Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
No hay ningún material redactado o preparado hasta el momento, por lo tanto la situación de partida es cero.
En la actualidad, en nuestros centros, se impide al alumnado la utilización de calculadora, debido a sus fallos en el cálculo numérico y en la interpretación de datos, por lo que, con esta iniciativa se pretende mejorar el cálculo numérico y la interpretación matemática del alumnado, para que puedan desarrollar sus competencias en el uso de calculadora y de ordenadores.
Pretendemos motivar su esfuerzo, mediante la consecución de su pasaporte científico, que le dará derecho al desarrollo de sus habilidades con el uso de la calculadora y con la investigación a través de programas científicos en el ordenador.
Objetivos
Desde que finalicemos el tema de fracciones y números decimales, se mandará a diario o cada dos días una actividad de operaciones matemáticas o problemas y actividades que se estén tratando en ese momento en el resto de asignaturas, de forma que el alumnado tendrá que resolverlo en los últimos 5 min de clase, obteniendo un punto si se realiza correctamente; si se llega a los 10 puntos consecutivos en matemáticas se obtiene el carnet de calculista, si se obtienen 10 puntos consecutivos en física se obtiene el carnet de físico y así sucesivamente, de forma que podrán ir completando su CARNET.
El pasaporte habrán de mantenerlo vivo durante todo el curso, ya que si se obtienen 2 fallos seguidos o 4 fallos intercalados se pierde y para volver a recuperarlo habrá que obtener de nuevo 10 puntos consecutivos.
El pasaporte da derecho a utilizar la calculadora en los temas de GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA en el área de Matemáticas, así como en el resto de asignaturas del área de CIENTÍFICA.
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño del carnet y del pasaporte | Segundo Trimestre | Oscar de la Encarnación Ramiro |
¿Generación de pruebas para 1º de la ESO | Durante todo el curso | M CARMEN ZAFRA SERRANO |
Generación de pruebas para 2º de la ESO | Durante todo el curso | M CARMEN CABALLERO MUÑOZ |
Diseño de plan de inscripción y desarrollo de pruebas , actividades y concursos matemáticos | Durante todo el curso | MARIA JOSE JIMENEZ LOPEZ |
Diseño de plan de inscripción y desarrollo de pruebas , actividades y concursos matemáticos | Durante todo el curso | M ANGELES GARCIA TALLO |
Definición de indicadores y integración en el curriculo | Durante todo el curso | LUCAS A. HERMANS |
Definición de indicadores y integración en el curriculo | Durante todo el curso | JUAN CARLOS PASTOR RUEDA |
Definición de indicadores y integración en el curriculo | Durante todo el curso | Gema Urbano |
Recursos y apoyos
En principìo todo el material va a ser de elaboración propia, modificandose con pruebas de ensayo y error y apoyandonos en las distintas actividades y/o concursos en los que nos vamos a inscribir.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
LA HORA DEL CODIGO | Inscripción y participación en el concurso del 5 al 11 de Diciembre | |
V CONCURSO DE MATEMATICAS PANGEA |
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SUPERTEST | Realización de actividades periódicas con el juego supertest |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Consecución de puntos extras por actividades complementarias, concursos, ideas innovadoras, etc.
- Pruebas desarrolladas dos veces en semana
- Modificación de las pruebas en base a los resultados obtenidos con revisiones mensuales.
- Revisión del porcentaje de alumnos que consiguen el pasaporte.
- Mejora de resultados académicos tras la consecución del pasaporte.
- Relación con el pasaporte lingüistico.