Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tal y como he expresé en la descripción del grupo de trabajo, entendemos que es una herramienta necesaria para el día a día de nuestro trabajo en el conservatorio.
La variedad de nuestro alumnado, así como velocidad personal de aprendizaje de cada uno de ellos, hace necesaria una catalogación real de todo el material didáctico de nuestro conservatorio para poder seleccionar de forma rápida y precisa el material más adecuado para el alumnado en cualquier momento de su aprendizaje.
Dado que la mayoría de nuestro profesorado es nuevo, y no tiene conocimientos de la aplicación, que se ha adquirido durante estos últimos años gran cantidad de partituras y material pedagógico, que aunque inventariado no se encuentra catalogado correctamente para su consulta y uso; nos vemos en la necesidad de actualizarnos en esta útil herramienta incorporándola en el uso diario de nuestro trabajo.
También será una herramienta necesaria y útil para catalogar todo el material que se ha creado y creará para la Orquesta Infantil de Nuestro Conservatorio
Objetivos
- Ayudar el profesorado que no conoce la aplicación a incorporarla al aula, haciendo uso de la capacidad de Abies para consultar todo el material pedagógico de que dispone el centro.
- Localizar los fondos que cumplen unas determinadas condiciones, para seleccionar y posteriormente consultar.
- Localizar registros bibliográficos, bien en el depósito, bien en el catálogo, en el momento de catalogar un ejemplar.
- Catalogar un documento con Abies y descubrir las herramientas que ofrece la aplicación para simplificar de forma notable esta tarea.
La catalogación es un proceso técnico por el que se crean los asientos bibliográficos de los documentos que posee una biblioteca. Además ded la información estrictamente bibliográfica, se indican otras informaciones importantes para la gestión del documento: el tipo de ejemplar,
la ubicación, la signatura topográfica, y cuando procede, el número de registro, el tejuelo y el código de barras.
- Registro bibliográfico y ejemplar.
- Actualizar e incorporar el nuevo material adquirido durante los últimos cursos.
- catalogar todo el material que se ha creado y creará para la Orquesta Infantil de Nuestro Conservatorio.
Repercusión en el aula
Tal y como he expresado en la descripción del grupo de trabajo y en la situación de partida, entendemos que es una herramienta necesaria para el día a día de nuestro trabajo en el conservatorio.
La variedad de nuestro alumnado, así como velocidad personal de aprendizaje de cada uno de ellos, hace necesaria una catalogación real de todo el material didáctico de nuestro conservatorio para poder seleccionar de forma rápida y precisa el material más adecuado para el alumnado en cualquier momento de su aprendizaje.
Actuaciones
Se establecerá un horario semanal, adaptado a cada profesor y profesora, para ir trabajando en la catalogación y puesta al día de la biblioteca y del material pedagógico de aula de cada una de las especialidades. Al ser este registro y grabación en el ordenador que hay en la sala de profesores y que está dedicado únicamente a este trabajo, el horario se arbitrará para que no coincidan dos especialidades a la vez.
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Actualicación del material didáctico del aula de guitarra y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Juan Ramón Navarro Sánchez | |
Actualicación del material didáctico del aula de guitarra y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Mario Alcaráz Ibarra | |
Actualicación del material didáctico del aula de Violín y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Victoria Castiñeira Romero | |
Actualicación del material didáctico del aula de Trombón y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Jorge Manuel Díaz Palomar | |
Actualicación del material didáctico del aula de Piano y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Rafael Jurado Ortiz | |
Actualicación del material didáctico del aula de Violonchelo y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Noelia Mas Armengol | |
Actualicación del material didáctico del aula de Clarinete y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Manuel Jesús Villarán Carrasco | |
Actualicación del material didáctico del aula de Lenguaje Musical y de biblioteca | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Luis Beltrán Sánchez | |
Actualicación del material didáctico del aula de Saxofón y de biblioteca y Coordinador del Grupo de Trabajo "La Biblioteca en el Conservatorio | Semanalmente Durante los tres trimestres del curso escolar | Juan Luis Expósito García |
Recursos y apoyos
Ya que la mayoría de los componentes no conoce el software de gestión de bibliotecas ABIES, se hace necesaria la intervención de un profesional del prgrama para que explique su funcionamiento.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Persona que domine el Software ABIES para que nos enseñe su funcionamiento |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Identificar la situación de partida de cada una de las especialidades.
- Cumplimiento de la actualización del material didáctico de aula y de la biblioteca.
- Reunión mensual para ver los objetivos cumplidos
- Hoja de firmas con el horario dedicado al cumplimiento del trabajo encomendado.
- Seguimiento de nuestra asesora del CEP.