Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

                La formación propuesta va en consonancia con nuestro proyecto de comunidad de aprendizaje, en concreto con el objetivo general para el presente curso: Formarnos en el trabajo de Grupos Interactivos utilizando éstos como herramienta para superar la diversidad en nuestro centro.

            Todo el claustro está implicado en nuestro proyecto y su desarrollo afecta a la totalidad de la comunidad educativa.

 

Finalidad del proyecto

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  • Elaborar fichas para poder evaluar los Grupos Interactivos después de una sesión de trabajo en el aula.
  • Aprender a programar los ejercicios o tareas a la hora de llevar a cabo los Grupos Interactivos.
  • Atender a las Necesidades Educativas Especiales dentro de los Grupos Interactivos
  • Formación del voluntariado para adquirir estrategias y de este modo poder funcionar de forma más positiva dentro del Grupo Interactivo.

 

Objetivos

  1. Cooperar activa y eficazmente en el trabajo en equipo.
  2.  Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida.
  3. Formarse en la implicación de los Grupos Interactivos en el aula.
  4. Implementar estrategias y medidas para la realización de los Grupos Interactivos en el aula.
  5. Incluir a las familias en nuestro proyecto de formación, facilitando su participación e implicación en el mismo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La realización de tertulias sobre aspectos pedagógicos, en concreto sobre la organización y trabajo de los Grupos Interactivos, tendrá un papel destacado en nuestra estrategia de trabajo colaborativo. Las tertulias pedagógicas nos permiten potenciar las interacciones, compartir ideas, relacionarlas con la práctica y construir el conocimiento conjuntamente.

Otros aspectos que abordaremos serán la construcción de normas mediante el modelo dialógico, las asambleas y sus tipologías, y otras temáticas relacionadas con los Grupos Interactivos. Es estos casos se emplearán técnicas de trabajo cooperativo que pueden agilizar el trabajo y facilitar la aportación de ideas e información de todos los participantes.

Asimismo, participaremos en jornadas u otras actividades formativas que organice el CEP y que tengan que ver con la temática de nuestro proyecto de formación.

Las  sesiones de formación se llevarán a cabo de forma mensual los lunes 16:00 a17:30 en la sala de profesores o Sala Multimedia o Biblioteca ( en el caso de las visitas ) o en las aulas de clase (puesta en práctica de los Grupos)

Se utilizará elcorreo electrónico para enviar informaciones sobre el trabajo a realizar y los documentos que se emplearán en las sesiones de formación, además de para la elaboración de documentación. Tampoco podemos olvidar que la plataforma Colabor@ es una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial, para la autoevaluación y el seguimiento de cada participante.

Otro aspecto clave de nuestro proyecto lo representa la participación e implicación de las familias del centro en la formación, ya que las medidas adoptadas con posterioridad exigen su intervención. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Necesidades Educativas Especiales y Específicas y Grupos Interactivos.

Bibliografía

Comunidades de Aprendizaje : Grupos Interactivos.

Bibliografía

Cep Lamiako Grupos Interactivos.

Apoyo externo

Visita del colegio Escolapios -Cartuja.

Bibliografía

Consideraciones sobre los Grupos Interactivos. Conferencia: Esther Roca Campos.

Bibliografía

Comunidades de Aprendizaje: Guía del Voluntariado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación y autoevaluación de la Formación en Centros,  se realizará en dos momentos: fase de desarrollo, antes del 15 de marzo y  fase final, antes del 31 de mayo. Ésta debe centrarse en el grado de consecución de los objetivos de logro, que previamente se han establecido en relación con la situación de partida y en la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.

 

La evaluación se realizará en dos planos:

 

¿        Evaluación centrada en los objetivos de logro

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Iniciado

En proceso

Conse-guido

Elimi-

nado

Cooperar activa y eficazmente en el trabajo en equipo.

Asistencia e implicación en las sesiones formativas propuestas.

 

 

 

 

Lectura de la documentación propuesta.

 

 

 

 

Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

 

 

 

 

Compromiso adquirido y actuaciones asumidas por cada docente en la plataforma Colabor@.

 

 

 

 

Valoración de progreso de cada docente en Colabor@

 

 

 

 

Valoración final de cada docente en Colabor@

 

 

 

 

Memoria de progreso en Colabor@

 

 

 

 

Memoria de evaluación en Colabor@

 

 

 

 

Actas de las sesiones

 

 

 

 

Informe de desarrollo de la asesora

 

 

 

 

Informe final de la asesora

 

 

 

 

Lista de control para la valoración del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Iniciado

En proceso

Conseguido

Eliminado

Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida

Asistencia e implicación en las sesiones formativas propuestas.

 

 

 

 

Lectura de la documentación propuesta.

 

 

 

 

Implementación de estrategias y medidas para mejorar la convivencia.

 

 

 

 

Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

 

 

 

 

Memoria de progreso en Colabor@

 

 

 

 

Memoria de evaluación en Colabor@

 

 

 

 

Actas de las sesiones

 

 

 

 

Informe de desarrollo de la asesora

 

 

 

 

Informe final de la asesora

 

 

 

 

Lista de control para la valoración del proyecto

 

 

 

 

Recogida de logros y dificultades encontrados en la implementación de actividades

 

 

 

 

Incluir a las familias en nuestro proyecto de formación, facilitando su participación e implicación en el mismo

Asistencia e implicación de las familias en las sesiones formativas propuestas.

 

 

 

 

Lectura de la documentación propuesta por parte de las familias.

 

 

 

 

Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

 

 

 

 

Memoria de progreso en Colabor@

 

 

 

 

Memoria de evaluación en Colabor@

 

 

 

 

Actas de las sesiones

 

 

 

 

Informe de desarrollo de la asesora

 

 

 

 

Informe final de la asesora

 

 

 

 

Lista de control para la valoración del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

¿        Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

 

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

 

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos

 

            En los proyectos de formación en centro con valoración positiva del Centro del Profesorado, la participación se certificará entre 30 y 80 horas, y la coordinación entre 40 y 90 horas. Todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinadora del mismo y los componentes de la Comisión de Innovación Pedagógica, deberán ser valoradas según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, que determinarán el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@.

 

 

 

ACTUACIONES

ACTUACIONES

COORDINADOR/A

 

Contacto y reuniones con asesora del CEP

Solicitud participación y elaboración propuesta proyecto

Subida del proyecto a Colabor@

Preparación sesiones de formación

Seguimiento proyecto

Elaboración memoria de progreso

Grabar la memoria en Colabor@

Miguel Ángel

 

 

 

 

 

 

 

Inmaculada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

Elaboración proyecto de formación en centros

Entrada en Colabor@ para detallar las actuaciones personales asumidas

Sesiones de formación

Lectura de la documentación propuesta y elaboración de documentos

Comentarios personales Y valoraciones de progreso en Colabor@

Memoria final

Comentarios personales y valoraciones finales en Colabor@

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación

Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.

A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación de ambas dimensiones:

 

¿        Diario de Colabor@.

 

-      Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo, para el aula, el centro y el entorno educativo.

-      Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

-      Todos los participantes tendrán que haber realizado, antes del 31 de mayo, un comentario en la comunidad virtual, donde expongan la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

 

¿        Asistencia e implicación en las sesiones formativas propuestas.

¿        Registro para la evaluación de los objetivos

¿        Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas

¿        Cronogramas

¿        Memoria de progreso en Colabor@

¿        Memoria de evaluación final en Colabor@

¿        Informe de seguimiento del trabajo que se está realizando
¿        Recogida de logros y dificultades encontrados en la implementación de actividades
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