Grupos de trabajo

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Nos gustaría seguir los mismos pasos que se realizan en el proyecto oficial para la elaboración del PLC propuesto por la Junta de Andalucía. En este año nos gustaría poder cubrir el objetivo principal del primer año del proyecto oficial que es la elaboración de un proyecto mínimo viable.

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ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Eva María López Casero
En esta fase me ha correspondido trabajar en equipo con varios compañeros, por un lado analizar las acciones y objetivos que se pueden conseguir con el desarrollo de las TIC y la competencia comunicativa, y por otro, la escritura (producción escrita).
Mi valoración de esta fase es muy positiva gracias a la buena planificación y organización de las tareas, así como los diferentes recursos puestos a nuestra disposición por parte de la coordinadora.
En este trabajo he intentado aportar lo máximo, pese a mis escasos conocimientos previos. Para ello he trabajado los recursos y bibliografía facilitados por la coordinadora, así como otros a través de internet, relacionados con estos ámbitos.
Como logros debo resaltar la buena disposición de la coordinadora en el desarrollo de las tareas, así como la ayuda recibida de los compañeros de trabajo. También, el cumplimiento de los plazos previstos en el desarrollo de nuestro grupo de trabajo, así como la aportación positiva, a título personal que me ha supuesto la experiencia.
Como dificultades destacar: la escasez de tiempo para dedicar al grupo de trabajo lo que ha hecho que en esta fase en la que he trabajado en equipo, nos comuniquemos con los compañeros vía email.
Publicado el día 29/05/17 19:54.
Conrado Castilla Rubio
Mi valoración personal del trabajo realizado es muy positiva pues considero que hemos puesto los pilares del que será el Proyecto Lingüístico de nuestro centro a corto y medio plazo.
En lo que respecta a las tareas que he desempeñado, participé en el diagnóstico inicial mediante el análisis del contexto sociolingüístico procediendo al análisis de los acuerdos de centro o ciclo relacionados con la mejora de la CCL que se vienen implementado en nuestro instituto.
Una vez elaborado el diagnóstico inicial procedí, junto a mis compañeros Eva Mª Casero y Luis Fernández a elaborar el programa de escritura para lo que realicé la consulta de la documentación aportada por la coordinadora y tras la puesta en común con mis compañeros elaboramos la tarea prevista.
El objetivo principal planteado que es la elaboración de un proyecto lingüístico mínimo viable para nuestro centro creo que se ha alcanzado satisfactoriamente.
Como logros debo reseñar la buena labor llevada a cabo por la coordinadora del grupo de trabajo a la hora de resolver las dudas que iban surgiendo y al transmitir de forma satisfactoria la información básica para desarrollar las tareas encomendadas. Además se han cumplido los tiempos establecidos sin problema y el trabajo en grupo ha sido muy positivo para desarrollar las tareas previstas.
Como dificultades cabe reseñar el funcionamiento de la plataforma, algo dificultoso y la escasez de tiempo para dedicarlo al desarrollo de este grupo.
Publicado el día 30/05/17 19:07.
Luis Fernández Benítez
Mi valoración del trabajo realizado es muy positiva, y en cuanto a mi participación en el mismo,
lo primero que tuvimos que hacer por indicación de la coordinadora del Proyecto fue una diagnosis inicial de cómo se encuentra nuestro centro respecto de la competencia lingüística. Con respecto a este punto mi aportación particular consistió en recabar información junto al compañero Julio Aldeguer sobre una serie de aspectos relacionados con la competencia lingüística y como estos aspectos eran tratados en los departamentos didácticos que nos asignó la coordinadora del Proyecto
También en esta primera fase recogimos información de los datos aportados por pruebas externas en materia de CCL del alumnado y de los datos aportados por pruebas internas en materia de CCL del alumnado, en el curso pasado y en el primer trimestre del presente curso. Por último elaboramos un listado de los diferentes planes y proyectos que realiza el centro, recogiendo si está presente y como se trata en los mismos la CCL. También tuvimos en cuenta las actividades complementarias y extraescolares en las que se trata esta competencia. Una vez elaborado el diagnóstico inicial procedí, junto a mis compañeros Eva Mª Casero y Conrado Castilla a elaborar el programa de escritura. Para ello tuvimos como referencia la documentación aportada por la coordinadora y tras una puesta en común con los compañeros elaboramos la tarea prevista.
En cuanto a los logros y objetivos, creo que se ha conseguido elaborar un Proyecto lingüístico mínimo viable y la implicación de todos los componentes del grupo de trabajo. Otro logro evidente es el buen quehacer de la coordinadora del Proyecto, que en todo momento nos ha facilitado la documentación pertinente, ha resuelto nuestras dudas y nos ha asesorado.
La mayor dificultad con la que me he encontrado tiene que ver con la plataforma Colabora, pues su uso es complicado, y la mayor parte de las ocasiones he tenido que enviar el trabajo realizado a la coordinadora del grupo para que ella lo colgara en la Plataforma, en lugar de hacerlo yo. Otra dificultad es la escasez de tiempo para dedicarlo al grupo de trabajo.
Publicado el día 30/05/17 23:03.
Sandra Becerra Silva
Mi valoración del trabajo realizado es muy positiva.Lo primero que hicimos, por indicación de la coordinadora del Proyecto fue una diagnosis inicial de cómo se encuentra nuestro centro respecto al Plan Lector. Con respecto a este punto mi aportación particular consistió en recabar información junto a mi compañera Verónica Muñoz sobre una serie de aspectos relacionados con el Plan Lector y como este aspecto se encontraba dentro de nuestro departamento, no nos ha supuesto mayor dificultad recopilar esta información.
Para ello recogimos datos tanto del departamento de LCL como de la Biblioteca. Por último elaboramos un listado de los diferentes planes y proyectos que realiza el centro. Una vez elaborado el diagnóstico inicial procedí, junto a mi compañera a elaborar unas propuestas para llevar a cabo la elaboración de este proyecto lector.Para ello tuvimos como referencia la documentación aportada por la coordinadora y tras una puesta en común con mi compañera elaboramos la tarea prevista.
En cuanto a los logros y objetivos, creo que se ha conseguido elaborar un Proyecto lingüístico mínimo viable y la implicación de todos los componentes del grupo de trabajo ha sido formidable. Otro logro evidente es el buen quehacer de la coordinadora del Proyecto, su labor ha sido inmejorable y sin su ayuda todo habría sido muy difícil de desarrollar.
La mayor dificultad con la que me he encontrado tiene que ver con la plataforma Colabora, pues su uso es complicado y en la mayoría de las ocasiones imposible. La mayor parte de las ocasiones he tenido que enviar el trabajo realizado a la coordinadora del grupo para que ella lo colgara en la Plataforma, en lugar de hacerlo yo. Otra dificultad es la escasez de tiempo para dedicarlo al grupo de trabajo.
Publicado el día 31/05/17 11:48.
Julio César Aldeguer Bolarin
Como resumen de las tareas realizadas destacaría las dos fases de los trabajos en que he participado. La primera en compañía de Luis Fernández consistió en la recogida de datos e información de diversos Departamentos sobre las pruebas externas e internas realizadas al alumnado en relación con la competencia lingüística, al igual que sobre los planes y proyectos en curso respecto esta misma competencia. También se incursionó en las destrezas que conforman la CCL en las programaciones didácticas de algunas materias.
En la segunda fase, junto a Eva López, hemos desarrollado una serie de iniciativas relacionadas con la competencia digital y el PLC, que se han plasmado en un Documento de actuaciones y la aportación de las mismas a los objetivos de dicho PLC.

