Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES "Profesor Andrés Bojollo" es un centro de la localidad de Puente - Genil. Es un centro que imparte ESO, Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y Formación Profesional Básica de Informática.

El centro está formado por un alumnado de características muy variadas en cuanto a nivel socioeconómico, culturas y étnias, gustos e intereses personales, etcétera. Pero todos los alumnos se motivan igualmente cuando les planteamos un reto. El reto de los alumnos es hacer un programa de radio que los compañeros escucharán. El reto de los profesores será conseguir que el alumnado trabaje los valores que nos interesa que afiancen.

Los profesores explicamos continuamente a los alumnos valores relacionados con la tolerancia a los demás, con la necesidad de escuchar al otro, con valorar el trabajo bien hecho y con pensar antes de hablar.

Nuestra experiencia como profesores nos dice que la experimentación de los valores es lo que hace que se asimilen. Por eso hemos pensado que hacer radio en el centro justifica esta actividad que lleva aparejada el desarrollo de estos valores tan esenciales, entre otros.

Los miembros del grupo de trabajo creemos que nuestro proyecto contribuye a la innovación educativa en el ámbito de nuestro centro y de nuestro sistema de enseñanza debido a que la metodología es la inversa a la que, por lo general, realizamos día a día en nuestras aulas. En esta actividad, que será evaluada en diferentes materias, el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dará una formación al alumnado (sobre locución y técnica informática para realizar el programa), se le dotará de recursos ( bancos de sonidos, ejemplos de programas...) y se le asesorará si lo necesita. Pero será el alumno o la alumna los que tomen las decisiones sobre sus trabajos y los que los emitan durante los recreos sus programas de radio.

Además, algunos profesores encargarán trabajos a otros alumnos del centro, de forma que tengan que estar muy atentos de los programas de radio de sus compañeros.

Los programas tendrán temáticas variadas, pero, entre ellas, hay temas como la sexualidad, la violencia de género, la interculturalidad en la música, reportajes sobre el deporte en nuestra localidad, entrevistas, música, entretenimiento y humor.

La elaboración técnica de un programa de radio para alguien sin experiencia en el tema requiere un aprendizaje complejo sobre elección de una idea central que vertebre el programa, selección de textos y materiales a emitir, locución de textos con adecuada dicción y montaje de sonido (voz, música, efectos sonoros, etc).

Objetivos

 

  1. Implicar al alumnado para que desarrolle un proyecto personal con una alta autonomía sobre su trabajo.

  2. Formar al alumnado para que sea capaz de realizar un programa de radio por sí mismos.

  3. Dinamizar a los alumnos y alumnas que no participen en la realización de los programas para que se impliquen en la actividad a través de una escucha activa.

  4. Dar visibilidad a la actividad a través de los órganos de gestión del centro (Consejo Escolar y Claustro de profesores), a través del tablón informativo y de internet.

  5. Ser eficientes en el esfuerzo de los diferentes miembros del proyecto para conseguir sacar rendimiento al trabajo realizado.

Repercusión en el aula

 

  1. Tener un alumnado con mayor autoestima sobre sus capacidades para enfrentarse a un reto académico o profesional.

  2. Colaborar a que el alumnado vea el centro educativo como un lugar donde se realizan actividades interesantes y creativas.

  3. Conseguir que haya un clima más cercano entre los alumnos y las alumnas del centro a través de actividades que, de alguna forma implican a todos (tanto los que hacen el programa como los que lo escuchan en el recreo).

  4. Hacer consciente al alumnado la importancia que tienen los medios de comunicación y así, poder apreciar sus virtudes, como la capacidad de entretener, informar y educar, y sus defectos como es el peligro de la manipulación o la banalidad.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones del profesorado para intercambiar ideas

 

Formación del alumnado


 

Comienzo de la búsqueda de ideas y primeros textos para el guión radiofónico

Seguimiento y asesoramiento de los programas de radio

 

Entrega del guión de la radio al profesor de referencia


 

Entrega del programa en formato mp3 al profesor coordinador.

 

Valoración del programa


 

Publicación del calendario de emisiones


 

 

Emisión de los programas durante los recreos.


 

Realización de la memoria del Grupo de Trabajo

Una vez cada mes


 

Mes de enero


 

Diciembre - Enero


 

 

Diciembre ¿ Enero


 

17 de febrero (fecha tope)


 

 

24 de febrero


 

Mes de marzo


 

1 de marzo


 


 

Meses de marzo, abril y mayo.


 

Mes de junio

El Coordinador


 

El coordinador


 

El alumnado participante


 

 

El profesorado participante


 

El alumnado


 

 

El alumnado


 

Profesorado participante


 

Profesor coordinador


 


 

Alumnado participante.


 

 

Profesor coordinador

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

  • Los programas de radio se han realizado con una calidad técnica suficiente y unos contenidos variados.

  • Los alumnos han emitidos los programas de radio durante los recreos asignados sin problemas organizativos ni técnicos.

  • El alumnado que no participa en la escucha de la radio de sus compañeros, es decir, se ha conseguido involucrar a todo el centro en la actividad.

  • Los profesores participantes han podido asesorar y ayudar a los aluumnos ha realizar su programa de radio.

  • Los materiales realizados son expuestos en un blog en el que cualquiera puede escuchar los podcast.

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