Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Estrategias para dinamizar interacciones de calidad en los grupos interactivos. El documento realizado por el voluntariado y compartido con el profesorado organiza estrategias para promover interacciones de calidad en los distintos momentos y circunstancias de los grupos interactivos: antes, durante, al finalizar, para corregir, para animar a participar al alumnado que no lo hace.

-  Hoja de valoración de los grupos interactivos para cada uno de los agentes que intervienen: alumnado, profesorado y voluntariado. En dicha hoja de valoración evaluamos tanto la dinámica del grupo interactivo para mejorar aquello que sea necesario modificar y a la vez recogemos información sobre los aprendizajes que se han producido durante ese espacio educativo.

-  Revisión de los principios del aprendizaje dialógico para incluir su evaluación durante los grupos interactivos.

-  Lecturas sobre grupos interactivos y aprendizaje dialógico.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general las actuaciones planificadas para el centro han dado un resultado muy positivo, ya que se ha mejorado mucho la forma de llevar a cabo los grupos interactivos a nivel de centro, estando mejor planificados y organizados de forma general.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, ocurre lo mismo que a nivel de centro, se ha mejorado mucho ya que nuestro trabajo en esta formación en centros ha ayudado a clarificar muchas dudas que se tenían al respecto. Y este trabajo está dando muy buenos resultados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alicia Montes Martín
Los comentarios de los participantes en esta FC para realizar la valoración de progreso están recogidos en el apartado BLOG en un hilo que se ha abierto por parte de la coordinadora.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/17 8:17.
Alicia Montes Martín
FORMACIÓN EN CENTROS
Informe de valoración de progreso
TÍTULO: Actuaciones educativas de éxito en el CEIP Eugenia de Montijo
CÓDIGO: 171811FC009 ASESORIA: Alicia Montes Martín
COORDINACIÓN: Inmaculada Sánchez Vargas y Miguel Ángel Bailón Ballesteros
CENTRO: CEIP Eugenia de Montijo LOCALIDAD: Granada
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
USO DE LA PLATAFORMA SI NO




COLABORA La coordinación sube las actas a la carpeta de documentos
Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma sí
Se suben documentos para la implementación del proyecto sí
Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma sí
VALORACIÓN DE PROGRESO. FASE DE DESARROLLO
ACTUACIONES QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO
- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
Hasta este momento estos son los productos finales que se han subido en la carpeta DOCUMENTOS en la plataforma Colarob@ fruto de las sesiones de trabajo en nuestra formación en centros. Todos estos documentos se han realizado utilizando técnicas informales de trabajo coooperativo. Unos documentos se han realizado con voluntariado, otros con profesorado y otros con ambos.
- Estrategias para dinamizar interacciones de calidad en los grupos interactivos. El documento realizado por el voluntariado y compartido con el profesorado organiza estrategias para promover interacciones de calidad en los distintos momentos y circunstancias de los grupos interactivos: antes, durante, al finalizar, para corregir, para animar a participar al alumnado que no lo hace¿
- Hoja de valoración de los grupos interactivos para cada uno de los agentes que interienen: alumnado, profesorado y voluntarioado. En dicha hoja de valoración evaluamos tanto la dinámica del grupo interactivo para mejorar aquello que sea necesario modificar y a la vez recogemos información sobre los aprendizajes que se han producido durante ese espacio educativo.
- Revisión de los principios del aprendizaje dialógico para incluir su evaluación durante los grupos interactivos.
- Lecturas sobre grupos interactivos y aprendizaje dialógico.
- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA .
El profesorado se manifiesta muy satisfecho con las actuaciones realizadas en la formación en centros ya que están ayudando a consolidar lo que ya sabían sobre la implementación de los GGII y a mejorar, cambiar o introducir aspectos que ayuden hacerlos de una forma más efectiva.
Realizar y posteriormente aplicar las hojas de valoración para evaluar GGII ha sido especialmente útil para conseguir mejorar su práctica docente respecto a esta actuación educativa de éxito.
TOMA DE DECISIONES SOBRE COMO CONTINUAR

Ahora nos quedan actuaciones relacionadas con el contenido de las actividades planificadas durante los GGII. El profesorado va a tomar decisiones sobre actividades tipo que fomentarán interacciones de calidad y las que no lo hacen. Además se van a decidir unas categorías para clasificarlas y organizar en cada área unos momentos más o menos fijos determinados por los bloques de contenido, por el tipo de tarea¿

Por último nos quedan por revisar algunas estrategias que ayuden a atender a la diversidad durante los GGII.

Granada a 20 de marzo de 2017
Asesoría de referencia: Alicia Montes Martín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/17 8:37.
Miguel Ángel Bailón Ballesteros
Los documentos que estamos elaborando responden a nuestra realidad educativa en busca de mejorar nuestra práctica, por lo que felicito a todos los miembros del grupo y a nuestra asesora el desempeño llevado a cabo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 18:13.