Comentario general
Mi valoración como coordinadora de este proyecto es en general positiva. Su puesta en marcha ha supuesto un gran esfuerzo personal puesto que he tenido que emplear mucho tiempo en documentarme antes de poder proporcionar a mis compañeros unos objetivos claros y una guía con materiales de referencia y ejemplos adecuados. Como bien es sabido, la creación de un PLC es un tema muy complejo que requiere un alto grado de implicación y coordinación entre los docentes. Se ha realizado una tarea de recopilación y análisis de la situación de partida del centro en materia de comunicación lingüística y se ha subido el informe de dicho análisis a la plataforma Colabora.
Hasta la fecha, se han realizado dos reuniones presenciales con los miembros del grupo. En la primera se dieron unas pautas generales y se explicó el funcionamiento de la plataforma Colabora. En la segunda, una vez hecho el diagnóstico inicial, se consensuaron las tareas concretas en las que cada miembro del grupo se iba a concentrar y se estableció una pauta y un ritmo de trabajo en el calendario. Para cada uno de los puntos que se ha decidido desarrollar en el proyecto mínimo viable, se han proporcionado materiales de referencia y ejemplos y se ha elaborado una tabla guía que los miembros del grupo tienen que completar con sus ideas para desarrollar los distintos apartados. Pasamos ahora a una fase en la que se esperan las distintas aportaciones para que a principios de mayo podamos realizar al menos otra reunión presencial y así poder consensuar las acciones que se van a incluir en nuestro proyecto mínimo viable definitivo.
Como aportación personal como miembro del grupo más que como coordinadora, he aportado sugerencias de actividades en todos los puntos a desarrollar, especialmente en el del desarrollo de las destrezas comunicativas. Además, como coordinadora del proyecto bilingüe de mi centro, soy la encargada de desarrollar los puntos sobre el proyecto bilingüe y los programas educativos europeos.
Como logros podemos incluir:
- Buena motivación y responsabilidad hacia el proyecto por parte de la mayoría de los miembros del GT
- Buena transmisión de la información básica sobre lo que supone hacer un PLC y un proyecto mínimo viable.
- Cumplimiento de los tiempos establecidos en la hoja de ruta de nuestro GT
Como dificultades podemos mencionar:
- Falta de tiempo debido a la saturación de tareas de los docentes miembros del grupo
- Dificultad para encontrar fecha y hora en la que los todos los miembros del grupo se puedan reunir presencialmente.
- Funcionamiento confuso de la plataforma Colabora.
Grado de cumplimiento
Como ya se ha mencionado antes, la marcha del grupo de trabajo va de momento de acuerdo con el calendario y los puntos establecidos en el proyecto inicial.