Como valoración personal creo que los trabajos encomendados, gracias a la eficaz labor de coordinación, han sido especialmente útiles para estructurar el PLC del Centro y plasmar una serie de acciones a llevar a cabo desde los diversos Departamentos.

En lo concerniente al área de bilingüismo, se ha fomentado la inmersión del alumno en el vocabulario y expresiones específicas de la materia que imparto, matemáticas. Al tratarse del primer curso en que recibían clases de esta asignatura en inglés, ha supuesto una novedad y una adaptación al enfoque bilingüe aplicado a las matemáticas, siendo los resultados cosechados satisfactorios, lográndose el manejo de los conceptos básicos en dicha lengua. Para ello se han elaborado Unidades didácticas específicas en dicha lengua adaptadas al método AICLE, las cuales han servido como material de apoyo para las clases. En cursos venideros se deberá tener presente la renovación de los libros de texto actuales por unos bilingües.

Al igual que han señalado otros participantes, uno de los mayores retos ha sido la escasez de tiempo disponible para dedicarle a la iniciativa, pese a lo cual, se ha cumplido con los cronogramas de trabajo establecidos.

En conjunto creo que la tarea realizada en el grupo ha sido muy positiva por lo que supone de plasmar de manera estructurada las diversas iniciativas en materia lingüística que se han planteado y enmarcarlas dentro de unos objetivos generales para todo el centro.

