Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Dada la localización de nuestro centro, contamos con dos o tres prototipos muy contrastados de alumnos. Por un lado, hijos únicos de familias muy motivadas y muy interesadas en su formación, por otro, alumnos con perfil socioeconómico y cultural medio-bajo, y por el otro,  alumnos que rechazan totalmente la formación académica porque está fuera de sus expectativas y de las de su entorno vital y que presentan por consiguiente un porcentaje de abandono temprano del 95% . Esta situación hace que sea muy difícil dar respuesta a todos. Para hacer frente a esta realidad, la mayoría del Claustro decidió en 2013 acceder a la Red de Comunidades de Aprendizaje, y  formamos parte de ella desde junio de 2014. Se pretendía con ello abrir el centro a la Comunidad Educativa y hacer partícipes de las decisiones académicas y organizativas a los padres y madres de nuestros alumnos. A partir de las propuestas del Plan de Mejora del curso 2015-2016 el equipo directivo propulsó varias modificaciones del Proyecto Educativo del Plan de Centro que atañían a la estructura y a la organización de los grupos de alumnos, al reparto de horas de docencia,  y a la metodología de los departamentos. También se tomaron medidas que afectaban a la disciplina y convivencia para la buena marcha del centro.

También somos centro Bilingüe y desde este mes de septiembre, plurilingüe en inglés y francés. No queremos que por nuestras particularidades los alumnos se vean privados de las oportunidades que les puede brindar este programa educativo.

 

Finalidad del proyecto

El presente proyecto tiene como finalidad continuar con la formación de los profesionales del centro para llevar a cabo las propuestas de mejora referidas anteriormente, que hacen necesario trabajar con Metodología Inclusiva en el aula para dinamizar las clases. Formación imprescindible también para aprender a programar por Proyectos, y para manejar distintos tipos de documentos e instrumentos de evaluación que integren los criterios y descriptores de las competencias clave.

 

Objetivos

Mejorar el uso de las Metodologías Inclusivas (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje, y otras...) y de elaboración de diferentes tipos de actividades, tareas y materiales educativos entre otros.

Continuar con la utilización de diferentes herramientas y habilidades en Resolución de Conflictos.

Desarrollar el trabajo en equipo, la participación y colaboración. Practicar el aprendizaje entre iguales. Compartir logros y dificultades.

Poner en práctica las diferentes Metodologías Inclusivas en el Aula, para que todos los alumnos se sientan implicados en su propio proceso de aprendizaje, y utilizar  materiales y actividades elaborados por el profesor para que se adapten mejor a la realidad del grupo.

Que el alumnado adquiera Competencias Clave al utilizar las Metodologías Inclusivas e interactuar con los recursos educativos elaborados por el profesor.

Fomentar un buen clima de convivencia y la participación activa del alumnado en el Aula usando las Metodologías Inclusivas.

Estrategias y metodología colaborativa

Pensamos que la formación en el centro nos permitirá experimentar las estrategias del trabajo colaborativo. Si trabajamos en equipo, si organizamos tertulias pedagógicas, si nos apoyamos entre compañeros y organizamos talleres para poner en práctica actividades interactivas, podremos adquirir las destrezas necesarias para trabajar en el aula. También queremos cumplir con las prácticas de éxito propias de las comunidades de aprendizaje: La apertura del centro a la localidad y a las familias. Preparar actividades para trabajar con voluntarios ajenos al claustro, en forma de grupos interactivos para trabajar en el aula, de tertulias organizadas por las tardes, o con la creación de comisiones mixtas para la toma de decisiones.

La forma en general de trabajar los componentes de esta Formación en Centro se basará en una metodología colaborativa que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y en la reuniones necesarias.

El método de trabajo entre otros a seguir en las reuniones del grupo de participantes en la FFCC se basará fundamentalmente en:

1.- Consulta y valoración de diferentes materiales didácticos para usar en las Metodologías Inclusivas.

2.- Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a las necesidades del profesorado en su materia y para su alumnado.

            3.- Trabajo en pequeños grupos para clasificar y desarrollar el material seleccionado.

4.- Aportaciones y evaluación de las experiencias de los diferentes miembros de la FFCC en la puesta en práctica de las Metodologías Inclusivas   en su materia y con su alumnado.

5.- Consecución y desarrollo de objetivos.

6.- Sugerencias para la siguiente reunión.

Para las convocatorias y para el seguimiento del trabajo,  así como para el intercambio y la publicación de los materiales pedagógicos elaborados y los recursos compartidos. se utilizarán los recursos de la plataforma Colabor@  que hemos  considerado relevantes para el desarrollo y seguimiento de nuestro proyecto de trabajo y que son: - El Blog  - Proyecto ¿ Documentos ¿ Foro ¿ Agenda, y Contacta.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Para la elaboración de proyectos multidisciplinares de mayor o menor duración, actividades que fomenten el trabajo interactivo y colaborativo y  talleres especializados  y otro tipo de actividades que susciten el interés del máximo de los alumnos, será necesario  estructurar la formación en los siguientes bloques temáticos:

  1. Atención a la diversidad en metodología inclusiva
  2. Estrategias para mediación en conflictos
  3. Elaboración de Unidades Didácticas Integradas
  4. Materiales y actividades de dinamización del aula
  5. Trabajo Colaborativo, etc.

