Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La propuesta consiste en aprender a utilizar un programa digital (toondoo) para crear cómics que puedan tratar cualquier tema relacionado con todas y cada una de las asignaturas de enseñanza secundaria así como los temas transversales. El carácter motivador de los cómics debido al uso de textos cortos escritos unidos a la estética visual y a la utilización de las TIC es de especial importancia en este grupo de trabajo que persigue disponer de una herramienta más para añadir al portfolio.
El Marco Común Europeo y la nueva ley de educación (LOMCE) proponen la creación de un portfolio en el que cada alumno, además de autoevaluarse, vaya recogiendo sus producciones en cada una de las materias a lo largo del curso escolar.
La propuesta de realización de cómics podría servir como medio para la realización de tareas motivadoras que se pueden añadir a dicho portfolio y que no sólo se usen como instrumento de evaluación para el profesorado sino como instrumento de evaluación para los propios alumnos artífices del cómics así como de sus compañeros.
Objetivos
Los siguientes objetivos servirán para que el profesorado componente del grupo de trabajo aprenda todo lo relacionado con el tema de la creación de cómics para después poder trabajarlo en el aula.
1. Aprender a utilizar el programa toondoo, una herramienta digital que permite la creación de cómics.
a) Crear cómics con los personajes predeterminados del programa.
b) Crear nuevos personajes.
c) Cambiar la expresión de la cara y el cuerpo de los personajes.
d) Utilizar los distintos fondos.
e) El uso de los bocadillos.
f) Agrandar y encoger imágenes, personajes y bocadillos.
g) Guardar las viñetas, crear historias y publicarlas.
2. Conocer el lenguaje utilizado para construir las viñetas (si habla el narrador, uno o varios personajes, si se grita o se habla en voz baja...)
3. Aprender los convencionalismos del cómic
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El lenguaje de los gestos
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Los movimientos cinéticos
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Las metáforas visuales
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Las onomatopeyas
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Los tipos de ángulos
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Los diferentes planos
Repercusión en el aula
Por otra parte, nuestro grupo de trabajo pretende adquirir una serie de conocimientos que nos servirán en nuestra práctica docente bien utilizando cómics creados por los profesores para explicar en el aula, bien (y éste sería nuestro principal objetivo) transmitiendo esos conocimientos a los alumnos para que puedan crear sus propias producciones.
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Producir textos cortos en lengua escrita (en español e inglés).
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Utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como fuente de aprendizaje y entretenimiento.
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Analizar el contenido de textos escritos y visuales.
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Aprender, conocer y poner en práctica lo aprendido en clase.
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Expresar interés por conocer y analizar tanto las formas expresivas propias como las de los compañeros/as.
El uso del cómic ayuda a transmitir de forma visual y motivadora los contenidos que el docente crea necesarios para su grupo-clase.
Por otro lado, los alumnos podrán tomar conciencia de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje al crear cómics originales (el argumento, las viñetas, los personajes, el lenguaje específico de los cómics...) usando para ello un programa que ofrece Internet y que tienen que aprender a dominar de forma autónoma.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de cómics relativos a hábitos de vida saludable (Proyecto bilingüe) | De enero al 7 de abril de 2017, día mundial de la salud | Jesús Jiménez Teresa Merino Teresa Pérez-Barrio Mª del Pilar Castro |
Creación de cómics por parte del alumnado ayudante para difundir sus funciones en el centro | Enero a Mayo 2017 | José Antonio de la Torre |
Cómics que cuenten una historia en donde en su desarrollo se estén aplicando conceptos de las matemáticas de cualquiera de sus ramas (aritmética, geometría, estadística, medida): problemas que le surgen a los personajes en donde tengan que aplicar las matemáticas para resolverlos, que analicen propiedades matemáticas y que se hagan cuestiones sobre ellas. | Enero a Mayo 2017 | José Manuel Molina |
Cómics sobre la evolución del dinero, desde el trueque hasta nuestros días | Enero a Mayo 2017 | Gustavo Adolfo Romero |
Los alumnos de 2º de PMAR crearán cómics con los temas tratados en Lengua Española y Literatura. Una forma más motivadora para que estos alumnos adquieran de forma más fácil y práctica los conocimientos de la asignatura | Enero a Mayo 2017 | Antonio José Herrador |
Creación de cómics en taller de lectura de 1º ESO para completar una historia o cambiar su final. | Enero a Mayo 2017 | Mª del Pilar Castro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programa toondoo http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm https://enpaper.files.wordpress.com/2014/04/lenguajedelcomic.pdf: |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este grupo de trabajo se ha creado para que podamos aprender una nueva herramienta que pueda aportarnos mejoras en nuestra práctica docente.
La metodología a seguir consta de dos fases bien diferenciadas:
* Acceder a una información (la información de origen que desean transmitir)
* Gestionar la información (analizar y reflexionar sobre ella desde diferentes perspectivas)
* Expresarla desde otro soporte (manejar diferentes lenguajes)
* Añadir su propia visión (esta actividad favorece la transferencia de aprendizajes: conecta los nuevos aprendizajes con los que ya poseen o aprendizajes previos)
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El aprendizaje colaborativo de los componentes del grupo: mediante la investigación sobre el lenguaje de los cómics y su aplicación al programa toondoo. Además, cada uno de los miembros de este grupo pueden aportar al resto sus conocimientos personales (por ejemplo, tenemos una compañera de Plástica que nos ayudará con la estética de los cómics, varios compañeros de inglés o del programa bilingüe para poder hacer los trabajos en los 2 idiomas, un compañero de tecnología que aportará su experiencia con las TICs....)
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La puesta en práctica de los nuevos conocimientos en el aula: con cada una de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el aula. Se valorarán los siguientes indicadores:
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Por otro lado, nos interesa también la reflexión así como la valoración intermedia y final de nuestro proceso de aprendizaje que nos servirá para mejorar nuestro trabajo en el aula.
Para que este trabajo tenga un mayor sentido, proponemos además que los cómics realizados participen en un concurso valorado por los alumnos del centro y que los mejores trabajos se publiquen en la web del centro.