Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto de Formación en Centros que se propone realizar pretende que el profesorado del centro que va a implementar el proyecto de comunidades de aprendizaje, disponga de la formación necesaria para llevarlo a buen término en su primer año de su puesta en marcha.

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Valoración final del proyecto

Como coordinadora del proyecto, estoy satisfecha con los resultados obtenidos debido a la gran implicación de los participantes y a los objetivos planteados.  No obstante hemos encontrado algunas dificultades que más adelante se detallarán.

Logros:

- Se ha consolidado y se ha puesto en marcha la elaboración de los proyectos, unos por trimestre.

- Se ha difundido entre la comunidad educativa el proyecto de comunidades de aprendizaje.

- Hemos utilizado la indagación como metodología educativa orientada al aprendizaje de la ciencia en el contexto del huerto.

- Hemos analizado los sueños de la fase inicial de comunidades de aprendizaje.

- Hemos realizado las tertulias pedagógicas que nos han servido como formación en realción al proyecto.

Dificultades:

- Falta de tiempo, de recursos y de formación y como consecuencia no hemos podido hacer la formación de voluntarios, ni la formación en grupos cooperativos ni realizar las actividades de grupos interactivos en el aula.

Valoración de progreso por parte de la asesora

El pasado lunes 13 de marzo tuvimos reunión de los participantes del proyecto de Formación en Centros para realizar la valoración del progreso del mismo. La sesión fué coordinada por Inma y Ana quienes se encargaron de conducir la sesión en relación al contenido establecido en el proyecto. Yo me encargué de guiar la reflexión sobre la práctica con la intención de ayudar a que el grupo tome conciencia de los logros que está haciendo y del valor educativo que tienen los mismos, a nivel de aula y de centro.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

Objetivo 1: Conocimiento de nuevas estrategias que facilitan la inclusión del alumnado.

Las actuaciones planificadas hasta la fecha se han llevado a cabo.

Tras el análisis que realiza el grupo, toman conciencia de que están favoreciendo la inclusión al trabajar por UDIs o proyectos temáticos diseñados para todo el centro  que se incluyen en el Proyecto Educativo como el modo de concreción del currículo que realiza el centro. Posteriormente se hace la última concreción en la programación de aula. El número de UDIs o proyectos temáticos de centro, depende de los niveles que haya agrupados en clase cada curso escolar, por eso han de ir adaptando el trabajo cuando hay modificaciones en las unidades que están en funcionamiento cosa que ha ocurrido este curso, al haberse suprimido una unidad y haber disminuido dos maestros/as la plantilla de profesorado.

Respecto a la organización del tiempo, cada proyecto temático de centro les ocupa un trimestre, pero plantean la necesidad de   concretar la temporalización para que en cada aula se trabaje lo mismo en cada momento y facilite la puesta en marcha de los grupos interactivos, dada la especial estructura organizativa del centro (CPR y aulas multinivel).

Tras la reflexión realizada, el equipo toma conciencia de que el aprendizaje por tareas enriquecidas y por proyectos temáticos que están desarrollando, facilita que todo el alumnado avance a su ritmo sin que ninguno se quede atrás, posibilitando su desarrollo competencial y la evaluación del mismo. Cuando realizan  los apoyos y refuerzos  no focalizan la atención en el alumno/a NEAE o NEE, sino que atienden a todo el alumnado sin modificar la tarea, ya que esta es rica y abierta, sino que todos hacen lo mismo aunque cada uno a su ritmo y llegando hasta donde puede, salvo que haya una adaptación curricular significativa, en cuyo caso lo que le  proponen hacer  tiene en cuenta la misma, realizando las adaptaciones que sean necesarias.

Objetivo 2: Mejorar la competencia del profesorado en la gestión de aula

Están trabajando paralelamente en las estrategias para la gestión de aula que facilitan la inclusión del alumnado, a través de la puesta en marcha de los grupos interactivos. Las acciones planificadas se han llevado a cabo, aunque acuerdan aplazar su puesta en práctica hasta el próximo curso por estar faltos de tiempo.

Objetivo 3: Difundir entre la comunidad educativa el proyecto de comunidades de aprendizaje

Todas las actuaciones previstas para conseguir este objetivo se han llevado a cabo y se da el objetivo por cumplido en base a las evidencias que aportan en relación a los indicadores de logro establecidos

Objetivo 4: Profesionalizar al profesorado a través de lecturas avaladas por la comunidad científica internacional.

Las actuaciones previstas hasta el momento para la consecución de este objetivo se han realizado.

Objetivo 5: Aprender a poner en práctica los grupos interactivos como actuación educativa de éxito

Las actuaciones previstas se han llevado a cabo, pero han encontrado dificultades pora compaginar el trabajo por proyectos temáticos de centro con la puesta en marcha de los grupos interactivos, por ser CPR y las aulas ser multinivel. Están trabajando para encontrar solución a este problema organizativo.

Objetivo 6: Aprender a utilizar las técnicas de aprendizaje cooperativo del alumnado.

