Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El creciente desarrollo tecnológico que rodea nuestra sociedad, provoca que el número de herramientas de las que disponen los maestros para evaluar y seguir el proceso educativo de los alumnos sea cada vez mayor.  Es por esto por lo que se considera necesario un acercamiento a las herramientas ya disponibles así como la elaboración de herramientas propias, personalizadas y adaptadas a las características del centro y del alumnado. Un amplio porcentaje de maestros de nuestro centro dispone de dispositivos multimedia tales como tablets o smartphones que facilitan la labor docente a través de diferentes aplicaciones de código cerrado o bien de elaboración propia. Este grupo de trabajo tiene como fin fundamental el dominio de este tipo de aplicaciones.

 

Objetivos

- Conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales de funcion tutorial disponibles para los docentes.

- Adaptar estar herramientas a las características del alumnado.

- Introducir progresivamente este tipo de herramientas digitales en el aula.

- Crear herramientas digitales alternativas utilizando como base los programas de ofimática presentes en el centro.

 

Repercusión en el aula

La utilización y creación de este tipo de herramientas mejora significativamente la implicación del alumnado en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos digitales agilizan la labor docente, posibilitando una mejor individualización de los procesos evaluativos. Estas herramientas se programan fundamentalmente en un entorno audiovisual atractivo para el alumnado, provocando una mayor motivación por parte del mismo así como una mayor comunicación con las familias, facilitando el acceso de las mismas a la evaluación de sus hijos de forma casi instantánea o de forma totalmente personalizada por el tutor.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Uso de la aplicación iDoceo para iPad.

02/11/16 - 01/03/17 Los diferentes tutoriales serán llevados a cabo por el coordinador del grupo así como la supervisión del uso por parte de los integrantes del grupo de trabajo y la aclaración de dudas que puedan surgir.
Creación de herramientas digitales para la función docente utilizando los recursos ofimáticos del centro. 02/03/17 Los diferentes tutoriales serán llevados a cabo por el coordinador del grupo así como la supervisión del uso por parte de los integrantes del grupo de trabajo y la aclaración de dudas que puedan surgir.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Periódicamente habrá reuniones para valorar el uso que se está dando de estas aplicaciones, aclarar las dudas que puedan surgir, avanzar en el conocimiento de las aplicaciones así como valorar las ventajas que aportan al día a día en clase.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan José Osuna Luque
Muy buenas; no encuentro el documento de compromiso...dónde anda?
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 21:23.
Pedro Jesús Rivilla Serrano
¿A qué documento te refieres Juanjo?
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 10:22 en respuesta a Juan José Osuna Luque.