Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria: Grupo de trabajo

Mayo 2017

 

Título

Uso de las Google Apps for Education en el IES Ipagro

Código

171410gt082

Centro

IES Ipagro

Localidad

Aguilar

Coordinador

Joaquín Ordóñez Guerra

Nº Integrantes

8

Hombres

4

Mujeres

4

Asesoría de referencia

Leonor María Martínez Serrano

           

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

A lo largo de este tiempo desde la fecha de inicio del grupo de trabajo se han conseguido desarrollar los siguientes objetivos:

·         En cuanto al primer objetivo, se ha constatado el compromiso por buscar nuevas propuestas educativas y metodológicas basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías, entre otras: comunicación a través de correo electrónico; preparación de clases digitales, actividades y tests usando Google Classroom; uso de recursos digitales y pizarra digital; trabajo con AppInventor para el desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con los contenidos y en colaboración con diferentes áreas o materias: Geografía e Historia, Tecnología, Física y química, Biología y Geología...

·         Por todo esto, se ha dado a conocer a todo el claustro del centro la utilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

·         Por su parte, el uso de las TIC como medio de conectar a los diferentes miembros de la comunidad educativa es una actividad de uso constante a través de PASEN, Colabora, Séneca, Correo electrónico, página web del centro, blog del programa bilingüe, etc.

·         No se ha olvidado el objetivo de continuar con el trabajo desarrollado en anteriores grupos de trabajo que se ha demostrado de utilidad, es más, este curso se ha incentivado gracias al trabajo con aplicaciones como AppInventor.

·         Para cumplir con el objetivo de fomentar la participación de más miembros de la comunidad educativa del centro en la utilización de dichas aplicaciones se ha llevado a cabo una labor de información y defensa de su utilidad través de reuniones del claustro, entre departamentos, colgada de carteles por el centro y un tablón dedicado al Proyecto Erasmus + concedido al centro basado en el uso de aplicaciones móviles y realidad aumentada.

 

 Nivel de interacción entre los participantes.

A través del contacto y del trabajo diario, los diferentes integrantes del Grupo de Trabajo mantienen un nivel de interacción continuo, siempre que sus labores diarias lo permitan. Cuando esto no es así, el correo electrónico facilita las comunicaciones entre el coordinador y los participantes a la hora de informar de plazos, de los avances en el desarrollo de las aplicaciones, o para comunicar las dificultades encontradas, tanto por parte del alumnado como por el profesorado a la hora de implementar o utilizar las nuevas tecnologías para la labor docente.

 

Grado de aplicación y efectos producidos en el aula.

Poco a poco, los integrantes del grupo de trabajo, hemos visto cómo, sumando los esfuerzos del profesorado, se aprecia un mayor interés por parte del alumnado en el uso de las nuevas tecnologías como método de aprendizaje y han descubierto su utilidad y valía para acercarse a los contenidos de las distintas áreas.

1.      En la práctica diaria, los alumnos se sienten cada vez más confiados en el uso de las herramientas que proporcionan las pizarras digitales, no sólo como medio de transmisión de conceptos (PowerPoint, videos...), sino como medio de trabajo interactivo.

2.      Se ha propuesto la realización de presentaciones en la mayoría de las áreas, utilizando herramientas como PREZI o PorwerPoint.

3.      El uso de la agenda virtual para conocer avisos, fechas importantes, etc. es ya conocido por la mayoría del alumnado; al igual que la comunicación entre profesorado y padres y madres a través de SÉNECA.

4.      No hay que olvidar el uso de la página web del centro para conocer actividades llevadas a cabo, y como medio de acceso por parte de padres y madres y de la comunidad educativa en general a contenidos, información acerca del centro y departamentos, documentos emitidos desde jefatura, dirección o los diferentes departamentos (actividades de recuperación, programas de refuerzo a alumnos con materias no superadas, ejemplos de pruebas... etc.)

5.      Existe un blog dedicado al programa bilingüe del centro, comenzado el curso anterior, donde el profesorado implicado cuelga contenidos, información, actividades, enlaces y cualquier material que pueda ayudar al desarrollo de las actividades y la motivación del alumnado que sigue este programa.

6.      El uso de las Classroom y las GAFE (Google Apps for Education), ya comenzadas el curso anterior, se ha continuado y reforzado. Los alumnos usan con regularidad las aplicaciones y las herramientas, según la práctica diaria de cada materia implicada.

7.      Este año, el centro IES Ipagro ha participado en un Proyecto Erasmus + basado en el conocimiento de las energías renovables y el desarrollo sostenible. Un proyecto interdisciplinar en el que una de las actividades a realizar ha sido una aplicación móvil gracias a App Inventor, basada en realidad aumentada para conocer el aprovechamiento y uso de energías en el entorno cercano al alumno.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Debido a las características de este grupo de trabajo, no generamos ningún recurso o proyecto en formato papel, siendo la mayoría archivos o documentos resultado del uso de las aplicaciones como AppInventor, la realización de tests a través de Classroom, archivos compartidos por Google Drive, presentaciones realizadas por los alumnos y el profesorado utilizando las herramientas como PowerPoint o Google Apps for Education...

 

Aspectos Interesantes

Como aspectos interesantes a resaltar, la participación del centro en el mencionado Proyecto Erasmus +, que ha supuesto el uso de la herramienta App Inventor, centrada en aplicaciones móviles y realidad aumentada. Esta actividad ha motivado a los alumnos, ya que muchos desconocían las posibilidades que brindaba esta herramienta y los resultados les han sorprendido, se han sentido participantes de un proyecto mayor, y han aprendido contenidos del currículum relacionados entre varias áreas aplicándolos a su entorno cercano.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos a mejorar destacar sólo algunos que están ya siendo considerados, como por ejemplo:

- Alguna dificultad a la hora de la comunicación entre los componentes, debido a los horarios diferentes, o la falta de tiempo para coordinar. Esto se ha solucionado gracias a la comunicación cuando no ha sido posible personalmente, a través de correo electrónico u otros medios.

- Se ha intentado realizar una eficaz coordinación entre áreas a la hora de utilizar las diferentes herramientas o aplicaciones, de manera que resultara más provechoso y coherente para el alumnado y más fácil para el profesorado.

- En cuanto a la regulación acerca del uso de recursos físicos (tablets, teléfonos móviles) por parte del alumnado, se ha realizado un esfuerzo por parte del centro y del profesorado, participante o no en el grupo de trabajo, para que sea lo más eficaz posible y facilite su utilización en el aula, evitando posibles problemas.

 

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