Las actuaciones previstas no se han realizado por falta de tiempo y acuerdan aplazar este objetivo hasta el curso próximo.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

Las actuaciones planificadas para cada aula se están desarrollando en base a los compromisos individuales que cada participante ha establecido en el proyecto aportando evidencias cuando lo comunican al grupo.

TOMA DE DECISIONES SOBRE COMO CONTINUAR

Durante la segunda parte de desarrollo del proyecto, se va a poner la atención en:

  •  Terminar de organizar el currículo en base a UDIs temáticas de centro y a concretar su evaluación.
  • Poner en práctica en el aula las UDIs planificadas
  •  Valorar los resultados obtenidos.
  • Terminar la fase del sueño como comunidad de aprendizaje, sistematizar la información y priorizarla para  diseñar el plan de acción.

Se aplaza para el próximo curso:

  • La formación del voluntariado
  • La puesta en marcha de los grupos interactivos en el aula
  • La formación del profesorado en estrategias para la gestión del aula a través del aprendizaje cooperativo.

Valoración d progreso

Vamos a realizar la valoración del progreso de nuestro proyecto. Aquí iremos contando nuestros logros, objetivos conseguidos y aquellos que aún estamos en proceso de conseguir. Ánimo

Bienvenida

Bienvenido/a a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

Con esta entrada os doy la bienvenida al Blog. Deseo que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as  y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo

Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en este proceso e intentar aportar aquellas cosas que vayáis demandando y que esté en mis manos poder resolver.

Al igual que el curso pasado, el proyecto está alojado en la zona pública de Colabor@, junto con este blog, los recursos que pongáis en este apartado y la carpeta de documentos. En la zona privada seguimos teniendo las siguientes secciones:

  • Taller, para los documentos en elaboración, donde estará ubicado  el material que esté en construcción. Una vez estén terminados, los pasáis a documentos y pasan a ser públicos.
  • El foro, donde podéis hacer las aportaciones que necesitéis en vuestros hilos de discusión.
  • La agenda, donde os sugiero que señaléis las fechas importantes para el grupo: reuniones, fechas de entrega, etc.
  • La mensajería (aún no está activa, pero en breve lo estará) que podéis usar a modo de correo electrónico interno. Cualquier mensaje que escribáis aquí llegará al correo de los destinatarios. Para ello por favor revisad vuestro perfil en Colabora y comprobad que vuestro correo electrónico está actualizado. Yo usaré esta herramienta para comunicarme con vosotros.
  • El historial, donde están registradas todas las actuaciones que haga cada miembro de la comunidad

Desde la página de inicio a COLABORA tenéis acceso a la información pública de todas las actividades de autoformación que se están llevando a cabo en Andalucía. En buscar, ponéis la palabra clave que os interese y tendréis a vuestra disposición todo el trabajo que se está realizando sobre esta temática. No dejéis de utilizar este riquísimo recurso, os ayudará a avanzar mucho en vuestro trabajo.

Por el momento, solo me resta desear que tengáis una Feliz  Navidad y un próspero Año Nuevo.

Un cordial saludo, Mamen.

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compromisos individuales de cada participante

Como coordinadora del proyecto mi intención es asumir las siguientes actuaciones:

  • Elaborar y subir el proyecto a la plataforma colabor@
  • Realizar actividades utilizando las tecnica de aprendizaje colaborativo
  • Utilizar el blog como instrumento de colaboración con las familias y el alumnado para la difusión de actuaciones desarrolladas en el proyecto.
  • Utilizar estrategias metologicas favorecedoras del aprendizaje, como la indagación, orientada al aprendizaje de la ciencia en el contexto del huerto escolar.
  • Participar en las joprnadas que se llevarán a cabo en el centro para difundir el proyecto de la comunidad educativa.
  • LLevar a cabo diferentes tecnicas como las tertulias dialógicas y el aprendizaje colaborativo.
  • Evaluar las tareas de planificación, con procedimientos e instrumentos que permitan identificar el grado de adquisición de las competencias.
  • Asistir a los curso de formación relacionados con la temática del proyecto.
  • Leer los documentos acordados para realizar las tertulias dailógicas.
  • Coordinar la elaboración de materiales para trabajar las matemáticas de forma manipulativa.
  • Elaborar un planning para la dinamización de los grupos interactivos.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen García Caro

María del Carmen García Caro

Foto de Ana Jiménez Cobo

Ana Jiménez Cobo

Foto de Inmaculada Fernández Jiménez

Inmaculada Fernández Jiménez

Foto de Manuel Antonio Jiménez López

Manuel Antonio Jiménez López

Foto de Marina Inmaculada López Baena

Marina Inmaculada López Baena

Foto de Fermina Martín Álvarez

Fermina Martín Álvarez

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de María Jesús Pimentel Peinado

María Jesús Pimentel Peinado

Foto de María Teresa Rivero Martínez

María Teresa Rivero Martínez

Foto de María Ascensión Sánchez Vargas

María Ascensión Sánchez Vargas