Grupos de trabajo

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Nos gustaría seguir los mismos pasos que se realizan en el proyecto oficial para la elaboración del PLC propuesto por la Junta de Andalucía. En este año nos gustaría poder cubrir el objetivo principal del primer año del proyecto oficial que es la elaboración de un proyecto mínimo viable.

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Comentario informe intermedio

Comentario general

Mi valoración como coordinadora de este proyecto es en general positiva.  Su puesta en marcha ha supuesto un gran esfuerzo personal puesto que he tenido que emplear mucho tiempo en documentarme antes de poder proporcionar a mis compañeros unos objetivos claros y una guía con materiales de referencia y ejemplos adecuados.  Como bien es sabido, la creación de un PLC es un tema muy complejo que requiere un alto grado de implicación y coordinación entre los docentes.  Se ha realizado una tarea de recopilación y análisis de la situación de partida del centro en materia de comunicación lingüística y se ha subido el informe de dicho análisis a la plataforma Colabora.

Hasta la fecha, se han realizado dos reuniones presenciales con los miembros del grupo.  En la primera se dieron unas pautas generales y se explicó el funcionamiento de la plataforma Colabora.  En la segunda, una vez hecho el diagnóstico inicial, se consensuaron las tareas concretas en las que cada miembro del grupo se iba a concentrar y se estableció una pauta y un ritmo de trabajo en el calendario.  Para cada uno de los puntos que se ha decidido desarrollar en el proyecto mínimo viable, se han proporcionado materiales de referencia y ejemplos y se ha elaborado una tabla guía que los miembros del grupo tienen que completar con sus ideas para desarrollar los distintos apartados.  Pasamos ahora a una fase en la que se esperan las distintas aportaciones para que a principios de mayo podamos realizar al menos otra reunión presencial y así poder consensuar las acciones que se van a incluir en nuestro proyecto mínimo viable definitivo.

Como aportación personal como miembro del grupo más que como coordinadora, he aportado sugerencias de actividades en todos los puntos a desarrollar, especialmente en el del desarrollo de las destrezas comunicativas.  Además, como coordinadora del proyecto bilingüe de mi centro, soy la encargada de desarrollar los puntos sobre el proyecto bilingüe y los programas educativos europeos.

Como logros podemos incluir:

- Buena motivación y responsabilidad hacia el proyecto por parte de la mayoría de los miembros del GT

- Buena transmisión de la información básica sobre lo que supone hacer un PLC y un proyecto mínimo viable.

- Cumplimiento de los tiempos establecidos en la hoja de ruta de nuestro GT

Como dificultades podemos mencionar:

- Falta de tiempo debido a la saturación de tareas de los docentes miembros del grupo

- Dificultad para encontrar fecha y hora en la que los todos los miembros del grupo se puedan reunir presencialmente.

- Funcionamiento confuso de la plataforma Colabora.

Grado de cumplimiento

Como ya se ha mencionado antes, la marcha del grupo de trabajo va de momento de acuerdo con el calendario y los puntos establecidos en el proyecto inicial.

Comentarios
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Luis Fernández Benítez
Valoro satisfactoriamente lo hecho hasta ahora, en primer lugar por la perfecta planificación de tareas y su distribución entre los y las diferentes integrantes del Grupo de trabajo, que hasta el momento ha realizado la coordinadora del Grupo de trabajo.En la primera fase se trataba de hacer un diagnostico inicial de la situación para hacer el Proyecto, y en la sección del mismo que a mi me correspondió se requería la colaboración, no solo de integrantes del grupo, sino también de profesorado ajeno al mismo. En este sentido mi valoración de lo hecho hasta ahora es la siguiente:

Como logros considero:

- Buena disposición tanto de la Dirección del Centro como de diferentes Departamentos a la hora de facilitar información y documentación relevante para desarrollar el trabajo encomendado.
- Buena disposición de otros miembros del grupo para efectuar un reparto de tareas.
- Por supuesto la buena disposición de la coordinadora para resolver cualquier duda surgida a lo largo de la primera fase del proceso.

Dificultades detectadas:

- Escasez de tiempo para dedicarlo al GT.
- Funcionamiento de la Plataforma Colabora, hasta el punto de verme obligado a enviarlas por email a la coordinadora para que sea ella quien las cuelgue en la Plataforma.

Grado de cumplimiento

En mi caso, hasta ahora he realizado aquellas tareas que se me han pedido, no se si con mayor o menor éxito, y en los plazos previstos.
Publicado el día 14/03/17 19:21.
Eva María López Casero
La primera tarea encomendada al grupo de trabajo trataba de hacer un diagnóstico inicial del centro, es decir, analizar al punto de partida. En el desarrollo de la parte que se me asignó, paso a detallar mi valoración personal:
En cuanto logros, destacar la excelente labor de la coordinadora en cuanto a especificar y detallar las tareas a cada uno de los miembros del grupo, así como su disposición a la resolución de cualquier duda durante el desempeño de las mismas. También, y de nuevo, la buena disposición por parte de la Jefatura del centro a la hora de proporcionarme la información necesaria para el desarrollo de mi tarea.
Como dificultad, hago referencia al funcionamiento de la plataforma del proyecto.
Y en cuanto al grado de cumplimiento, intento dedicarle el máximo tiempo posible a este trabajo y hasta ahora voy cumpliendo los plazos previstos en el calendario.
Publicado el día 15/03/17 17:55.
Conrado Castilla Rubio
Mi valoración de la primera fase es muy positiva dada la buena planificación y organización de las tareas llevadas a cabo por la coordinadora.
En la fase de diagnóstico me correspondió analizar el Proyecto Educativo y las programaciones de mi departamento en relación con el tema, tareas que realizado satisfactoriamente.
Como logro debo resaltar la buena disposición de la coordinadora a la hora de solventar las dudas que me fueron surgiendo así como la acertada manera de repartir las tareas.
Como dificutlades destacar: la escasez de tiempo para dedicarlo al grupo de trabajo y el deficiente funcionamiento de la Plataforma Colabora, sobre todo al principio, lo que impidió que pudiese colgar la tarea realizada en la plataforma, teniéndolo que realizar la coordinadora.
Publicado el día 15/03/17 18:44.
Julio César Aldeguer Bolarin
En primer lugar quisiera destacar la tarea realizada por la coordinadora organizando la puesta en marcha del proyecto, elaborando un plan de trabajo y distribuyendo tareas, así como respondiendo a todas nuestras dudas. Igualmente quiero hacerla extensiva a los integrantes de este grupo que han colaborado en la recopilación de la información necesaria para la primera fase.

