Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos gustaría seguir los mismos pasos que se realizan en el proyecto oficial para la elaboración del PLC propuesto por la Junta de Andalucía. En este año nos gustaría poder cubrir el objetivo principal del primer año del proyecto oficial que es la elaboración de un proyecto mínimo viable.

Blog Blog

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentario informe intermedio

Comentario general

Mi valoración como coordinadora de este proyecto es en general positiva.  Su puesta en marcha ha supuesto un gran esfuerzo personal puesto que he tenido que emplear mucho tiempo en documentarme antes de poder proporcionar a mis compañeros unos objetivos claros y una guía con materiales de referencia y ejemplos adecuados.  Como bien es sabido, la creación de un PLC es un tema muy complejo que requiere un alto grado de implicación y coordinación entre los docentes.  Se ha realizado una tarea de recopilación y análisis de la situación de partida del centro en materia de comunicación lingüística y se ha subido el informe de dicho análisis a la plataforma Colabora.

Hasta la fecha, se han realizado dos reuniones presenciales con los miembros del grupo.  En la primera se dieron unas pautas generales y se explicó el funcionamiento de la plataforma Colabora.  En la segunda, una vez hecho el diagnóstico inicial, se consensuaron las tareas concretas en las que cada miembro del grupo se iba a concentrar y se estableció una pauta y un ritmo de trabajo en el calendario.  Para cada uno de los puntos que se ha decidido desarrollar en el proyecto mínimo viable, se han proporcionado materiales de referencia y ejemplos y se ha elaborado una tabla guía que los miembros del grupo tienen que completar con sus ideas para desarrollar los distintos apartados.  Pasamos ahora a una fase en la que se esperan las distintas aportaciones para que a principios de mayo podamos realizar al menos otra reunión presencial y así poder consensuar las acciones que se van a incluir en nuestro proyecto mínimo viable definitivo.

Como aportación personal como miembro del grupo más que como coordinadora, he aportado sugerencias de actividades en todos los puntos a desarrollar, especialmente en el del desarrollo de las destrezas comunicativas.  Además, como coordinadora del proyecto bilingüe de mi centro, soy la encargada de desarrollar los puntos sobre el proyecto bilingüe y los programas educativos europeos.

Como logros podemos incluir:

- Buena motivación y responsabilidad hacia el proyecto por parte de la mayoría de los miembros del GT

- Buena transmisión de la información básica sobre lo que supone hacer un PLC y un proyecto mínimo viable.

- Cumplimiento de los tiempos establecidos en la hoja de ruta de nuestro GT

Como dificultades podemos mencionar:

- Falta de tiempo debido a la saturación de tareas de los docentes miembros del grupo

- Dificultad para encontrar fecha y hora en la que los todos los miembros del grupo se puedan reunir presencialmente.

- Funcionamiento confuso de la plataforma Colabora.

Grado de cumplimiento

Como ya se ha mencionado antes, la marcha del grupo de trabajo va de momento de acuerdo con el calendario y los puntos establecidos en el proyecto inicial.

MEMORIA FASE INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Materiales y ejemplos

Estimados compañeros,

He subido a la carpeta TALLER-Materiales en Elaboración una serie de carpetas que corresponden con la división de tareas que hemos establecido en la reunión presencial.

He intentado incluir en todas ellas diversos documentos que os sirvan de materiales de referencia y además algunos ejemplos reales elaborados por otros centros que podemos tener en cuenta, nos pueden clarificar algunas cosas y dar bastantes ideas.

Tal y como os expliqué en la reunión presencial, el objetivo es ir rellenando los datos en las distintas tablas que también he subido a las carpetas.  En varias de las tablas, y especialmente en las de las destrezas comunicativas, he puesto también algunas sugerencias.  Son mi aportación de ejemplo a las distintas tablas-borradores.  La idea es que añadáis todo lo que podais para luego debatir y consensuar todas las aportaciones de forma presencial.

Si teneis cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

Esther

Conclusiones diagnóstico

Estimados compañeros,

Acabo de subir a la plataforma en "recursos en elaboración" el documento en el que recopilo toda la información relevante que me habéis enviado y hago una serie de valoraciones y conclusiones que me gustaría que leyerais.

En nuestra próxima reunión presencial del lunes que viene 13 de febrero, me gustaría que trajeseis vuestra propia valoración general y alguna sugerencia para aportar como conclusión que a mí se me haya podido pasar.

En la reunión os daré las explicaciones necesarias para desarrollar los puntos 2 y 3.

 

Paso dos

Estimados compañeros,

Mientras vais terminando vuestra recopilación de datos del paso uno, voy a empezar a introducir el paso dos: establecimiento de objetivos principales.  Para ello he publicado un documento informativo en la plataforma, para que veais de qué trata.  En breve, publicaré las actuaciones para este paso y el reparto de tareas para desarrollarlo.

Como siempre estoy a vuestra disposición, tanto en el instituto como en la plataforma o correo electrónico.

 

Seguimiento diagnóstico inicial

Estimados compañeros,
Solo hacer un pequeño recordatorio de los tiempos para nuestro GT.  Como podéis ver en el calendario en Colabora, al final de enero termina el plazo que nos hemos puesto para recopilar la información para el diagnóstico inicial.  Una vez tenga todos vuestros datos redactaré el diagnóstico inicial.
Si tenéis cualquier duda para terminar, me podéis preguntar en persona o haciendo un comentario en el blog.
Para enviarme la información intentar subir un documento al TALLER-recursos en elaboración en COLABORA o bien me mandais un email incluyendo el documento.
Saludos
 

Compromiso personal

Yo, Eva María López Casero, me comprometo a desarrollar las tareas encomendadas por el coordinador de este proyecto a lo largo del curso, en consonancia con el resto de compañeros integrantes, a modo de contribuir a la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde mi área que es la materia de Economía, entre otras, para con todo mi alumnado. Para así, desarrollar una metodología orientada a facilitar las habilidades orales y escritas de todo el alumnado.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 20 de diciembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Esther García Castillero

Esther García Castillero

Foto de Luis Fernández Benítez

Luis Fernández Benítez

Foto de Verónica Muñoz Domínguez

Verónica Muñoz Domínguez

Foto de Julio César Aldeguer Bolarin

Julio César Aldeguer Bolarin

Foto de Sandra Becerra Silva

Sandra Becerra Silva

Foto de José Antonio Boton Méndez

José Antonio Boton Méndez

Foto de Conrado Castilla Rubio

Conrado Castilla Rubio

Foto de Antonio Jesús Grande Molina

Antonio Jesús Grande Molina

Foto de Eva María López Casero

Eva María López Casero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos