Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
A LO LARGO DE ESTOS CUATRO AÑOS SE HA FORMADO AL PROFESORADO EN EL USO Y MANEJO DE DISTINTAS PLATAFORMAS DIGITALES QUE SON LA BASE DE LAS ACTUACIONES DE DESARROLLO COMPETENCIAL DEL CENTRO (PRENSA DIGITAL, RADIO Y TELEVISIÓN). CON LA INTENCIÓN DE VERTEBRAR EL ESQUEMA ORGANIZATIVO Y CURRICULAR DEL CENTRO ATENDIENDO A LOS NUEVOS MODELOS CURRICULARES, SE PRETENDE DISEÑAR Y USAR UNA APLICACIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN CRITERIAL DE UDIS QUE PERMITA DE FORMA SENCILLA FAMILIARIZAR AL PROFESORADO CON LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS CONTEMPLADOS EN EL NUEVO DECRETO PERMITIENDO EL APROVECHAMIENTO DE LOS DISTINTOS RECURSOS ADQUIRIDOS Y SOLICITADOS (HUERTO ESCOLAR, ETC), CONTIBUYENDO ASÍ A LA CONSECUCIÓN DEL FACTOR CLAVE 2.1 Y 2.2 (CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y ADAPTACIÓN METODOLÓGICA ADAPTADA AL CONTEXTO) DETALLADOS EN LA PROPUESTA DE MEJORA DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN.
OBJETIVOS DE LOGRO
2.1.- En relación a los objetivos relativos al desarrollo profesional docente
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO | ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS |
PROGRAMAR UDIS ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA QUE CONTEMPLEN LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE TAREAS. | REALIZACIÓN EN CADA CICLO DE UNA UDI RELACIONADA CON LAS SIGUIENTES EFEMÉRIDES: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, DÍA DE LA PAZ, DÍA DE ANDALUCÍA Y DÍA DEL LIBRO, QUE FAVOREZCAN LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS MEDIANTE EL USO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES (PLATÓ, RADIO, PRENSA DIGITAL). |
DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL | REALIZACIÓN EN CADA CICLO DE UNA UDI PARA CADA EFEMÉRIDE SEÑALADA. |
2.2.- En relación con los objetivos propios del Proyecto
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO |
ESTABLECER UN SISTEMA DE PROGRAMACIÓN BASADO EN UDIS. BANCO DE RECURSOS DEL CENTRO. | UNA UDI POR CICLO RELACIONADA CON LAS EFEMÉRIDES CITADAS |
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
A NIVEL DE CENTRO:
ESTE GRUPO DE TRABAJO PRETENDE DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO QUE POSIBILITE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN CRITERIAL DE UDIS EN EL CENTRO. ESTAS PROGRAMACIONES INTERDISCIPLINARES CON ATRIBUCIONES DE TODAS LAS ÁREAS SUPONDRÁN UN PUNTO DE PARTIDA PARA REALIZAR POSTERIORMENTE LA PROGRAMACIÓN INTEGRADA DE CADA CURSO Y MATERIA. PROPONE CONTINUAR CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CONOCIMIENTO DE LA PLATAFORMA DIGITAL ¿GOOGLE DRIVE¿ Y SUS EDITORES DE TEXTO, HOJAS DE CÁLCULO Y FORMULARIOS ASÍ COMO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICADOS AL AULA (PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN). ASIMISMO PRETENDE INTEGRAR LOS CAMBIOS CURRICULARES MEDIANTE SITUACIONES EDUCATIVAS CERCANAS, CONTEXTUALIZADAS Y RICAS QUE SUPONGAN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
A NIVEL DE AULA:
1. UN MODELO DE PROGRAMACIÓN CRITERIAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DISEÑADA FAMILIARIZARÁ AL PROFESORADO CON DISTINTOS INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y CONTEXTOS DE EVALUACIÓN, AGRUPAMIENTOS Y ACTIVIDADES QUE FAVORECERÁN EL DESARROLLO COMPETENCIAL INTEGRADO, ADAPTADO A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO DOTÁNDOLE DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL.
2. FACILITAR LA PROGRAMACIÓN DE CENTRO EN MATERIA DE TAREAS PERMITIRÁ ABORDAR LA ENSEÑANZA DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE A LA VEZ QUE DOTARÁ AL CENTRO DE ENTIDAD CURRICULAR. FOMENTARÁ LA CONEXIÓN ENTRE DOCENTES Y OPTIMIZARÁ LOS RECURSOS DEL CENTRO REFERIDOS A SITUACIONES EDUCATIVAS CONTEXTUALIZADAS (PLATÓ, RADIO, PERIÓDICO, HUERTO ESCOLAR).
