Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

- Conocimiento de las bases científicas del aprendizaje cooperativo y de las principales técnicas. Conseguido, a distinta profundidad según la persona.

- Herramientas para una buena puesta en práctica de dicha metodología, conociendo fortalezas y debilidades. Cumplido: parte del profesorado ha buscado por su cuenta herramientas de manera general (subidas a colabora y pasadas al grupo) o adaptada a su materia.

- Creación de materiales que homogenicen criterios de creación de grupos y de calificación. Cumplido en parte. Vistas las dificultades por el trabajo del curso, decidimos modificar este ambicioso objetivo por uno más realista e, igualmente, útil para el centro: crear un documento para usar una herramienta de aprendizaje cooperativo.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

Nos hemos reunido en tres ocasiones. Ha habido relaciones bilaterales entre varios de los miembros del grupo. Además, hemos estado en contacto vía mail y grupo de whatsapp. La dificultad de que cada persona sea de un pueblo distinto y que el horario de una de las profesoras es solo los lunes, dificulta vernos a menudo. Esto se ha suplido con contacto por las RRSS.

 

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Desde el grupo se ha instado en usar esas técnicas de aprendizaje cooperativo. Consta al coordinar que cuatro personas el grupo lo han hecho, si bien ya estaban más avanzadas en esta forma de trabajo. Lo importante no era hacerlo en este curso, sino poco a poco ir acercándose al aprendizaje cooperativo para que, en un futuro, se ponga en práctica.

 

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

«1-2-4». UNA TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO SENCILLA APLICADA AL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL de Mª Sandra Fragueiro Barreiro, Mª Mar Muñoz Prieto, José Roberto Soto Fernández.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ESO. EJEMPLIFICACIÓN, de Gemma Paz Dorado Murillo.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS, de Pere Pujolàs Maset.

Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo, de Fernando Trujillo Sáez, Miguel Ángel Ariza Pérez.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL: CONVERGENCIAS Y POSIBLES ARTICULACIONES, de Néstor Daniel Roselli.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Puesta en práctica, por parte del profesorado, de la herramienta 1-2-4. Reflexión sobre el aprendizaje cooperativo con los grupos del centro.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Documento de presentación al claustro, subido a Colabora.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Implicación del profesorado en distintos niveles, relación entre el profesorado, ayudándonos unos a otros e intentando usar, como mínimo, una herramienta de aprendizaje cooperativo en el aula.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Poner objetivos menos ambiciosos y abstractos.

Establecer objetivos concretos y medibles, que motive su consecución paso a paso.

 

 

  1. Valoración del compromiso individual de quienes componen el Grupo. Describir explícitamente la aportación de cada miembro en el proyecto de trabajo compartido.

 

Participante

Tareas realizadas

Antonia Gómez Vidal

Aporta materiales propios, bibliografía, ideas de evaluación.

Realiza la herramienta 1-2-4 en clase y se lee la bibliografía y aporta. Usa otras herramientas de aprendizaje cooperativo en el aula.

Antonio Osuna del Caño

Realiza la herramienta 1-2-4 en clase y se lee la bibliografía y aporta

María Luisa Calver Chalver

Realiza la herramienta 1-2-4 en clase y se lee la bibliografía y aporta. Usa otras herramientas de aprendizaje cooperativo en el aula.

Fernando Eloy Rodríguez Moreno

Realiza la herramienta 1-2-4 en clase y se lee la bibliografía y aporta

Ramón Molina Castillo

Aporta materiales propios. Realiza la herramienta 1-2-4 en clase y se lee la bibliografía y aporta

Antonio Osuna Navarrete

Realiza la herramienta 1-2-4 en clase y se lee la bibliografía y aporta. Usa otras herramientas de aprendizaje cooperativo en el aula.

 

1 Adjunto
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