Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante el buen resultado de anteriores grupos de trabajo y propuestas metodológicas que involucran la utilización en la práctica docente del centro (IES Ipagro) de las TIC/TAC, este año se propone continuar y seguir trabajando con las aplicaciones y plataformas que tan buen resultado han dado. Algunos de los logros de los tres años anteriores han sido: fomentar el uso de la página web del centro como medio de transmisión de información de las actividades realizadas, así como avances notables en el uso de las TIC/TAC con la implementación de Google Apps For Education (GAFE),  paquete de herramientas para centros educativos proporcionados por Google, las cuales se convierten en una herramienta usada por el profesorado en la medida de sus posibilidades. Por último, se ha logrado generalizar el uso de la plataforma PASEN como medio de comunicación entre miembros de la comunidad educativa. Este año, este Grupo de Trabajo se propone continuar con el uso de las heramientas anteriormente señaladas, darlas a conocer a todo el profesorado y motivarlo para que las convierta en herramientas diarias que faciliten su labor. Otro objetivo es dar a conocer otras herramientas y aplicaciones online como pueden ser Socrative o Google Classroom, junto con la realización de blogs, wikis y webquests.

Objetivos

  • Buscar nuevas propuestas educativas y metodológicas actuales basadas en la aplicacion de diferentes plataformas que motiven al alumnado en su labor diaria en el centro y faciliten su aprendizaje.
  • Conocer y comprender la utilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
  • Valorar el uso de las TIC en el centro como medio de conectar a los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Continuar con el trabajo desarrollado en anteriores grupos de trabajo que se ha demostrado de utilidad.
  • Fomentar la partcipación de más miembros de la comunidad educativa del centro en la utilización de dichas aplicaciones.

 

Repercusión en el aula

Cada docente mejorará el conocimiento y uso de las TIC en el centro, así como de las plataformas, programas y diferente software que puede utilizar. Se motivará al resto del profesorado para la utilizaicón de etas aplicaciones. Se entiende que el uso de estas tecnologías hace más atractivo e interesante el aprendizaje para nuetro alumnado, lo que incide directamente en su motivación y en la mejora de su rendimiento.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Continuar con los proyectos, actividades y trabajos que se comprobaron útiles y satisfactorios dentro del marco del Grupo de Trabajo del año anterior en nuestro centro.
  • Fomentar el conocimiento de aplicaciones, software y herramientas online que faciliten la labor del profesorado al resto del claustro del centro.
  • Utilzar las GAFE en la labor diaria docente, o para actividades concretas, como manera de introducir al alumnado en el uso académico de las TIC y como forma de motivación.

  • Realizar pruebas, test, actividades interactivas a través de diversas platadormas online como Google Classroom o Socrative.
  • Realización de actividades colaborativas en el aula como webquests, wikis, blogs para motivar a los alumnos y facilitar su aprendizaje.
  • Preparación de materiales usando las diferentes herramientas puestas a disposición por el paquete de Google para Educación.
  • Uso de de Correo electrónico, el portal Séneca o la plataforma PASEN para mantener un contacto constante entre los diferentes miembros que componen el grupo de trabajo, y con el resto del profesorado, padres y alumnos.
  • Participación activa en Colabora 3.0 para poner en común las actividades, comentarios y dudas.
A lo largo de todo el curso. Todos los miembros participantes, en la medida de sus posibilidades.

 

Recursos y apoyos

Google Apps For Education (GAFE) Paquete de herramientas educativas de Google
Aula Virtual del Profesorado Plataforma online donde cada profesor expone sus ideas, actividades y dudas para conocimieto de los demás participantes.
PASEN Pretende ser un punto de encuentro entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, el centro, los padres y el alumnado.
Pizarras digitales interactivas Una por aula. Su uso se centrará en actividades interactivas y colaborativas.
Página web del centro (http://iesipagro.es) Sitio web donde publicar e informar de las diferentes actividades llevadas a cabo, y donde los profesores, alumnos y sus tutores legales pueden participar y obtener diversa información del funcionamiento del centro.
Aula de informática Dotada de ordenadores y conexión a internet para trabajar con las diversas herramientas y plataformas.
Aulas de audiovisulaes Don de reunir al alumnado en gran grupo para explicar el funcionamiento de las aplicaiones y su utilidad.
Tablets y ordenadores personales del profesorado Dispositivos donde desarrollar las diferentes actividades y llevar seguimiento de la participación del alumnado en las actividades y plataformas.
Plataforma Colabora 3.0 Comunidad Online destinada a la gestión de grupos de trabajo y actividades de formación del profesorado de la comunidad autónoma andaluza
Videos y manuales GAFE y PASEN Necesarios para explicar su funcionamiento.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Seguimiento. Las actuaciones llevadas a cabo por cada componente del Grupo de Trabajo, las actividades realizadas y el uso de las herramientas serán revisadas mensualmente por el coordinador para organizar, asesorar y solventar posibles dudas.
  2. Valoración. El coordinador se valdrá de los siguientes informes para evaluar el trabajo realizado por cada uno de los compenentes: 
    • Al finalizar cada trimestre cada componente enviará un informe al coordinador sobre el uso de los diferentes recursos proporcionados, al que se adjuntarán además las incidencias detectadas.
    • Se deberá acompañar de las publicaciones que se hayan realizado en la web, y de los posible srecursos que hayan publicado en el blog o wiki del área o materia y del departamento, si los hubiera.
    • Se realizará una reunión por trimestre donde los participantes expondrán los resultados de la gestión de las herramientas, de su desarrollo, de sus logros o de sus dudas, así como los posibles problemas en su implementación.
    • Por último, en el mes de mayo se realizará una reunión con los compenentes para conocer los resultados finales, el grado de satisfacción, la consecución de los objetivos propuestos y la posibilidad de continuar con el grupo el próximo curso.
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