Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende crear grupos de alumnado ayudante para la prevención de conflictos y la forma de abordarlos

Blog Blog

Atrás

Valoración final Antonia Lara

Estimados compañeros/as:

 

Mi labor durante este curso ha sido la de formar futuros mediadores en el alumnado de 4ºESO. Para ello, hemos estado trabajando el cuaderno nº4 ¿El Conflicto¿ además de iniciarnos un poco en inteligencia emocional.

En las sesiones nos hemos encontrado con algunas dificultades tales como:

  • Falta de tiempo, ya que las horas establecidas para la mediación coinciden con tutoría y en ella se han trabajado temas importantes como los programas de orientación, etc.
  • La dificultad para adquirir las características propias de un mediador.

A lo largo de este período también se han llevado a cabo distintas mediaciones aprovechando la hora del recreo, que en su mayoría se han resuelto de forma satisfactoria.

Esperemos poder cosechar frutos el año que viene ya que parte de este alumnado continuará en el centro cursando Bachillerato.

Como valoración final, decir que partiendo de la base de que en toda convivencia existen los conflictos, incluso que éstos resultan inherentes a las relaciones humanas, de tal manera que los mismos pueden suceder tanto en la escuela o instituto como en los ámbitos familiar, social, cultural, deportivo¿ Lo importante, como miembros de la comunidad educativa implicados en la eficacia de nuestro trabajo, es dotar a los miembros de esta comunidad de estrategias que minimicen y resuelvan progresivamente los conflictos; algo que comienza por observar y valorar al conflicto no como un obstáculo, sino como una oportunidad para el desarrollo personal de los niños y las niñas y, por tanto, para la mejora de su aprendizaje. Y este es nuestro objetivo último a la hora de llevar a cabo este programa de alumnado ayudante y mediador.

 

Un saludo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.