Aprovecho para felicitar a todos los compañeros/-as que han colaborado tanto desde dentro del grupo como desde fuera aportando información. También quiero agradecer la tarea llevada a cabo por la Coordinadora, que ha facilitado mucho la labor de los diversos equipos de trabajo.
Publicado el día 31/05/17 13:02.
José Antonio Boton Méndez
Mi valoración del trabajo realizado es muy positiva. La coordinadora nos indicó que teníamos que empezar por hacer una valoración inicial respecto de la situación en la que se encontraba nuestro centro en todo lo que tiene que ver con la competencia lingüística y sobre los planes y proyectos sobre esta competencia. Mi aportación personal ha sido trabajar sobre la forma de abordar las distintas estrategias comunicativas en la clase. En esta fase se trataba de recoger información y también sugerencias sobre las estrategias y recursos metodológicos utilizados en el aula a la hora de trabajar cada una de las destrezas comunicativas siguiendo las orientaciones de la coordinadora del programa en las primeras sesiones de puesta en común. En el grupo que ha trabajado sobre este apartado se procedió a elaborar una serie de propuestas sobre el trabajo de las distintas modalidades de textos y documentos como corresponde a las destreza de comprensión y expresión orales y escritas, así como sobre los recursos digitales más habituales y actuales en el trabajo de la competencia lingüística en las distintas lenguas.
En cuanto a los logros y objetivos, creemos que se ha podido elaborar un Proyecto mínimo y viable y conseguir la implicación de los componentes del grupo en el mismo. No podemos olvidar mencionar como un logro más el compromiso y la buena disposición de la coordinadora a la hora de facilitarnos cualquier información u orientación para realizar el trabajo y su asesoramiento permanente sin el cual hubiera sido mucho más difícil alcanzar los objetivos planteados inicialmente.
En cuanto a las dificultades que hemos encontrados, hay que lamentar el complicado y, a veces, imposible funcionamiento de la plataforma, que nos ha obligado en más de una ocasión a enviar las comunicaciones al correo personal de la coordinadora para que ella lo subiera a la Plataforma. La segunda, y no menor, dificultad ha sido, sin duda, la escasez de tiempo que nuestro trabajo diario nos deja para realizar las actividades que requieren estos grupos de trabajo.
Publicado el día 1/06/17 0:15.
Verónica Muñoz Domínguez
Mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva. Mi aportación en este grupo ha consistido en la asistencia a las reuniones presenciales y en la realización de las tareas asignadas por la coordinadora del grupo.
Considero que el principal objetivo que se planteaba en este grupo de trabajo que era la elaboración de un proyecto lingüístico mínimo viable para nuestro centro se ha alcanzado de manera satisfactoria. Como logro dentro del grupo en general es destacable la labor de coordinación que ha llevado a cabo la coordinadora del grupo y a nivel particular también quiero destacar la buena coordinación con mi compañera Sandra Becerra en las tareas que tuvimos que llevar a cabo juntas.
Como actuaciones concretas he llevado a cabo junto a mi compañera antes mencionada las distintas tareas encomendadas por la coordinadora del grupo: en primer lugar participamos en el diagnóstico donde nuestra aportación fue analizar la situación del Plan lector en el centro y analizar las acciones para la mejora de la comprensión y producción oral y escrita de nuestro alumnado, para ello recogimos datos tanto del departamento de Lengua castellana y literatura como de la Biblioteca e igualmente tuvimos en cuenta los planes y programas en los que participa nuestro centro. Una vez realizado este diagnóstico, mi compañera y yo procedimos a elaborar unas propuestas para llevar a cabo la elaboración de un plan lector, para lo que tuvimos en cuenta la documentación aportada por la coordinadora del grupo; una vez consensuadas estas propuestas procedimos a la elaboración del documento.
Como dificultades debo destacar por una parte el trabajo en la plataforma Colabora que ha resultado complicado y en algunos casos imposible por lo que su uso ha sido escaso y ha sido sustituido en la mayoría de las ocasiones por el correo electrónico, vía por la que la coordinadora y los miembros del grupo hemos intercambiado materiales y documentos. Por otra parte otra dificultad está vinculada con el escaso tiempo con el que contamos para dedicarlo al grupo de trabajo.
Publicado el día 1/06/17 17:14 en respuesta a Sandra Becerra Silva.
Antonio Jesús Grande Molina
La valoración que hago de este grupo de trabajo es muy positiva sobre todo en aquellos aspectos relacionados con el aprendizaje de una destreza instrumental básica como es la lectura (y sus procesos), como base de la mejora del rendimiento académico, mediante actividades académica, curriculares y de ocio y disfrute.
La aportación que he realizado se ha dirigido fundamentalmente a desarrollar acciones educativas encaminadas para los alumnos con NEAE concretamente en la tutoría de PMAR y actuaciones específicas para los alumnos del aula de apoyo a la integración, como es evidente la tutoría de PMAR va destinada al desarrollo de actividades, talleres mediante un enfoque competencia de la lectura y la intervención desde el aula de apoyo a la integración, sin dejar de lado ese enfoque competencial comunicativo, trabajará actividades más específicas de los procesos psicolingüísticos implicados en la lectura.
Creo que la repercusión que puede tener en el centro es muy positiva, creando un marco común de intervención en el desarrollo de la destreza lectora en un marco comunicativo.
Publicado el día 6/06/17 11:14.

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