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Participación en Comisiones de Elaboración de materiales departamentales:

- motivadoras basadas en    inteligencias múltiples

- resolución de conflictos.

- metodología inclusiva

2 al mes

 

Todos los miembros del proyecto

 

2. Participación en reuniones formativas interdepartamentales

Una cada 4-8 semanas

3. Utilización de la plataforma Colabor@ para el intercambio y la publicación de documentos y materiales y para las convocatorias y seguimiento de las actividades.

Por mes

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

Descripción del recurso

 Charlas de interés para el plan de Formación

Recursos prácticos para llevar a cabo el proyecto pedagógico del centro.

Otras sugeridas en nuestros bloques temáticos: Trabajo colaborativo, mediación, comunicación no violenta, atención a la diversidad, etc.

Dinámicas de resolución de conflictos y de sensibilización.

Solicitud para disponer de Materiales diversos (documentación, recursos digitales, etc.)  Que obran en poder del CEP tras la celebración de cursos y jornadas.

Recursos documentales sobre prácticas docentes eficaces.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Mejorar el uso de las Metodologías Inclusivas (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje, y otras...) y de elaboración de diferentes tipos de actividades, tareas y materiales educativos entre otros.

75 % de Asistencia a las reuniones de trabajo.

65 % de Asistencia a las charlas entre compañeros.

65% visionado de los videos propuestos.

Entre 7 y 10 Prácticas innovadoras de calidad por participante y curso.

Plasmación en el aula de, al menos una vez al mes, de alguno de los proyectos propuestos.

Entre 6 y 12 documentos originales por participante, elaborados y compartidos en Colabora.

Continuar con la utilización de diferentes herramientas y habilidades en Resolución de Conflictos.

65 % de Asistencia a las charlas entre compañeros.

65 % de Asistencia a las Charlas-talleres de Expertos.

Desarrollar el trabajo en equipo, la participación y colaboración. Practicar el aprendizaje entre iguales. Compartir logros y dificultades.

65 % de Asistencia a las charlas entre compañeros.

70% de Uso de las herramientas de Colabora.

80% de Participación en la Plataforma Colabora.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Poner en práctica las diferentes Metodologías Inclusivas en el Aula, para que todos los alumnos se sientan implicados en su propio proceso de aprendizaje, y utilizar  materiales y actividades elaborados por el profesor para que se adapten mejor a la realidad del grupo.

Un 60 % de actividades Inclusivas aplicadas en el Aula y de materiales calidad empleados por el profesor en estas metodologías.

Que el alumnado adquiera Competencias Clave al utilizar las Metodologías Inclusivas e interactuar con los recursos educativos elaborados por el profesor.

Entre 15 y 20 Tareas de trabajo colaborativo por curso  realizadas por el alumnado trabajando con las Metodologías Inclusivas.

Fomentar un buen clima de convivencia y la participación activa del alumnado en el Aula usando las Metodologías Inclusivas.

Mejora de la calidad y de la adquisición de destrezas de los alumnos con necesidades especiales. Fomento del aprendizaje entre  iguales y mejora dela convivencia. Descenso del número de partes disciplinarios en un 20%.

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN. ESTRATEGIAS

La evaluación se realizará en dos planos:

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro¿ en:
    • Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.
    • Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y en el centro.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
    • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
    • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  •  Asistencia a reuniones (por departamento)
  • Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
  •  Actividades y materiales producidos.
  •  Implicación y colaboración en la Formación en Centro.
  • Actuación y trabajo desarrollado en la plataforma Colabor@  de los participantes en la FFCC.
  • Puestas en práctica de las actividades con el alumnado y puesta en común de los resultados en esta FFCC.

  Instrumentos de Evaluación:

Participantes

 

 

 

 

 

Valoración del trabajo individual

 

 

 

 

 

Asistencia a reuniones. Fechas de las sesiones Materiales y documentos elaborados tras las reuniones

 

 

 

 

 

Tareas o Actuaciones individuales/ Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de estas actuaciones

 

 

 

 

 

Implementación y desarrollo de las tareas previstas

 

 

 

 

 

Actuaciones previstas en el aula

 

 

 

 

 

 

Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas

 

 

 

 

 

Intervenciones en la Plataforma Colabor@

 

 

 

 

 

Valoración final de cada participante

 

 

 

 

 

 

Otros instrumentos de evaluación:

  • Actas de Reuniones.
  • Registro y Rúbricas del seguimiento de las actuaciones.

 

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