Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

(Se adjunta archivo en formato pdf con la memoria final completa)

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que perseguían con este grupo de trabajo eran los siguientes, que como veremos a continuación se han logrado abordar superando las expectativas:

 

1. Desarrollar la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias, identificando el potencial artístico personal dentro de un proyecto común. 

Este objetivo, aunque en el trabajo en grupo era más sencillo de abordar a corto plazo, a nivel individual el tiempo requerido fue mayor. La consecución de este objetivo se hace patente cuando el alumnado no sólo se limitó a cumplir con su cometido en la representación, tanto musicalmente como teatralmente, sino que en su mayoría aportaron nuevas ideas, propuestas y conceptos que contribuyeron a que este proyecto fuera fruto del trabajo y creatividad de todos/as y cada uno de ellos/as. En definitiva, un proyecto de todos/as y para todos/as.

 

2. Idear y desarrollar un espectáculo que integre diferentes disciplinas artísticas favoreciendo así la creatividad tanto de los participantes de este grupo como del resto de la comunidad educativa.

Se hace patente la consecución de este objetivo cuando en el producto final del espectáculo se atisba la conjunción de diferentes manifestaciones artísticas como la música, vestuario, maquillaje, atrezo, imagen, escenografía, teatro, etc¿ Como veremos en el punto siguiente, toda la comunidad educativa se involucró en el desarrollo del espectáculo repartiéndose las diferentes tareas y desarrollando así la creatividad artística de todos/as que se perseguía con este objetivo.

 

3. Favorecer la colaboración de la comunidad educativa.

Como veremos en el desarrollo de esta memoria, la colaboración de la comunidad educativa no ha podido ser mejor incluyendo además de lo habitual en estos casos como es el profesorado, alumnado, padres/madres, etc¿ antiguas alumnas y algo que no es tan habitual en estos casos como el personal del PAS, lo que deja entrever el grado de implicación, participación y colaboración de que dispone nuestro Centro

 

4. Propiciar vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través de la participación tanto instrumental como vocal e interpretativa en grupo.

Los últimos meses han sido decisivos para la consecución de este objetivo que ha alcanzado el máximo nivel aunando al alumnado de todos los niveles para un mismo fin común. Ensayos, almuerzos, representación etc¿ han sido los escenarios que han propiciado el alto grado de consecución de este objetivo propuesto en el proyecto de este grupo de trabajo.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La totalidad del alumnado participante lo ha hecho de forma activa, tanto cantando, tocando un instrumento como actuando. El trabajo para prepararlo todo se ha venido llevando a cabo desde hace ya varios meses de forma más intensa en el aula por parte de todos/as.

El profesorado del Centro y participantes en este grupo de trabajo, además de elaborar todo el material necesario para la representación ha colaborado activamente en la misma, interpretando varias piezas conjuntamente con el alumnado integrándose en el grupo como uno más y dando más visibilidad a la figura que para el alumnado supone un profesor, que no sólo educa en el aula, sino también fuera de ella.

Los padres en coordinación con la AMPA del Conservatorio han supuesto un punto clave en este proyecto pues, toda la parte del trabajo relacionada con atrezo, escenografía, maquillaje, etc¿ corrió de su parte. Decir que el trabajo realizado ha sido inmejorable. Padres y madres han manifestado su gratitud por haber contado con ellos para formar parte de este proyecto el cual, dicen, ha despertado el espíritu creativo que había en ellos y creían olvidado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No ha podido ser mayor el grado de aplicación de este proyecto en el contexto educativo que nos encontramos pues casi la totalidad del alumnado junto con el profesorado, antiguas alumnas, personal del PAS y padres/madres han participado en este ambicioso proyecto. Han sido muchas las horas dispuestas para tal fin por parte de todos/as que han tenido su recompensa en todos los ámbitos tanto en lo puramente musical como en lo humano. Al mismo tiempo que se ha fomentado la creatividad en todas sus facetas contribuyendo a que el alumnado haga uso de la misma en el aula, principios básicos de comportamiento en el aula y fuera de ella se han ido introduciendo en los/as más pequeños/as siempre favoreciendo la reflexión y espíritu crítico que el trabajo en equipo aporta.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Ordenador con programa informático para transcripción y arreglo de las partitturas.

Espacios adecuados con atriles y sillas para los ensayos y concierto

Guion: "Un planeta musical".

Arreglos musicales: 9ª Sinfonía de Dvorak "Nuevo Mundo", La Orquesta, Do Re Mi..., Los aristogatos, Pon tu oido, Sin Música, La vida es bella.

Archivos de audio: despegue y aterrizaje de la nave.

Imágenes proyectadas: Nave en el espacio, Sistema Sonar.

Pantalla y proyector

Vestuario: sombreros, tirantes, cordones, maquillaje, etc...

Atrezo: Notas musicales, sol, telas doradas y plateadas, etc...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La educación en valores y la oportunidad de compartir experiencias entre compañeros/as ha sido uno de los puntos clave a destacar de este proyecto pues, entre muchos de los/as alumnos/as se han creado lazos afectivos fruto del trabajo en grupo. Esta actividad ha contribuido, con el hilo conductor de la música, a que haya una mayor unión entre alumnos/as de distintos cursos y edades y, por ende, a crear un ambiente en el que compartir motivación e ilusión en el gusto por la música.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel musical las mejoras en el aprendizaje del alumnado ha sido más que evidente tanto para los más pequeños que en esta ocasión cantaron como para los más mayores que han conseguido elevar su nivel técnico tanto individualmente como en el trabajo en grupo con aspectos como afinación, igualdad de ataques, coordinación rítmica, fraseo y musicalidad, etc¿ Evidencia de todo ello es que gran parte de estos conocimientos han sido aplicados en el aula de forma progresiva y con mayor autonomía por parte del alumnado. Una prueba objetiva de ello es la media de las calificaciones obtenidas este segundo trimestre que por lo general ha sido más elevada que en el anterior.

A nivel de relaciones sociales entre toda la comunidad educativa, la educación en valores ha contribuido a crear un ambiente tranquilo y sin conflictos en nuestro Centro lo cual facilita mucho el trabajo de todos/as.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En un Centro como el nuestro lo habitual es que el alumnado quiera participar en todos los eventos organizados, pero cuando éstos se desarrollan en horario de mañana, coincidiendo con la enseñanza obligatorio en los colegios, el nivel de participación disminuye considerablemente. A pesar de ello, y en vistas de la magnitud del proyecto, ninguno quiso faltar y sólo 3 alumnos no asistieron a la representación. Todo esto deja de manifiesto que la motivación es una pieza fundamental en estos casos y decisiva cuando se pretende la máxima participación. El resultado no podría haber sido mejor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dado que somos un grupo numeroso entre actores, músicos, etc¿sería interesante disponer de un lugar más amplio para los ensayos en que podamos caber todos los participantes y así no tener que dividir en muchos casos los ensayos por grupos. 

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