Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento de trabajo (GGTT)

Proyecto Inicial

 

 

Grupo de trabajo: Aprendizaje cooperativo

 

Situación de partida

El IES Mirador del Genil ha cambiado a gran parte de su plantilla. El nuevo claustro entiende como una buena práctica docente el desarrollo de aprendizaje cooperativo. La pretensión de crear un grupo de trabajo nace de la  falta de conocimiento entre el propio claustro, las nuevas situaciones de algunas personas y el hecho de crear un espacio común. Cada persona trabaja de una manera, pero nos parece adecuado aprender unas de otras, así como establecer pautas que puedan quedarse en el centro o implementarse en futuros destinos. A ello hay que sumar que el profesorado que ya trabaja en grupo lo hace más por intuición que por una formación en el tema y que, quien no lo viene haciendo, se debe a su falta de creencia o motivación en este sistema. Este grupo buscará generar mecanismos de trabajo y puesta en común de las prácticas a realizar.

 

Objetivos

- Conocimiento de las bases científicas del aprendizaje cooperativo y de las principales técnicas.

- Herramientas para una buena puesta en práctica de dicha metodología, conociendo fortalezas y debilidades.

- Creación de materiales que homogenicen criterios de creación de grupos y de calificación.

 


Repercusión en el aula o el centro

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

- Aprendizaje integrado de competencias y contenidos.

- Evaluación con un mismo modelo (competencias e instrumentos implicados), así como creación de trabajos con notas correspondientes a dos o más materias, evidenciando el aprendizaje integrado.

- Creación de un banco de técnicas de aprendizaje cooperativo que exponer al claustro e intentar implementar la medida en todas las materias.

- Creación de herramientas utilizadas que sirvan para otros cursos, que incluyan contenido a trabajar, competencias clave a desarrollar y criterios de evaluación.

- Colaboración entre alumnado, que mejora la convivencia en el centro y es una medida de atención a la diversidad.

 


Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reparto de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo a cada miembro.

Entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.

Coordinador.

Estudio y conocimiento de una TdAC por parte de cada miembro del grupo.

Entre el 9 de diciembre y el 30 de enero.

Todos los miembros del grupo.

Exposición colectiva de las TdAC estudiadas, selección de la/s que más interesen y grupos a trabajar con ella. Establecimiento de criterios de calificación competencias implicadas.

Reuniones entre el 1 de febrero y el 15 de febrero.

Todos los miembros del grupo.

Adaptación de la TdAC a la materia (criterios de evaluación, contenidos) y al grupo.

Entre el 16 de febrero y el 9 de marzo.

Todos los miembros del grupo.

Puesta en práctica de dicha TdAC en uno o varios grupos.

Entre el 10 de marzo y el 15 de abril.

Todos los miembros del grupo.

Reunión para la puesta en común.

Entre el 16 de abril y el 30 de abril.

Todos los miembros del grupo.

Reunión para la elaboración de los documentos síntesis a presentar en el claustro, una vez evaluados por el grupo.

Entre el 1 de mayo y el 15 de mayo.

Todos los miembros del grupo.

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Entre el 15 de mayo y el 30 de mayo.

Coordinador.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía seleccionada por el coordinador, con una muestra básica y un libro de experiencias que ejemplifican.

 

Artículos científicos (PUJOLAS, Pere, El aprendizaje cooperativo. Algunas ideas prácticas; VVAA, Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo)

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Creación de un banco de técnicas de aprendizaje cooperativo que exponer al claustro e intentar implementar la medida en todas las materias.

- Puesta en práctica de, al menos, una herramienta de aprendizaje cooperativo, que incluya contenido, objetivos, competencias clave trabajadas, criterio/s de evaluación y estándares de aprendizaje, así como una memoria de la misma.

- Creación de herramientas utilizadas que sirvan para otros cursos, que incluyan contenido a trabajar, competencias clave a desarrollar y criterios de evaluación.

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