Como aspecto positivo es reseñable la buena disposición de los miembros del equipo, así como la del profesorado que sin pertenecer a él ha aportado documentación relativa a sus respectivos Departamentos. Gracias a todos.

Tal y como han subrayado en sus comentarios otros compañeros, la falta de tiempo constituye una dificultad a la hora de dar un impulso a las tareas encomendadas.

En la primera fase y en coordinación con Luis, recogimos información relativa al tratamiento de la competencia lingüística por parte de los diversos Departamentos del Centro, así como de las pruebas externas e internas realizadas para evaluarla.

La llegada este año de una cantidad apreciable de nuevos profesores al Centro ha complicado la búsqueda de datos, pero su buena disposición ha salvado de manera razonable el lógico desconocimiento que algunos tenían sobre la ubicación de parte de la información.

En la nueva fase en la que nos encontramos estoy trabajando el epígrafe "PLC y competencia digital".
Publicado el día 15/03/17 23:45.
Sandra Becerra Silva
Mi valoración de la primera fase del proyecto ha sido muy satisfactoria y todo gracias a la gran labor y organización de nuestra coordinadora ya que nos ha facilitado muchísimo todo el trabajo. Partiendo de éste, me comprometo, tal y como se me ha asignado y me corresponde como jefa del departamento de Lengua y Literatura española, a desarrollar un nuevo plan lector acorde con la nueva normativa y propuestas de mejora. Por último, me gustaría señalar las dificultades que encontramos en el mal funcionamiento de la plataforma Colabora.
Publicado el día 29/03/17 22:19.
Verónica Muñoz Domínguez
Mi valoración de lo hecho hasta ahora es muy positiva y en este punto quiero señalar la gran labor de la coordinadora en cuanto a planificación y distribución de las tareas. En la primera fase mi compañera de departamento y yo llevamos a cabo las tareas de diagnóstico asignadas, centradas en nuestro caso en analizar la situación del Plan lector en el centro y analizar las acciones para la mejora de la comprensión y producción oral y escrita de nuestro alumnado. Como logros puedo señalar la buena coordinación con mi compañera para realizar el análisis antes mencionado y la buena disposición de la coordinadora para solventar cualquier duda. Como dificultades quiero dejar constancia de los problemas para trabajar con la plataforma Colabora.
Ahora nos encontramos en una nueva fase en la que mi compañera de departamento y yo nos hemos comprometido a desarrollar un Plan lector acorde a la normativa vigente y que tenga en cuenta las propuestas de mejora recogidas.
Publicado el día 26/04/17 16:39.
José Antonio Boton Méndez
Mi valoración de esta primera fase del proyecto es totalmente positiva y debo reconocer la importante labor de nuestra coordinadora en todo lo que se refiere a la planificación y distribución de las actividades y tareas, y aclarando todas nuestras dudas sobre el trabajo a realizar.
Como aspecto positivo quiero destacar también la buena disposición de los componentes del grupo a la hora de aportar toda la información requerida. En esta fase la labor de mi grupo ha consistido en recopilar las distintas estrategias que se están utilizando y hacer nuevas propuestas que tengan conexión con los nuevos recursos disponibles que nos permitan seguir trabajando y mejorar el dominio de las destrezas comunicativas de nuestros alumnos.
Mantenemos nuestro compromiso a seguir participando y colaborando en el desarrollo y mejora del plan lector de acuerdo con la normativa vigente y teniendo en cuenta las propuestas de mejora recogidas en el mismo.
Seguimos insistiendo en los problemas con la Plataforma y en la escasez de tiempo para dedicar al grupo de trabajo como principales dificultades.
Publicado el día 1/06/17 18:33.
Antonio Jesús Grande Molina
En primer lugar valoro como muy positivo el desarrollo de este grupo de trabajo como un medio de coordinar las actuaciones que se hagan en el centro para el desarrollo de la lectura.
De valorar muy positivamente es la coordinación que está realizando Esther, no solo en la coordinación y dirección educativa y curricular de proyectos, sino en la coordinación de actuaciones y reuniones que se realizan.
En esta evaluación intermedia mi aportación ha sido la de recabar actuaciones, proyectos de innovación y análisis de distintas experiencias que se hayan realizado en los centros educativos, sobre el desarrollo de la lectura desde el enfoque comunicativo y su aplicación a los alumnos con ACNEAE o con desfase curricular.
Publicado el día 6/06/17 11:56.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Esther García Castillero

Esther García Castillero

Foto de Luis Fernández Benítez

Luis Fernández Benítez

Foto de Verónica Muñoz Domínguez

Verónica Muñoz Domínguez

Foto de Julio César Aldeguer Bolarin

Julio César Aldeguer Bolarin

Foto de Sandra Becerra Silva

Sandra Becerra Silva

Foto de José Antonio Boton Méndez

José Antonio Boton Méndez

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Conrado Castilla Rubio

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