Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende crear grupos de alumnado ayudante para la prevención de conflictos y la forma de abordarlos

Blog Blog

Mercedes Pérez Bello. Valoración final.

La experiencia en nuestro centro ha sido, en general, muy positiva. El alumnado ha estado muy motivado a lo largo del curso y se ha implicado en la resolución de conflictos entre iguales y en la forma de abordarlos. Cada vez que ha sido necesaria su intervención, lo han hecho por propia iniciativa, poniendo en práctica lo que han aprendido a lo largo de estos últimos meses. Además, la coordinación entre los miembros del grupo de trabajo ha sido esencial para el buen funcionamiento del programa.

 

NATALIA ÁLVAREZ ANTÚNEZ. VALORACIÓN FINAL

La puesta en práctica de este programa es en general muy positiva. Por su parte el alumnado se implica de forma emocional y racional en la resolución de problemas/conflictos en el aula, y posteriormente son capaces de extrapolar esta labor a su día a día, siendo más reflexivos, coherentes y empáticos entre ellos, teniendo en cuenta las caracterísiticas socioemocionales de la edad en la que se encuentran. Se ha podido ver una evolución del tratamiento de los problemas desde el princicpio del curso hasta ahora, siendo muy positiva la forma en la que se afrontan los conflictos.

Por otra parte, desde el punto de vista docente, ha sido un trabajo muy enriquecedor ver cómo el alumnado va mejorando en su día a día en la resolución de conflictos admeás de valorar el interés que muestran, siendo este una motivación más. No obstante, ha sido un poco complicado encontrar las horas para poder llevar a cabo el trabajo, el cual se ha podido conseguir por la implicación tanto del profesorado implicado en el programa, y a su vez gracias a la colaboración del resto del claustro.

 

 

Valoración Marta Hinojosa

El programa ha impulsado la solidaridad entre los compañeros. Los alumnos están muy implicados en resolución de los conflictos de clase. Además, han aprendido la importancia de la prevención por encima de la resolución. Es un hecho evidente que en clase, ante cualquier conflicto trabajan en la prevención del conflicto a través del diálogo y son conscientes  de la importancia de respetar los puntos de vista de cada compañero para poder abordar el conflicto. 

Además, han aprendido y puesto en práctica el concepto de la confidencialidad. 

Es un programa estupendo que forma futuros ciudadanos desde los valores de la justicia y la solidaridad. La educación de nuestra sociedad es fundamental comenzarla desde los cimientos de la misma.

Valoración Final Moisés

Se ha trabajado con el alumnado en horas como se ha podido, ya que el aumento de horas lectiva es decir de grupos, nos impide la dedicación pedagógica a estos proyectos tanto como sería deseable.

Aún y así se ha desarrollado una buena labor tanto desde el profesorado implicado como con el elumnado que siempre se ha mostrado receptivo y dispuesto a colaborar en todo. 

Así pués demos decir que la valoración es positiva, pero siempre mejorable. Gracias.

 

¿Se acabó?

Bueno, pues no se acabó. Mi valoración final tras este curso es que no se acabó; el trabajo con el grupo de alumnas y alumnos ayudantes nunca acaba: siempre "cosas" que aprender, "cosas" que arreglar, problemillas que resolver...

El verano es simplemente un pequeño "relax", breve e intenso para "coger" nuevas fuerzas para el próximo curso.

Valoración Final José Luis García Salazar

Mi aportación y valoración en dicho proyecto ha sido la de formar a los grupos 1º ESO B y 1º ESO C. Hemos trabajado los cuadernillos de ¿ nos conocemos?, las habilidades sociales, la ayuda entre iguales y hemos empezado este tercer trimestre el cuadernillo número 5 sobre el bullyng y el ciberbullyng.

El resultado sobre la formación de dicho alumnado ayudante ha sido muy positiva, con una notable impicación de ellos/as en su labor. El objetivo fundamental era la de prevenir cualquier conflicto antes de que apareciera, existiendo siempre una buena y sobresaliente coordinación entre ellos/as con el profesor responsable. Semanalmente nos reuníamos una hora o dos, dependiendo de la disponibilidad de tiempo, para trabajar los mencionados cuadernillos y para comentar cualquier problema o caso que hubiera podido surgir.

La disponibilidad de tiempo era limitada, según la semana. Siempre se buscaba una hora donde la disponibilidad del profesor y del alumnado era abierta, aprovechando cualquier hueco que yo pudiera tener y pidiendo permiso a un compañero/a en su hora lectiva para poder trabajar con ellos/as.

El único problema en mi caso es que  mi horario lectivo no coincidía con las horas de tutoría, por tanto tenía que aprovechar cualquier hueco como he mencionado anteriormente. En este momento seguimos trabajando el cuadernillo sobre el bullyng y el ciberbullyng y trataré e empezar a trabajar con ellos/as los trastornos alimentarios y sus consecuencias negativas sobre la salud.

Con vistas al próximo curso, trataremos de ahondar en esos temas  ya trabajados para que estos/as alumnos/as ayudantes puedan y sepan aplicar de la mejor manera y eficazmente sus conocimientos y retomaremos de nuevo el problema del bullyng y ciberbullyng, junto con la educación para la salud alimentaria.

Valoración final Antonia Lara

Estimados compañeros/as:

 

Mi labor durante este curso ha sido la de formar futuros mediadores en el alumnado de 4ºESO. Para ello, hemos estado trabajando el cuaderno nº4 ¿El Conflicto¿ además de iniciarnos un poco en inteligencia emocional.

En las sesiones nos hemos encontrado con algunas dificultades tales como:

  • Falta de tiempo, ya que las horas establecidas para la mediación coinciden con tutoría y en ella se han trabajado temas importantes como los programas de orientación, etc.
  • La dificultad para adquirir las características propias de un mediador.

A lo largo de este período también se han llevado a cabo distintas mediaciones aprovechando la hora del recreo, que en su mayoría se han resuelto de forma satisfactoria.

Esperemos poder cosechar frutos el año que viene ya que parte de este alumnado continuará en el centro cursando Bachillerato.

Como valoración final, decir que partiendo de la base de que en toda convivencia existen los conflictos, incluso que éstos resultan inherentes a las relaciones humanas, de tal manera que los mismos pueden suceder tanto en la escuela o instituto como en los ámbitos familiar, social, cultural, deportivo¿ Lo importante, como miembros de la comunidad educativa implicados en la eficacia de nuestro trabajo, es dotar a los miembros de esta comunidad de estrategias que minimicen y resuelvan progresivamente los conflictos; algo que comienza por observar y valorar al conflicto no como un obstáculo, sino como una oportunidad para el desarrollo personal de los niños y las niñas y, por tanto, para la mejora de su aprendizaje. Y este es nuestro objetivo último a la hora de llevar a cabo este programa de alumnado ayudante y mediador.

 

Un saludo

ENTRADA VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Manuel Molina González

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de José Luis García Salazar

José Luis García Salazar

Foto de Francisco Fernández Gómez

Francisco Fernández Gómez

Foto de José Claudio Carmona Varona

José Claudio Carmona Varona

Foto de Adolf Moisés Cervero I Maravella

Adolf Moisés Cervero I Maravella

Foto de Marta Hinojosa Pérez Montaut

Marta Hinojosa Pérez Montaut

Foto de Antonia Lara Pedrosa

Antonia Lara Pedrosa

Foto de Mercedes Pérez Bello

Mercedes Pérez Bello

Foto de Natalia Álvarez Antúnez

Natalia Álvarez Antúnez

Foto de Antonio Jesús López Jiménez

Antonio Jesús López Jiménez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos