Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Con esta Formación en Centros hemos analizado las prácticas de aula con el fin de ir definiendo un mismo modelo de actuación a través de actividades de aula para el fomento de las interacciones a través de los grupos interactivos, con la elaboración de documentos en los que hemos partido de nuestra realidad.

De igual modo hemos avanzado en la generalización de prácticas inclusivas, a través de la participación de todo el alumnado del Centro, en relación con los objetivos propuestos en nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Partiendo de la base de que los instrumentos elaborados los  implementaremos el año que viene, ya se están teniendo en cuenta algunas de las recomendaciones recogidas en los instrumentos elaborados tanto para fomentar interacciones de calidad en los GGII, como las hojas de valoración y las estrategias para fomentar los principios del AD.
  • Interacciones y fomento de las relaciones entre el profesorado y las familias a través de esta FC
  • Formación del voluntariado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 

 

 

Partiendo de la base de que los instrumentos elaborados los  implementaremos el año que viene, el simple hecho de haber estado durante este curso revisando la planificación, desarrollo y valoración de los GGII nos ha hecho ser más sistemáticos, sobre todo, en la gestión de aula de los mismos.

La participación en los GGII del alumnado del aula TEA y Aula Específica ha fomentado la integración, mejorando la comunicación y las interacciones.

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hasta este momento estos son los productos finales que se han subido en la carpeta DOCUMENTOS en la plataforma Colarob@ fruto de las sesiones de trabajo en nuestra formación en centros. Todos estos documentos se han realizado utilizando técnicas informales de trabajo cooperativo. Unos documentos se han realizado con voluntariado, otros con profesorado y otros con ambos.

 

 

  • Estrategias para dinamizar interacciones de calidad en los grupos interactivos. El documento realizado por el voluntariado y compartido con el profesorado organiza estrategias para promover interacciones de calidad en los distintos momentos y circunstancias de los grupos interactivos: antes, durante, al finalizar, para corregir, para animar a participar al alumnado que no lo hace. 
  • Hoja de valoración de los grupos interactivos para cada uno de los agentes que intervienen: alumnado, profesorado y voluntariado. Gracias a este documento evaluamos tanto la dinámica del grupo interactivo para mejorar aquello que sea necesario modificar como  vez recoger información sobre los aprendizajes que se han producido durante ese espacio educativo. La hoja de valoración del profesorado recoge algunos apartados relacionados con el enfoque del trabajo por competencias.
  • Revisión de los principios del aprendizaje dialógico para incluir su evaluación durante los grupos interactivos. Se ha elaborado un documento en el que se recoge lo que entiende profesorado y voluntariado sobre cada uno de los principios así como estrategias que fomentarán que dichos principios estén presentes durante los grupos interactivos. 
  • Revisión de los tipos de tareas que se suelen planificar para hacer durante los GGII en las áreas de lengua y matemáticas. Hemos concluido la importancia de que existan unos bloques más o menos fijos relacionados con los bloques de contenido que se trabajan en estas materias.
  • Lecturas sobre grupos interactivos y aprendizaje dialógico. Hemos leído seis documentos que se encuentran subidos también a la plataforma Colabor@

 

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Dificultades encontradas

 

Falta de tiempo disponible para la formación.

Falta de voluntariado en el área de Religión para los grupos interactivos.

Falta de convencimiento al afrontar la formación debido a las dudas que genera el éxito del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje unido a sensación de obligatoriedad por parte de algunos miembros del Claustro.

Inclusión del alumnado con NEE en los grupos interactivos.

Valoración y seguimiento de los GGII con el voluntariado.

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

Tendremos que implementar todos los documentos que hemos elaborado para comprobar su eficacia.  Planificaremos dicha implementación para obtener unos instrumentos útiles y que a la vez cumplan una función ¿didáctica¿ para todos nosotros.

Más reuniones de formación con el voluntariado para mejorar su papel en los grupos interactivos. 

Plantearnos la periodicidad de los grupos interactivos valorando el número de sesiones por grupo/área de cara al curso que viene. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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