Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

 

Las enseñanzas artísticas pretenden desarrollar en el alumnado la capacidad de expresar ideas y emociones de forma creativa y aunque nuestro alumnado puede usar la música como un lenguaje universal, creemos que es necesario desarrollar otras disciplinas artísticas que verdaderamente ofrezcan la posibilidad de desarrollar el potencial artístico personal de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

 

Todos los años nuestro Centro realiza una representación con el alumnado para la captación de nuevos alumnos. La creación de este grupo pretende que el fin de esta representación no sea la captación de alumnado en sí, sino que esto sea más bien una consecuencia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Conseguiremos de este modo innovar en la representación que se llevará a cabo y no repetirla como se viene haciendo los últimos años, propiciando un punto de partida con alta dosis motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

Objetivos

1. Desarrollar la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias, identificando el potencial artístico personal dentro de un proyecto común. 

2. Idear y desarrollar un espectáculo que integre diferentes disciplinas artísticas favoreciendo así la creatividad tanto de los participantes de este grupo como del resto de la comunidad educativa.

3. Favorecer la colaboración de la comunidad educativa.

4. Propiciar vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través de la participación tanto instrumental como vocal e interpretativa en grupo.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto pretende desarrollar la competencia clave "Conciencia y expresiones culturales" en el alumnado y en los docentes. La realización de un espectáculo final, permitirá incorporar a las clases tareas y actividades novedosas a la vez que potenciarán la capacidad creativa y artística de toda la comunidad educativa.

 

Además, la repercusión que este trabajo tendrá irá más allá del aula, pues contará también con la colaboración en todo el proceso de los padres y madres que voluntariamente tendrán la oportunidad de formar parte de este proyecto. 

Por lo tanto, el grueso de este proyecto será centrarse en conseguir un trabajo en equipo solidario, motivador, propiciando siempre un ambiente de comprensión hacia los demás y sobretodo de respeto, siendo éstos requisitos indispensables para trabajar en grupo de la forma más eficaz posible.

De este modo, los integrantes de este grupo, al mismo tiempo que se encargarán  de determinados aspectos del trabajo, propiciarán en todo momento un ambiente colaborador y creativo por parte del alumnado, al cuál se le dará en todo momento la oportunidad de participar y contribuir de forma directa a la creación del montaje músico-teatral.

¿Qué novedades aporta este proyecto a nuestro Centro? 

Como es lógico, en un conservatorio en que se imparten materias estrictamente musicales, las representaciones que éste proyecta con su alumnado acostumbran a ser estrictamente instrumentales o vocales. Por lo tanto, si hiciéramos una síntesis de la novedad que supone este proyecto para nuestro Centro sería la de elaborar una representación que aune diversas artes escéncicas tanto en el ámbito musical como en el teatral, propiciando un punto de partida para investigar y aprender de otras disciplinas artísticas al mismo tiempo que las trasladaremos al aula. 

 

 

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

  1. Representación músico-teatral

 

 

  1. Arreglo y adaptación del material musical y vocal al nivel de nuestro alumnado

 

 

  1. Selección del material musical tanto instrumental como vocal

 

  1. Elaboración del guion para la representación

 

 

  1. Ensayos de la sección musical de la representación

 

 

  1. Selección de actores y ensayos de la sección teatral de la representación

 

  1. Elaboración del atrezo y decorado.

8. Difundir y         publicitar en los medios locales la representación.

 

9. Elaboración y distribución de una encuesta com forma de medir la consecución de los objetivos propuestos      

 

 

 

2 días en el mes de marzo de 2017

 

 

 

 

mes de diciembre y enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mes de diciembre y enero

 

 

 

 

 

 

 

mes de diciembre y enero

 

 

 

 

 

meses de enero, febrero y marzo

 

 

 

 

 

 

meses de enero, febrero y marzo

 

 

 

 

 

 

meses de enero, febrero y marzo

 

 

 

 

 

mes de marzo

 

 

 

 

 

 

 

mes de marzo

 

 

Toda la comunidad educativa. Profesores/as, alumnos/as, padres y madres.

 

 

 

 

 

A desarrollar por todos los miembros del grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a determinar entre los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

a determinar entre los miembros del grupo de trabajo en colaboración con el alumnado

 

 

 

 

 

miembros del grupo de trabajo que imparten las materias de agrupaciones musicales y coro.

 

 

 

 

 

 

A desarrollar por todos los miembros del grupo

 

 

 

 

 

 

 

A desarrollar por todos los miembros del grupo de trabajo en colaboración con alumnos/as, padres y madres.

 

 

 

 

 

a determinar entre los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

a determinar entre los miembros del grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

 

  1. Partituras

 

 

 

 

 

 

  1. Arreglos

 

 

 

  1. Atrezo

 

 

  1. Guion de la representación

 

 

 

 

 

  1. Atriles, sillas, piano y pequeña percusión.

 

 

 

 

 

  1. Iluminación escénica y técnico de luces

 

 

     7. Medios de comunicación locales

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 

  1. Selección de partituras teniendo en cuenta el nivel de nuestras enseñanzas elementales, siempre y cuando estén en sintonía con la trama de la representación.

 

 

 

 

  1. Arreglos musicales adaptados al nivel del alumnado.

 

 

  1. Vestuario y decorados que se usarán en las representaciones.

 

  1. Confección de un guion teatral que junto con la música adaptada conforme el grueso de la representación.

 

 

 

 

  1. Tanto los atriles como las sillas, el piano y la pequeña percusión serán utilizados en la representación por la orquesta que permanecerá en todo momento sobre el escenario.

 

  1. Luces de escena de diferentes colores y un técnico encargado de manipularlas para adecuarlas a la representación. 

 

    7. Retransmisiones de la representación en los medios locales como vía más directa para hacer llegar al máximo número de personas posible cuál es el trabajo, de qué manera se realiza en nuestro Centro y cómo la educación musical puede estar fuertemente ligada a otras artes escénicas. Es entonces, tanto en el momento de la representación como en su difusión, cuando se verá reflejado cómo el trabajo en equipo puede engrandecer la parte más humana de las personas, en este caso, de todos los que participarán en este proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. La adaptación de las piezas instrumentales y vocales se adecuará al nivel del alumnado que deberá ser capaz de interpretarlas de forma óptima.

Este ítem se valorará al final del proceso en cooperación con los encargados de trabajar la sección musical y vocal con el alumnado.

 

  1. La interpretación del guion por los actores y narrador a un nivel adecuado a la edad y madurez de los mismos.

Este ítem se medirá tanto durante el proceso como al final del mismo.

 

  1. La correcta organización de todos los participantes en el momento de la representación. Entradas y salidas de escena, intervenciones de los músicos y el coro, así como los actores y narrador.

Este ítem se valorará al final del proceso por los encargados de coordinar a todos los participantes en la representación.

4.  Cumplimentación de una encuesta por una selección de la comunidad educativa para comprobar la magnitud de todo lo aprendido tanto a nivel artístico como a nivel humano. La encuesta reunirá los indicadores necesarios para valorar el trabajo realizado por los participantes.

 
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