARIA JOSE JIMENEZ LOPEZ
Diseño de plan de inscripción y desarrollo de pruebas , actividades y concursos matemáticos Durante todo el curso M ANGELES GARCIA TALLO
Definición de indicadores y integración en el curriculo Durante todo el curso LUCAS A. HERMANS
Definición de indicadores y integración en el curriculo Durante todo el curso JUAN CARLOS PASTOR RUEDA
Definición de indicadores y integración en el curriculo Durante todo el curso Gema Urbano
     

 

Recursos y apoyos

En principìo todo el material va a ser de elaboración propia, modificandose con pruebas de ensayo y error y apoyandonos en las distintas actividades y/o concursos en los que nos vamos a inscribir.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
LA HORA DEL CODIGO Inscripción y participación en el concurso del 5 al 11 de Diciembre
V CONCURSO DE MATEMATICAS PANGEA
Inscripción y participación en el concurso de febrero a abril
SUPERTEST Realización de actividades periódicas con el juego supertest

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Consecución de puntos extras por actividades complementarias, concursos, ideas innovadoras, etc.

- Pruebas desarrolladas dos veces en semana

- Modificación de las pruebas en base a los resultados obtenidos con revisiones mensuales.

- Revisión del porcentaje de alumnos que consiguen el pasaporte.

- Mejora de resultados académicos tras la consecución del pasaporte.

- Relación con el pasaporte lingüistico.

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