Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La formación propuesta va en consonancia con nuestro proyecto de comunidad de aprendizaje, en concreto con el objetivo general para el presente curso: Formarnos en el trabajo de Grupos Interactivos utilizando éstos como herramienta para superar la diversidad en nuestro centro.
Todo el claustro está implicado en nuestro proyecto y su desarrollo afecta a la totalidad de la comunidad educativa.
Finalidad del proyecto
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Elaborar fichas para poder evaluar los Grupos Interactivos después de una sesión de trabajo en el aula.
- Aprender a programar los ejercicios o tareas a la hora de llevar a cabo los Grupos Interactivos.
- Atender a las Necesidades Educativas Especiales dentro de los Grupos Interactivos
- Formación del voluntariado para adquirir estrategias y de este modo poder funcionar de forma más positiva dentro del Grupo Interactivo.
Objetivos
- Cooperar activa y eficazmente en el trabajo en equipo.
- Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida.
- Formarse en la implicación de los Grupos Interactivos en el aula.
- Implementar estrategias y medidas para la realización de los Grupos Interactivos en el aula.
- Incluir a las familias en nuestro proyecto de formación, facilitando su participación e implicación en el mismo.
Estrategias y metodología colaborativa
La realización de tertulias sobre aspectos pedagógicos, en concreto sobre la organización y trabajo de los Grupos Interactivos, tendrá un papel destacado en nuestra estrategia de trabajo colaborativo. Las tertulias pedagógicas nos permiten potenciar las interacciones, compartir ideas, relacionarlas con la práctica y construir el conocimiento conjuntamente.
Otros aspectos que abordaremos serán la construcción de normas mediante el modelo dialógico, las asambleas y sus tipologías, y otras temáticas relacionadas con los Grupos Interactivos. Es estos casos se emplearán técnicas de trabajo cooperativo que pueden agilizar el trabajo y facilitar la aportación de ideas e información de todos los participantes.
Asimismo, participaremos en jornadas u otras actividades formativas que organice el CEP y que tengan que ver con la temática de nuestro proyecto de formación.
Las sesiones de formación se llevarán a cabo de forma mensual los lunes 16:00 a17:30 en la sala de profesores o Sala Multimedia o Biblioteca ( en el caso de las visitas ) o en las aulas de clase (puesta en práctica de los Grupos)
Se utilizará elcorreo electrónico para enviar informaciones sobre el trabajo a realizar y los documentos que se emplearán en las sesiones de formación, además de para la elaboración de documentación. Tampoco podemos olvidar que la plataforma Colabor@ es una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial, para la autoevaluación y el seguimiento de cada participante.
Otro aspecto clave de nuestro proyecto lo representa la participación e implicación de las familias del centro en la formación, ya que las medidas adoptadas con posterioridad exigen su intervención.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) |
Descripción del recurso |
Bibliografía | Necesidades Educativas Especiales y Específicas y Grupos Interactivos. |
Bibliografía | Comunidades de Aprendizaje : Grupos Interactivos. |
Bibliografía | Cep Lamiako Grupos Interactivos. |
Apoyo externo | Visita del colegio Escolapios -Cartuja. |
Bibliografía | Consideraciones sobre los Grupos Interactivos. Conferencia: Esther Roca Campos. |
Bibliografía | Comunidades de Aprendizaje: Guía del Voluntariado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación y autoevaluación de la Formación en Centros, se realizará en dos momentos: fase de desarrollo, antes del 15 de marzo y fase final, antes del 31 de mayo. Ésta debe centrarse en el grado de consecución de los objetivos de logro, que previamente se han establecido en relación con la situación de partida y en la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
La evaluación se realizará en dos planos:
¿ Evaluación centrada en los objetivos de logro
OBJETIVOS
OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE | |||||
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | Iniciado | En proceso | Conse-guido | Elimi- nado |
Cooperar activa y eficazmente en el trabajo en equipo. | Asistencia e implicación en las sesiones formativas propuestas. |
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Lectura de la documentación propuesta. |
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Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas. |
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Compromiso adquirido y actuaciones asumidas por cada docente en la plataforma Colabor@. |
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Valoración de progreso de cada docente en Colabor@ |
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Valoración final de cada docente en Colabor@ |
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Memoria de progreso en Colabor@ |
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Memoria de evaluación en Colabor@ |
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Actas de las sesiones |
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Informe de desarrollo de la asesora |
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Informe final de la asesora |
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Lista de control para la valoración del proyecto |
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OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO | |||||
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | Iniciado | En proceso | Conseguido | Eliminado |
Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida | Asistencia e implicación en las sesiones formativas propuestas. |
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Lectura de la documentación propuesta. |
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Implementación de estrategias y medidas para mejorar la convivencia. |
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Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas. |
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Memoria de progreso en Colabor@ |
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Memoria de evaluación en Colabor@ |
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Actas de las sesiones |
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Informe de desarrollo de la asesora |
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Informe final de la asesora |
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Lista de control para la valoración del proyecto |
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Recogida de logros y dificultades encontrados en la implementación de actividades |
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Incluir a las familias en nuestro proyecto de formación, facilitando su participación e implicación en el mismo | Asistencia e implicación de las familias en las sesiones formativas propuestas. |
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Lectura de la documentación propuesta por parte de las familias. |
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Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas. |
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Memoria de progreso en Colabor@ |
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Memoria de evaluación en Colabor@ |
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Actas de las sesiones |
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Informe de desarrollo de la asesora |
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Informe final de la asesora |
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Lista de control para la valoración del proyecto |
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¿ Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos
En los proyectos de formación en centro con valoración positiva del Centro del Profesorado, la participación se certificará entre 30 y 80 horas, y la coordinación entre 40 y 90 horas. Todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinadora del mismo y los componentes de la Comisión de Innovación Pedagógica, deberán ser valoradas según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, que determinarán el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@.
ACTUACIONES
ACTUACIONES | |||||||
COORDINADOR/A | |||||||
| Contacto y reuniones con asesora del CEP | Solicitud participación y elaboración propuesta proyecto | Subida del proyecto a Colabor@ | Preparación sesiones de formación | Seguimiento proyecto | Elaboración memoria de progreso | Grabar la memoria en Colabor@ |
Miguel Ángel |
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Inmaculada |
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ACTUACIONES | |||||||
PARTICIPANTES | |||||||
Nombre y apellidos | Elaboración proyecto de formación en centros | Entrada en Colabor@ para detallar las actuaciones personales asumidas | Sesiones de formación | Lectura de la documentación propuesta y elaboración de documentos | Comentarios personales Y valoraciones de progreso en Colabor@ | Memoria final | Comentarios personales y valoraciones finales en Colabor@ |
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Instrumentos de evaluación
Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.
A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación de ambas dimensiones: