Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La propuesta consiste en aprender a utilizar un programa digital (toondoo) para crear cómics que puedan tratar cualquier tema relacionado con todas y cada una de las asignaturas de enseñanza secundaria así como los temas transversales. El carácter motivador de los cómics debido al uso de textos cortos escritos unidos a la estética visual y a la utilización de las TIC es de especial importancia en este grupo de trabajo que persigue disponer de una herramienta más para añadir al portfolio.

El Marco Común Europeo y la nueva ley de educación (LOMCE) proponen la creación de un portfolio en el que cada alumno, además de autoevaluarse, vaya recogiendo sus producciones en cada una de las materias a lo largo del curso escolar.

La propuesta de realización de cómics podría servir como medio para la realización de tareas motivadoras que se pueden añadir a dicho portfolio y que no sólo se usen como instrumento de evaluación para el profesorado sino como instrumento de evaluación para los propios alumnos artífices del cómics así como de sus compañeros.

Objetivos

Los siguientes objetivos servirán para que el profesorado componente del grupo de trabajo aprenda todo lo relacionado con el tema de la creación de cómics para después poder trabajarlo en el aula.

1. Aprender a utilizar el programa toondoo, una herramienta digital que permite la creación de cómics.

a) Crear cómics con los personajes predeterminados del programa.

b) Crear nuevos personajes.

c) Cambiar la expresión de la cara y el cuerpo de los personajes.

d) Utilizar los distintos fondos.

e) El uso de los bocadillos.

f) Agrandar y encoger imágenes, personajes y bocadillos.

g) Guardar las viñetas, crear historias y publicarlas.

2. Conocer el lenguaje utilizado para construir las viñetas (si habla el narrador, uno o varios personajes, si se grita o se habla en voz baja...)

3. Aprender los convencionalismos del cómic

  • El lenguaje de los gestos

  • Los movimientos cinéticos

  • Las metáforas visuales

  • Las onomatopeyas

  • Los tipos de ángulos

  • Los diferentes planos

Repercusión en el aula

Por otra parte, nuestro grupo de trabajo pretende adquirir una serie de conocimientos que nos servirán en nuestra práctica docente bien utilizando cómics creados por los profesores para explicar en el aula, bien (y éste sería nuestro principal objetivo) transmitiendo esos conocimientos a los alumnos para que puedan crear sus propias producciones.

  • Producir textos cortos en lengua escrita (en español e inglés).

  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como fuente de aprendizaje y entretenimiento.

  • Analizar el contenido de textos escritos y visuales.

  • Aprender, conocer y poner en práctica lo aprendido en clase.

  • Expresar interés por conocer y analizar tanto las formas expresivas propias como las de los compañeros/as.

El uso del cómic ayuda a transmitir de forma visual y motivadora los contenidos que el docente crea necesarios para su grupo-clase.

Por otro lado, los alumnos podrán tomar conciencia de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje al crear cómics originales (el argumento, las viñetas, los personajes, el lenguaje específico de los cómics...) usando para ello un programa que ofrece Internet y que tienen que aprender a dominar de forma autónoma.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de cómics relativos a hábitos de vida saludable

(Proyecto bilingüe)

De enero al 7 de abril de 2017, día mundial de la salud

Jesús Jiménez

Teresa Merino

Teresa Pérez-Barrio

Mª del Pilar Castro

Creación de cómics por parte del alumnado ayudante para difundir sus funciones en el centro

Enero a Mayo 2017

José Antonio de la Torre

Cómics que cuenten una historia en donde en su desarrollo se estén aplicando conceptos de las matemáticas de cualquiera de sus ramas (aritmética, geometría, estadística, medida): problemas que le surgen a los personajes en donde tengan que aplicar las matemáticas para resolverlos, que analicen propiedades matemáticas y que se hagan cuestiones sobre ellas.

Enero a Mayo 2017

José Manuel Molina

Cómics sobre la evolución del dinero, desde el trueque hasta nuestros días

Enero a Mayo 2017

Gustavo Adolfo Romero

Los alumnos de 2º de PMAR crearán cómics con los temas tratados en Lengua Española y Literatura. Una forma más motivadora para que estos alumnos adquieran de forma más fácil y práctica los conocimientos de la asignatura

Enero a Mayo 2017

Antonio José Herrador

Creación de cómics en taller de lectura de 1º ESO para completar una historia o cambiar su final.

Enero a Mayo 2017

Mª del Pilar Castro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Programa toondoo

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm

https://enpaper.files.wordpress.com/2014/04/lenguajedelcomic.pdf:

  • la herramienta básica para crear nuestros cómics digitales.

  • página web que explica los pormenores del lenguaje del cómic.

  • página web que nos servirá para aprender los convencionalismos del cómic.

  •  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este grupo de trabajo se ha creado para que podamos aprender una nueva herramienta que pueda aportarnos mejoras en nuestra práctica docente.

La metodología a seguir consta de dos fases bien diferenciadas:

* Acceder a una información (la información de origen que desean transmitir)

* Gestionar la información (analizar y reflexionar sobre ella desde diferentes perspectivas)

* Expresarla desde otro soporte (manejar diferentes lenguajes)

* Añadir su propia visión (esta actividad favorece la transferencia de aprendizajes: conecta los nuevos aprendizajes con los que ya poseen o aprendizajes previos)

    • El aprendizaje colaborativo de los componentes del grupo: mediante la investigación sobre el lenguaje de los cómics y su aplicación al programa toondoo. Además, cada uno de los miembros de este grupo pueden aportar al resto sus conocimientos personales (por ejemplo, tenemos una compañera de Plástica que nos ayudará con la estética de los cómics, varios compañeros de inglés o del programa bilingüe para poder hacer los trabajos en los 2 idiomas, un compañero de tecnología que aportará su experiencia con las TICs....)

    • La puesta en práctica de los nuevos conocimientos en el aula: con cada una de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el aula. Se valorarán los siguientes indicadores:

     

Por otro lado, nos interesa también la reflexión así como la valoración intermedia y final de nuestro proceso de aprendizaje que nos servirá para mejorar nuestro trabajo en el aula.

Para que este trabajo tenga un mayor sentido, proponemos además que los cómics realizados participen en un concurso valorado por los alumnos del centro y que los mejores trabajos se publiquen en la web del centro.

 

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Comentarios
José María García Pérez
El contenido del proyecto está bien estructurado, aunque algunos apartados pueden completarse en la siguiente línea:

"Situación de partida"
Se puede completar haciendo alusión al carácter innovador que tiene la introducción de nuevos elementos en el desarrollo de las clases, en este caso el Cómic junto con las TIC.
También se debe indicar el motivo que ha llevado a este grupo a trabajar en este sentido y qué conexión tiene con el informe de autoevaluación del centro y las propuestas de mejora.

"Actuaciones"
No aparece ninguna actuación relacionada con el aprendizaje del uso de la herramienta digital "toondoo", directamente pasáis a la creación de Cómics.

"Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo"
En este apartado se debe indicar qué elementos o indicadores se van a utilizar para la valoración del trabajo. (por ejemplo: memoria de valoración de cada participante, encuestas sobre el aprovechamiento del recurso, cumplimiento de los objetivos alcanzados, etc.)

Estas indicaciones son pequeñas cuestiones que pueden completar el contenido del proyecto.

Llegados a este punto solo me queda deciros que es hora de empezar a desarrollar el contenido del proyecto, al mismo tiempo os animo a que dejéis constancia de toda la experiencia que suponga el desarrollo del proyecto a través de intervenciones en el blog.

Saludos cordiales
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Publicado el día 30/11/16 12:42.