ACTUACIONES
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
---|---|---|---|---|
FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO |
| PLANIFICACIÓN GLOBAL DE ACTIVIDADES ¿ PROYECTO ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA NUEVA NORMATIVA | DURANTE EL DESARROLLO DEL GT | CADA PERSONA PARTICIPANTE |
DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL |
| PROGRAMACIÓN VBA DE LA APLICACIÓN. | 26/10/2016 ¿ 30/05/2017 | CÉSAR RODRÍGUEZ ALCARAZ / IGNACIO TRIVIÑO MOSQUERA |
DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL |
| MODELADO DE TAREAS APLICABLES EN EL CENTRO ATENDIENDO A LOS RECURSOS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO. | 1 SESIÓN 05/12/2017 ¿ 12/12/2017 | CÉSAR RODRÍGUEZ ALCARAZ |
PROGRAMAR TAREAS ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA |
| CREACIÓN DE UDIS PARA CADA CICLO Y SU PROGRAMACIÓN EN LA PLATAFORMA CREADA | 07/11/2016 ¿ 28/03/2017 | CADA PERSONA PARTICIPANTE |
APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE AL MENOS UNA UDI POR CICLO | coordinador |
METODOLOGÍA DEL TRABAJO
LA METODOLOGÍA EMPLEADA SERÁ EMINENTEMENTE PRÁCTICA Y SE DESARROLLARÁ A PARTIR DEL MODELADO POR PARTE DEL COORDINADOR Y/O RESPONSABLE DE CICLO. EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN PEQUEÑO GRUPO ESTABLECIENDO SESIONES COLABORATIVAS EN LAS QUE SE ANALICEN LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE DISPONIBLES EN ELCENTRO, LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO Y EL DESARROLLO DE LAS TAREAS QUE GENEREN CONOCIMIENTO. CADA CICLO PREPARARÁ UNA PROPUESTA RELACIONADA CON UNA EFEMÉRIDE Y PLANTEARÁ LAS ACTIVIDADES DE LOS DISTINTOS CICLOS. POSTERIORMENTE SE REALIZARÁN LAS ADAPTACIONES OPORTUNAS EN CADA NIVEL Y SE REALIZARÁ LA PROGRAMACIÓN DE LA UDI USANDO LA APLICACIÓN.
EVALUACIÓN (METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS)
OBJETIVOS | INDICADOR DE LOGRO | ACTUACIONES | METODOLOGÍA | ESTRATEGIA | INSTRUMENTOS |
---|---|---|---|---|---|
FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO | SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS | PLANIFICACIÓN GLOBAL DE ACTIVIDADES ¿ PROYECTO ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA NUEVA NORMATIVA | Cuantitativa | Control de asistencia y registro de decisiones. | Hoja de firmas Registro de decisiones Informe de participaciones en Colabora |
DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL | ELABORACIÓN DE UNA APLICACIÓN EXCEL | DESARROLLO DIGITAL BÁSICO (XLS Y XML BASE DATOS FORMULARIO) DEL NUEVO DECRETO, ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU ADAPTACIÓN POR CICLOS. | CUANTITATIVA | REGISTRO DEL MATERIAL | REGISTRO DEL MATERIAL (FORMULARIO) |
DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL |
| MODELADO DE TAREAS APLICABLES EN EL CENTRO ATENDIENDO A LOS RECURSOS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO.
| Cuantitativa | Control de asistencia y registro de decisiones. | Hoja de firmas Registro de decisiones
|
PROGRAMAR TAREAS ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA | UN EXCEL UDI POR CICLO PARA CONSTITUCIÓN, PAZ, ANDALUCÍA Y LIBRO. | CREACIÓN DE TAREAS PARA CADA CICLO Y SU PROGRAMACIÓN EN LA PLATAFORMA CREADA | CUANTITATIVA
| TRABAJO | PLANTILLA ADECUACIÓN CRITERIOS ¿ ACTIVIDAD - RECURSOS |
APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE AL MENOS UNA UDI | CUALITATIVA | OBSERVACIÓN | FORMULARIO (RÚBRICA) |